De las primeras formas de escritura hasta las más novedosas formas de libro

Importantes puntos de inflexión que hoy cuentan la historia


Ensayo, 2018
19 Páginas, Calificación: ninguna
José Raúl Pérez Martínez (Autor)

Extracto

Contenido

PÁGINA DE PRESENTACIÓN

RESUMEN

INTRODUCCION

DESARROLLO
El nacimiento de la escritura
Materiales que sirvieron de sustrato o soporte a las primeras escrituras
Materiales naturales en los albores de la escritura
El papiro
La arcilla
La tablilla encerada
El pergamino
El papel
Camino que conduce de la escritura al libro
Se depuran las técnicas de impresión, aparece el automatismo
El libro en la época actual, siglos XX y XXI
Términos vinculados al libro; fenómeno de ayer y de hoy
Soporte o sustrato escritural
Manuscrito
Imprenta
Hoja continua de papel
Linotipia
Monotipia

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONS:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

PÁGINA DE PRESENTACIÓN

Título: De las primeras formas de escritura hasta las más novedosas formas de libro. Importantes puntos de inflexión que hoy cuentan la historia.

Title: From the first forms of writing to the most novel forms of books that exist today. Important turning points that today tell the story.

Autor: José Raúl Pérez Martínez

Author: José Raúl Pérez Martínez

Nota del autor: Las Imágenes utilizadas en este ensayo académico se encuentran todas bajo licencia Creative Commons 0 (CC0) y han sido obtenidas en http://Pixabay.com. Las referencias bibliográficas se encuentran acotadas según Normas Vancouver.

Author's note: The images used in this academic essay are all under the Creative Commons 0 license (CC0) and have been obtained at http://Pixabay.com. The bibliographical references are established according to Vancouver Norms.

RESUMEN

El presente ensayo académico aborda el difícil y abarcador tema de la aparición del libro, partiendo de los primeros intentos humanos por plasmar información de forma gráfica, conocidos como protoescritura. Se detalla, además, el papel que jugó, en edades tempranas de esta historia, la Antigua Mesopotamia como cuna de la escritura en el seno de la cultura sumeria. Una mención de importancia lo reciben los materiales o sustratos físicos, toda vez que la evolución de la escritura puede ser comprendida y contada únicamente cuando se va de la mano de los soportes empleados para alojarla, en este particular se abordó el desarrollo progresivo de disímiles técnicas aplicadas para la obtención de materiales más idóneos que sirvieran al noble propósito de la escritura. El tránsito que se produjo desde la labor de los copistas, realizando copias manuales de los primeros libros hasta la mecanización de este proceso y la aparición de la imprenta provista de tipos móviles de metal es una temática más de presencia obligada en el presente estudio. Como último, se abordan un conjunto de términos vinculados al libro, tales como: soporte escritural, la hoja continua de papel y la linotipia, entre otros.

Palabras clave: escritura, escritura antigua, soporte escritural, sustrato escritural, protoescritura, papel, pergamino, escritura cuneiforme, imprenta, imprenta de tipos móviles, linotipia, monotipia, manuscrito.

ABSTRACT:

This academic essay addresses the difficult and wide theme of the book's appearance, starting with the first human attempts to capture information in graphic form, known as proto-writing. It also details the role played, at an early age in this history, ancient Mesopotamia as the cradle of writing within the Sumerian culture. An important mention is given to materials or physical substrates, since the evolution of writing can be understood only when it goes hand in hand with the supports used; in this particular the progressive development of dissimilar techniques was addressed, applied to obtain more suitable materials that serve the noble purpose of writing. The transit that took place from the work of the copyists, making manual copies of the first books until the mechanization of this process and the appearance of the printing press provided with mobile types of metal is a thematic of forced presence in the present study. As last, a set of terms linked to the book are addressed, such as: scriptural support, the continuous sheet of paper and the linotype, among others.

Key words: writing, ancient writing, scriptural support, scriptural substrate, proto-writing, paper, parchment, cuneiform writing, printing, printing of mobile types, linotype, monotype, manuscript.

INTRODUCCION

Desde la comunidad primitiva hasta nuestros tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de expresar ideas, preocupaciones, sentimientos y mucho más, de una manera diferente a la verbal, ya sea porque lo dicho verbalmente declarado no permanece disponible para otras personas que no fueran quienes escucharon el mensaje o porque lo que se dijo puede ser recordado de manera tergiversada con el paso del tiempo. Las necesidades de calcular, de registrar hechos o de reflejar mensajes dirigidos a “seres divinos”; dioses u otras criaturas similares, constituyeron un incentivo adicional para la aparición de un fenómeno que persiste en nuestros tiempos y que en la actualidad se pule y perfecciona; la escritura.

La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. (1)

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética. (1)

La evolución de la escritura puede ser comprendida y contada únicamente cuando se va de la mano de los soportes empleados para alojarla, en este tema también son importantes los materiales usados para plasmarla en forma de pintura, dibujarla o labrarla en forma de talladura. Con el nacimiento de la escritura comenzaron a surgir, al unísono, un variadísimo conjunto de sustratos o materiales de soporte, así como el perfeccionamiento progresivo de técnicas desemejantes que hacían posible dejar un trazo o huella visible sobre el material escogido, la evolución de estos materiales, las técnicas cada vez más acabadas para su obtención y la forma de concatenar diferentes fragmentos de soporte ya escrito, fueron fenómenos que dieron origen, entre otros, al libro como paradigma revolucionario y de transformación de la historia de la humanidad.

El presente ensayo académico aborda el difícil y abarcador tema de la aparición del libro, partiendo de los primeros intentos humanos por plasmar información de forma gráfica, conocidos como protoescritura. Se detalla, además, el papel que jugó, en edades tempranas de esta historia, la Antigua Mesopotamia como cuna de la escritura en el seno de la cultura sumeria. Una mención de importancia lo reciben los materiales o sustratos físicos, toda vez que la evolución de la escritura puede ser comprendida y contada únicamente cuando se va de la mano de los soportes empleados para alojarla, en este particular se abordó el desarrollo progresivo de técnicas disímiles aplicadas para la obtención de materiales más idóneos que sirvieran al noble propósito de la escritura. El tránsito que se produjo desde la labor de los copistas, realizando copias manuales de los primeros libros hasta la mecanización de este proceso y la aparición de la imprenta provista de tipos móviles de metal es una temática más de presencia obligada en el presente estudio. Como último, se abordan un conjunto de términos vinculados al libro, tales como: soporte escritural, la hoja continua de papel y la linotipia, entre otros.

DESARROLLO

El nacimiento de la escritura

En sus inicios la humanidad solo disponía de un conjunto de antiguas tradiciones de sistemas simbólicos que no pueden ser clasificadas como escritura, pero que sí comparten muchas características que recuerdan a aquella. Estos sistemas se pueden describir como protoescritura. (1)

El nacimiento de la escritura tiene sus bases sobre estos primeros intentos de plasmar ideas y mensajes de una forma gráfica, en la medida en que estos intentos ganaron en complejidad y estructuración fueron surgiendo las primeras escrituras. Al parecer Mesopotamia constituyó cuna de la escritura antigua, esto tuvo lugar en concreto en el seno de la cultura sumeria, tres o cuatro mil años antes de Cristo. Semejante fenómeno respondía a la necesidad que tenían los sacerdotes de llevar un preciso registro de cuantas mercancías entraban y salían de los graneros y almacenes de los templos que administraban en nombre de una divinidad dada. (2)

Estas primeras manifestaciones escriturales se denominan cuneiformes en alusión al aspecto de cuña que presentan sus signos, grabados con un punzón de sección triangular sobre tiernas tablillas de arcilla sin cocer. Posteriormente, concluirían, la escritura se extendió a Egipto, donde adoptó la forma de los célebres jeroglíficos, en su origen también pictogramas o dibujos que representaban seres y objetos, para figurar después también acciones y estados y convertirse más tarde en una escritura fonética. (2)

Los historiadores hacen una distinción entre la prehistoria y la historia, siendo esta última definida por la presencia de fuentes escritas autóctonas. La aparición de la escritura en un lugar determinado es seguida a menudo por varios siglos de inscripciones fragmentadas que no pueden quedar incluidas en el periodo "histórico", y solamente la presencia de textos coherentes marca la "historicidad". En las primeras sociedades alfabetizadas pasaron no menos de 600 años desde las primeras inscripciones hasta las primeras fuentes textuales coherentes (aproximadamente del 3200 al 2600 a. C.). En el caso de Italia, pasaron unos 500 años desde el primer alfabeto protoitálico hasta Plauto (del 750 al 250 a. C.), y en el caso de los pueblos germánicos existe un lapso de tiempo similar desde las primeras inscripciones del Elder Futhark hasta los primeros textos como el Abrogans (del 200 al 750 aproximadamente). (1)

[...]

Final del extracto de 19 páginas

Detalles

Título
De las primeras formas de escritura hasta las más novedosas formas de libro
Subtítulo
Importantes puntos de inflexión que hoy cuentan la historia
Calificación
ninguna
Autor
Año
2018
Páginas
19
No. de catálogo
V432836
ISBN (Ebook)
9783668762473
ISBN (Libro)
9783668762480
Tamaño de fichero
982 KB
Idioma
Español
Etiqueta
escritura, escritura antigua, soporte escritural, sustrato escritural, protoescritura, papel, pergamino, escritura cuneiforme, imprenta, imprenta de tipos móviles, linotipia, monotipia, manuscrito
Citar trabajo
José Raúl Pérez Martínez (Autor), 2018, De las primeras formas de escritura hasta las más novedosas formas de libro, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/432836

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: De las primeras formas de escritura hasta las más novedosas formas de libro


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona