Nuevos rumbos, nuevos horizontes


Ensayo, 2012
5 Páginas, Calificación: 8th

Extracto

Nuevos rumbos, nuevos horizontes

Hablemos de la economía hoy; nos situamos en un mundo globalizado y perfectamente comunicado. Estamos rodeados de países altamente competitivos que presentan un desarrollo tecnológico siempre a la vanguardia y con una constante innovación en todos los aspectos, donde en las últimas décadas, se ha visto que dentro del ámbito económico, los Sistemas de Pago han cobrado un papel fundamental; sin embargo, sería conveniente hacerse la pregunta ¿es la tecnología el único factor importante para establecer un sistema financiero confiable, y con esto lograr el éxito y la participación de la mayoría de la población en una economía? Sostenemos que no es así. Bien es de reconocer que es un factor muy fuerte más no determinante, y que abordando a México como centro de nuestro ensayo, podemos decir que el atraso cultural en varios sectores poblacionales y la desconfianza hacia el sistema por diversos motivos, crean un ambiente inapropiado para el crecimiento y desarrollo de éstos. Son en este sentido, las nuevas generaciones, quienes deberán colaborar junto con el Banco Central para lograr un Sistema Financiero saludable, seguro y plenamente desarrollado que rendirá sus frutos dentro de algunos años.

Consideramos importante que para abordar de una mejor manera esta situación, es necesario hacer un breve recuento de los inicios de la materia. Tenemos que desde que el hombre comenzó a relacionarse en sociedad, nació la necesidad de intercambiar bienes. Se sabe que en un inicio, el trueque fue la principal vía de intercambio, sin embargo, esto resultaba sumamente impráctico por razones de transporte y valoración entre otros. Con el paso del tiempo y la evolución y conformación de las sociedades, se tuvo que crear el concepto de “dinero”. Este concepto, a su vez, ha tenido que evolucionar a la par de la humanidad y sus necesidades, y siendo éstas cada vez más grandes y más complicadas, la tarea también se ha vuelto más compleja y sofisticada.

A lo largo de la historia de México, algunos de los cambios más importantes en la economía han sido por ejemplo en el siglo XIX, cuando por diversos motivos se tuvo que pasar del uso de moneda al de billetes, o cuando al siglo siguiente, las monedas empezaron a acuñarse en metales distintos al oro y plata por motivos de practicidad y para el fomento de la liquidez. Como era de esperarse con cualquier cambio de esta magnitud, dichas transformaciones del sistema fiduciario no fueron fácilmente aceptadas por la sociedad ya que la desconfianza e incertidumbre predominaban en muchas personas. El hecho de que las monedas y billetes solo representen un valor respaldado por las Reservas Nacionales y que por consiguiente, no tienen ningún valor en sí ni por sí mismos, fue y podríamos decir que sigue siendo un concepto difícil de entender por un fuerte sector poblacional, y que el desentendimiento del Sistema Fiduciario generó toda esta atmósfera de desconfianza.

Por otro lado, la implementación del uso de cheques en México en el siglo XX, es otro ejemplo de la misma situación. Poco a poco, éstos se volvieron muy populares debido a su practicidad para depósitos y transacciones bancarias hasta que llegaron a considerarse dinero. Esto representó uno de los más grandes cambios en los Sistemas de Pago. Pero la sociedad evoluciona, las necesidades aumentan y el mundo actual demanda la introducción e implemento de nuevas formas de pago. Es precisamente el surgimiento del Internet, un factor sumamente importante para entender la revolución y transformación social y económica que hoy en día afrontan la mayoría de los países del mundo. La aparición de nuevas formas de pago resulta indispensable para que el dinero pueda “fluir” con facilidad; propiciando así nuevos retos a la economía y dando un giro al Sistema Financiero. Es por esto que el ahora llamado dinero virtual se está volviendo cada vez más popular y hace que surja en la mente de algunas personas el cuestionamiento sobre la necesidad del dinero en efectivo. Retomando la idea del dinero virtual, éste está compuesto por productos de pagos electrónicos y los hay de diferentes tipos; sin embargo, al menos en nuestro país y en éste momento, sería imposible considerar al dinero en efectivo como innecesario, pues gran cantidad de personas, principalmente de escasos ingresos dependen casi por completo de éste, además de que por su misma condición, el acceso a Internet y aceptación de estos cambios, dificultarían la interacción con el Sistema. Como ya hemos dicho, no podemos calificar a las monedas y billetes como innecesarios, pero lo que sí podemos hacer es calificar a los Sistemas de Pago de alto y bajo valor como necesarios para el crecimiento y desarrollo Económico.

En este sentido, las tarjetas de crédito y débito, así como los pagos por internet, han facilitado las transferencias de gran cantidad de usuarios y también de montos importantes para la liquidez en el mercado. Hoy en día, las tarjetas de crédito no son tan comunes en la población como las tarjetas de débito ya que estas últimas pueden ser utilizadas por personas de escasos recursos y también son el medio por el cuál se paga su nómina a gran cantidad de personas y con el uso de cajeros automáticos, es posible retirar el dinero disponible en los fondos de depósito del cliente. Las tarjetas de débito, de alguna manera pueden favorecer al ahorro de los ingresos mientras que las tarjetas de crédito incitan al gasto y si no se tiene una buena planificación económica o responsabilidad de gasto, se crearán problemas en las finanzas personales. Finalmente, también están las tarjetas inteligentes o de prepago, cuyo valor es transferido a ellas desde un principio, por lo que inspiran gran confianza a la población. Si nos vamos a un aspecto más vanguardista encontraremos que las transferencias mediante teléfonos celulares hoy en día están tomando también un papel muy importante abriendo campo a distintas posibilidades.

Tenemos que la innovación con respecto a éstos Sistemas de Pago ofrecen múltiples beneficios, aceleran el caudal de los flujos de dinero, la competitividad de las empresas y la rapidez de tratos comerciales. Esto incrementa elworking capitalde las empresas y les permite tener liquidez casi en tiempo real para financiar sus operaciones del día a día. Así mismo, la creación de servicios como el Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI), le permiten a las empresas reducir sus costos, pues se agilizan los trámites y se ahorra tiempo y dinero. SPEI empezó a operar en 2004 y actualmente funciona tan rápido que en un minuto después de que la deuda ha sido notificada y solicitada, el dinero ya está en la cuenta a la que se destinó el pago. La seguridad que SPEI garantiza se basa en mensajes firmados digitalmente, es por esto que los participantes deben usar certificados digitales y las claves de las personas autorizadas; todo bajo las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad (IES) del Banco de México.

Hemos llegado a un punto sumamente importante; la seguridad. Sabiendo el fuerte impacto que los Sistemas de Pago tienen en sociedad, es fundamental velar por su eficiencia e integridad. El Banco de México, en colaboración con el CEMLA, lideró la Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental del Banco Mundial en nuestro país, y por tanto, tenemos la ventaja de que los sistemas de pago están siendo analizados y evaluados para su mejora en cuanto a seguridad, eficacia y eficiencia. Hace algún tiempo, tuvimos la fortuna de comprobar la efectividad de las regulaciones tomadas en contra de los casos de fraude, ya que nos acercamos a la CONDUCEF cuando la mamá de una de las integrantes de este equipo resultó víctima de una clonación de tarjeta en un restaurante en el estado de Veracruz. Al hacer el pago por éste medio, la cajera aparentó que la tarjeta no pasaba y después de 10 minutos que se la llevó para revisar el problema, regresó para decir que todo estaba solucionado. Después de un tiempo, la tarjetahabiente se dio cuenta que sus cargos eran altísimos pues se les atribuían varias compras de la marca Apple. Ella acudió a la CONDUCEF y según nos comenta, fue un excelente servicio pues le regresaron su dinero en un periodo corto, devolviéndole así la confianza en las instituciones. Con respecto a ésta experiencia podemos deducir que efectivamente existen riesgos con los Sistemas de Pago; sin embargo, las Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y las instituciones encargadas de regular ésto, actúan efectivamente para tomar medidas de control y fortalecimiento de la seguridad. También podemos extraer que aún la persona, sabiendo que existía un riesgo, lo tomó por la practicidad de la tarjeta en comparación con el dinero en efectivo, el cuál, tampoco está exento de riesgos. La rapidez que ofrecen los Sistemas de Pago son vistos en todos los aspectos de la vida cotidiana y nos impulsan a utilizarlos; pues se pueden realizar pagos importantes desde la comodidad de tu casa sin tener que atenerte a largas filas, riesgos de transporte o peligros mayores.

Todos estos cambios y posibilidades que ofrecen los Sistemas de Pago, tienen efectos inmediatos y visibles a ojos de cualquiera en la economía mexicana. Las remesas, por ejemplo, son una de las áreas donde se ve directamente reflejada la acción de los Sistemas de Pago pues en cuestión de segundos existen millones de transferencias realizadas diariamente y ésto posibilita la entrada constante de capital y su posible disposición las 24 horas y 7 días de la semana gracias a los cajeros ATM (Autentic Teller Machine). También, ProMéxico, propone que se deben aprovechar al máximo las ventajas de los Sistemas de Pago pues se ahorra gran cantidad de dinero, y que sin estos ahorros se perdería competitividad. Compartimos otra de sus ideas que habla sobre el futuro del comercio en la que propone que el Internet será el principal campo para el crecimiento y desarrollo del comercio. Estamos consientes de esto pues hoy en día los países más desarrollados culturalmente y potencialmente fuertes económicamente hablando, son aquellos que presentan acceso generalizado a telecomunicaciones y dispositivos informáticos; sin tener estas dos premisas una relación completamente consecuencial ni de interdependencia. Más bien, se trata de factores que impactan unos sobre otros de forma un poco impredecible. Mencionamos lo anterior porque estas variables dependen del nivel de responsabilidad y educación de la población para ejercer su libertad dentro de las redes informáticas y de Sistemas de Pago (ejemplo del uso irresponsable de las tarjetas de crédito). Con esto llegamos al punto en el que la educación y cultura de una población también resultan variables que afectan directamente el desarrollo económico y que van de la mano con el aspecto tecnológico.

Ahora bien, tenemos que muchas familias mexicanas, hoy en día han aceptado el comercio y las transferencias electrónicas tanto por necesidad como por comodidad. Basta con mirar a nuestro alrededor para identificar la importancia de este tipo de sistemas de pago que están presentes incluso en la población de recursos económicos moderados, por ejemplo la señora Sandra Ramírez que vive en la delegación Iztapalapa y que desde hace poco más de 3 años además de atender su tortillería, también cuenta con una terminal para realizar recargas telefónicas que al final del día representa además de un sistema de pago, una "ayudadita extra para el gasto de la semana" según nos comentó. Saltándonos, un poco a visiones más generales, estadísticas del INEGI sobre el uso del Internet, muestran que en México se encuentran limitadas a un “target” de personas jóvenes y familiarizadas con la tecnología, lo que se relaciona directamente con la solvencia para pagar estos servicios y su concepción de utilidad respecto a éstos. Además, se trata de que una vez teniendo el material, exista la disposición y capacidad para aplicar el conocimiento en el aspecto económico, con lo que caemos nuevamente en el factor de arraigos culturales. Para ejemplificar mejor ésto, lo relacionaremos con lo mencionado previamente sobre el cambio de monedas a billetes o con la acuñación de monedas en metales diferentes al oro y la plata; lo que representaba temor y desconfianza, pues la ignorancia, forma de pensar y arraigos culturales no posibilitaban ese acercamiento al sistema. Seguido a ésto, tenemos que las nuevas generaciones, es decir, la gente que nació con el sistema ya consolidado tuvo un mejor y más confiable acercamiento hacia este medio y posibilitó el pleno desarrollo y crecimiento de éste proyecto en el país. Es por esto que el verdadero auge de los Sistemas de Pago tendrá lugar cuando, con la evolución social y la llegada de generaciones jóvenes y familiarizadas con este conjunto de variables, exploten al máximo esta tecnología para sacar de ella el mejor provecho.

Finalmente y después de todo el análisis realizado, podemos regresar y confirmar nuestra posición inicial respecto a que son precísamente las nuevas generaciones, quienes tendrán que trabajar con el Banco Central para lograr un Sistema Financiero saludable, seguro y plenamente desarrollado. Un buen entendimiento por parte de éstas respecto a los Sistemas de Pago y su acción responsable en ello, propiciarán el crecimiento económico. México es un país con potencial para crecer pues tiene herramientas y personas con la capacidad para lograrlo. Llevémoslo de una nación en vías de desarrollo a una completamente desarrollada. Aprovechemos el punto crucial de la historia económica en el que nos encontramos para potencializar la fluidez del capital, optimizar tiempo y costos, y de ésta manera incrementar la competitividad a nivel internacional. Estamos en un campo de oportunidad, el rumbo está dado y de nosotros depende no ponerle límites al horizonte.

[...]

Final del extracto de 5 páginas

Detalles

Título
Nuevos rumbos, nuevos horizontes
Calificación
8th
Autores
Año
2012
Páginas
5
No. de catálogo
V435399
ISBN (Ebook)
9783668765498
Tamaño de fichero
449 KB
Idioma
Español
Notas
Great Essay! This was written for a contest of BANXICO
Etiqueta
nuevos, ensayo de economia, sistemas de pago, sistemas de pago mexico, transicion de efectivo a tarjeta, tarjetas de credito, tarjetas de debito, tarjetas de credito mexico, tarjetas de debito mexico, transicion de efectivo a tarjeta mexico, efectos de sistemas de pago, consecuencias en la economia de las tarjetas, efectivo mexico, ensayo concurso banxico, ensayo 2000 palabras, ejemplo ensayo concurso, ejemplo ensayo banxico
Citar trabajo
Graciela Herrera (Autor)Milena Dovali (Autor)Katia Nolasco (Autor), 2012, Nuevos rumbos, nuevos horizontes, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/435399

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Nuevos rumbos, nuevos horizontes


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona