Programa de cria en cautiverio de artemias y registro comportamental ex – itu en hipocampus ingens


Elaboración, 2018

8 Páginas, Calificación: "-"


Leer texto completo

¨Programa de cria en cautiverio de artemias y registro comportamental ex – itu en hipocampus ingens¨

Alumna de la catedra de etología, estudiante de la Carrera de Psicología U.A.G.R.M Facultad De Humanidades

RESUMEN

El presente proyecto fue realizado en el laboratorio de etología “LEPSA” donde se crio artemias en cautiverio y también se realizaron sesiones de observación sistematica ex – itu de hipocampus ingens registrando asi también los comportamientos que tienen recolectando datos los cuales serán validados con el coeficiente de Berk para asi contemplar la concordancia entre observadores. Todo esto gracias al trabajo de varios días

ABSTRACT

The present project was carried out in the "LEPSA" ethology laboratory where captive artemia was breed and systematic observation sessions were carried out ex - itu of hipocampus ingens, also registering the behaviors that they have collecting data which will be validated with the coefficient of Berk to thus contemplate the agreement between observers. All this thanks to the work of several days

PALABRAS CLAVES

Artemias, espirulina, observación sistemática, hipocampus hinges.

KEY WORDSS

Artemia, spirulina, systematic observation, hippocampus ingens

INTRODUCCION El presente proyecto nos explica en desarrollo los diversos aspectos que tienen los hipocampus ingens o caballitos de mar Todos los caballitos de mar son miembros de la familia Syngnathidae junto con las aguas de mar y los dragones de mar. Actualmente se conocen solo 33 especies de caballito de mar (genero Hipocampus) 2 Lourie et al. (2004). Ocupan las aguas costeras templadas, entre los 50º latitud norte a 50º latitud sur, se encuentran a lo largo de la línea de costa entre 1 – 15 m hasta los 45 – 60 m 1(Vincent, 1996). Viven entre las praderas de zostera y algas laminariales, las raíces de manglares y los arrecifes de coral, en la arena abierta y fondos de lodo. (1995; citado por CITES, 2002). El aumento del comercio y la intensa presión de pesca en muchos estados del área de distribución hacen que las poblaciones de Hipocampus no logren satisfacer la demanda internacional. Al parecer H. comes, H barbouri, H spinosissimus, H ingens, h erectus y h reidi son las especies mas amenazadas por niveles de captura insostenible y por el comercio internacional destinado a los mercados de medicina tradicional, tiendas de curiosidades y de Gomezjurados ( citado por lourie et al. 2004) la duración de la gestación es de 14-15 dias; Reyes & Ortega (1999) estudiaron el cultivo del caballito de mar, Hipocampus ingens (pisces: Syngnathidae) en condiciones artificiales obtuvieron desoves de 1200 a 1600 alevinos, el promedio al nacer fue de 0,68 y 0,69 cm. Aumentando a 1, 4 cm. Al final de la primera semana con una supervivencia de 60 y 80%. Rodenas et al. (2004) investigaron sobre los parámetros que inciden en la adaptación del caballito de mat Hipocampus sp., concluyeron que los factores físicos-quimicos que se deben de tener en cuenta son las variaciones que sufren los nitritos y nitratos, asi como el pH y el oxigeno. No se tiene conocimiento en nuestro país acerca de la reproducción del caballito de mar en cautiverio, su ciclo de vida, parámetros de temperatura, salinidad y alimentación que serán necesarios para su desarrollo. Reproducción de Hipocampus ingens son únicas en el reino animal su estrategia reproductiva en el cual incluye una exhibición de cortejos después de la cual la hembra transfiere los huevecillos al bolso de crianza del macho, en este bolso tiene lugar a un embarazo real ya que se da la interaccion de nutrientes y gases entre los padres y los embriones Girard, 1859, al cabo de un tiempo los huevos empiezan a eclosionar en parto el macho tiene convulsiones y va liberando de a poco las crías, viven más o menos unos 15 días en la corriente hasta alcanzar un tamaño apropiado que puedan asentarse en el fondo del cautiverio tiene como objetivo principal obtener la reproducción de caballito de mar y como objetivos secundarios, determinar los estadios sexuales, la infraestructura empleada en la reproducción, los parámetros fisicoquímicos, la técnica de reproducción y el crecimiento de los alevinos.

La Artemia es un crustáceo dotado de un caparazón blando, filtrador obligado no selectivo, cuyo tamaño varía entre 10 y 200 mm, según se trate de cepas con sexos diferenciados o partenogenicos; 3 estas últimas son de mayor tamaño. Vive en aguas salinas y debido a su elevado tenor de proteínas (50 a 60%), amplia gama de aminoácidos y ácidos grasos poliinsaturados, es muy empleada como alimento vivo en las actividades de producción hidrobiológicas, en acuicultura 3(Llosa. 2007). Debido a su enorme capacidad de regular su presión osmótica, la artemia soporta niveles de salinidad de más de 200 partes por mil. Es notablemente también su capacidad de absorber el poco oxígeno disuelto en el agua salina, este atributo se debe a que posee un elevado tenor de un componente que actúa como la hemoglobina en la sangre humana, se alimenta de microorganismos como micro algas y de materia orgánica particulada, no mayores de 50 micras. Los especialistas en este crustáceo manifiestan que es un gran convertidor y que su composición está íntimamente relacionada con lo que ingiere o filtra. La artemia es el alimento vivo más demandado por la industria acuícola se encuentra en muchas áreas del mundo, fue descubierta por primera vez hace más de 250 años en Inglaterra, en la ciudad costera de Lymington (en el sur de ese país), y existen varias especies pertenecientes al género Artemia, según el manual para el cultivo y uso de artemia en acuicultura, de la FAQ 6(Sorgeloos et al.., 1986), la especie Artemia salina, comúnmente conocida como artemia, ya estaría extinta, sin embargo, se reconocen otras cinco especies relacionadas:

Artemia tunisiana: Europa

Artemia franciscana: América (norte, centro y sur)

Artemia persimilis: Argentina

Artemia Urmiana: Irán

Artemia Mónica: Mono Lake, California(estados unidos) las poblaciones de artemia se encuentran distribuidas en más de 300 lagos salinos naturales o salinas de construcción artificial en todo el mundo. El elevado valor nutritivo de los nauplios (artemia recién eclosionada) y de los adultos la ha transformado en un alimento esencial para la alimentación de los estados larvales, juveniles o adultos de peces o camarones, según los requerimientos del cultivo, por ejemplo, los nauplios están especialmente indicados para alimentar larvas de peces e invertebrados. La calidad alimenticia artemia se basa en que es un alimento vivo, de pequeño tamaño, con grandes cualidades nutricionales, capaz de transferir nutrientes a su hospeador, y que está a disposición del acuicultor, quien puede acceder a este recurso de manera programada y sin complicaciones. Durante la reproducción y en ciertas condiciones, la Artemia produce quistes (cystos) que corresponden a los huevos recubiertos por una membrana (corion) la cual les permite permanecer en estado latente en un medio seco durante años. Al eclosionar, los nauplios constituyen un componente imprescindible de la dieta de los alevines, dado su alto valor proteico. En el mercado estos quistes se encuentran decapsulados y disueltos en una solución salina o en seco sin decapsular. Llosa (2007) señala la comerciante de artemia se produce en dos formas principales:

Biomasa: compuesta de individuos adultos y jóvenes (nauplios), que en el mercado se comercializa congelada, deshidratada o deshidratada por frio.

Quistes o cystos: son formas de resistencia (enquistamiento o estado de latencia) producidas cuando la especie es sometida a condiciones adversas y cambia desde ovovivípara a ovípara. Al eclosionar los quistes proveen un alimento vivo rico en proteínas (al igual que los quistes decapsulados que no eclosionen) los cuales, debido a su reducido tamaño, constituyen un alimento prácticamente insustituible en la alimentación de los recursos hidrobiológicos, especialmente en sus estadios larvales, ya que lo reducido de sus piezas bucales exige un alimento también de pequeño tamaño y elevado valor nutritivo. Como la artemia es un filtrador no selectivo, es decir, absorbe cualquier sustancia del agua sin seleccionarla, según 4Sato (2004) se cosechan alrededor de 3.000 y 1.000 toneladas de quistes y biomasa, principal productor EEUU.

(Great Salt Lake. Utah). La calidad de los quistes dependen de numerosos factores, tales como la calidad nutricional intrínseca y la talla de los quistes y nauplios, entre otras, que inciden directamente en su valor comercial. Otros de los criterios que también definen la calidad de los quistes de artemias, como alimento en acuicultura, son los porcentajes y tiempos de eclosión, los tiempos de sincronía y el número de quistes por grano. El 90% de los quistes se consumen mundialmente provienen de Crear Salt Lake, desafortunadamente la producción de este sitio ha mermado de forma importante debido a los cambios climático sufridos, por lo cual es necesario localizar y evaluar nuevas poblaciones de artemias, que contribuyan al abastecimiento interno de ese, país así como a los otros mercados internacionales 4(Sato etc al., 2004).

MATERIALES Y METODOS

En el siguiente programa de criar en cautiverio de artemiasyobservación sistematica ex-itu en hippocampus ingens.

Se utilizó:

- Un mandil blanco
- Guantes desechables
- Gorro
- Planilla de asistencia
- Luz

Y el coeficiente de Berk para ver la concordancia entre los observadores

Cronometros

Acuario de la siguiente medida 20 de ancho por 20 de alto y 40 de largo

Luz

METODOS

En este proyecto se trabajo desde el laboratorio de la Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno y se utilizaron los métodos de recolección de datos y de obaervacion sistematica y se utilizo la alimentación de las artemias con la espirulina.

PROCEDIMIENTO

Se empezó a realizar laboratorio muy a destiempo ya que no se contaba con el material necesario ya que empezamos a realizar nuestra pecera y también tener bien adecuada para poder insertar nuestras artemias las cuales teníamos que alimentar todos los días con espirulina y también teníamos que medir nuestra salinidad de nuestras peceras y ver que también no estén sucias y que tengan la luz adecuada y el oxigeno necesario que nuestras artemias necesitan de la misma manera se realizo la observación sistematica a los hippocampus la cual consistía en hacer una observación la cual constaba de 3 minutos en siete secciones llegando a hacer un total de 21 minutos la observación serealizo durante cinco días pero no se dejaron de alimentar a nuestras artemias.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

GRAFICO 1.

En esta observacion realizada a los hipocampus ingens podemos ver que las conductas mas repetitivas son: el anclaje de las plantas enseguida por el descenso y ascenso en la columna de agua.

Abbildung in dieser leseprobe nicht enthalten

GRAFICO 2.

En esta observacion tenemos las dos conductas mas sobresaliente que son: el anclaje en plantas y el ascenso y descenso a l columna de agua.

Abbildung in dieser leseprobe nicht enthalten

GRAFICO 3 . En la siguiente observación las conductas más repetitivas es el anclaje de las plantas y el ascenso y descenso de la columna de agua.

Abbildung in dieser leseprobe nicht enthalten

GRAFICO 4

En esta observación que se realizó a los hipo campus podemos resaltas las conductas más repetitivas son: el anclaje en las plantas seguida por el ascenso a la columna de agua.

Abbildung in dieser leseprobe nicht enthalten

GRAFICO 5

En la sgte observación se puede observar las conductas más repetitivas es el anclaje de las plantas, y ascenso a ala columnas de agua como el descenso de la misma columnas.

Abbildung in dieser leseprobe nicht enthalten

CONCLUSIONES

Los datos recolectados por los observadores tuvieron una buena concordancia ya que los resultados del coeficiente de berk tuvieron una concordancia ya que los resultados tienen una buena concordancia.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a dios en primera instancia por iluminar nuestro camino en la sabiduría y también a quienes colaboraron en la realización del trabajo.

Al licenciado Juan Justo Pérez quien hizo posible porque se llevara a cabo el siguiente proyecto a disipar dudas y colaborarnos en todo lo necesario por su dedicación y respeto que nos brindó en todo el recorrido del camino.

1 Conferencia de las partes del 3-15 de noviembre 2002. Cop. 12 Doc. 43.

2 Vincent, A. C. (1996) The International Trade in Seahorses. United Kingdom: A Traffic Network Report.

3 Lourie, S A., S. J., Cooper, E. W. & Vincent, A. C. (2004) A guide to the Identification of Seahorses. Washington D. C. : Project Seahorse and TRAFFIC North America. http://www.projectseahorse.org.

4 Llosa, J. 2007. Artemia, Aportes para el Desarrollo de la Acuicultura en el Perú. [En línea]. [Consulta: agosto de 2009].

5 Sato, N., Mallo, J. y Fenucci, J. 2004. Calidad de los quistes de Artemia persimilis (Piccinelli & Prosdocimi) (Crustacea: Branchiopoda) de diferentes zonas de argentina, como alimento en acuicultura. [En línea].

[Consulta: agosto de 2009]

6 Sorgeloos P., Lavens P., Lè, P., Tackaert, W. y Versichele, D. 1986. Manual para el Cultivo y Uso de Artemia en Acuicultura. Programa Cooperativo Gubernamental FAO-ITALIA. [En linea]. [Consulta: Agosto de 2009].

8 de 8 páginas

Detalles

Título
Programa de cria en cautiverio de artemias y registro comportamental ex – itu en hipocampus ingens
Calificación
"-"
Autor
Año
2018
Páginas
8
No. de catálogo
V432121
Tamaño de fichero
965 KB
Idioma
Español
Etiqueta
programa
Citar trabajo
Francis Pereira Valverde (Autor), 2018, Programa de cria en cautiverio de artemias y registro comportamental ex – itu en hipocampus ingens, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/432121

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Programa de cria en cautiverio de artemias y registro comportamental ex – itu en hipocampus ingens



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona