Servicios bibliotecarios y competencias profesionales en Bibliotecas Cubanas del Sistema Nacional de Salud. En correspondencia con los escenarios actuales


Ensayo, 2018

17 Páginas

José Raúl Pérez Martínez (Autor)


Extracto


Índice (Index) :

Contenido

PÁGINA DE PRESENTACIÓN

RESUMEN

INTRODUCCION

DESARROLLO
Las bibliotecas universitarias, su presencia, su personal, su impacto
Las competencias informacionales como parte de las competencias profesionales
Un conjunto de cuestionamientos esenciales:
¿Es adecuado el trabajo del especialista en Información Científica con el usuario?
¿Son adecuadas las competencias para el uso y manejo de la información en salud?
¿Se utilizan de forma óptima las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
¿Existen aptitudes en los profesionales de la información que faciliten el éxito de su labor?
Labor de promoción de servicios bibliotecarios en el área de salud.
Entrevista al usuario:
- Estudios de necesidades informativas
- Diseminación selectiva de la información (DSI)

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONS:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

PÁGINA DE PRESENTACIÓN

Título: Servicios bibliotecarios y competencias profesionales en Bibliotecas Cubanas del Sistema Nacional de Salud: En correspondencia con los escenarios actuales.

Title: Library services and professional competences in Cuban Libraries of the National Health System: In correspondence with current scenarios.

Autor: José Raúl Pérez Martínez

Author: José Raúl Pérez Martínez

Nota del autor: Las Imágenes utilizadas en este ensayo académico se encuentran todas bajo licencia Creative Commons 0 (CC0) y han sido obtenidas en http://Pixabay.com. Las referencias bibliográficas se encuentran acotadas según Normas Vancouver.

Author's note: The images used in this academic essay are all under the Creative Commons 0 license (CC0) and have been obtained at http://Pixabay.com. The bibliographical references are established according to Vancouver Norms.

RESUMEN

El presente ensayo académico aborda el tema de los servicios bibliotecarios tradicionales y de nuevo tipo que ofrecen las Bibliotecas Cubanas pertenecientes al Sistema Nacional de Salud. Se declaran los atributos que asisten a estas estructuras en su carácter de bibliotecas especializadas destinadas a la atención de usuarios estudiantes de nivel superior. Por la importancia que revisten las competencias informacionales y su nexo con las competencias profesionales que deben ostentar tanto los usuarios como los especialistas de la información que laboran en las bibliotecas especializadas; este tema es traído a colación en el presente ensayo, a un nivel conceptual y considerando los cuestionamientos esenciales sobre el desempeño de los especialistas aquí referidos, a tenor de las normas establecidas nacionalmente en materia de competencias en información. La utilización óptima de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es una temática más de este ensayo académico, por haber devenido recurso importante de la actual sociedad del conocimiento. Otros temas de interés para el correcto desempeño y avance de este tipo de bibliotecas especializadas, son abordados en el presente ensayo académico, este es el caso de las labores de promoción de los servicios bibliotecarios y las entrevistas que son aplicadas a los usuarios potenciales de estas instituciones.

Palabras clave: servicios bibliotecarios, bibliotecas, bibliotecas universitarias, bibliotecas cubanas del sistema nacional de salud, bibliotecas especializadas, tecnologías de la información y la comunicación, promoción de servicios bibliotecarios, diseminación selectiva de información.

ABSTRACT:

This academic essay addresses the issue of traditional and new type library services offered by Cuban Libraries belonging to the National Health System. The attributes that assist these structures in their character of specialized libraries destined to the attention of upper level student users are declared. Because of the importance of informational competences and their connection with the professional competencies that both users and information specialists working in specialized libraries should have; This topic is brought up in the present essay, at a conceptual level and considering the essential questions about the performance of the specialists referred to here, according to the norms established nationally in terms of information competencies. The optimal use of new information and communication technologies is another theme of this academic essay, because it has become an important resource of the current knowledge society. Other topics of interest for the correct performance and progress of this type of specialized libraries are addressed in the present academic essay, this is the case of the labor of promotion of the library services and the interviews that are applied to the potential users of these institutions.

Key words: library services, libraries, university libraries, Cuban libraries of the national health system, specialized libraries, information and communication technologies, promotion of library services, selective dissemination of information.

INTRODUCCION

El avance acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) iniciado en la segunda mitad del pasado siglo, es un factor que da forma y color al mundo actual y a una sociedad que ha dado en llamarse "sociedad de la información" donde una parte importante del esfuerzo del hombre se concentra en la producción, manejo y uso de la información como recurso. (1)

La aparición de Internet modificó la delimitación del tiempo y el espacio de la información. Al surgir las TIC se generó una revolución en los modos de hacer y pensar las ciencias, que trajo consecuentemente la necesidad de organizar y gestionar un enorme flujo de información. (2)

En el transcurso de las últimas dos décadas, las "nuevas" tecnologías de información y comunicación generaron un conjunto de transformaciones significativas en el quehacer cotidiano de las bibliotecas. Entre las mutaciones más visibles en el área comunicacional, se destaca la migración paulatina desde lo impreso hacia producciones y modos de comunicación digitales, con modalidades sincrónicas y asincrónicas, mediante boletines electrónicos y listas de distribución por correo electrónico, servicios de mensajería instantánea y chats, consultas vía webs institucionales, sindicación de contenidos o RSS (Rich Site Summary), videoconferencias y la producción de contenidos en (web) blogs. (3)

En Cuba, en el año 2002, se adoptaron un conjunto de medidas económicas, políticas y sociales con vistas a reforzar la consecución de múltiples programas sociales, entre ellos los relacionados con la salud, que ocupa un lugar prominente y, en el marco de las cuales, se identificó el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para la ejecución de dichos programas. El razonable intento de llevar estas tecnologías y servicios a todas las unidades de salud trazó la estrategia de llevar a la atención primaria y específicamente a sus bibliotecas la incorporación de este programa. (4)

Era necesario transformar aquella institución para lograr trasladar los productos, servicios y otras facilidades de información, disponibles en las principales instituciones de salud a nivel nacional, a los especialistas que laboraban en la primera línea de actuación del sistema nacional de salud en Cuba. Para alcanzar este propósito, surgió la propuesta de trabajar para crear una biblioteca de nuevo tipo que considerara los aspectos de infraestructura, recursos de información, preparación de los recursos humanos y un modelo de operación. (4)

A nivel más específico, se trató de enfocar este problema general en el contexto preciso de la biblioteca de la unidad básica del sistema nacional de salud cubano, que es el policlínico, en un contexto absolutamente pragmático que no permitía esperar por investigaciones o sistematizaciones previas. Hubo que combinar el conocimiento y la experiencia existente con la acción concreta de involucrar al personal de las bibliotecas y los directivos de los policlínicos y los territorios para evitar que la llegada del equipamiento informático se redujera a la incorporación de equipos, sin la modificación de los métodos y estilos de trabajo. (4)

Sin renunciar a la posibilidad de que las bibliotecas reciban módulos de literatura impresa, se partió del supuesto que ellas funcionarían como nodos o puntos de acceso a la información disponible en Infomed y en ellas, los usuarios debían desarrollar hábitos y habilidades para el uso de las nuevas tecnologías de información. Los bibliotecarios actuarían como gestores de información que ayudarían a explotar activamente los servicios y fuentes de información disponibles en la "Biblioteca Virtual de Salud" (BVS) y la "Universidad Virtual de la Salud" (UVS) con la ayuda del portal de Infomed. (4) Bajo estas condiciones, un imperativo era garantizar el perfeccionamiento de los recursos humanos.

El presente ensayo académico aborda el tema de los servicios bibliotecarios tradicionales y de nuevo tipo que ofrecen las Bibliotecas Cubanas pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, con énfasis particular en aquellas ubicadas en los Policlínicos (Sistema de Atención Primaria). Se abordan, además, los atributos que asisten a estas estructuras en su carácter de bibliotecas especializadas que atienden a usuarios estudiantes de nivel superior, razón por lo cual se torna obligatorio caracterizar a las bibliotecas universitarias a la sazón de los grandes cambios que en las últimas décadas ha manifestado la educación superior en Cuba y de la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud; dotada de procesos capacitantes o de habilitación en los servicios para garantizar así el recurso humano requerido en cada puesto de trabajo.

Por la importancia que revisten las competencias informacionales y su nexo con las competencias profesionales que deben ostentar tanto los usuarios como los especialistas de la información que laboran en las bibliotecas especializadas; este tema es traído a colación en el presente ensayo, a un nivel conceptual, sin dejar de lado los cuestionamientos esenciales sobre el desempeño de los especialistas aquí referidos, a tenor de las normas establecidas nacionalmente en materia de competencias en información, las cuales constituyen el punto de partida para iniciar cualquier proceso de alfabetización informacional.

La utilización óptima de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es una temática más de este ensayo académico, toda vez que estas se han convertido en uno de los recursos más importantes de la actual sociedad del conocimiento, con la consecuente explosión exponencial en la transmisión e intercambio de datos, información y conocimientos.

Otros temas de interés para el correcto desempeño y avance de este tipo de bibliotecas especializadas, son abordados en el presente ensayo académico, este es el caso de las labores de promoción de los servicios bibliotecarios y las entrevistas que son aplicadas a los usuarios potenciales de estas instituciones para jerarquizar y perfilar los servicios y productos de alto valor agregado suministrados por las bibliotecas aquí referidas, como es el caso de la Diseminación Selectiva de Información, entre otras variantes.

DESARROLLO

Las bibliotecas universitarias, su presencia, su personal, su impacto

Se hace necesario señalar que la educación superior ha manifestado grandes cambios en las últimas décadas en su función de docencia e investigación y una de las entidades que tienen un mayor impacto sobre los resultados globales de las Instituciones de Educación Superior, son las bibliotecas universitarias, especialmente porque han retomado su papel en las funciones de enseñanza y aprendizaje. Dentro de ellas, sus recursos humanos representan un elemento decisivo en su organización. (5)

En función de lo anterior, la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud prevé los procesos capacitantes o de habilitación en los servicios, la formación básica o de pregrado y define diferentes figuras educativas para el perfeccionamiento, la especialización y maestría de estos profesionales. Esta estrategia educativa se aplica en el marco del desarrollo del sector de la salud y de la sociedad cubana con amplio apoyo y voluntad política y finalmente garantiza el recurso humano requerido en cada puesto de trabajo, así como sistemas informáticos integrados para una adecuada gestión de la información en el sector. (6)

En el campo de la bibliotecología y por ende, en los servicios de información, se imponen novedosos sistemas de comunicación, generación y transmisión de la información que posibiliten el acceso a esta y se cumpla con una de las características que la definen en estos momentos y que es su don de la ubicuidad. En este medio aparecen nuevos soportes y formas de comunicación con una dinámica increíble, vinculados al desarrollo tecnológico de la ciencia y la técnica.

Las bibliotecas universitarias, juegan por tanto un relevante papel en este giro de la enseñanza, pues son escenarios donde se complementa ese aprendizaje, son un lugar de consulta obligada para incentivar la independencia cognoscitiva de estudiantes, técnicos y profesionales de la salud. Entonces, deben, por fuerza, transformarse, para adaptarse a estos cambios, dirigidos a lograr mayor calidad en el aprendizaje. Por tanto se impone elevar la calidad en los servicios y reorganizarlos en función de este nuevo paradigma. (5)

Para enfrentar los nuevos retos, hay que tener clara la necesidad de una infraestructura logística que facilite la formación e instrucción sobre el uso de nuevos recursos de información, propiciar y fomentar el uso de las tecnologías y apoyar el aprendizaje interactivo, a través de la gestión eficaz de los recursos de información, de ahí que hoy se hable y se aclame tanto por los programas de Alfabetización Informacional, que fusionan e integran diferentes alfabetizaciones como: bibliotecaria, computacional, medial, tecnológica, de la ética, investigativas, del pensamiento crítico y habilidades de comunicación. (5)

Cabe destacar que la eficacia de los servicios que prestan muchas bibliotecas depende, en gran medida, de las personas que trabajan en éstas (sus especialistas), pues son quienes representan un papel preponderante en la mejora continua y en la calidad de los servicios de una comunidad determinada. (7)

Los retos son de tipo profesional, económico, tecnológico y organizativo, que vinculados a los cambios a mayor velocidad, suponen una mayor dificultad, pero imponen intelecto, profesionalidad y voluntad de hacer. Se requiere de un nuevo modelo, que sitúe a la biblioteca universitaria de las ciencias médicas en una posición óptima, para cumplir su misión de dar soporte a la investigación, a la docencia y ahora más que nunca al aprendizaje. Los profesionales que gestionan este servicio deben poseer aptitudes excelentes y ser comunicadores por excelencia para el trato con los usuarios, y dominar el funcionamiento y los procesos de comunicación de la universidad a todos sus niveles. (5)

Los elementos expuestos hacen que la biblioteca se convierta en un punto focal dentro de la universidad para facilitar intercambios sociales y permitir que la información se transforme en conocimiento. La biblioteca universitaria de las ciencias médicas, es un espacio ideal para articular la ciencia, el conocimiento y la cultura, pero se precisa de un reordenamiento de nuestras funciones y estructuras que permitan diferenciar, en alguna medida, lo que hemos hecho hasta el momento. (5)

La información y sobre todo el conocimiento, se ha convertido en un nuevo recurso en el seno de las organizaciones que realizan la gestión de la información y el conocimiento, que cohabitan con otros recursos tangibles o no, donde la información es el recurso estratégico que ocupa un lugar protagónico en este contexto. El buen uso de la información garantizará a las organizaciones ocupar un lugar privilegiado en una sociedad altamente competitiva, porque es el fundamento para innovar y para continuar aprendiendo. Nos encontramos, por lo tanto, ante un cambio de paradigma que se hace presente tanto en las estructuras industriales como en las relaciones sociales: (8)

- ¿Están en realidad preparados los bibliotecarios de hoy para asumir el liderazgo en el desarrollo de la actividad científico-informativa en la sociedad de la información?
- ¿Existe la disposición mental y la voluntad para asumir el cambio de paradigma que va desde comprender la necesidad de gestionar el conocimiento, hasta incorporar una nueva filosofía de trabajo caracterizada por la creación de entornos virtuales donde el usuario interactúa y se convierte en creador activo de contenidos?
- ¿Comprende el profesional de la información la necesidad de ser “alfabetizado” para, en un proceso de aprendizaje continuo, desarrollar las nuevas competencias profesionales que exige el cambio de escenario?

Los profesionales de la información deben dedicar tiempo a crear las estrategias relevantes para convencer de los beneficios de la alfabetización informativa a los líderes institucionales, a fin de lograr su apoyo. (8)

La toma de conciencia por parte de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Información en Salud, de la necesidad de integrarse a la alfabetización dependerá de la motivación que alcancen para encarar los servicios desde una perspectiva diferente, donde el bibliotecario, el usuario y el directivo institucional, participen de forma activa para lograr un único fin: utilizar la información adecuada, en el momento preciso, para la toma de decisiones, en beneficio de la salud y el bienestar de la población. (8)

[...]

Final del extracto de 17 páginas

Detalles

Título
Servicios bibliotecarios y competencias profesionales en Bibliotecas Cubanas del Sistema Nacional de Salud. En correspondencia con los escenarios actuales
Autor
Año
2018
Páginas
17
No. de catálogo
V429785
ISBN (Ebook)
9783668730465
ISBN (Libro)
9783668730472
Tamaño de fichero
577 KB
Idioma
Español
Palabras clave
servicios bibliotecarios, bibliotecas, bibliotecas universitarias, bibliotecas cubanas del sistema nacional de salud, bibliotecas especializadas, tecnologías de la información y la comunicación, promoción de servicios bibliotecarios, diseminación selectiva de información
Citar trabajo
José Raúl Pérez Martínez (Autor), 2018, Servicios bibliotecarios y competencias profesionales en Bibliotecas Cubanas del Sistema Nacional de Salud. En correspondencia con los escenarios actuales, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/429785

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Servicios bibliotecarios y competencias profesionales en Bibliotecas Cubanas del Sistema Nacional de Salud. En correspondencia con los escenarios actuales



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona