Las Emociones Humanas Hacia el Perro y el Ejemplo de "Siempre a tu Lado, Hachiko"


Trabajo Escrito, 2016
10 Páginas, Calificación: 2,3

Extracto

Index

1. Introducción

2. El animal y el ser humano

3. El perro y el ser humano

4. El perro en la sociedad

5. El efecto Hachikō

6. Conclusión

Bibliografía

1. Introducción

Este trabajo se preocupa de comprender las emociones que siente el humano hacia quien se hace llamar “el mejor amigo del hombre”, el perro. Es natural en el mundo occidental tener encuentros diarios con estos animales, no solo por el hecho de que millones de personas tienen uno, sino además en, por ejemplo, tiendas en forma de peluche, juguete o incluso como protagonistas de películas. Es interesante el tratar de descifrar la razón de por qué sucede esto principalmente con el perro.

Se utilizará el término de emoción en variados segmentos de esta investigación, la Real Academia Española nos ofrece dos definiciones, de las cuales se hará uso de la primera: “Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.”

Siempre a tu lado, Hachiko, cuyo título original es Hachi: A Dog ’ s Tale, es un film popular, remake de la película japonesa Hachiko Monogatari de 1987 y basada en hechos reales es un claro ejemplo de la fascinación que siente el humando por el canino. Esto es así de tal manera, que la película, en Agosto de 2016, alcanza la posición número 201 en el ranking de mejores películas de todos los tiempos de imdb.com (Internet Movie Database), con un rating de 8,1 estrellas sobre 10 posibles. Por ser por ende una película de gran repercusión, se usará como ejemplo ideal de la relación emocional entre ambos seres vivos.

Para entender mejor el porqué del éxito de una historia en la cual el perro es el protagonista, inicialmente hay que comprender por qué el humano se siente tan cercano a este animal. En consecuencia, se intentará resolver este tema respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo se relaciona el humano con el animal y con el perro?, ¿Cómo nace y se desarrolla la interacción emocional entre estos dos seres vivos?, ¿Qué valor tiene el perro en la sociedad?, ¿Qué propiedades se usan en Siempre a tu lado, Hachiko para lograr mayor repercusión los espectadores?

Primero se investigará brevemente la relación entre el animal, el perro y el ser humano y cómo esta se puede explicar, luego se verá el rol del perro dentro de la sociedad occidental, sin olvidar que si bien la película es de Estados Unidos, la historia real sucedió en Japón. Por último, se intentará entender por qué el film crea tanta emoción en las personas.

2. El animal y el ser humano

Antes de pasar a ver qué rol juega el perro para nosotros como individuos y como sociedad, será de mayor ayuda revisar la relación entre el animal y el humano, no haciendo distinción entre especies para así luego poder comparar que diferencias existen entre otros animales a los perros. Este capítulo usará como fuente inicial el capítulo Of Pigs and Pets del libro In the Company of Animals: A Study of Human-Animal Relationships de James Serpell En la página número 4 de su libro, Serpell menciona que la domesticación de los animales, la cual comienza un par de milenos después de la era del hielo, es vista como el más importante suceso en la historia de nuestra especie y que fueron los lobos los primeros animales que fueron domesticados, seguidos de las ovejas, las cabras, las vacas y los cerdos. Varios animales más pasaron hasta que se domesticó al gato en el antiguo Egipto. El autor agrega que varias plantas de cultivo aparecen alrededor del mundo al mismo tiempo que de domesticaba a los animales, haciendo imposible no hacer un paralelo entre ambos y concluyendo que el animal era primordial para la plantación sedentaria.

En las páginas que siguen, se da cuenta del cerdo como ejemplo de un animal con gran valor para nuestra especie. Este, pues se lo denomina como uno que si bien se ha demostrado científicamente que es un animal sumamente inteligente, nada se compara su vida actual con la de su antepasado salvaje; Se ve sumiso a estar enjaulado o cercado para el uso masivo de su carne. Para explicar la falta de empatía por este animal, dice “Like many other species on this planet, humans like to eat meat, and they are prepared to kill and inflict a certain amount of siffring on other animals in order to indulge this preference” (12)

Los unicos animals que se salvan de tal conducta humana, explica, son aquellos a cuales se les llama mascotas, los cuales no son económicamente viables, y en el caso de los perros y gatos incluso una limitación a la libertad (14). El autor añade que el humano aquí es totalmente inconsecuente con esta actitud: Siendo el cerdo uno de los animales más eficaces, es tratado de manera, puesta asi como el autor, inhumana, mientras que las mascotas, que mayoritariamente son una carga, son vistos como parte de la sociedad y que son puestos a un nivel incluso tan humano, que, por ejemplo, a veces son operados por razones estéticas.

3. El perro y el ser humano

Varios estudios explican por qué el humano tiene una relación tan cercana con el perro y cómo se transfieren las emociones de un ser vivo al otro. Uno de ellos, por ejemplo, es de la revista Science, con "Oxytocin-gaze Positive Loop and the Coevolution of Human-dog Bonds" y nos da a entender cómo se inicia la relación entre ambos seres. Se explica:

Humans bond emotionally as we gaze into each other's eyes—a process mediated by the hormone oxytocin. Nagasawa et al. show that such gaze-mediated bonding also exists between us and our closest animal companions, dogs (see the Perspective by MacLean and Hare). They found that mutual gazing increased oxytocin levels, and sniffing oxytocin increased gazing in dogs, an effect that transferred to their owners. (Nagasawa, M. et. Al. 333)

En su estudio, la oxitocina encontrada cuando existe una relación, se va desarrollando como círculo vicioso en ambas especies, y es que la cantidad de oxitocina encontrada en la urina de tanto perro como dueño, son un producto de, valga la redundancia, la recepción de la oxitocina secretada por el otro par.

Otros aclaran “humans and dogs seem to be the only two species capable of great love that crosses the species-barrier” (Masson 69), poniendo en evidencia y agregando encima que es más el perro que cualquier otro animal el cual tiene el poder de hacernos esto a nosotros los humanos. Además, añade el mencionado autor en la página 97, que aunque el homo sapiens no podría imaginarse a un gato arriesgando su vida por su dueño, mientras que no duda de que el perro sí lo haga.

Alternamente, un estudio que revela también información importante es aquel de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, el cual explica que los perros reconocen las emociones humanas mediante el análisis de nuestros sonidos así como de nuestras demostraciones faciales, dejando entre otras cosas de lado el pensamiento común de que los humanos seríamos la única especie capaz de lograr hacer eso.

Con estos tres entre variados estudios en torno al entendimiento de la existencia de las emociones entre humanos y perros se hace clara la distinción que tiene aquel animal de otros y es así entonces posible pasar a tratar de entender qué rol juega el canino en nuestro día a día, en la sociedad así como en los medios y en las artes.

4. El perro en la sociedad

Para tratar con el tema de manera extenuante, no es baja envergadura saber que, como explaya la versión online latinoamericana de Discovery Channel, “según estudios recientes, la relación entre humanos y perros/lobos habría comenzado entre 11 y 16 mil años atrás”, en una época en que el ser humano aún era sedentario y agregando, sería el perro el único animal que habría sido llevado a América desde Siberia en aquel entonces, aunque sin embargo ya existían los perros salvajes en Alaska. No fue en consecuencia cualquier animal aleatorio el que traspasó de un continente a otro sino específicamente el perro, poniendo un énfasis claro en la relación existente.

Un artículo de Psychology Today de Nigel Barber toma este tema y los analiza en detalle; Según la Universidad Central Lancashire, el rol del perro en el occidente tiene tan gran valor, que 40% de los dueños de perros los perciben como parte de la familia y no como una especie aledaña, reemplazando el ultimo a su propia especie.

Este artículo suma además que se supone que el ser humano se amistó con el perro desde el inicio de la especie; Una buena explicación, como se propone, es la dependencia que existía en el animal para escuchar depredadores a la distancia, así pudiendo usarlo para su beneficio y pudiendo desechar una de las tantas tareas diarias, resultando en más tiempo y eficacia.

Más allá de un tema parcialmente personal, como es la familia, el perro es un animal doméstico que, así como el vacuno o como la oveja, le brindan servicios a las personas. Algunos de estos son tales como la detección de narcóticos, el compañerismo, o el funcionar como perro guía y como animal terapéutico (Correa Julio E. et. Al.), haciendo de este uno que no se tiene solo por placer sino también como uno indispensable en la vida cotidiana para un gran número de gente.

[...]

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
Las Emociones Humanas Hacia el Perro y el Ejemplo de "Siempre a tu Lado, Hachiko"
Universidad
University of Bamberg
Calificación
2,3
Autor
Año
2016
Páginas
10
No. de catálogo
V437315
ISBN (Ebook)
9783668783775
ISBN (Libro)
9783668783782
Idioma
Español
Etiqueta
emociones, humanas, hacia, perro, ejemplo, siempre, lado, hachiko
Citar trabajo
Benjamin Duenas Orzegow (Autor), 2016, Las Emociones Humanas Hacia el Perro y el Ejemplo de "Siempre a tu Lado, Hachiko", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/437315

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Las Emociones Humanas Hacia el Perro y el Ejemplo de "Siempre a tu Lado, Hachiko"


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona