Análisis de la aplicación móvil Cineplanet


Trabajo Intermedio/Parcial, 2015

26 Páginas, Calificación: 20


Extracto


ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Antecedentes
1.1 Descripción técnica del App
1.2 Promoción y Publicidad
1.3 Cineplanet como marca
1.4 P.O de la App
1.5 Mercado potencial del App
1.6 Mercado de aplicaciones de cine

2. Diferenciación
2.1 Usuarios
2.2 Contenido vs competencia
2.3 En el proceso de interacción: consumidor - aplicación - cine

3. Crítica
3.1 Valoración del App
3.2 Percepción del Público

4. ANÁLISIS
4.1 Funcionalidad
4.2.1 no visualización de contenido
4.2.2 app que se cierra con botón volver
4.2.3 opciones sin enlace
4.2.4 pantalla sin retorno
4.2.5 descripción innecesaria
4.2.6 botón "favoritos” innecesario
4.2.7 botón "comprar” innecesario
4.2.8 falta de buscador
4.2.1 falta de contenido
4.2 Usabilidad
4.3 Navegabilidad
4.4 Línea Gráfica
4.5 Versión 1.7.5 VS. 1.8

5. Recomendaciones

6. Bibliografía

1. ANTECEDENTES

Cineplanet fue la primera aplicación dentro de la categoría de entretenimiento dirigida a cines. El 9 de mayo del 2012, Cineplanet en colaboración con la empresa Beyond Mobile, lanzaron la aplicación Cineplanet para Smartphones. En un inicio la app podía ser descargada desde la web de Cineplanet, desde su fanpage, además de las tiendas de cada plataforma móvil como App Store.

Beyond Mobile, la empresa desarrollados de esta aplicación, ha realizado apps para reconocidas empresas como Scotiabank, Líbero y Movistar.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.1 DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Aplicación gratis, dentro de la categoría de entretenimiento, con una calificación de 4+ (apto para todo público por no contener material ofensivo). Fue actualizado a la versión 1.7.5. el 25/08/2014 para dispositivos iOS (10.9 MB). Recientemente, la aplicación tuvo una nueva actualización el 2/05/2015 a su versión 1.8. (5.7 MB); pero, en el presente trabajo se analizará principalmente la app en su versión 1.7.5. El diseño del app es el mismo para iPhone y iPad, además de ser compatible con iPod touch.

Según iTunes, esta aplicación le permite al usuario:

1. Consultar la cartelera en la sede de Cineplanet donde este disponible
2. Comprar las entradas y escoger la butaca de forma fácil
3. Acceder a la zona Planet Premium, a sus promociones y a la zona Premium

1.2 PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

Para comunicar el lanzamiento de esta App, se presentaron afiches virtuales en Facebook, su web y notas de prensa, con la analogía de haber creado “3 tipos de mundo Smartphone”. Otro tipo de promoción que tuvo esta app se dio a través de blogs sobre tecnología que promovían su descarga.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Luego del lanzamiento, y hasta hoy Cineplanet saca promociones especiales por las compras en su app, incentivando su uso frecuente, además de resaltar los beneficios que esta ofrece. Cineplanet emplea todos sus canales virtuales para comunicarse con su público: Facebook, Twitter y su Web.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.3 CINEPLANET COMO MARCA

Cineplanet es una cadena de cines que nació en Perú a mediados de 1998. Actualmente posee el 40% del mercado del cine comercial en el Perú, el cuál facturó S/.600 millones el 2014. Es la cadena líder en número de salas, espectadores. Tiene como misión “brindar una experiencia cinematográfica de excelencia a todos sus clientes”.

El Público Objetivo de Cineplanet es diferenciado y distinto dependiendo de la ubicación del local, y de la película que escojan ver.

4. Son Hombres y Mujeres de NSE A, B, media alta y media baja, con un estilo de vida moderno y progresista

5. Además, cuenta con salas Prime, para H y M de NSE A+ con un estilo de vida sofisticado

Estos cines cumplen un rol de entretenimiento y socialización. Generalmente, las personas suelen ir al cine en grupos, ya sea en parejas, grupos de amigos, o familia.

El objetivo de Cineplanet para el 2015 es “incrementar en 5 veces el total de sus transacciones por canales digitales”.

1.4 P.O DEL APP CINEPLANET

Target del App: Clientes de Cineplanet que cuenten con dispositivo móvil y Tarjeta de Crédito y Débito Visa o MasterCard

Objetivo del App: Se podría decir que en un inicio era descongestionar la cola del punto de venta. Actualmente, es un punto de contacto con sus clientes.

En América Latina, el perfil del comprador online es con frecuencia un hombre joven, entre 18 - 39 años[1] ; digitalizado, con equipos equipamiento tecnológico más avanzado que la media. Urbano, de segmento socioeconómico medio-alto y alto (A, B, C+), que cuentan con tarjetas de débito y crédito bancario.

1.5 MERCADO POTENCIAL DEL APP

En el Perú, tanto la penetración de Smartphone, como de tarjetas todavía es incipiente. Sin embargo, el 17% de la población peruana cuenta con un Smartphone (cerca de 3’078,837 personas[2] ) . De los cuales, el 15% funcionan con sistema operativo iOS . En el caso de tarjetas de crédito o débito, a inicios del 2014, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) anunció que existían 21,1 millones de tarjetas, las cuales generaron más de 48 millones de transacciones por mes: S/. 18,000 millones mensuales[3].

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Por otra parte, Tecnocom señala que tanto en el Perú, como en varios países de América Latina, la cantidad de compras de entradas vía online de forma habital u ocasional no son tan diferentes[4].

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.6 MERCADO DE APLICACIONES DE CINE

El mercado peruano de aplicaciones de cine en iOS no se encuentra saturado, al igual que las cadenas de cines en el Perú, las cuales casi todas cuentan con una aplicación propia. Así también existen otras apps informativas, pero una de las más importantes y reconocidas que no le pertenece a ninguna cadena y trabaja con ellas es Cinepapaya. Las apps más conocidas dentro de este mercado son:

Competencia Directa de Cineplanet

a. Cinepapaya: trabaja con casi todas las grandes cadenas de cine (Cinemark, Cinépolis, Cinerama, Cines Plaza, Cinestar, UVK). Desde aquí se puede revisar información de cada cadena (películas, cines, entre otros), así como comprar entradas y seleccionar butacas. Al trabajar en conjunto con otras empresas, las aplicaciones propias de cada cadena utilizan el sistema de compras de Cinepapaya.

b. Cinemark: App que le pertenece a la cadena del mismo nombre, que también es un competidor directo de Cineplanet. Esta app está integrada a Cinepapaya, además de contener información exclusiva de su cadena de cines.

c. Cinépolis y UVK: Ambas cadenas de cine cuentan con una App propia en el App Store, pero al igual que Cinemark, dependen de Cinepapaya para vender. Poseen públicos específicos, diferentes entre sí, pero iguales a Cineplanet: Cinépolis se dirige a un público BC, mientras UVK a un A, B+.

Competencia Indirecta de Cineplanet

d. Full Cine: Sirve como catálogo de películas, horarios, precios en diferentes cines.

e. Cinemóvil: Parecida a Full

f. Páginas webs: Incluso desde la misma página de Cineplanet se puede hacer todo lo que realiza la aplicación. Si bien esto sirve como apoyo, si la App no responde a las expectativas del usuario, este medio podría canibalizar el uso de la aplicación.

2. DIFERENCIACIÓN

2.1 USUARIOS

Cineplanet es exclusiva para sus clientes, sólo se puede comprar entradas para sus cines por esta vía. Así como los que cuentan con tarjeta Planet Premium pueden ingresar a una opción dentro de la App que les permite revisar el estado de sus cuentas, los puntos que acumulan, el número de sus visitas, entre otros.

Si bien existen otras aplicaciones como Full Cine o Cinemovil que cuentan con información acerca de su cartelera, no hay detalle de su zona Prime, así como una opción para registrar su tarjeta Planet.

2.2 CONTENIDO VS. COMPETENCIA

Cineplanet es la única App que cuenta con promociones y carta. Las demás apps tienen un contenido utilitario similar, así como las opciones para compartir en redes sociales; o, en algunos casos, tener un buzón de quejas y comentarios.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En general se podría decir que Cineplanet es la app más completa a nivel del contenido que ofrece.

2.3 CONSUMIDOR - APP - CINE

A nivel de funciones, podemos diferenciar 3 momentos en los que se involucran las aplicaciones con las cadenas de cines:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Una app puede participar en los 3 momentos o enfocarse en uno de ellos, lon que lo puede hacer menos competitiva, si no tiene un valor diferencial percibido.

3. CRÍTICA

3.1 VALORACIÓN DEL APP

En general la aplicación Cineplanet tiene una popularidad de 3,5 estrellas; y, en su versión 1.7.5, de 2,5. Dentro de toda la categoría de aplicaciones gratis para iPhone, se encuentra en el puesto 36 de descargas, y es la 3ra en la categoría de entretenimiento. Además, esta App se encuentra valorada en $4,320 dólares, definido por su popularidad, frecuencia de uso, ingreso estimado y búsqueda internacional.[5] Entre otras estadísticas del mercado de apps brindadas por Sensor Tower, herramienta online de ASO (App Store Optimization) tenemos:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

[...]


[1] Estudio de Tecnocom, dónde se analizó la evolución de los medios de pago en España y América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana)

[2] Cfr. IPSOS APOYO 2013

[3] Cfr. Diario La República

[4] Cfr. Tecnocom.es

[5] Cifras sacadas de Sensor Tower

Final del extracto de 26 páginas

Detalles

Título
Análisis de la aplicación móvil Cineplanet
Calificación
20
Autor
Año
2015
Páginas
26
No. de catálogo
V428101
ISBN (Ebook)
9783668722156
ISBN (Libro)
9783668722163
Tamaño de fichero
2443 KB
Idioma
Español
Palabras clave
análisis, cineplanet
Citar trabajo
Lucía Luna Rivas (Autor), 2015, Análisis de la aplicación móvil Cineplanet, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/428101

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Análisis de la aplicación móvil Cineplanet



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona