Javier Marías y sus columnas. Análisis de sus artículos "No pareces español" y "Nada importa"


Ensayo, 2013
7 Páginas, Calificación: 1,0
Anónimo

Extracto

Índice

1. Introducción

2. Las características de sus columnas

3. Análisis del artículo ’’No pareces español’’
3.1 Temática del artículo
3.2 La imagen típica de España
3.3. El círculo vicioso
3.4. La operación de maquillaje
3.5. Conclusión

4. Análisis del artículo ‘‘Nada importa‘‘
4.1 Temática del artículo
4.2 El escritor como figura moral
4.3 La España desmemorizada
4.4. Conclusión

5. Bibliografía

1. Introducción

Javier Marías es uno de los escritores más populares y reconocidos en Espa ñ a. Desde su éxito mundial con el libro ’’Corazón tan blanco’’ es uno de los grandes autores contemporáneos, incluso fuera de su país. Pero Javier Marías no sólo es un autor sino también un columnista excelente y reconocido. Ya ha escrito varios artículos, que fueron publicados en revistas como El País o El Europeo. Con sus artículos critica Espa ña y su imagen, su política y a sus políticos, su pasado y también a las personas populares, que la representan.

A continuación voy a analizar dos artículos importantes de Javier Marías. Por un lado el artículo ’’No pareces español’’ que fue publicado en El Europeo en el año 1990 y por otro lado voy a analizar el artículo ’’Nada importa’’, que fue publicado en El País.

2. Las características de sus columnas

En cuanto a la manera de su escritura hay algunas diferencias entre sus novelas y sus columnas, porque adopta diferentes posturas. En sus novelas tiene una postura reservada y fría. Es muy distante. No se puede acercarse a sus pensamientos y sentimientos. Permanecen ocultos y el lector tiene que formar su misma idea.

Pero en sus columnas es todo el contrario. Allí tiene una postura directa, muy crítica, irónica, sarcástica y a veces hiperbólica. Se puede decir que no tiene pelos en la lengua. Sus columnas son una mezcla de ironía, de sarcasmo y de enfado. Con ellas da expresión a sus pensamientos, a sus sentimientos y a su actitud. Pero cuando hace acusaciones no da nombres, solamente hace alusiones implícitos para que el lector sepa a quién se refiere. Para comprender sus artículos y su lengua metafórica hace falta tener conocimientos sobre la situación pasada de Espa ñ a y también sobre la situación y los sucesos actuales del país. A veces los artículos son muy exigentes (’’No pareces espa ñ ol’’), pero también pueden ser muy divertidos (’’El verano sublevado’’). En general siempre hay un motivo central y una finalidad. Su intención es animar a los lectores a reflexionar sobre el asunto.

3. Análisis del artículo ’’No pareces espa ñol’’

3.1 Temática del artículo

En el artículo ’’No pareces español’’ Marías reflexiona sobre la imagen de España, que tiene por un lado el extranjero y por otro lado los españoles de sí mismos. Informa sobre las cosas que no funcionan en España, por ejemplo el mercado de trabajo, la red viaria, los servicios de teléfonos y los correos. Además habla sobre el intento de los españoles y especialmente de los políticos de guardar las buenas apariencias. Su motivación para este artículo es el hecho que cuando alguien le dice ‘‘no pareces español‘‘sueña a él como un elogio, porque no puede identificarse con el imagen que España proyecta al exterior. ‘‘Lamentablemente, cada vez que alguien extranjero me ha dicho por algún motivo que no parecía español, he tenido la humillante sensación de que me lo decía como un elogio…‘‘.[1]

3.2 La imagen típica de España

Palabras claves como la corrida de toros, la bestialidad, fiesta, ruido, temperamento, playa, sol y siesta caracterizan España y representan su vieja imagen que tiene mucha gente extranjera durante muchos años y siglos. Pero los españoles intentan a modernizar su imagen, porque desde 1975 el país y la gente se han cambiado. ‘‘El verdadero cambio de los últimos quince años ha sido una tesonera y triunfal tarea de embellecimiento para la que, dicho sea de paso, existía una buena base o materia prima‘‘.[2]

3.3. El círculo vicioso

Pero justo esta modernización les causa conflictos. Es como un círculo vicioso. Por un lado los españoles quieren liberarse de la imagen anticuada de su país para crear una nueva identidad, pero por otro lado tienen miedo que su país va a ser insignificante y sin características, porque su imagen empolvada ha causado que hoy en día España es un país muy atractivo por la gente ajena y un buen punto de destino. ‘‘Existe en consonancia, un injustificado e irracional temor a carecer de características, a convertirse en luxemburgueses, belgas o noruegos, por mencionar súbditos de los que ni siquiera pueden enumerarse tres lugares comunes sin empezar a confundirlos con suizos, holandeses o suecos…‘‘.[3] A causa de este temor y la falta de seguridad en sí mismo los españoles adoptan la mirada exterior y ven a sí mismos a través de los ojos de los extranjeros, de otro modo que por ejemplo los catalanes y los vascos.

Este proceso está reforzado por la televisión y por personas celebres internacionalmente, que reflejan y representan esta percepción del país al extranjero. Marías enumera a algunas personas famosas de manera irónica que representan el aparente estilo de vida de España, pero sin dar sus nombres, por ejemplo a Julio Iglesias ‘‘…el rostro de un cantante confidencial bien moreno o renegrido…‘‘.[4]

3.4. La operación de maquillaje

Para guardar las apariencias los políticos construyen un mundo ficticio y hacen como si todo en España funcione. ‘‘Hay ciertos países que, por así decir, están obligados o condenados a suministrar cierto tipo de fantasías a los demás, aunque sean sólo fantasías destinadas a hacerse visibles en el prospecto de una agencia de viajes, y España, no cabe duda, es uno de ellos‘‘.[5] Pero la realidad es muy diferente. Hasta 2008 hubo un boom en el ramo de la construcción, muchos edificios fueron construidos y muchas personas encontraron trabajo en este sector. Pero esta burbuja estalló de hoy a mañana y la economía cayó. Hay tantos desempleados en España, especialmente gente joven, que en ningún otro país europeo. Además hay dificultades con la red viaria, los servicios de teléfonos y correos, la basura y mucho más.

Se puede decir que las apariencias engañan y los políticos quieren proteger estas apariencias ‘‘…pero los profesionales de la programación y del porvenir, esto es, los políticos, sí son culpables de cobardía, negligencia y cinismo a la hora de dirigir, configurar y manipular la imagen de España en los actuales tiempos‘‘.[6]

3.5. Conclusión

La imagen de España es contradictoria. Los españoles se encuentran en un estado entre la resignación y el progreso. Su inseguridad está reforzada por la actuación del gobierno, por los medios de comunicación en general y por la economía débil. Marías critica la falsedad de los políticos y les dan la culpa por la situación actual en España y que los ciudadanos solamente son sus títeres. Además critica la televisión porque es el medio de los políticos para manipular a la sociedad, porque influye mucho a la gente. Parece que Marías es un poco orgulloso cuando un extranjero o incluso un español le dice ‘‘no pareces español‘‘, porque según su opinión la situación que existe en España no tiene nada que ver con su patria.

4. Análisis del artículo ‘‘Nada importa‘‘

4.1 Temática del artículo

Javier Marías crítica a los escritores en general y a los que ocuparon cargos durante la dictadura y que después del franquismo falsifican su pasado y sus libros según sus conveniencias. Da expresión a su rechazo hacia estas generaciones anteriores escritores y trata otra vez el tema de la traición. Reflexiona sobre los escritores como figuras morales. Su motivo es evitar que la gente olvida que pasó en el pasado, porque quiere mantener la memoria viva y quiere romper el silencio y revelar hechos que estaban ocultos.

[...]


[1] Javier Marías (1990): “No pareces español” en: El Europeo, línea 1-4

[2] Ibid., línea 41-45

[3] Ibid., línea 147-153

[4] Ibid., línea 189-190

[5] Javier Marías (1990): “No pareces español” en: El Europeo, línea 229-234

[6] Ibid., línea 250-254

Final del extracto de 7 páginas

Detalles

Título
Javier Marías y sus columnas. Análisis de sus artículos "No pareces español" y "Nada importa"
Universidad
University of Wuppertal
Calificación
1,0
Año
2013
Páginas
7
No. de catálogo
V424024
ISBN (Ebook)
9783668695061
Tamaño de fichero
493 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Javier Marías
Citar trabajo
Anónimo, 2013, Javier Marías y sus columnas. Análisis de sus artículos "No pareces español" y "Nada importa", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/424024

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Javier Marías y sus columnas. Análisis de sus artículos "No pareces español" y "Nada importa"


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona