Just in Time: El sistema de producción Justo a Tiempo


Trabajo de Seminario, 2005

22 Páginas, Calificación: 9 Punkte, enspr. 13 Punkte


Extracto

Índice de contenidos

1 Introducción

2 Desarrollo y Objectos del JAT
2.1 Introducción
2.2 El sistema de Justo a Tiempo
2.3 La intención y la idea
2.4 História del JAT

3 Propósito del JAT
3.1 Introducción
3.2 Realización del JAT
3.2.1 La implementación
3.2.2 Perfeccionar la estación de trabajo
3.2.3 Flujo de fabricación
3.2.5 Operaciones estandares
3.3 Necesidad y planificación de la producción según JAT
3.4 La aplicación buena
3.5 Reducción de los cilcos

4 Los Elementos de Justo a Tiempo y los beneficios
4.1 Introducción
4.2 Los siete pilares del JAT
4.4 Beneficios del JAT
4.5 La relación entre el JAT y la calidad
4.7 JAT producción tradicional

5 Ejemplo de aplicación del JAT
5.1 Introducción
5.2 Toyota como un ejemplo clásico
5.3 Una planta manufacturera
5.4 Fabricación de productos médicos

6 El Justo A Tiempo II
6.1 Introducción del JAT II
6.2 Beneficios del JAT II
6.2.1 Beneficios para el cliente
6.2.2 Beneficios para el proceedor

7 Conclusión

Bibliografía

1 Introducción

Las empresas manufactureras occidentales se encuentran en estado de sitio. Muchas se tambalean aún bajo el impacto de la competencia extranjera y algunas practicamente han desaparecido. La palabra competencia sinifica en este trabajo “individuo o grupo que tiene rivalidad con otros de la misma naturaleza”1, “capacidad para hacer algo bien”2 y “conjunto de conocimeintos que autorizan a alguien a realizar determinada actividad”3. Los países industrializados dependen de la fabricación para su riqueza; la riqueza en que se basan las actividades de, por ejemplo, el mercado de valores, las lonjas o el sector inmobiliario.

Una clave central para sobrevivir es en la capacidad para gestionar el proceso de producción. Si queremos que las industrias manufactureras sobrevivían, nuestra primera prioridad debe ser mejorar su gestión. Aquellos países que han conseguido mantener con éxito su nivel de producción, como Japón, no lo han hecho gracias a una tecnología sofisticada. Algunos han sugerido que la solución reside en el uso de complejos sistemas informáticos. Esos sistemas podrían controlar la producción continuamente, planificar con antelación las actividades y ajustar la producción para obtener la respuesta deseada. Un enfoque de este tipo es la base del sistema de planificación de recursos de producción, el MRPII, que muchas compañías han puesto en marcha, sin embargo, las mejoras que se han obtenido no son suficientes para revitalizar la industria occidental. Entre esta introducción, la aplicación del enfoque japonés de la gestión de la producción es necesario, adaptado teniendo en cuenta las diferencias culturales y socioeconómicas entre el Japón y los países occidentales. Este enfoque japonés adaptado se denomina Just in Time (JIT) o Justo a Tiempo (JAT). El sistema es conocido con muchos nombres diferentes, entre ellos ‘inventario cero’, ‘manufactura sincronizada’, ‘producción ligera’, ‘producción sin inventario’, ‘materiales según se necesiten’ o ‘manufactura de flujo continuo’. B é ranger se llama el sistema “En el momento oportuno”4.

El trabajo presente, es decir, la presente investigación teórica, tiene como objetivo brindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de Just in Time. Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada uno de los elementos que constituyen el sistema de empresa, por ejemplo proveedores, proceso productivo, personal y clientes. Además están escrito el desarrollo de JAT, el propósito y los elementos y beneficios des sistema Just in Time. Al fin del trabajo se encuentra unos ejemplos típicos para su aplicación. El centro de atención tiene en este caso la empresa Toyota.

2 Desarrollo y Objetos del JAT

2.1 Introducción

En este capítulo está escrito al principio la explicación del sistema Just in Time con algunas definiciones de diferentes empresas, la intención de JAT y sus objetos. Al fin es explicado la historia del sistema Justo a Tiempo. Al comienzo es, sin embargo, la metodología de JAT.

2.2 El sistema de Justo a Tiempo

La metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que puede resumirse en fabricas con productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: “Hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita”.5 Otra definición es la siguiente: “El JIT es una filosofía que define la forma en que debería gestionarse el sistema de producción”6. Es una filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio o despilfarro en el proceso de producción desde las compras hasta la distribución. Despilfarros, en este contexto, significa “todo lo que no añada valor al producto”7. Es una metodología para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminación continua de desperdicios como inspecciones, transportes entre maquinas, almacenajes o preparaciones. Precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo. Las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.

En los primeros años de la década de 1980, en Occidente se descubrió el Justo a Tiempo de los japoneses y muchas empresas se dispusieron a utilizarlo de inmediato, para que los proveedores les hiciesen sus entregas fraccionadamente y JAT. Esto es, con absoluta puntualidad, al objeto de no tener que manejar grandes volúmenes de almacén. Esto significa la existencia de materias primas o componentes.

Taiichi Ohno, el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles de diferentes modelos.

El principio del JAT es eliminar fuentes de pérdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad exacto de productos en el lugar correcto en el momento oportuno, mejor dicho, en el momento justo. El propósito principal del artículo es proporcionar información sobre el Just in Time, ya que trata sobre el sistema antes de su implementación, es decir que es lo que debe hacer una empresa antes de tratar de implementar esta filosofía industrial, la cual se basa en producir las unidades necesarias, en las cantidades queridas en el momento adecuado con la calidad requerida.

2.3 La intención y la idea

Los sistemas JAT se intenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los sistemas de producción, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del producto o servicio correspondiente: “Haciéndolo bien a la primera.”8 Por eso, el enfoque consiste en eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente. Un sistema de JAT incluye una estrategia de flujo de línea para lograr una producción de alto volumen a bajo costo. Tiene como objetivo un procesamiento continuo sin interrupciones de la producción. Algunos autores se llaman este estilo de producción fabricación en flujo.9 Conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación del producto. Otros objetivos del sistema JAT son mejorar la competitividad de la empresa y reducir los costos y eliminar todos los desperdicios. Bajo desperdicios todos los recursos mínimos de materiales, maquinas y mano de obra que se necesitan para agregar valor al producto sin entendidos.10

Otros objetivos son los siguientes:11

1. Identificar y contestar a las necesidades de los consumidores.

Las necesidades de clientes y necesidades parecen ser ahora el enfoque mayor para negocio. Este objetivo ayudará a la empresa a conocer que es lo que quiere el cliente y lo que se requiere para producir.

2. La relación entre costes y calidad en una óptima.

La organización debe enfocarse en tener un proceso de producción sin defectos. Aunque parece ser poco realista, a la larga, eliminará una cantidad grande de recursos y esfuerzos de inspección, la revisión y la producción de género desertado.

3. Reduzca basuras no deseadas.

Debe eliminarse todo aquello que no de valor adicional a nuestro productos.

4. Desarrolle una relación fiable entre los proveedores.

Una relación buena y a largo plazo entre la organización y sus proveedores ayuda a manejar un proceso más eficaz en planificación del inventario, planificación de material y sistemas de entrega. También asegurará que el suministro es estable y disponible en cuanto se necesite.

5. El plan de la planta por aumentar al máximo la eficacia.

El plan de planta es esencial en términos de eficacia industrial y utilidad de recursos.

6. Adopte el trabajo étnico de obreros japoneses para mejora continua.

Comprometa una mejora continua a largo plazo a lo largo de la organización. Ayudará a la organización a permanecer competitivo a la larga.

La idea del sistema Just in Time es la producción y entrega de los artículos terminados justo a tiempo para la venta. Por eso, suministrar los sub-montajes justo a tiempo para hacer los artículos terminados, disponer las partes fabricadas in time para incorporar a los sub-montajes y comprar los materiales justo a tiempo para transformarlos en partes.

2.4 Historia del JAT

La metodología del JAT surge por las debilidades que tiene el sistema de valoración tradicional, de los retrasos en el proceso de fabricación al producir cantidades de productos en exceso de la demanda corriente, debido a la utilización de modelos basados en la determinación de las cantidades económicas de pedido. El JAT es un método de dirección industrial japonés desarrollado en los 1970's. Fue adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno.

La preocupación principal en ese momento era encontrarse demandas del consumidor. Debido al éxito de dirección de JAT, Taiichi Ohno se nombró el Padre de JAT. Después de la primera introducción de Just in Time por Toyota, muchas compañías siguieron y entre los años setenta, ganó mas fuerza y se extendió alrededor del mundo, siendo utilizado por varias compañías.

3 Propósito del JAT

3.1 Introducción

A continuación se describen la realización y los pasos que se deben de realizar antes de introducir Just in Time en una empresa: Las fases de JAT involucran cinco pasos. Estos pasos son escritos en el parte siguiente. Después son escritas las buenas aplicaciones del JAT dividido en cinco fases.

3.2 Realización del JAT

3.2.1 La implementaci ó n

La revolución de conocimiento significa que se debe de abandonar el concepto viejo de manejar y adoptar la filosofía JAT que incluye various principios para mejorar el conocimiento.

1. Retirar conceptos de la tradición vieja.
2. Asumir el nuevo método con el cual se trabajará.
3. Ninguna divergencia de los planes es aceptada.

[...]


1 Diccionario, Enriquezca su vocabulario (2002), Madrid, pág. 255.

2 Diccionario, Enriquezca su vocabulario (2002), Madrid, pág. 255.

3 Diccionario, Enriquezca su vocabulario (2002), Madrid, pág. 255.

4 Comparación: BÉRANGER, PIERRE (1988): En busca de la excelencia industrial, pág. 117.

5 Comparación: BÉRANGER, PIERRE (1988): En busca de la excelencia industrial pág. 119.

6 Comparación: O’GRADY, P.J. (1992): Just-in-Time, pág. 3.

7 Comparación: O’GRADY, P.J. (1992): Just-in-Time, pág. 29.

8 Comparación: O’GRADY, P.J. (1992): Just-in-Time, pág. 29.

9 HIRANO, HIROYUKI (1990): El JIT. Revolución en las fabricas, pág. 64.

10 Semejante: HIRANO, HIROYUKI (1990): El JIT. Revolución en las fabricas, pág. 78.

11 La unión de O’GRADY, P.J. (1992): Just-in-Time, pág. 36; BÉRANGER, PIERRE (1988): En busca de la excelencia industrial, pág. 129; CASTÁN, JOSÉ MARIA (1995): El método de producción Just-in-Time y su control mediante el kanban, pág. 9-11.

Final del extracto de 22 páginas

Detalles

Título
Just in Time: El sistema de producción Justo a Tiempo
Calificación
9 Punkte, enspr. 13 Punkte
Autor
Año
2005
Páginas
22
No. de catálogo
V43360
ISBN (Ebook)
9783638411806
Tamaño de fichero
549 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Just, Time, Justo, Tiempo
Citar trabajo
Philipp Arndt (Autor), 2005, Just in Time: El sistema de producción Justo a Tiempo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/43360

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Just in Time: El sistema de producción Justo a Tiempo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona