Observación sistematica ex situ en hippocampus ingens y cria de poecilia reticulata como medio de alimento base


Reporte de Práctica, 2018

5 Páginas


Leer texto completo

OBSERVACIÓN SISTEMATICA EX SITU EN HIPPOCAMPUS INGENS Y CRIA DE POECILIA RETICULATA (GUPPYS) COMO MEDIO DE ALIMENTO BASE.

Alumnos tutores: 1 Cortez M. 1 Figueroa E. 2 Pérez J. J.

1 Alumna de la catedra de Etología de la carrera de Psicología, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

1 Alumna de la catedra de Etología de la carrera de Psicología, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

2 Docente, investigador de la asignatura de Etología de la carrera de Psicología, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

RESUMEN

El presente proyecto contempla datos sobre la conducta de hippocampus ingens obtenidos gracias al trabajo de varios días en el laboratorio de Etología y Psicología ambiental LEPSA, a través de sesiones de observación sistemática que nos ayudaron a la recolección de datos e identificar que conductas emitían más los hippocampus; además de iniciar y mantener la tarea de criar peces de la especie Poecilia Reticulata (Guppys) en un ambiente diferente al propio de su especie, para su utilización como alimento de base para el hippocampus.

ABSTRACT

The present project contemplates data on the behavior of hippocampus ingens obtained thanks to the work of several days in the laboratory of Environmental Ethology and Psychology LEPSA, through systematic observation sessions that helped us to collect data and identify which behaviors emitted the most. hippocampus; in addition to initiating and maintaining the task of raising fish of the species Poecilia Reticulata (Guppys) in an environment different from that of its species, for its use as a basic food for the hippocampus.

PALABRAS CLAVES: Hippocampus, guppys, observacion, conducta, alimento.

KEY WORDS: Hippocampus, guppies, observation , conduct, food.

INTRODUCCION

El presente trabajo de laboratorio fue realizado en el Laboratorio del Departamento de Etología y Psicología Ambiental (LEPSA) en inmediaciones de la UAGRM con la especie Hippocampus Ingens y peces Guppys.

Según Cantera, Londoño (2011). El Hippocampus Ingens es una especie pequeña a mediana (hasta 30 cm de longitud). podemos notar como características que su cuerpo es curveado con la cabeza en ángulo recto con respecto al cuerpo, y la cola es prensil. Coloración muy variable, según el medio en que se encuentre, generalmente en tonos negros, café, gris, rojo, naranja o verde. Puede presentar manchas irregulares o puntos oscuros y claros. Puede camuflarse muy bien con su entorno inmediato.[1]

Habita en zonas arrecifales, más comúnmente en áreas rocosas con presencia de algas y corales blandos como abanicos y gorgóneas. Presenta monogamia al menos por cada ciclo reproductivo y es el macho quien incuba los huevos en un saco ventral: la gran mayoría de especies de caballitos de mar en el mundo muestran bajas abundancias poblacionales y son muy vulnerables a la degradación del hábitat. Cantera J., Londoño E.(2011) pag. 285.[2]

En cuanto a los Guppys, Poecilia reticulata es un pez de origen suramericano con amplia distribución, su biología reproductiva incluye aspectos tan peculiares como en los machos la fecundación interna por medio de su aleta anal modificada (gonopodio) y en las hembras el nacimiento de larvas vivas (Alcock 1998) citado por Rodríguez J. A, Castro G., Rodríguez K. (2005). Pag.: 40.[3]

En cuanto a su origen según la revista Acuariofilia Total esta especie es originaria de Trinidad, Barbaros, Venezuela y norte de Brasil, este pez fue descubierto varias veces en varios lugares y por personas distintas, cada una de las cuales les dio un nombre diferente. Siendo bautizada finalmente como Guppy en honor al naturista John Lechmere Guppy y desprendido de allí su tan reconocido nombre a nivel mundial.[4]

Mantener estos peces en el acuario no supondrá una gran exigencia para los acuaristas, debido a que su aclimatación a las diversas calidades de agua, misma causa que lo ha hecho aventajarse y dominar tanta diversidad de aguas a nivel mundial, es quizá también la que le ha hecho perder popularidad entre los acuaristas. Aguas de preferencia duras, y una temperatura en promedio de 25° centígrado harán fácilmente que esta especie muestre su despliegue y gran actividad en el acuario. Comunidad de Acuarofilia (2014). Pág.: 21[5]

Un acuario de 60 cm de largo, densamente plantado con Ceratopteris Thalicroides, es bastante adecuado para Guppys adultos. Los guppys adultos, especialmente las hembras, tienden a devorar a su propia progenie. Esta tendencia es particularmente fuerte entre las variedades con cierta consanguinidad. Satoshi Y., Oshin K. (2006) pág.: 30.[6]

El fin de este programa es utilizar la especie de peces Poecilia Reticulata como alimento base para los hippocampus Ingens con la finalidad de favorecer la reproducción de los hippocampus y devolver esta especie en peligro de extinción a su hábitat natural, el Mar.

MATERIALES Y METODO

En el presente trabajo de investigación se utilizó los siguientes materiales:

- Barbijos.
- Gorros.
- Mandiles.
- Acuario.
- 10 litros de agua.
- Manguera.
- Alimento tetramin en hojuelas.
- Planilla de registro.
- Cronometro en el celular.
- Lapiceros.

METODO

La recolección de datos se realizó en el laboratorio LEPSA. La observación sistemática ex situ realizada al Hippocampus se estructuro por sesiones de 20 minutos, en la cual cada una se dividía en un intervalo: 3 min de observación y 2min de descanso.

El trabajo se realizó durante 5 semanas aproximadamente: 2 semanas de entrenamiento y el resto de recolección de datos. Una vez recolectamos suficientes datos en base a nuestra conducta molar, que vendría a ser: Cinemática de Hippocampus Ingens en un ecosistema Ex situ. Identificamos las conductas moleculares que fueron trasladadas a una planilla de registro que utilizamos durante todo el tiempo de recolección.

Estas conductas vienen a ser:

1 Rozamiento de cola.
2 Anclaje en las plantas.
3 Ascenso a la columna de agua.
4 Descenso de la columna de agua.
5 Enlazamiento de cola.
6 Danza circular.
7 Danza de un lado a otro.
8 Búsqueda de alimento en el sustrato.
9 Búsqueda de alimento en la columna.
10 Búsqueda de alimento en las hojas.
11 Búsqueda de alimento en el filtro.
12 Anclaje en el cable del termómetro digital.

El procedimiento de alimentación que se realizaba con el Hippocampus Ingens se dividía en dos turnos durante el día; por la mañana se alimentaba a un total de 12 hippocampus con 60 Guppys y por la noche se reforzaba la alimentación con las mismas cantidades, utilizando en total 120 guppys al dia.

Por otro lado, debimos mantener un control de limpieza y alimentación para los Guppys ya que estos fueron nuestro alimento base para el Hippocampus. asistía un integrante del grupo todos los días para limpiar el acuario designado, aumentar agua limpia si era necesario (de 2 a 5 litros de agua) y alimentar a los guppys con tetramin en hojuelas.

RESULTADOS

a continuación, explicaremos mediante gráficos los resultados obtenidos de ambos observadores que nos indican que conductas emitio mas durante la semana el Hippocampus.

Observación sistemática primera semana

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Leyenda: en este grafico podemos observar que la conducta que más emitió el hippocampus durante esta semana es el de anclaje en las plantas con un porcentaje de 19,67%, en comparación al resto de conductas. También pudimos medir el nivel de concordancia entre ambos observadores gracias al coeficiente de berk que nos indica que existe un excelente grado de concordancia arrojándonos como dato un 0.97 muy superior al 0.65 que es el valor establecido.

Ahora también graficaremos y explicaremos lo que sucedió en nuestra segunda semana de trabajo.

Observación sistemática segunda semana Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Leyenda: en este grafico podemos observar que la conducta que más emitió durante esta semana el hippocampus fue la de rozamiento de cola con un porcentaje de 19,01% mientras que el nivel de concordancia entre ambos observadores fue de 0.98 que nos indica un excelente nivel de concordancia sobrepasando el 0.65 establecido por Berk.

Observación sistemática tercera semana

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Leyenda: en este grafico podemos observar como el hippocampus emitió más veces la conducta de descenso de la columna de agua con un 21,81% en comparación del resto de conductas. Por otro lado, el coeficiente de Berk nos indica que hubo un buen nivel de concordancia arrojándonos como dato un 0.87 que sobre pasa el valor minimo.

Porcentajes totales:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

en este grafico de torta podemos apreciar que, durante las 3 semanas de observación, la conducta que más emitió el hippocampus fue la de descenso de la columna de agua con un porcentaje de 13,89% en comparación a las otras conductas, seguida por la conducta de ascenso a la columna de agua con un porcentaje de 13,11%.

DISCUSIONES

Para finalizar este trabajo podemos concluir con que es una muy buena opción criar Poecilia Reticulata (alevines) para alimento base de Hippocampus, por lo mismo recomendamos cuidar esta especie de peces y fomentar su crianza con cuidados propios a fin de que sigan reproduciéndose y se emplee su útil utilización como alimento para seguir reproduciendo y poblando de hippocampus para su próxima devolución a su hábitat natural.

AGRADECIMIENTOS

Un agradecimiento especial al docente Lic. Juan Justo Pérez Alvarado por el apoyo, orientación y paciencia para despejar nuestras dudas en la realización de este trabajo además de prestarnos de su tiempo y buena voluntad.

BIBLIOGRAFIA

Cantera J., Londoño E., (2011). Colombia pacifico: una visión sobre su biodiversidad marina . Colombia. Univalle.

Rodríguez J., Castro G., Rodríguez K. (2005). Selección de pareja y comportamiento sexual de los Guppys (poecilia reticulata) . Redalyc. N°9. Pág.: 40

Comunidad de acuariofilia total. (2014). Guppys silvestres . Acuariofilia total. N°17. Pag.: 21

Satoshi Y, Oshin K., (2006). El acuario natural. Barcelona. Hispano Europea.

[1] Cantera J., Londoño E., (2011). Colombia pacifico: una visión sobre su biodiversidad marina. Colombia. Univalle. Pag: 284

[2] Cantera J., Londoño E., (2011). Colombia pacifico: una visión sobre su biodiversidad marina. Colombia. Univalle. Pag: 285

[3] Rodríguez J., Castro G., Rodríguez K. (2005). Selección de pareja y comportamiento sexual de los Guppys (poecilia reticulata). Redalyc. N°9. Pág.: 40

[4] Comunidad de acuariofilia total. (2014). Guppys silvestres. Acuariofilia total. N°17. Pag.: 21

[5] Comunidad de acuariofilia total. (2014). Guppys silvestres. Acuariofilia total. N°17. Pag.: 21

[6] Satoshi Y, Oshin K., (2006). El acuario natural. Barcelona. Hispano Europea. Pag:30

5 de 5 páginas

Detalles

Título
Observación sistematica ex situ en hippocampus ingens y cria de poecilia reticulata como medio de alimento base
Curso
Etologia
Autor
Año
2018
Páginas
5
No. de catálogo
V432182
Tamaño de fichero
1191 KB
Idioma
Español
Etiqueta
observación
Citar trabajo
Evelin Figueroa Paniagua (Autor), 2018, Observación sistematica ex situ en hippocampus ingens y cria de poecilia reticulata como medio de alimento base, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/432182

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Observación sistematica ex situ en hippocampus ingens y cria de poecilia reticulata como medio de alimento base



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona