El presente proyecto se enfoca en determinar la participación del Dr. José Peralta en la revolución liberal hecho histórico suscitado entre 1985 y 1912, que está sustentado mediante la investigación documental bibliográfica. Esta investigación analiza la evolución de su pensamiento de católico-conservador a liberal, su trayectoria, su vida política y su lucha por consolidar la revolución en el Ecuador. Para la recopilación de la información histórica se empleará el método inductivo – deductivo esta investigación es de carácter descriptiva. El conocimiento adquirido permitirá identificar las obras de Peralta en el ámbito educativo, filosófico, político y sociológico en el gobierno liberal. La investigación se sustentará en la elaboración de un Folleto, de carácter pedagógico que explica el tema tratado a fin de una mejor comprensión de conocimientos del tema por parte de los estudiantes.
ÍNDICE GENERAL
CONTENIDO
Portada
Índice de contenidos
Resumen
Introducción 1
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Formulación del Problema
Pregunta Directrices
Objetivos
Justificación
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Fundamentación Teórica
Biografía
Primeras publicaciones antes de la revolución
Obras de José Peralta
Obras políticas y literarias
Evolución de su pensamiento religioso
Comienzo de la actividad revolucionaria
De católico a máximo representante del liberalismo radical
Influencias filosóficas
Diderot Denis
Juan Jacobo Rosseau
Charles Louis Montesquieu
Voltaire Francois - Márie Arouet
Salomón Reinach
Friedrich Krause
Guillaume Tiberghien
Paul Janet
Víctor Cousin
Inicios de su vida política
José Peralta y la consolidación del liberalismo
Su aporte en el proceso de afirmación de la revolución liberal.
Vida política de José Peralta desde 1895 hasta 1912
Legado de José Peralta
Pensamiento sociológico
Pensamiento filosófico
Pensamiento político
Aporte de José Peralta a la educación laica
Términos Básicos
Características de las variables
CAPITULO III
METODOLOGÍA
Nivel de la Investigación
Diseño de la investigación
Población y muestra
Operacionalización de Variables
Técnicas de recolección de la Información
Instrumentos de la Investigación
Técnicas para el procedimiento y análisis de resultados
CAPITULO IV
MARCO ADMINISTRATIVO
Recursos
Presupuesto
Cronograma de actividades
Referencias bibliográficas
RESUMEN
El presente proyecto se enfoca en determinar la participación del Dr. José Peralta en la revolución liberal hecho histórico suscitado entre 1985 y 1912, que está sustentado mediante la investigación documental bibliográfica. Esta investigación analiza la evolución de su pensamiento de católico-conservador a liberal, su trayectoria, su vida política y su lucha por consolidar la revolución en el Ecuador. Para la recopilación de la información histórica se empleará el método inductivo – deductivo esta investigación es de carácter descriptiva. El conocimiento adquirido permitirá identificar las obras de Peralta en el ámbito educativo, filosófico, político y sociológico en el gobierno liberal. La investigación se sustentará en la elaboración de un Folleto, de carácter pedagógico que explica el tema tratado a fin de una mejor comprensión de conocimientos del tema por parte de los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: REVOLUCIÓN LIBERAL, POLÍTICA, PENSAMIENTO CONSERVADOR, EDUCATIVO, VIDA POLÍTICA, FILOSÓFICO.
INTRODUCCIÓN
En la sociedad contemporánea se hace necesario rescatar los personajes históricos y el papel preponderante que han tenido a lo largo de la historia, que merecen hoy en día un reconcomiendo por su obras y su vida, es así que este proyecto de tesis aborda el estudio del pensamiento de José Peralta para la consolidación del liberalismo en el Ecuador ya que para la revolución se materializara fue necesaria una lucha incansable en contra de conservadores “curuchupas”, el clero y a una sociedad tradicionalista y cerrada al cambio.
Por esta época el enemigo dejo de ser España con la abolición de los chapetones logrando la independencia del Ecuador, convirtiéndose en República pero encadenados aun a la oligarquía de los criollos (españoles nacidos en nuestra América) y en el siglo XIX era el momento para enfocarse en una lucha antagónica que surgía dentro del país ante tanta inconformidad y desigualdad de las masas populares que fue mermando aún más la lucha de clases de un feudalismo incipiente siendo así el anhelo del Liberalismo, llevar a la República a su máximo esplendor y desarrollo en América Latina dejando de la lado la opresión clerical – oscurantista.
Para el presente trabajo de investigación es imprescindible consultar las variadas obras literarias de Peralta y de otros respetados autores para su posterior análisis. Identificando cual era la problemática de los comienzos del Liberalismo y la forma de cómo Peralta asume su doctrina, los fundamentos que sirven para justificarla y el modo en que se plantean las críticas y soluciones. Así como también se pretende esclarecer el aporte del Dr. José Peralta en la consolidación del liberalismo ecuatoriano, la significación de su pensamiento y la validez de su doctrina.
Finalmente se plantea entregar un documento de interpretación histórica acerca de José Peralta destinado al aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos que ayude a formar a los futuros maestros.
El proyecto está constituido por cuatro capítulos:
CAPITULO I: El objetivo de este capítulo consiste en dar una visión clara del problema a desarrollarse, tratamos sobre el Planteamiento de la investigación en el cual se describe la realidad problemática, las delimitaciones, los problemas, los objetivos, las preguntas directrices, y por último la justificación e importancia de la investigación.
CAPITULO II: Trata de los siguientes aspectos: Antecedentes del Problema: se enfatiza que la investigación no ha sido planteada anteriormente, la fundamentación teórica que consta de una investigación bibliográfica donde se detalla la evolución del pensamiento de José Peralta, su actividad política y su legado. Los términos básicos que aclaran en forma resumida la investigación efectuada y por último la caracterización de variables.
CAPITULO III: Se explicará el desarrollo de la metodología y diseño de la investigación que se utilizan en la elaboración de este proyecto, Población y Muestra, Operacionalización de Variables, Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos, Validez y Confiabilidad de los Instrumentos, Técnicas para el Procesamiento y Análisis de Resultados.
CAPÍTULO IV: Este capítulo presenta los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, presupuesto y cronograma de actividades.
CAPITULO V: Se refiere al procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados de la encuesta realizada, para un mejor desarrollo de la propuesta planteada, la misma que se ilustrara porcentualmente con gráficos estadísticos.
CAPITULO VI: En último lugar se plantea la propuesta y su desarrollo.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad se ha mencionado mucho a la revolución Alfarista, especialmente por el gobierno de turno, construyendo obras que realcen su importancia como lo es la Ciudad de Alfaro que se la construyo en honor al viejo luchador para que su legado no quede en el abandono, Es así que el presente proyecto trata de rescatar a otro gran pensador coideario de Alfaro y personaje importante que apoyó a la consolidación del Liberalismo en el Ecuador.
Por el año 1855, Ecuador se encontraba bajo la presidencia de José María Urbina, en donde surgían lentamente los factores para una nueva división del trabajo, en el país Urbina decreto la manumisión de los esclavos, es decir la abolición de la esclavitud en el Ecuador, en este año nace el Dr. José Peralta, esencial para la historia del país y considerado por muchos escritores como el máximo ideólogo del liberalismo radical que debe ser rescatado del olvido siendo el objetivo primordial del proyecto investigativo, difundir su pensamiento y legado en el cuerpo estudiantil de la Universidad Central del Ecuador de la facultad de Filosofía de la Carrera de Ciencias Sociales, así como también exaltar su incansable lucha por alcanzar los ideales de Alfaro, su crítica social y su doctrina de libre albedrío.
Triunfante la Revolución Liberal que llevó al poder a Eloy Alfaro, asistió como Senador y como Diputado a varias asambleas y congresos donde hizo oír su voz defendiendo sabios y elocuentes debates con sus adversarios.
Fue un gran educador y conductor de juventudes; fue Rector del Colegio San Luis de Cuenca, profesor de Ciencias Políticas y Rector de la Universidad del Azuay, cargos desde los cuales escandalizó a la cristiana ciudad dictando ciclos de conferencias en las que hizo gala de los más avanzados principios sociales y políticos de la época defendiendo al gobierno liberal e implantando sus ideas en los cargos ejercidos, formando parte de la elaboración de la Constitución de 1906 considerada por muchos historiadores como una constitución que da pasos agigantados para el desarrollo del país de esos años .
Para proporcionar una solución a este problema se realizara un documento de interpretación histórica donde se relate la vida y obras de este ilustre personaje y su lucha por el liberalismo radical que cambio vertiginosamente la historia del Ecuador.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera influyó el pensamiento de José Peralta en la consolidación de la Revolución Liberal en el Ecuador?
PREGUNTAS DIRECTRICES
- ¿Qué papel desempeñó José Peralta en el proceso de afirmación del liberalismo?
- ¿De qué manera influyó el pensamiento de los filósofos europeos en los ideales liberales de José Peralta?
- ¿Cuál fue el aporte de José Peralta en el ámbito filosófico, político sociológico y educativo durante el gobierno liberal?
OBJETIVOS
Objetivo general
- Determinar la influencia del pensamiento de José Peralta en la instauración del Liberalismo en el Ecuador.
Objetivos generales
- Analizar el papel que desempeñó José Peralta en el proceso de afirmación del liberalismo.
- Establecer la influencia del pensamiento de los filósofos europeos en los ideales liberales de José Peralta.
- Especificar el aporte de José Peralta en el ámbito filosófico, político sociológico y educativo durante el gobierno liberal.
JUSTIFICACIÓN
El propósito de la presente investigación es identificar la influencia del pensamiento de José Peralta en la consolidación del Liberalismo en el Ecuador tomando en cuenta la influencia que en él tuvieron varios pensadores europeos, presentando a la juventud como uno de los mentalizadores de la obra de Alfaro, resaltando su obras más predominantes como ejemplo de vida lucha y tenacidad ante las injusticias vividas de la época. Fomentando en los estudiantes una sólida formación y un creciente dominio de los conocimientos acerca de José Peralta y la realidad de la época, generando así en ellos el mismo orgullo patriótico que sienten al hablar de Alfaro o de Montalvo acercándolos aún más a este ilustre personaje de la historia ecuatoriana.
El resultado de esta investigación bibliográfica documental, será entregada en forma de un folleto de interpretación histórica que reflejará comprensiblemente la obra de Peralta en la consolidación del Liberalismo, la realización de este proyecto investigativo es innovador y concreto, pues, como se ha referido, la gran mayoría de estudios existentes hacen referencia en forma general a la Revolución Liberal y su mentalizador Alfaro, en el campo de la práctica social del ámbito educativo, este proyecto, se transferirá a los estudiantes universitarios de la facultad, confirmando que esta tesis investigativa cumple con el requisito de ser útil para la sociedad y asimismo es de vital importancia dentro del contexto educativo para los alumnos de todo nivel educativo, que deben ser conscientes de la realidad de los procesos históricos y sus protagonistas.
FACTIBILIDAD
Las autoridades educativa de la facultad de Filosofía de la Universidad Central se involucra activamente en el desarrollo de la educación y del proyecto investigativo, es factible efectuar la investigación en curso ya que existe una buena predisposición de parte de las autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía haciendo posible la recopilación necesaria de la información para efectuar el proyecto de investigación.
Las aulas de la facultad de Filosofía de la carrera de ciencias Sociales lugar donde se acoge a los estudiantes y por ende se puede realizar una investigación aplicando las técnicas e instrumentos necesarios ya que se cuenta con el elemento humano requerido para obtener la muestra, sujeta a la evaluación de los estudiantes de sexto semestre de esta carrera. Se tiene previsto cumplir acorde al cronograma de actividades pertinentes, con el propósito de viabilizar la investigación.
LIMITACIÓN
En el trabajo de investigación de campo se presentarán algunos imprevistos que impedirán el normal desarrollo de las actividades ya planificadas, como limitaciones en cuanto a transporte y manejo adecuado del tiempo disponible para la elaboración del proyecto.
A esto también se le suma la dificultad para acceder a recursos tecnológicos y económicos, así como también la desinformación por parte de los estudiantes sobre el Dr. José Peralta. Pero hay que resaltar que estas posibles limitaciones en cuanto al trabajo investigativo se pueden superar con esfuerzo, interés y responsabilidad para lograr el objetivo trazado.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Después de la investigación bibliográfica-documental realizada en varias Universidades de Quito, se pudo constatar que no existen trabajos similares con el problema plateado, existen trabajos que analizan cada una de las variables por separado.
En la biblioteca de la Universidad Simón Bolívar se encuentra la tesis: Liberalismo Radical en Colombia (1863-1885) y Ecuador (1895-1915) cuyo autor es Carlos César Cueto Vásquez publicada en el año 2010 donde se analiza el concepto de liberalismo radical como movimiento político en su configuración estatal de Colombia y Ecuador.
El trabajo de investigación planteado se diferencia del anterior, por cuanto se centra en el personaje de José Peralta, su pensamiento y su aporte en la consolidación del Liberalismo ya que no engloba el estudio total de la Revolución Liberal. Esta investigación incluye recopilación de la información en un folleto de interpretación histórica para los estudiantes de la Escuela de CC.SS de sexto semestre de la Facultad de Filosofía.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
BIOGRAFÍA
Haciendo un breve pero detallado resumen sobre su vida, José Bartolomé Peralta Serrano nació en la Hacienda Chaupiyunda, parroquia Gualleturo, provincia de Cañar, fue bautizado el 15 de mayo de 1855 en Cuenca en la parroquia de Sagrario. Hijo de Joaquina Peralta mujer de escasos recursos económicos y el Dr. José Serrano Naranjo, clérigo quien ejerció el sacerdocio por varios años en Gualleturo, por esta razón este personaje lleva el apellido materno.
Su infancia fue difícil, llena de carencias y prejuicios sociales debido a la sociedad conservadora de la época por su condición de vástago. En 1866 comienza a recibir sus estudios secundarios impartida por los jesuitas y en 1873 a los 18 años de edad ingresa a la Universidad de Cuenca para cursas sus estudios en la facultad de Jurisprudencia, recibiéndose de abogado en enero de 1880.
El Dr. José Peralta estuvo casado con la señora Matilde Hidalgo Abad con quien procreó ocho hijos, fallece el 26 de diciembre 1937, a los 82 años de edad en Quito y es sepultado en el cementerio de San Diego. (ALARCÓN, 2000)
PRIMERAS PUBLICACIONES ANTES DE LA REVOLUCIÓN
Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten
OBRAS DE JOSÉ PERALTA
“Decálogo Radical” lo elaboró con otros idealistas y comprendía:
- Decreto de Manos Muertas
- Supresión de conventos
- Supresión de Monasterios
- Enseñanza Laica obligatoria
- Libertad de los indios
- Abolición del Concordado
- Secularización eclesiástica
- Expulsión del clero extranjero
- Ejército fuerte y bien remunerado
- Ferrocarriles al Pacífico
OBRAS POLÍTICAS Y LITERARIAS
- “El Magisterio Monástico”
- “La venta del territorio nacional”
- “Por la verdad y la patria”
- “Una plumada más”
- “El problema obrero”
- “El Casus Belli del Clero Azuayo”
- “El Régimen Liberal y el Régimen Conservador juzgados por sus obras”
- “Ineptitud y traición”
- “Raza de víboras”
- “Para la Historia”
- “Eloy Alfaro y sus victimarios”
- “Teorías del universo”
- “La moral teológica y la naturaleza ante la Teología y la Ciencia”
- “Años de lucha”, “La Esclavitud en América Latina”
EVOLUCIÓN DE SU PENSAMIENTO RELIGIOSO
El Dr. José Peralta en sus años de juventud fue un hombre creyente de la religión pero conforme proseguía con sus estudios bajo el tutelaje jesuita fue abriendo su mente a nuevas ideas ya que por sobre todas las cosas fue un librepensador. Así lo manifiesta Peralta textualmente en: (LLORET, 1988)
“… de consiguiente fui uno de los más decididos y aplaudidos defensores de la religión, en un periodiquillo intitulado El deber. Despertándose en mí una sed ardiente de saber, de encerrarme y devorara bibliotecas, de acumular en mi cabeza tesoros inmensos de ciencia; y todo con el fin de tornar a la lucha, pero armado de todas la armas, digno de medir mis fuerzas con los que en su orgullosa sapiencia, me miran con cierto misericordioso desdén (…) ¿Acaso no se puede abrir los ojos a la luz y desecar el error sin caer en caso de menos valer? ¿No puede, pues progresar el espíritu humano ni dar un paso adelante, sin hacerse reo de apostasía? ¿El estado de ignorancia ha de ser constante para evitar transfugios vituperables?” (pág. 314, 315)
Criticas en los ámbitos filosóficos, políticos, sociales y educativos le trajeron consigo problemas con el clero de la época ya que como sabemos esta institución tenía un enorme poder político, económico y social era quien decidía quien era la persona idónea para llegar al poder, así como también imponía normas de comportamiento en el pueblo que vivía en un oscurantismo y tradicionalismo religioso reflejado en la normativa del Syllabus que no era más que un código de fe de los verdaderos católicos, aspectos con los que Peralta no podía conciliar cuestionando con toda firmeza a la iglesia católica a favor de la práctica del libre pensamiento, la negación de los dogmas, defendiendo la ciencia y la razón como podemos estimar en una de sus libros: (PERALTA, 1976)
“A vosotros atizadores de la discordia civil, predicadores de la guerra santa, apóstoles del exterminio y de la ruina, a vosotros, sacerdotes católicos que os vais camino de la oposición con la tea y el puñal en las manos mismas consagradas para bendecir a los pueblos; a vosotros se dirige este humilde escritor, como una voz de la conciencia cristiana repercutida en el alma de todo ecuatoriano de juicio recto, de intenciones sanas de razón ilustrada.” (pág. 7).
Por lo que puede apreciar la vida política de Peralta estuvo marcada de repetidas persecuciones religiosas y ataques a sus creencias ya sean estas religiosas o revolucionarias que pese a todo germinaron más adelante en el establecimiento del liberalismo.
En cuanto a la posición de peralta frente a la religión el escritor (ROBLES, Páginas olvidadas de la vida de José Peralta, 2002) señala: “… podemos decir que su creencia en Dios vaciló entre el deísmo y el teísmo, aunque más marcado seria su deísmo” (p71)
Esta inclinación hacia el deísmo se fundamenta en los escritos de Peralta y hasta en su testamento. Las características de esta doctrina religioso-filosófica son:
- Dios se encuentra fuera de este mundo y no se inmiscuye en el desarrollo de la naturaleza y la sociedad.
- Rechazan las revelaciones divinas
- Rechazan dogmas y ritos
- Se sustenta en la religión natural de la razón
Yesto expone en su testamento (12 de julio 1924)
“Declaro que creo en Dios, infinito y eterno, principio y el fin del Universo (…) pero manifiesto que no pertenezco ni a la iglesia católica ni a ninguna comunión protestante, ni tampoco a otra religión positiva. He formado mis convicciones religiosas en largos años de meditación; mediante detenido examen de la historia eclesiástica, el régimen canónico y los anales del sacerdocio; con pleno conocimiento del espíritu monacal, enemigo de la razón y el perfeccionamiento humano; con la experiencia continuada de la intolerancia y odio del clero de quien he sido víctima por más de cuarenta años, a causa de mis ideas filosóficas.”
En conclusión se puede decir que el anti catolicismo de Peralta era en realidad fue un anti clericalismo, que era un frente en oposición a los dogmas y el dominio del clero, si bien es cierto él no fue católico era creyente de Dios y no un irreligioso como lo catalogaban algunos sacerdotes haciendo de la creencia en Dios su propia forma de pensar y sacando sus propias conclusiones en lo que quería creer y no, enfrentándose valientemente al clero.
COMIENZO DE LA ACTIVIDAD REVOLUCIONARIA
La influencia del liberalismo comienza a germinar en el continente europeo por los intereses de clase de la burguesía relacionado estrechamente el surgimiento del capitalismo más la influencia de la revolución francesa difundiéndose así a América latina, incluido el Ecuador siendo este hecho un fenómeno de asimilación paulatino capaz de generar un conciencia abierta al cambio. Es así que rigiéndose a la doctrina europea, los pensadores ecuatorianos se comprometieron con la transformación de los sistemas opresores buscando el bienestar, democracia e igualdad de los pueblos.
DE CATÓLICO A MÁXIMO REPRESENTANTE DEL LIBERALISMO RADICAL
A José Peralta le toco vivir en una época histórica significativa para el país encontrándose en una contradicción por la formación que había recibido hasta su juventud y la realidad política de entonces.
Su primera actitud hacia el liberalismo fue en el gobierno de Veintimilla con una postura combativa en defensa de la religión convocando a la juventud azuaya a la guerra santa en contra de los opresores e librepensadores ya que la iglesia fue la encargada de difundir en él estas ideas y en todas las instituciones educativas. Como lo afirma el mismo en: (Eloy alfaro y sus victimarios, 1977)
“el loyolismo se había encargado de perpetuar la dominación conservadora, mediante, la formación hábil y prodigiosa de sucesivas generaciones de parias, de multitudes abyectas y sin vista, de una sociedad sui géneris, supersticiosa y fanática, adecuada para base y defensa del omnímodo poder sacerdotal. ¿Qué inteligencia modernamente nutrida había de irradiar en esos tenebrosos albergues de murciélago? Tan absurda era la doctrina que recibíamos en los colegios que después –cuando hemos podido adquirir conocimientos en las ciencias modernas-, hace apoderado de nuestra alma verdadera indignación contra los maestros traidores que, por obedecer una consigna criminal, malgastaron nuestros mejores años en extraviarnos la mente y atrofiarnos el cerebro con una enseñanza propia de la Edad Media”(pág. 14)
Por consiguiente Peralta se reconoce así mismo como portador de la oscurantismo en los años juveniles, pero es en la biblioteca de los mercedarios de Quito en donde descubre de la mano del Dr. José Fernández de Córdova, libros de censura religiosa que abren su mente a nuevas formas de pensar, provocando finalmente su afirmación a favor de la causa del liberalismo enfrentándose de esta manera a la realidad del país fundamentándose en su propia fe en unión con la doctrina liberal, defendiendo radicalmente la libertad de conciencia, los derechos del hombre y la soberanía popular.
Tomando a la libertad de conciencia en dos aspectos la primera donde las masas por tradición quieren mantenerse reacias viviendo en el oscurantismo, no permitiéndose conocer más allá de lo que conocen y por otro lado está la racionalización del pensamiento que no puede surgir por las ataduras engaños que no permite la expresión libre del pensamiento. Y e
INFLUENCIAS FILOSÓFICAS
Peralta fue hombre ilustrado, gracias a los notables pensadores de los cuales adopto sus ideas pudo plasmar un pensamiento innovador a favor de la causa revolucionaria, entre los filósofos que inspiraron su obra están:
Diderot Denis
Filósofo francés, representante de la ilustración sus fundamentos son: (NUÑEZ, 2000)
- La reflexión es el proceso mediante el cual el hombre en combinación con las sensaciones profundiza la comprensión de los fenómenos que están en el mundo que nos rodea.
- Afirma que el origen de las sensaciones está en la naturaleza, ya que los objetos materiales estimulan nuestros sentidos.
- Asevera que el estado ideal es aquel que se basa en la razón garantizando las libertades individuales. (págs. 322, 323)
Juan Jacobo Rosseau
Considerado uno de los filósofos más importantes de siglo XVIII, combatía el ateísmo aunque en su filosofía se encuentran ideas materialistas. (NUÑEZ, 2000)
- Sostenía que Dios influye en el desarrollo del mundo material.
- Acepta la existencia de una realidad inmaterial.
- Atacó duramente al feudalismo y a la escolástica.
- Afirma que la existencia de la propiedad privada da como consecuencia la explotación del hombre y los vicios en la sociedad.
- Considera que un estado ideal es el contrato social que crea un nuevo estado que tiene como principio la voluntad soberana de los hombres.(págs. 336, 337)
Charles Louis Montesquieu
Sociólogo francés y sociólogo teísta sus principales obras son: (NUÑEZ, 2000)
- Afirma que el mudo se rige de acuerdo a sus propias leyes, partiendo de un ser divino que dio origen a todo.
- Define a la libertad como “el sosiego del espíritu”; el estado de garantizar al individuo la libertad.
- Elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo, como el clima el suelo y la extensión del territorio.
- A él se le debe la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo entre ellos un sistema de equilibrios que impidiera que ninguno pudiera degenerar hacia el despotismo. (págs.310, 311)
Voltaire Francois - Márie Arouet
Más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración. (ROSENTAL-Iudin, 1965)
Sus principales postulados fueron:
- Identifica a Dios con la naturaleza.
- Rechaza la idea del alma como genero especial de substancia.
- La conciencia es una propiedad material inherente solo a los cuerpos vivos.
- La fuente del conocimiento es la observación y la experiencia.
- Tenía concepciones anti Feudales.
- Se declaró partidario de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. (pág. 447)
Salomón Reinach
Fue un pionero en la investigación de la Historia del arte, en la filología clásica y en la arqueología francesa. Los postulados más importantes de este pensador humanista fueron:
- Considera a la religión un obstáculo que no permite nuestra autonomía, es decir el libre desarrollo del pensamiento humano.
- No considera al teísmo puro una religión ya que la falta la relación entre hombre y divinidad.
- Afirma que el hombre posee la idea de la libertad y que esa idea le hace libre; parejamente, la idea de justicia nos hace justos, y la idea de moral, que es un hecho de conciencia, nos lleva a la moralidad.
Friedrich Krause
Fue un autor y filósofo alemán. Es principalmente conocido por ser el creador del panenteísmo y por haber contribuido a la formación de una línea ideológica denominada Krausismo que llegó a inspirar la fundación de centros académicos y culturales, así como grupos intelectuales y políticos de gran influencia, sobre todo en los países de lengua española. (www.wikipedia.com)
Los aspectos más relevantes de este pensador son:
- Se preocupó por reivindicar los derechos del hombre y de la mujer.
- Defendió la autonomía del ser humano sin importar cual fuese su estatus social.
- Creyó en Dios como un ser orgánico que unifica a la naturaleza, espíritu y humanidad en un todo.
- Defendió la superioridad moral de las asociaciones «de finalidad universal» (como la familia o la nación), cuya federación voluntaria debía ir realizando ese ideal de la Humanidad unida.
El krausismo fue una de las doctrinas más importantes para América latina, la acogió Peralta en el Ecuador y ejerció influencia en la Revolución Liberal
Guillaume Tiberghien
Filósofo belga contemporáneo, difusor del krausismo. Nacido en Bruselas a 9 de agosto de 1819. Sus postulados más importantes son: (TIBERGHIEN, 1865)
- En oposición a los positivistas señala que la ciencia es teísta; el alfa y el omega que armoniza el conocimiento de las distintas ciencias no es más que Dios.
- Afirma que el espíritu es el complemento del cuerpo y el cuerpo el complemento del espíritu, es decir admite que existe una íntima relación entre cuerpo y espíritu.
- Niega la autoridad de los papas los milagros y divinidad de Jesús (págs. 6,11)
Paúl Janet
Filósofo y escritor francés nacido y fallecido en París. (www.letime.net)
Considera que:
- Filosofía es la sabiduría fundamentada en principios adquiridos por la libre reflexión.
- Se llama espíritu humano el conjunto de las facultades intelectuales y morales del hombre, tal como se manifiestan internamente a cada uno nosotros a medida que los ejerza.
- La base de filosofía es el hombre, su término y su última palabra es Dios.
Víctor Cousin
Fue un filósofo espiritualista y escritor francés del siglo XIX; elaboró una síntesis del pensamiento de Descartes, Kant y la escuela escocesa y es considerado el líder de la Escuela ecléctica. (ROSENTAL-Iudin, 1965)
- Afirmaba que cualquier sistema filosófico puede ser creado a base de «verdades» contenidas en diversas doctrinas.
- Enemigo del materialismo, compartía la idea de Dios como creador del universo.
- Admitía la existencia del mundo de ultratumba.
- Exhortaba a que se reconciliaran la filosofía y la religión (pág. 88)
El pensamiento de estos filósofos europeos fueron los que perfilaron la forma de pensar de José Peralta no solo en lo religioso sino en la cosmovisión del mundo y de la política del cual fue actor activo en la historia del país.
INICIOS DE SU VIDA POLÍTICA
Empezó su actividad política en 1885, a los treinta años. Fue elegido Concejal Suplente del Ilustre Concejo Municipal de Cuenca para loa años de 1886 y 1887, desde donde pudo tomar mayor contacto con la pobre realidad ecuatoriana. En su último año perdió las elecciones en donde se postula la cámara de diputados recibiendo el rechazo en las urnas ya que el pueblo aún no estaba preparado para las ideas liberales. En diciembre de 1887 fue apresado por conspirar contra el gobierno de placido Caamaño confinándolo a Loja hasta el fin del periodo presidencial. Su actitud combativa anticlerical tuvo su expresión en periódicos que, a su regreso Cuenca, fundó, como El Escalpelo, La libertad, La Verdad, La Linterna, La época; sucesivamente prohibidos por las autoridades eclesiásticas con la sanción de excomunión para quienes los publiquen o los lean. Entre mayo y junio de 1889 se trasladó a Quito, fue recibido como miembro honorario de la Sociedad Republicana y fundó el periódico “El Constitucional”, cuyos artículos ocasionaron la reacción de Monseñor Federico González Suárez, quien lo acusó de plagiar un texto de Francisco Paula Vigil, lo que dio origen a un largo debate llamado de las “Rectificaciones Históricas”. Al terminar el período de Flores debían verificarse las elecciones, en las cuales Peralta ayuda a la candidatura de Clemente Ballén, quien se mostraba respetuoso de las garantías constitucionales, pero ganó Luis Cordero que no tenía las condiciones políticas e ideológicas para ser presidente del Ecuador. Su pésima gestión gubernamental le trajo oposición de todos los sectores políticos del país, que exigieron su renuncia con el pretexto de la “venta de la bandera”. Esta inestabilidad política ayudó a que el Partido Liberal se tomara el poder. Esto sucedió en Guayaquil, el 5 de Junio de 1895. (www.afese.com)
JOSÉ PERALTA Y LA CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO
La gesta emancipadora había comenzado 1894 al mando de Eloy Alfaro quien había luchado toda su vida para conseguir un cambio revolucionario del país que traería la transformación política, social, económica, la libertad y los derechos ciudadanos y en consecuencia la primera y única revolución en nuestro país que nos llevó de un incipiente feudalismo colonial al capitalismo.
SU APORTE EN EL PROCESO DE AFIRMACIÓN DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL.
José Peralta cuando triunfo la revolución viajo a Guayaquil a ponerse a las órdenes del nuevo mandatario quien lo tomaría en cuenta en los demás años que dura el Liberalismo en el Ecuador. El aporte de Peralta en el proceso de cambio fue más que religioso, social y educativo, fue una crítica a la tiranía de entonces y se hizo escuchar ya sea en periódicos, en sus conocidos discursos y en la cámara de diputados que desafortunadamente no gozo de mayoría liberal en aquel parlamento.
Los aportes más destacados de Peralta a la revolución son:
La separación de la iglesia y el Estado.- consta en la Constitución ecuatoriana de 1906 en el cual el sistema subordina a la Iglesia al Estado, por consiguiente se establece la separación entre los credos religiosos y el Estado, naciendo el laicismo estatal. En esta constitución Peralta es participe pero se aleja de su doctrina liberal, argumentando en su escrito ("La cuestion religiosa y el poder público en el Ecuador") que al incurrir en la conciencia de los individuos, la soberanía eclesiástica actuaria siempre en oposición del Estado del cual estaría apartada, encontrándose en una lucha antagónica permanente entre la iglesia y el Estado laico.
Libertad de Cultos.- es considerada como un principio fundamental de Liberalismo, ya que da al pueblo la libertad ideología pero sin negar la práctica del fervor católico, tratando de respetar a libertad de conciencias y diversidad de credos. Al respecto Peralta plantea que: (1974)
“Cualquier podría trocarse tirano de la conciencia ajena, menos un liberal; puesto que el liberalismo es respeto profundo a todas las opiniones, tolerancia absoluta a todas las ideas, justicia estricta a todos los ciudadanos. Liberalismo es pensamiento libre dentro de la esfera de la razón y la virtud.” (pág. 17)
Y se lo reivindica en la; (Contitución del Ecuador, 1906) “La libertad de conciencia en todos sus aspectos y manifestaciones, en tanto éstas no sean contrarias a la moral y al orden público.”
Supresión de tributos.- prohibido mediante la constitución de 1906 los diezmo que cobraba la iglesia que era fuente de enriquecimiento por parte del clero, frenando de esta manera la explotación de los pobres del campo. Así lo estipula en el Artículo 17.- No pueden imponerse contribuciones sino en virtud de una ley, y en proporción a las facultades del contribuyente.
Secularización de la enseñanza.- fue la tarea histórica del Estado liberal ya que a partir de la educación laica se expandió el conocimiento de corrientes filosóficas liberales. Como consta en el Art. 16 de la (Contitución del Ecuador, 1906) “La enseñanza es libre, sin más restricciones que las señaladas en las leyes respectivas; pero la enseñanza oficial y la costeada por las Municipalidades, son esencialmente seglares y laicas.”
Si bien es cierto la ciencia y la cultura en esta época no llegó a todos los estratos sociales pero fue un avance al desarrollo del Ecuador. En el aspecto educativo Peralta se contradice una vez más ya que la educación laica es de financiamiento estatal y él pide que también lo sea la Religiosa aduciendo que si se prohíbe la enseñanza de la doctrina cristiana se estaría atentando contra las leyes y la justicia.
Desarrollo económico.- Peralta apoyo la gestión política de la construcción de la infraestructura, especialmente la del ferrocarril importante para unión del país en el ámbito económico, proporcionó el mejoramiento de los ingresos fiscales y un manejo adecuado de la ley de aduanas. (FERNÁNDEZ, 1989)
Libertad de trabajo.- Peralta afirma que la única vía para que el pobre y el indio sea libre es ilústralo y convertirlo en dueño de su tierra y que las medidas que quieran adoptar en ese entonces los diputados son meramente utopías, además propone también la abolición de las contribuciones eclesiásticas, primicias y derechos de estola al que estaban obligados los campesinos e indígenas del país.
Soberanía popular.- Peralta afirma que a democracia es la única forma de gobierno posible y la asamblea de 1906 lo reivindica afirmando que la soberanía está en el pueblo.
Estos postulados fueron fundamentales para el cambio radical en el Ecuador como lo afirma Peralta en: (“Discurso pronunciado en la Convención de 1897”)
"(…) es tiempo ya de poner término a la esclavitud de los indios; tiempo es ya de que emancipemos esa noble raza envilecida por la conquista y el Coloniaje; tiempo es ya de que elevemos a nuestros esclavos a la categoría de hombres libres, y les hagamos partícipes de todos los bienes de la sociedad, de todos los frutos de la civilización y del progreso. Si no debiéramos obrar así ¿para qué la revolución, para qué tanta sangre derramada por el pueblo ecuatoriano, para qué tantos sacrificios en aras de la libertad? "
Este fragmento reúne en si el ideal liberal años antes de la Constitución de 1906 en donde ya se puede distinguir las líneas trazadas y los proyectos para el cambio a favor del pueblo y la libertad.
VIDA POLÍTICA DE JOSÉ PERALTA DESDE 1895 HASTA 1912
Apenas triunfo la revolución se dirigió a Guayaquil; a ayudar en la lucha. El Presidente Eloy Alfaro le nombró Coronel de los ejércitos Liberales y pidió que aceptara ser Ministro Fiscal de la corte Suprema de Justicia, pero optó por la Dirección del Colegio Nacional “San Luis” de Cuenca, al cual renuncio al poco tiempo por estar en desacuerdo con el designación de un conservador como visitador fiscal, lo cual expresaba el fracaso de la Revolución Liberal en el Azuay, donde la derecha mantenía su influencia.
En marzo de 1896 fue electo Presidente del Concejo Municipal del Cantón Cuenca, a lo cual renunció al poco tiempo, para ser nombrado Juez de la Corte Superior. En esta época estalló la revuelta conservadora de 1896 en la que el general Antonio Vega se levantó contra el régimen liberal. En donde lo tomaron preso y lo condenaron a muerte por ser enemigo de la religión, pero, gracias a la injerencia del jefe de la revuelta, lo liberaron.
En 1897 se retira Asamblea desilusionado ante la debilidad ideológica de la gran mayoría de los representantes, muchos de ellos con mentalidad terrateniente. Los proyectos de Peralta si no eran rechazados, por la oposición lo eran por los diputados que habían llegado a sus curules por el Partido Liberal.
Más tarde suspende su alejamiento voluntario de la actividad política por insistencia de distinguidos liberales.
El 18 de septiembre de 1898 es nombrado ministro de Gobierno y de Hacienda y en octubre de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores y Cultos. Desde entonces, se convertirá en el contribuyente más decidido de la obra emprendida por el general Alfaro.
Peralta como ministro de Cultos opta por:
- la supresión de los llamados tributos de estola o parroquiales
- las contribuciones eclesiásticas sobre la agricultura a los campesinos ecuatorianos.
- la prohibición de enajenar los bienes de la Iglesia
- reducción del clero a funciones propias de la religión, sin inmiscuirse en los asuntos del Estado.
En conclusión toma medidas para acabar con los privilegios de la iglesia y la explotación irracional a los campesinos ecuatorianos.
Como ministro de Instrucción Pública tuvo la oportunidad de poner en práctica sus concepciones sobre educación y propugna lo siguiente:
- La instauración de la educación laica y se fundan escuelas y colegios por todo el país, institutos normales en Quito, Guayaquil y Cuenca y el Conservatorio Nacional de Música.
- Se trae educadores extranjeros para que apliquen los métodos pedagógicos modernos, totalmente ausentes en el país.
- Se fundan bibliotecas públicas para llevar la luz al pueblo.
- Para la ilustración de la población adulta que no ha tenido acceso a la educación, se crean centros de enseñanza nocturna.
Peralta desde la Cancillería:
- Restablece las relaciones con Italia, rotas por García Moreno.
- Apoya incondicionalmente a la segunda Misión Geodésica Francesa que viene al Ecuador a rectificar mediciones y cálculos astronómicos de la primera y transforma radicalmente el funcionamiento de ese ministerio.
- Reforma el reglamento consular para incrementar las rentas del servicio exterior e inicia su reestructuración, con miras a crear una carrera diplomática que defienda de mejor manera los derechos de la nación. (ACOSTA, 1989)
En 1906 cuando se materializan las conquistas del liberalismo. Y Peralta como diputado por la provincia del Cañar asiste a la Asamblea Constituyente en la capital para elaborar la nueva Constitución, de la que es redactor y codificador. Ésta será reconocida como una de las mejores constituciones que ha tenido el Ecuador y, según el criterio de varios estudiosos, una de las más avanzadas de América Latina.
En ella quedan plasmadas aspectos fundamentales del credo liberal: separación de la Iglesia del Estado, enseñanza laica, ampliación de la libertad de prensa y de asociación, inviolabilidad de la vida, garantías al trabajo, a la industria y a la propiedad, todo un capítulo de garantías y libertades públicas, conforme con las más adelantadas y democráticas constituciones del mundo.
En 1910 es nombrado canciller por Alfaro, ante la delicada situación por el conflicto limítrofe con el Perú y su labor es aplaudida por la mayoría de los sectores políticos. En 1911 se habla de la sucesión de Alfaro, está entre los favoritos. “Don Eloy pensaba en Peralta” dice (DIEZCANSECO, 2003).
Pero comienza un trágico y desconsolador desenlace con el golpe de Estado de agosto. Medio año más tarde, luego de una sanguinaria guerra civil, se prenderán las hogueras matando al más grande ecuatoriano de todos los tiempos y a varios de sus más cercanos compañeros de lucha.
Ese macabro fin de la Revolución Liberal, arrojó a Peralta a un prolongado destierro, primero a Europa y luego a Lima, donde al fin tiene el tiempo para que su inmensa cultura se materialice en obras de gran calidad en los más diversos campos: filosofía, política, sociología, historia, convirtiéndose en un legado para los ecuatorianos.
LEGADO DE JOSÉ PERALTA
Después de superar la cruzada católica peralta se desarrolla con una proyección científica, social y política sin salirse del liberalismo ampliando su pensamiento en diversos aspectos:
PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
La estructura social.- desde el punto de vista liberal Peralta ve a la sociedad como una red de relaciones y en este caso serían relaciones capitalistas, ya que al hablar de libertad no solamente se refiere a la libertad de pensamiento, sino que expone sus ideas de libertad empresarial y de competencia, por lo que en definitiva considera a la libertad social un derecho inalienable y eterno por ser natural.
La propiedad privada.- de acuerdo con la concepción sociológica de peralta sin propiedad no hay sociedad y así lo expresa: (PERALTA, 1960):
“el derecho a la propiedad privada es el fundamento y nervio de la vida social; es el estímulo y premio del trabajo es el alzo que une a las familias y al estado, en el tiempo y el espacio; es la perpetuación de nuestra existencia misma en nuestros descendientes, por los medios de vida que les deparamos antes de llegar al sepulcro. Suprimir este interés sagrado, sería hacer decaer nuestro afán productor, y por consiguiente la escasez invadiría el hogar, hasta convertirse en penuria.” (págs. 686, 687)
Para Peralta cada individuo cumple en una función dentro de la sociedad y que el crear la riqueza individual innegablemente se crea riqueza colectiva, en esta sociedad de Peralta también se habla de la libertad de ascender en el estatus social, ya que para él la libertad e igualdad significaba que las masas populares puedan ascender a cargo superiores mediante esfuerzo de merecimientos. Además considera al trabajo no solo una forma de acumulación de bienes sino como una forma de mejorar las condiciones de vida de los descendientes hablándonos así de la las herencias. Para Peralta la abolición de la propiedad privada seria la muerte del trabajo y de la industria productiva refiriéndose al fin del capitalismo.
Relaciones de explotación obrero-patronales.- Peralta es consciente de la pugna que ha existido siempre entre las clases sociales y plantea la necesidad histórica de una negociación de explotados y explotadores evitando una convulsión social argumentando: (CALDERÓN, 1992)
- Respeto a los derechos de los trabajadores
- Participación social equitativa
- Salarios justos que se acomoden a las necesidades de los trabajadores
- Inviolabilidad de los sitios de trabajo
- Prohibición del trabajo infantil
- Asociación obrera
- Leyes de amparo, protección y seguridad para los trabajadores
Según Peralta esta serían las reformas para que exista una justicia social que vele por los intereses del obrero mermando las pugnas entre estos dos sectores buscando pacíficamente el bienestar individual y colectivo.
El Socialismo.- hablar de socialismo peralta no concibe la supresión de la propiedad individual de los medios de producción y la desaparición de las clases, pero en todo caso tiene una visión clara sobre la problemática del desempleo del indio, el campesino y el obrero: argumentando que lo que debería existir una repartición equitativa de los medios de vida es decir una división de las medios de producción en donde todos o si es posible la mayoría de personas lograsen ser propietarios. Peralta desarrollo su temática social a favor de los menos afortunados pero sin alejarse de la doctrina liberal de época.
En conclusión el socialismo de Peralta es solo un avance de las libertades y las garantías del ciudadano, un socialismo que busca la felicidad de todos los que componen la sociedad dejando de lado las desigualdades de los tiranos fundamentándose en la libertad, igualdad y fraternidad postulados de la revolución francesa. (PALADINES, 1991)
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Peralta al igual que Alfaro y otros pensadores ecuatorianos perteneció a la fraternidad masónica, sus principios –de la Fraternidad Masónica- se definen como lo afirma el (Art., inserto en Diario EXPRESO, 1980)“una sociedad iniciática, filosófica y benéfica. De ahí que sus integrantes afirmen que tres principios dominan la Orden: el amor fraternal, la filosofía y la verdad… ”
El pertenecer a una Logia Masónica, no era cuestión sólo de voluntad, sino de una férrea disciplina y conocimientos, por consiguiente quien entraba a formar parte de una fraternidad masónica “juraba solemnemente ante el gran arquitecto del Universo” o más conocido comúnmente por los masones como (G.A.D.U.), ser fiel a la Patria y a sus hermanos, obedecer a sus superiores y terminaban finalmente “consagrando su vida a la orden”.
José Peralta se encamino por la vía de espiritualismo heterodoxo el cual estuvo íntimamente ligado a la etapa de la consolidación del liberalismo, asimismo Peralta advirtiendo con modestia que en su pensamiento no se encontrara alguna nueva corriente o un nuevo pensamiento sino que se dedica a copiar y explicar algunas doctrinas de los pensadores ilustrados.
En cuanto a la naturaleza del hombre Peralta es contrario con algunos filósofos materialistas como lo es Bonald, filósofo francés quien afirma que “el hombre es una inteligencia servida por órganos”. En cambio Peralta lo estudia como una entidad es espiritual citando a (TIBERGHIEN, 1865) quien afirma que Bonald confunde al ser humano con los animales ya que este filosofo se va por la línea del humanismo espiritual y fiel propagador de las ideas del krausismo quien creía en lo Absoluto Dios y en la relación en la unidad del espíritu y la naturaleza de la humanidad. Por la referencia que cita Peralta se puede apreciar sin vacilar la orientación filosofía idealista.
En torno al papel del cerebro humano Peralta se resiste a admitir que es un producto natural y necesario cumpliendo funciones fisiológicas y mecánicas del cerebro por lo que rechaza a Jacob Moleschott filósofo materialista holandés quien plantea la tesis de que es imposible que un cerebro sano deje de pensar. Asimismo peralta no admite la idea de la inteligencia y la sensibilidad. (ROBLES, 2004)
La religión.- Peralta consideraba que la religión no podría deslindarse del pueblo ya que están relacionados por nuestro pasado, hábitos y costumbres; es nuestro modo de ser social. A lo que se oponía firmemente es a la injerencia y poderío que esta institución eclesiástica poseía sobre el Estado ecuatoriano, aclarando que no se trataba de terminar con la religión sino más bien romper el aspecto administrativo y jerárquico de Iglesia – Estado, así mismo consideraba que la religión es tan antigua como la naturaleza y que esta surgía de una revelación individual y racional.
La Ética.- Peralta la enmarco en una moral espiritualista centrada en el “libre albedrío” según el cual el alma de cada individuo tiene la capacidad de elegir libremente los aspectos concernientes a la conciencia de la persona, logrando tomar sus propios preceptos de moral que encausarían su conducta, afirmando que todo esto no es obra divina sino exclusivamente del ser humano. En palabras de: (PERALTA, "Teorias del Universo", 1967)
“…habiéndole dado Dios una razón vigorosa y clara, le ha bastado a la criatura hacer uso de tan precioso don para elevarse a las más puras concepciones acerca de la divinidad, la naturaleza inmortal y libre del alma, la distinción entre el bien y el mal.”(pág. 167)
El materialismo.- en cuanto a esta corriente ejerció una dura crítica ya que negaba la vida de los sentimientos y los ideales y además despoja del ser humano los valores de la moralidad y religiosidad. Así mismo expresa un rechazo a la doctrina de Franz Joseph Gall quien explica que los hechos morales y psicológicos se dan en la conformación craneana quitándole al libre albedrio al alma. Estableciendo enmarcadas diferencias contra la teoría materialista.
El positivismo.- esta corriente también tuvo su crítica puesto que no reconocía la relevancia interior ni la relevancia exterior, la primera que es donde el hombre es capaz de conocer sus propias leyes morales religiosas, y la segunda es que atravesó de esta relevancia exterior se puede conocer los secretos de la naturaleza. Ya que según Peralta por acción de estas dos fuentes de relevancia que tenían relación entre conciencia y naturaleza, no era necesario fijarse en el empirismo ni en la observación sino centrarse en las verdades inquebrantables. (PALADINES, 1989)
Evolucionismo ecléctico.- Peralta reconocía y defendía las leyes de la naturaleza y la formación y perfeccionamiento de los seres, pero sin la necesidad permanente y directa de una fuerza suprema creadora, estableciendo su intervención solo al inicio de la creación. (ibíd., pág. 89.)
Si expresiones de esta naturaleza afloran en el pensamiento de Peralta, hay que decir, no son las únicas y concluyentes; ya que él jamás se detuvo en la búsqueda de la verdad, en su estudio e investigación. Así de complicado y contradictorio se presenta el pensamiento de Peralta en el aspecto filosófico. Sin embargo, ya se dijo que el pensamiento de Peralta aflora en una multiplicidad de formas y aspectos. No sin exagerar se ha generalizado el criterio de que Peralta constituye “el más importante ideólogo del Liberalismo en el Ecuador
PENSAMIENTO POLÍTICO
El pensamiento de José Peralta lo llevo a ocupar cargos importantes dentro del estado liberal siendo un gran aporte a la política del país
En la concepción del liberalismo Peralta propugnaba una política de intervencionismo estatal en orientado a favor del progreso del país y de la población. Según (PERALTA, 1911)el estado debía encargarse de:
- Ilustrar a las masas populares
- Propagar la ciencia moderna
- Desarrollar la empresa pública y el comercio
- Unir a la república mediante el ferrocarril
- Terminar las diferencias limítrofes con los países vecinos.
Es decir que el estado debía apoyar la economía y todos los aspectos sociales del país a fin de consolidar y garantizar las necesidades de la población.
En cuanto a la organización política del país la forma de gobierno que debía practicar el régimen liberal era el democrático en donde el principio fundamental se radica en el poder del pueblo, así lo afirma: (PERALTA, "La democracia", 1976)
“Combatir la democracia, es combatir la filosofía, combatir la historia, es combatir el evangelio; y por el mismo caso, las doctrinas del bando conservador se hallan en abierta pugna con la enseñanza de los doctores de la iglesia y de los verdaderos filósofos” (págs.195, 296)
Es decir que si no se está a favor de la democracia está en contra de ella, y que es un derecho inalienable y natural del pueblo.
En cuanto al militarismo argumentaba que es necesaria una reforma al ejército nacional en el sentido de que esta institución necesitaba una mayor tecnificación hecho que fue aplaudido por Alfaro. Peralta firma en (Inicios del pensamiento socológico en el Ecuador, 1992)
“Todo Estado próspero y bien constituido tiene ejercito; el militar es el brazo de la ley, encargado de velar por la seguridad pública, el ciudadano listo para sacrificarse por la patria… en los pueblos cultos, en los pueblos grandes, ña clase militar es justamente considerada y aplaudida” (pág. 60)
Estos términos actualmente se encuentran caducos en la época liberal fueron un pilar fundamental ya que se dio paso tanto política como jurídicamente a la estabilidad social del Estado burgués liberal, nacionalizando la milicia encargándose este de la soberanía de la nación.
APORTE DE JOSÉ PERALTA A LA EDUCACIÓN LAICA
La posición de Peralta en cuanto a la educación se encontraba en dos sendas distintas por un lado el monopolio que tenía la iglesia en este ámbito que impartía una ideología parcializada es decir todos asumía una misma forma de pensar fomentando el memorismo sometiendo al estudiante a no poder contradecir dichas teorías que para el clero era inmutables y por otro estaba el enfoque liberal que le daba a la educación con la conquista de la Revolución de 1895 donde el objetivo era acelerar e incentivar el progreso y esto solo es posible con la libertad del pensamiento que permite romper los dogmas establecidos por la iglesia. Que más oponerse a la educación particular o a la fiscal, polemiza entre la educación católica y la laica, fundamentándose principalmente en los requerimientos que el país necesita, mediante la trasformación del conocimiento del pueblo con nuevas doctrinas ya que considera que el clero lo único que hacía era anti educar evitando el desarrollo de la ciencia y la razón. Tal como lo da a conocer en: (PERALTA, 1976)
“La ley de Instrucción Pública emancipo la enseñanza y la secularizó por completo: creó que las escuelas obligatorias y laicas, los institutos normales y concedió amplia libertad para enseñar, sujetándose solamente a los reglamentos respectivos. La niñez y la juventud quedaron fuera del imperio y del alcance de la superstición y fanatismo, y se cegaron las envenenadas fuentes en que habían bebido las anteriores generaciones, esclavizadas por el clero.”(pág. 86)
Para lograr la instauración del laicismo en el país y la secularización de la docencia e impedir que el clero siga monopolizando la educación crea los colegios normales para formar maestros con profesores extranjeros provenientes de Europa que debían estar a cargo, esta manera fue posible la emancipación de la enseñanza hacia una educación con libertad.
El pensamiento avanzado para la época de Peralta también le permitió pensar en las clases marginadas de la sociedad como lo era la mujer y el indio. Como lo expresa en el (PERALTA, Informe del Ministro de Instrucción Pública al Congreso ordinario, 1900)
“Redimir a la mujer al trabajo es moralizar a la sociedad, extirpando vicios que son cárcel mortal de los pueblos. Abrirle a la mujer el campo de las profesiones y la industrias licitas y lucrativas es duplicar las fuerzas productoras de la riqueza pública, es allegar un nuevo y entusiasta factor de prosperidad nacional.”
Mediante la conquista de liberalismo se le abrieron las puertas a la mujer en el sector público trabajando en el correo, telégrafo, en el ferrocarril y como docentes permitiéndose independizarse sin dejar de lado su tarea de madres y esposas permitiendo su autonomía en la sociedad. Asumiendo Peralta que la mujer es un factor importante dentro de la sociedad y desarrollo del país.
En torno al problema de indio y la necesidad de que este sea actor participe en la educación señala: (Ibíd.)
“Hay una raza desvalida que debemos amparar con todo empeño: los indios. Señores legisladores, los indios a quienes la conquista desojo de todo, hasta la esperanza de igualarse a los demás hombres. Los Libertadores fundaron la Republica y la Republica ha proclamado bajo el Régimen actual las más amplias libertades. Más doloroso es decirlo, los indios continúan en su condición de parias y no cuentan hasta hoy sino con la platónica protección que la Carta vigente recomienda. Educar a los indios seria regenerar a la sociedad, aumentar el número de ciudadanos útiles en más de ochocientos mil, multiplicar prodigiosamente los elementos del progreso, y sin embargo la Ley de Instrucción Pública no contiene ninguna disposición que favorezca especialmente a tan desheredada raza.”
Es decir que la Educación debe ser accesible a todos los estratos sociales de la patria sin discriminar a los menos favorecidos que en aquella época eran los indios y las mujeres ya que solo así es posible el desarrollo en la matriz productiva del nación, y que no solo quede en artículos o informes sino que se establezca sus plenos derechos a fin de educarlos y crear personas útiles al servicio del desarrollo del país y no permanecer en la ignorancia y oscurantismo de siglos pasados.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
Abolición.- Derogar, deja sin efecto una ley o proyecto Absolutismo .- Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.
Anticolonialismo.- Doctrina, movimiento o actitud política que se opone a la dominación económica, política y cultural de un pueblo sobre otro.
Caudillo.- Persona que guía y manda a un grupo de personas, especialmente a un ejército o gente armada.
Clericalismo.- Orientación político-social que se da en los países capitalistas; tiende a reforzar las posiciones de la religión y de la Iglesia en las diversas esferas de la vida de la sociedad. Por su papel de clase objetivo, el clericalismo sirve para dar más consistencia al dominio de la burguesía, para apartar a los trabajadores de la concepción comunista, científica, del mundo. Su mayor influencia se extiende por Francia, Italia, Alemania Occidental, Austria, España y varios países de América Latina. El incremento del clericalismo en las condiciones actuales se debe a que se hace más aguda la crisis general del capitalismo; es un exponente de la degradación a que ha llegado la ideología político-social burguesa y de la crisis de la misma Iglesia. La mayor actividad del clericalismo se expresa en el hecho de que las altas jerarquías eclesiásticas, con el apoyo total de los monopolios, propagan a través de su ramificada organización una sutil demagogia social, difunden ilusiones sobre la posibilidad de la «cristianización» y mejoramiento del capitalismo.
Despotismo.- Autoridad absoluta, no limitada por las leyes. Abuso de superioridad o de poder en el trato con los demás. Despotismo ilustrado Forma de gobierno propia del s. XVIII, surgida a consecuencia de las doctrinas difundidas por algunos tratadistas franceses. Fomentó la expulsión de los jesuitas, la enseñanza y el desarrollo de sus respectivas economías nacionales.
Emancipación.- Se refiere a por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la emancipación femenina de las colonias al momento de acceder a su independencia. Toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía
Fanatismo religioso.- El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La mencionada ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás.
Humanismo.- El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida. El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados.
Ideología.- La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Insurgente.- Es un adjetivo que señala a quien está sublevado o levantado a favor de una causa. El término suele utilizarse como sinónimo de rebelde para hacer referencia a quien manifiesta un rechazo a la autoridad.
Krausismo.- Durante la segunda mitad del s. XIX se desarrolló en España el movimiento intelectual conocido con el nombre de krausismo . Krause (1781-1832) construyó un sistema filosófico conocido con el nombre de panenteísmo o racionalismo armónico, según el cual el mundo es un ser finito que se desarrolla en el seno del Dios infinito, siendo Dios el fundamento personal del mundo. El mundo está diversificado en la Naturaleza y el Espíritu, que confluyendo en la Humanidad tiende a una armonía perfecta en el seno de Dios, mediante la racionalización progresiva de las instituciones humanas. Con lo que el krausismo, más que en la metafísica, hace hincapié en la ética y el derecho.
Laicismo.- Se conoce como laicismo a la ideología o movimiento político que defiende y promueve la organización social independiente de las órdenes religiosas. La noción de Estado laico surgió a partir de la separación entre las instituciones estatales y aquellas pertenecientes a la Iglesia. Para los laicistas, el orden social debe depender de la libertad de conciencia y no de la imposición de valores o normas morales que estén vinculadas a una religión. De todas maneras, no condenan la existencia de los valores religiosos.
Liberalismo.- Es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.
Libertad de culto.- La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.
Oligarquía.- es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.
Sociedad Republicana.- Pretendía agrupar a lo más destacado de la intelectualidad liberal radical y según Enrique Ayala Mora es el embrión del futuro Partido Liberal.
Progresismo liberal.- Entidad política de transición entre el conservadorismo garciano y el liberalismo Alfarista, inspirada en la escuela doctrinaria del liberalismo católico o conservadorismo progresista.
Régimen político.- Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política.
Teocrático.- Se entiende “una forma de gobierno en el que el dominio supremo político pertenece a Dios y por él mismo viene directamente ejercido”. Mr.mark3
CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES
Variable independiente: El pensamiento de José Peralta
El pensamiento José Peralta, fue la máxima expresión para la consolidación del proyecto Alfarista en el Ecuador, el alma de su acción es profunda y definitivamente se encamina en la línea del liberalismo radical, corresponde con su sólido propósito de libertad, igualdad social, justicia y laicismo para el progreso proyección del Ecuador y el bienestar en todos los órdenes de lo social.
Variabl es dependientes: Revolución Liberal
Fue un movimiento revolucionario protagonizado por civiles que consolidaron la afirmación del pensamiento liberal en la sociedad ecuatoriana de la época que hicieron frente a la crisis del Estado Oligárquico - Terrateniente cambiando del modo de producción Feudal Republicano al Capitalista
La revolución Liberal es considerada uno de los episodios más importantes de la historia de Ecuador, debido a su impacto en la política y en la sociedad
CAPITULO III
METODOLOGÍA
Para iniciar con el objeto de estudio es necesaria la definición de investigación. (MARTÍNEZ 1988) expresa: “ Se define la investigación como un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos a través de los cuales obtenemos determinamos soluciones a los distintos problemas por lo que es un proceso científico, sistemático, lógico y objetivo.”(Pág. 55)
En conclusión la investigación es un conjunto sistemático de pasos que se utilizan para buscar una solución al problema que se pretende estudiar.
NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN
El nivel de la investigación a realizarse será cualitativo, cuantitativo y explicativo:
Cualitativo.- Refiriéndose a la exploración y descripción de la realidad tal como la experimenta el personaje José Peralta en la consolidación del Liberalismo. Ya que no solo se investiga la historia del personaje sino la historia del medio en donde se desarrolló. Como se lo define (www.wikipedia.com) “busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión… La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, una comunidad, etcétera.”
Cuantitativo.- es aquel que se encarga de recoger y analizar datos sobre las variables.
Explicativo.- busca el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Debido a la naturaleza del presente proyecto investigativo, se estableció una investigación bibliográfica y documental que se realizará en libros, textos y fuentes documentales a fin de indagar los hechos y obras del personaje acontecidos en el tiempo y en el espacio. Como lo expresa: (CEDEÑO, 2010)
“Investigación bibliográfica es la que se realiza en libros y textos…es parte del proceso de una investigación científica. Investigación documental es el análisis de fuentes documentales tales como: actas, diarios personales, tesis de grado, archivos oficiales, informes de estudios, artículos de prensa. ”
POBLACIÓN Y MUESTRA
Población
Para dar una definición clara sobre la población citaremos a (RAMÍREZ, 2007) quien expresa que “Población: constituye el conjunto de elementos que forma parte del grupo de estudio, por tanto se refiere a todos los elementos que en forma individual podrían ser cobijados en la investigación” (p. 55)
Por consiguiente la población es el universo o conjunto de personas que van a servir en el proceso investigativo y que en este caso está formado por los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Filosofía de la Carrera de Ciencias Sociales de sexto semestre.
Cuadro No. 1
Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten
Fuente: ISIF
Elaboración: Diana Chuqui
MUESTRA
El tamaño de la población y el de la muestra no son un número de grandes magnitudes por lo que no hay necesidad de implementar una formula por lo que se realizara el estudio al total del universo que corresponde a los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Ciencias Sociales. Es decir la muestra vendría a ser un censo ya que engloba a todas las personas para el estudio y posterior análisis como lo afirma: (MORONE, 2014) “Cuando se efectúa un relevamiento o medición sobre todos los elementos que constituyen el universo, se está realizando un CENSO. En cambio cuando sólo tomamos una parte de dicho universo decimos que se ha tomado una MUESTRA.”
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Las definiciones operacionales son una especie de manual de instrucciones para el investigador, de acuerdo con (BUSOT, 1991) dice: “consiste en una descripción de las actividades que efectúa el investigador para medir o manipular la variable” (p.87),
El mismo que determina la orientación de la investigación que se pretende realizar, en base a la determinación de las dimensiones e indicadores.
Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Se elaboró una encuesta, con el fin de ordenar los temas y diseñar las estrategias de la elaboración de la guía. La encuesta consta de 10 preguntas, estando dirigidas a detectar el nivel de conocimiento, por lo contrario permitieron establecer las inquietudes que había sobre el tema.
Para la construcción del cuestionario se consideró un plan, en el cual contemplo las etapas y pasos seguidos en su diseño y elaboración, según el siguiente esquema elaborado en base al modelo presentado por B. Baldivian de Acosta (1991) citado por Bastidas (1997).
Cuadro No. 3
Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten
La encuesta: Es una técnica muy útil para solicitar opiniones a los estudiantes. También, para obtener información sobre intereses, inclinaciones o percepciones de los alumnos frente a diferentes temas.
Según lo expresa: (SABINO, 1992.)
“El diseño encuesta es exclusivo de las Ciencias Sociales y parte en la premisa de que, si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, los mejor, lo más directo y simple es preguntárselo directamente a ella. Se trata por lo tanto requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar conclusiones que respondan con los datos corregidos.” (pág. 78)
INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Para proceder a la aplicación de la primera encuesta se sometió el instrumento a consideración del tutor, para así recoger las recomendaciones. El instrumento se aplicara de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Filosofía de la carrera de Ciencias Sociales del año Lectivo 2013-2014, el criterio de selección fue tomado al azar.
El cuestionario: Es anónimo ya que no lleva alguna clase de especificación como nombre, dirección, es decir ningún dato personal, y para facilitar su tabulación se prefiere un cuestionario de preguntas cerradas.
Según lo expresa: (GUTIÉRREZ, 1985)
Los cuestionarios son en esencia un modelo de preguntas para una entrevista y consiste en formas impresas en las cuales los sujetos proporcionan información escrita al investigador. El cuestionario permite el examen de un mayor número de casos en corto tiempo con relación la entrevista, lo cual implica un costo menor. Además las respuestas son más fáciles de catalogar, haciendo más fácil la cuantificación de las respuestas. (pág. 202)
Es decir que esta técnica empleada nos servirá para la recopilar los datos para la investigación facilitando la interpretación de los resultados y el estudio del Universo en cuestión. Reduciendo tiempo y costos agilitando la investigación de una manera fácil mediante la elaboración y aplicación de la encuesta.
TÉCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
Se tabularán y graficarán los resultados de la primera encuesta, permitiendo así diagnosticar a los estudiantes adecuadamente acerca de la vida y obra de José Peralta además se podrán organizar los temas y las estrategias de trabajo que permitiría cumplir con el objeto de la investigación. Los permisos respectivos ante la dirección de escuela de la Facultad que se aplicaran con el cronograma.
La información se procesará a través de la tabulación mediante la hoja de cálculo Excel. Las principales técnicas que utilizaremos son los siguientes: Cuadros, Diagramas, Gráficos diversos, Estimaciones, Modelos Econométricos, lo que permitirá establecer a futuro las conclusiones y recomendaciones.
Con el propósito de indagar cuanto conocen sobre el pensamiento de José Peralta para la consolidación de la revolución liberal en el Ecuador, propongo el siguiente cuestionario.
Instrucciones:
1. A continuación se presenta un listado de preguntas para ser contestadas con la siguiente escala:
S = Siempre AV = A veces RV = Rara vez N = Nunca
2. Marque con una equis (x) la alternativa que le corresponda a cada uno de los Ítems, según crea conveniente.
Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten
CAPITULO IV
MARCO ADMINISTRATIVO
RECURSOS:
RECURSOS HUMANOS:
Son personas que intervienen o ayudan a encontrar y satisfacer la solución a un problema o a una necesidad. En el desarrollo del siguiente proyecto intervendrá las siguientes personas.
Asesor: Msc. Patricio Carrera
Personal docente y administrativo de la facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Ecuación
RECURSOS MATERIALES
Materiales de escritorio, equipos, bibliografía, copias, transporte y servicios.
RECURSOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS
Libros, guías, internet, blogs, páginas web.
RECURSOS ECONÓMICOS
El presente proyecto será autofinanciado con un monto aproximado de 1000 dólares.
Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten
CRONOGRAMA
Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
ACOSTA, F. (1989). Jose Peralta canciller de 1910. Cuenca: Friedrich Naumann.
ALARCÓN, C. (2000). Páginas olvidadas de la vida de José Peralta. En Diccionario Biográfico ecuatoriano (pág. 903). Quito-Ecuador: Ed. Raices.
Art., inserto en Diario EXPRESO. (25 de julio de 1980). “La fraternidad Masónica”., pág. pag. 82.
autores, V. (1906). Contitución del Ecuador.
BUSOT, A. (1991). En "El método naturalista y la investigación educacional" (pág. 178). Caracas - Venezuela: Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación.
CALDERÓN, M. (1992). En Inicios del pensamiento socológico en el Ecuador (pág. 139). Guayaquil - Ecuador: Centro de investigaciones universotarias (CIU).
CEDEÑO, R. (2010). Investigación cientifica y diseño de tesis. Manta: Ed. Mar abierto.
DIEZCANSECO, A. (2003). En La hoguera bárbara (pág. p. 199). Quito: Colección Media Luna.
FERNÁNDEZ, I. (1989). El estado liberal en el pensamiento politico de Jose Peralta . Quito - Ecuador: Fundación Friedrich Naumann.
GUTIÉRREZ, A. (1985). En ". y. Investigación". Quiti - Ecuador: Ed. Época.
LLORET, A. (1988). En Historia sucinta del pensamiento politico del Azuay a traves de sus exponentes desde fray Vicente Solano hasta José Peralta. (págs. 314, 315). Quito-Ecuador: Fundación Friedrich Naumann.
MORONE, G. (31 de Mayo de 2014). Métodos y técnicas de la investigación científica. Recuperado el 12 de junio de 2014, de Google: www.scribd.com
NUÑEZ, D. X. (2000). La filosofía de su origen al siglo XVIII. Quito - Ecuador: Editorial Universitaria.
PALADINES, C. (1989). En "El pensamiento filosofico de José Peralta" (págs. 86, 87). Cuenca - Ecuador: Fundación Friedrich Naumann.
PALADINES, C. (1991). En Sentido y trayectoria de pensamiento ecuatoriani (págs. 242, 243). Mexico: Universidad autonoma de México.
PERALTA, J. (12 de julio 1924). Testamento.
PERALTA, J. (1900). Informe del Ministro de Instrucción Pública al Congreso ordinario. Quito - Ecuador: Imprenta de la Universisdad Central del Ecuador.
PERALTA, J. (1911). En "El régimen liberal y el régimen conservador" (pág. pág. 20). Guayaquil - Ecuador: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.
PERALTA, J. (1960). "El problema del obrero". Puebla-Cajica: Escritores políticos.
PERALTA, J. (1967). En "Teorias del Universo" (pág. 167). Cuenca - Ecuador: Imp de la Universidad de Cuenca.
PERALTA, J. (1974). "La cuestion religiosa y el poder público en el Ecuador". En "Años e Lucha" (págs. 252,326).
PERALTA, J. (1976). En "La democracia" (págs. 195, 296). Cuenca- Ecuador: Editorial Amazonas.
PERALTA, J. (1976). "Años de Lucha",Tomo II. Cuenca.
PERALTA, J. (1977). En Eloy alfaro y sus victimarios (pág. p. 14). Cuenca - Ecuador: Offset Monsalve.
PERALTA, J. (1992). “Discurso pronunciado en la Convención de 1897”. En M. M. Castro, ara la historia nacional de la codicia (pág. 134). Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas.
RAMIREZ, A. (2004). ALBERTORAMIREZMETODOLOGIADELAINVESTIGACIONCIENTIFICA.pdf. Recuperado el 12 de junio de 2014, de www.javeriana.edu.co
RAMÍREZ, A. (2007). En " Metodología de la Investigación Científica" (pág. 55). Colombia: ed:Javegraf.
ROBLES, M. (2002). Páginas olvidadas de la vida de José Peralta. En Páginas olvidadas de la vida de José Peralta (pág. 71). Quito- Ecuador: Ed. Raíces.
ROBLES, M. (2004). En José Peralta: su filosofar y mis cogitaciones (pág. 244). Editorial Pedro Jorge Vera Fondo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
ROSENTAL-Iudin. (1965). Diccioario Filosófico. Ediciones nacionales Bogotá.
SABINO, C. (1992.). En “El proceso de Investigación” (pág. 216). Bogotá: Ed. Panamericana.
TIBERGHIEN, G. (1865). Introduccion a la filosofia y preparacion a la metafisica. Madrid - España: Revista de Legislación.
www.afese.com. (s.f.).
www.letime.net. (s.f.).
www.wikipedia.com. (s.f.).
-
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X.