Registro y Cultivo Cientifico-Uagrm


Trabajo Universitario, 2018
7 Páginas

Extracto

Resumen

El presente proyecto de investigación se realizó en el laboratorio de UAGRM, Laboratorio de etología de la carrera de Psicología, en el que se pretende manifestar los resultados de la observación sistemática de las conductas de los hippocampus en un ambiente controlado validando la concordancia de todas ellas con el coeficiente de Berk, y también explicar el modo de realización del cultivo de artemias salinas en cautiverio, su reproducción y alimentación de los mismas.

Abstract

The present research project was carried out in the laboratory of UAGRM, Ethology Laboratory of Psychology, in which it is intended to show the results of systematic observation of hippocampus behaviors in a controlled environment validating the agreement of all of them with the Berk coefficient, and also explain the way of performing the cultivation of saline artemisia in captivity, its reproduction and feeding.

Palabras claves

Hipocampos Ingens, Artemias salidas, océano pacifico, registro, conducta, reproducción, alimentación, observación, cautiverio.

Key Wordss

Hypocampos Ingens, Artemias exits, Pacific Ocean, registration, behavior, reproduction, feeding, observation, captivity.

INTRODUCCION.

Según Gonzales et.al., (2004)1, la especie Hippocampus ingens es un caballito de mar que habita en el mar tiene la cabeza en forma de Caballo y su cuerpo y cola están cubiertos de anillos óseos concéntricos es la especie de hipocampos más grande del planeta, pudiendo llegar a medir 30cm de longitud. Habita en las aguas cálidas y poco profundas, afortunadamente no se encuentra en peligro de extinción, a pesar de ser una de las especies más comercializadas como mascota.

Tiene una alta tasa de supervivencia en cautiverio, si se le proveen los cuidados necesarios. Las hembras además de ser más pequeñas que los machos, tienen una línea de color más oscura atravesando su cuerpo.

Ya durante el ciclo vital el mismo autor nos dice que el caballito de mar, la reproducción es una de las características biológicas que lo convierten en una especie vulnerable a la sobreexplotación pesquera ya que es el único animal donde queda embarazado es el macho he aquí su reproducción se mostrara de la siguiente manera; el macho y la hembra bailan uno alrededor del otro, imitando sus movimientos hasta que la pareja armoniza y en ese momento se produce el apareamiento: la hembra deposita sus huevos en el saco incubadora ubicada en el abdomen del macho que es el encargado de incubar los huevos y luego de un par semanas, expulsa a las crías mientas se agarra de algún lado de su cola prensil y realiza contracciones con su cuerpo. Durante las dos semanas de gestación, su cuerpo se hincha varias veces su tamaño normal, lo que le ayudara a evitar a los depredadores mientras llega dentro a las crías. Cuanta más alta es su temperatura del agua, más rápido se desarrollaran los pequeños caballitos, una vez fuera de la bolsa del macho, viven independientemente de sus progenitores (Gonzales et. al., (2004)2.

El siguiente aspecto se hará referencia sobre el desarrollo de la artemia salina; en el que Santos M. et. al. (2011)3, nos dice que las artemias su etapa de crecimiento, los huevos de las artemias se desarrollan de forma normal, bajo diferentes condiciones, en su proceso de descapsulacion se da en tres momentos los cuales son hidratación, descapsulacion, lavado más la desactivación de los residuos. Luego para que eclosionen no debe de ser más de 17 h. para así obtener abundantes nauplios eclosionados, y así luego estas se convierten en metanauplios hasta llegar a ser juveniles, y por ultimo pasan a la edad adulta los cuales llegan a medir entre 17-18 mm.

Por otra parte Villamar C. (2000)4, explica que una artemia salina, es un pequeño crustáceo, el cual es considerado como un primitivo insecto esto es por su constitución fisiológica, su tasa de reproducción es bastante constante entre 100 a 300 huevos por hembra. En cuanto a su reproducción la mayoría de las artemias son bisexuales, es decir, machos tienen dos penes y una hembra puede cambiar de una reproducción a otra, así mismo las artemias adultas suelen vivir solo algunos meses y se reproducen cada dos semanas, este es un animal que durante 24 horas al día están comiendo, su alimentación se maneja en tres tipos; la micro alga, la Spirulina en polvo y la mezcla preparada con alimento para pescado. En cuanto a su valor nutritivo que contienen estos animales especialmente cuando están vivos, son utilizados como alimento de diversos peces, camarones e Hipocampos, por su gran reserva energética, ya que si la cría de artemia se alimenta de origen vegetal ricos en proteínas, aminoácidos, vitaminas, etc., a la vez los depredadores que los consumen se benefician y así posteriormente pasan a los humanos, dándose de esa manera una cadena alimenticia.

Materiales.

En el presente trabajo de investigación los materiales que se utilizaron para la observación de los Hippocampus y las artemias fueron;

- Cronometro
- Hojas de registro
- Mandiles de laboratorio.
- Gorros
- Barbijos
- Acuario con las medidas de 80 cm de largo, 40 cm de ancho y 15 cm de altura esto para las artemias
- Pipetas
- Termómetro
- Sales minerales para ganado
- Frasco de quistes de artemia
- Bomba de aire
- Termostato
- Llave dea salida y un divisor de dos salidas
- Bomba de aire
- Eclocionador
- Hipoclorito de Sodio
- Espirulina (alimento de artemia)
- Cucharilla
- Vaso pequeño

Métodos

Para los Hippocampus Ingens se utilizó la observación sistemática exitu, además se realizó el repertorio de Etograma, este se refiere a las conductas obtenidas en las planillas de observación, donde la conducta molar (general) es “ Sistem á tica de los Hippocampus Ingens en un ecosistema Exitu ” , y las moleculares son aquellas conductas específicas que realizaron en aquella conducta molar. Fueron tres observadores quienes realizaron los registros de observación con un total de 4 sesiones, y una quien controlaba el cronometro de tiempo. (Mamani K. B. Huanquiri R. C. Pari R. M. & Zegarra V. A, 2018)5.

En cuanto a la cría de artemias, en primer lugar lo que se hizo fue armar su acuario de forma rectangular con las medidas correspondientes; 80 cm de largo, 40 cm de ancho y 15 cm de altura más un plastafor por debajo, una vez armada se llenó agua 32 litros a una altura de 10 cm del acuario, por consiguiente se agregó sal 25 gr por litro de agua que en total se sumó 800 gramos de sal en todo el contenido del acuario. Luego se colocaron las herramientas correspondientes como el termómetro para medir la temperatura del agua, bomba de aire, el termostato para subir la temperatura cálida del agua el cual se colocó en una botella grande justo en el centro del acuario.

Una vez listo todo aquello se procedió a la eclosión de artemias, en primer lugar se extrajo los huevos de artemias encapsulados en quistes de color café en un frasco, posteriormente en un recipiente se colocó 25 % de Hipoclorito de sodio y 50 % de agua, el cual se mezcló bien, esto con el fin de que las capas de los huevos se rompan, seguidamente se puso 2 cucharadas de huevos y se dejó actuar unos 5 min, una vez pasado el tiempo se pudo observar que los huevos se hicieron de color blanco, es así que se sacó con una malla y se las enjuago con bastante agua, de ahí que se los coloco en un eclosionador que contenía agua más tres cucharadas de sal. El tiempo de duración para que las artemias eclosionen fue de 72 h.

Pasada esa duración, se verifico con la pipeta si las artemias ya habían eclosionado (nacido), una vez que se confirmó, con una manguera se extrajo a los ya llamados nauplios sobre el acuario. Y se prosiguió a alimentarlas con espirulina, el cual se mezclaba tres pizcas de la misma con una pequeña cantidad de agua, el objetivo era disolverlo bien para que se esparza en todo el contenido de la pecera, este procedimiento de alimentación se realizó durante todos los días de su crecimiento hasta que lleguen a ser adultos. (Mamani K. B. Huanquiri R. C. Pari R. M. & Zegarra V. A, 2018)6.

Se debe agregar que varias artemias murieron a comienzo, esto a causa de la temperatura muy bajas en las que se encontraban, sin embargo se nos atribuyó otras artemias nauplios de igual manera cultivas en cautiverio, las cuales si se conservaron, ya que esta vez hubo mayor control y cuidado con la temperatura. Finalmente las artemias crecieron rápidamente, y se reproducían también constantemente.

[...]


1 Gonzales, E., Guevara, C., Alcala, A. & Selema R. (2004). “Algunos aspectos biológicos sobre el caballito de mar narizon (Hippocampus, 1933) en cautiverio.” Comunicación científica, P. 524- 532

2 Ibíd. P. 532

3 Santos M. et. al. (2011) “ Contribuci ó n a la biolog í a y mantenimiento de peces marinos ornamentales ” Colombia, Santa Marta. Pág. 72

4 Villamar C. (2000) “La Artemia salina y su importancia en la producción camaronera” Revista Aqua TIC nº 11, octubre 2000.

5 Mamani K. B. Huanquiri R. C. Pari R. M. & Zegarra V. A, (2018) “ Diario de Laboratorio ” , UAGRM, Facultad de Humanidades de la carrera de Psicología, Santa Cruz- Bolivia

6 Ibíd.

Final del extracto de 7 páginas

Detalles

Título
Registro y Cultivo Cientifico-Uagrm
Autor
Año
2018
Páginas
7
No. de catálogo
V432120
ISBN (Ebook)
9783668764941
Tamaño de fichero
515 KB
Idioma
Español
Etiqueta
registro, cultivo, cientifico-uagrm
Citar trabajo
Karen Seyla Mamani Bernal (Autor), 2018, Registro y Cultivo Cientifico-Uagrm, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/432120

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Registro y Cultivo Cientifico-Uagrm


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona