Felicidad. Un estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto


Tesis (Bachelor), 2015
43 Páginas

Leer texto completo

ÍNDICE

CAPÍTULO I EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA O ENUNCIADOS DEL PROBLEMA.
1.3. JUSTIFICACIÓN.
1.4. OBJETIVOS
1.5. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN.
1.6. VARIABLES, DIMENSIONES(O SUBVARIABLES) E INDICADORES.
1.7. HIPÓTESIS SEGÚN TIPO DE ESTUDIO

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
2.1. FUNDAMENTO BÍBLICO- FILOSÓFICO
2.2. MARCO HISTÓRICO
2.3. MARCO REFERENCIAL
2.4. NUESTRA DEFINICIÓN
2.5. ETIMOLOGÍA.
2.6. MARCO CONCEPTUAL DE TÉRMINOS.
2.6.1. CARACTERÍSTICAS DE LA FELICIDAD.

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO
3.1. DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN
3.2. DELIMITACIONES
3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA
3.4. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ESCALA DE FELICIDAD DE LIMA (EFL) DE REYNALDO ALARCÓN (2006).
3.5. PROCESO DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS.
3.6. PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE DATOS.
3.7. CONSIDERACIONES ÉTICAS.

CAPÍTULO IV RESULTADOS
4.1. ANÁLISIS DE CONFIABILIDAD
4.1.2 ANÁLISIS DE VALIDEZ

CAPÍTULO V
5.1 DISCUSIÓN
5.2. CONCLUSIONES.
5.3. RECOMENDACIONES.
5.4. LISTA DE REFERENCIAS
5.5. ANEXOS:

DEDICATORIA

Esta tesis va dedicada a nuestros padres que con su esfuerzo y apoyo incondicional, se han visto involucrados de manera permanente en el avance de nuestra investigación, motivándonos cada día, con sus oraciones y su apoyo económico.

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue comparar la felicidad de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto. Se utilizó un diseño no experimental y de corte transversal. Instrumento: Escala de felicidad de Lima (EFL) de Alarcón conformada por 27 ítems. Las propiedades psicométricas del instrumento indicaron que es válido y confiable. Los resultados indicaron que el 41% de los estudiantes de Psicología presentan un nivel alto de felicidad y un 28% de los estudiantes de administración en el mismo nivel. Asimismo, se encontró diferencias altamente significativas en el nivel de felicidad (p<0.050) por lo que podemos mencionar que Psicología tienen un nivel más alto con respecto a la felicidad.

Palabras clave: Felicidad, psicología positiva y estudiantes

ABSTRACT

The objective of this study was to compare happiness of students of the Academic Professional School of Psychology and Administration of a Private University in Tarapoto. We used a non-experimental design and of a cross-sectional kind. Instrument: Lima’s Scale of happiness (Escala de felicidad de Lima, EFL) of Alarcon consisting of 27 items. The psychometric properties of the instrument indicated that it is valid and reliable. The results indicated that 41% of Psychology students show a high level of happiness and 28% of Administration students show the same percentage. Similarly, we found highly significant differences in the level of happiness (p <0.050) so we could say that Psychology has a higher level with respect to happiness.

Keywords: Happiness, positive psychology, and students

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es cada vez más frecuente encontrarse con personas que viven constantemente en la amargura, tristeza, pesimismo y desinterés, vivir en un mundo globalizado propicia que uno de los problemas de nuestro tiempo sea que las personas se encuentren atrapadas con una sensación de falta de sentido, con una insaciable búsqueda de paz y en medio de esa búsqueda pretenden crear métodos, medicinas, pócimas, con las cuales de una u otra forma puedan aliviar, llenar esa falta de amor.

Por otro lado se escucha hablar entre la gente que el rico es más feliz porque lo tiene todo, que puede conseguirlo todo, que puede comprarlo todo, sin embargo no es del todo cierto, ya que un reciente reporte de Gallup muestra que la adinerada población de Singapur es la más infeliz del mundo, más que la de Irak, Haití, Afganistán y Siria (Clifton, 2012). Lo que da a pensar que el dinero no sería pieza clave para conseguir lo que tanto se busca.

La presente investigación es relevante ya que nos permite reconocer la importancia que tiene la felicidad en nuestras vidas; ésta es la base principal para lograr el éxito, el cumplimiento de las metas, como también la satisfacción de las expectativas personales. Es por ello que esta investigación pretende dar un alcance sobre la realidad de la felicidad y nos permitirá presentar talleres, intervenciones psicológicas y propuestas para ayudar a solucionar sus problemas. Ya que la felicidad depende del reconocimiento de nuestras propias habilidades, destrezas, como el querer ser prosperado y que no se centra en los pensamientos pesimistas, que resultan ser impedimentos para la realización personal y social.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad se escucha hablar que el rico es más feliz porque lo tiene todo, sin embargo las estadísticas a nivel mundial indican que son muy pocas las personas que se sienten verdaderamente felices por el dinero que tienen. Dicho lo anterior Colombia continúa en el primer lugar del Barómetro Global de Felicidad, América es la región más feliz del mundo; Argentina, México, Perú y Brasil están por encima del promedio de felicidad global, la red Mundial de Empresas Independientes de Investigación de Mercados reveló que este año Colombia continúa siendo el país más feliz con un índice neto de felicidad de 84% con promedio mundial de 48% (WIN Gallup International, 1977). Por otro lado según el estudio, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, indica que el 86% de los colombianos dicen ser felices, mientras que solo un 2% afirma ser infeliz. A nivel global, el 60% de los encuestados se consideran felices con su vida mientras que el 12% dijeron ser infelices, según el estudio realizado nos muestra que para el 2014, los primeros países con un porcentaje promedio de felicidad son los siguientes: Argentina es feliz un 78% e infeliz un 3% con un porcentaje neto de 75%; México es feliz un 75% e infeliz un 5% con un porcentaje neto de 70% y otros países como Brasil y Perú presentan un índice de felicidad por encima del promedio global. Estados Unidos y España están por debajo del promedio global con los siguientes porcentajes Brasil es feliz un 71% e infeliz 11% con un porcentaje neto de 60% de felicidad en su población; Perú es feliz un 63% e infeliz 6% con un porcentaje neto de 57%, Estados Unidos es feliz un 55% e infeliz 15% con un porcentaje neto de 40% y España es feliz un 52% e infeliz 14% con un porcentaje neto de 38%. Es decir que en la actualidad la felicidad es considerada como el principal sentimiento que necesita ser satisfecho ya que todos vamos en busca de ello. Si vemos a nuestro alrededor, todo lo que realizamos, hacemos y buscamos es porque queremos ser verdaderamente felices, según la investigación se dice que el Perú se ubica en el puesto 55 en lo que respecta a la felicidad de sus habitantes dentro de los 156 países investigados en el mundo. Según el World Happiness Report de la ONU (2013), es por ese motivo que se decidió realizar la presente investigación en los alumnos de la Escuela Académica Profesional de Psicología y Administración de la Universidad Peruana Unión, 2014 con la finalidad de comparar quienes son más felices.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA O ENUNCIADOS DEL PROBLEMA.

PROBLEMA GENERAL.

Frente a lo expuesto surge la siguiente pregunta de investigación ¿Existe diferencias significativas entre la felicidad de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS.

¿Existe diferencias significativas entre el sentido positivo de la vida en los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto?

¿Existe diferencias significativas entre la satisfacción con la vida en los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto?

¿Existe diferencias significativas entre realización personal en los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto?

1.3. JUSTIFICACIÓN.

La presente investigación es relevante ya que nos permite reconocer la importancia que tiene la felicidad en nuestras vidas; ésta es la base principal para lograr el éxito, el cumplimiento de las metas, como también la satisfacción de las expectativas personales. Una persona que no es feliz tendrá dificultades para relacionarse interpersonalmente, por el mismo hecho que se siente solo y deprimido, lo que significa que fracasará en su vida personal.

Es por ello que esta investigación pretende dar un alcance sobre la realidad de la felicidad y nos permitirá presentar talleres, intervenciones psicológicas y propuestas para ayudar a solucionar sus problemas, mejorar su integración familiar, social y encontrar la verdadera felicidad.

Con este trabajo la sociedad, a través de los resultados de la evaluación o investigación y los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, podrán tomar medidas y presentar alternativas para mejorar la situación en la que se vive día a día. Ya que la felicidad depende del reconocimiento de nuestras propias habilidades, destrezas, como el querer ser prosperado y que no se centra en los pensamientos pesimistas, que resultan ser impedimentos para la realización personal y social. Ya que este trabajo servirá como referencia para trabajos futuros.

1.4. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Comparar la felicidad de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Comparar el sentido positivo de la vida de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

Comparar la satisfacción con la vida de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

Comparar la realización personal de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

1.5. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN .

Undurraga (2007), en su estudio en chile examinó los principales determinantes de la felicidad a partir de un modelo probit. Se encontró evidencia de que factores económicos, como la cesantía, reducen altamente la probabilidad de ser feliz. Adicionalmente se encuentra evidencia de que los hombres tienen una mayor probabilidad de ser feliz que las mujeres, mientras que el grado de satisfacción con el amor, la familia, la situación económica y la calidad de la casa afectan positivamente la probabilidad de ser feliz. Por otro lado, la edad y los años de escolaridad no muestran efectos significativos sobre la felicidad. En cambio vivir en la Región Metropolitana disminuye la probabilidad de ser feliz respecto a vivir en otras ciudades de Chile.

Mariana (2004) en una investigación en Argentina y Uruguay, de satisfacción con la vida y estado de salud individual, estimándose a través de modelos probit la posibilidad de que una persona sea feliz. Encontramos que la principal correlación positiva es entre la felicidad y el buen estado de salud. Para controlar la potencial endogeneidad de esta variable se utilizan técnicas de correspondencia, encontrando que tener buena salud aumenta entre 31 y 46 puntos porcentuales la probabilidad de ser feliz en Uruguay, entre 15 y 27 puntos en Argentina; y entre 17 y 27 puntos para la región.

Salgado (2009) asimismo desarrolló una investigación sobre felicidad, resiliencia y optimismo en los estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima. El objetivo general del presente estudio fue establecer la relación que existe entre la felicidad, resiliencia y optimismo en estudiantes. La muestra estuvo conformada por 275 estudiantes: 134 varones y 141 mujeres de 15 a 18 años que cursaban el quinto año de secundaria en dos colegios nacionales mixtos de la ciudad de Lima, basados en un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción con la vida, la Escala de Resiliencia y la Escala de Orientación hacia la vida. Entre los principales hallazgos se encontró que existe una relación altamente significativa, en donde se puede apreciar que a mayor resiliencia, mayor optimismo y mayor felicidad. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.

Alarcón (2002) consideró en su investigación los siguientes objetivos: (a) identificarlos objetos preferidos para alcanzar la felicidad, y, (b) determinar si los objetos preferidos están asociados con el género, el estado conyugal y la edad. La muestra estuvo integrada por 163 personas: 81 hombres y 82 mujeres, de clase media de la ciudad de Lima. Se solicitó a los sujetos que seleccionaran, de una lista de 15 ítems, tres objetos que consideraban los más importantes para su felicidad. Los resultados señalan que los objetos preferidos fueron: "gozar de buena salud"; "estar bien con Dios" y "tener buena familia". No se encontraron diferencias significativas en la elección de los objetos según el género, aunque sí según la edad y el estado conyugal. El análisis de regresión múltiple indicó que los tres objetos considerados más importantes explican el 66 % de la varianza de la variable felicidad. Se discuten los hallazgos y se hacen comparaciones con trabajos similares.

Correal (2010) citado por Medrano presento un mapa de la felicidad en el cual Bolivia se mostró como el único país del mundo en el que hay mayor cantidad de gente que no se siente feliz a comparación de las personas que sí se sienten felices. En la investigación se trabajó con 40 jóvenes, de 7 carreras distintas, de los cuales 20 eran hombres y 20 mujeres. Las carreras de los participantes eran: administración de empresas, comunicación, psicología, economía, ingeniería comercial, contaduría, pública, ciencias políticas, derecho, negocios internacionales, diseño gráfico, administración turística, psicopedagogía e ingeniería de sistemas.

1.6. VARIABLES, DIMENSIONES(O SUBVARIABLES) E INDICADORES.

Tabla 01

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.7. HIPÓTESIS SEGÚN TIPO DE ESTUDIO

HIPÓTESIS GENERAL.

Existe diferencias significativas entre la felicidad de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

HIPÓTESIS ESPECÍFICOS

Existe diferencias significativas entre el sentido positivo de la vida de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

Existe diferencias significativas entre la satisfacción con la vida de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

Existe diferencias significativas entre realización personal de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1. FUNDAMENTO BÍBLICO- FILOSÓFICO

White (1989) explica que el resultado de lograr armonizar todas las facultades del cuerpo y la mente producen felicidad; mientras más elevadas y refinadas sean las facultades, más pura y sin mezcla será la felicidad. La felicidad produce paz y confianza en sí mismo, genera la capacidad de ver más allá del problema y actuar de forma optimista frente a la adversidad controlando la ansiedad que genera el pensar en el futuro, sobre todo en los jóvenes quienes se confrontan con el reto escoger que tipo de experiencia han de vivir siendo conscientes que lo que elijan marcara sus vida para bien o para mal y que de una manera u otra definirán su futuro.

Salmo 4:7 nos menciona en la palabra de Dios en la Reyna Valera (1960)"Hay muchos que son felices comiendo y bebiendo de más, pero yo soy muy feliz porque mi alegría viene de ti". En esta parte hablaremos de las cosas que hacen la vida complicada pero también mencionaremos buenos consejos que nos ayudarán a mejorar la calidad de nuestra vida. En estos tiempos para algunos son días de mayor amargura y es cuando se toman decisiones equivocadas, algunos corren hacia la puerta equivocada, pretendiendo finalizar con sus problemas, pero lo que no saben es que sus problemas empiezan cuando toman esas decisiones y esos problemas son eternos, ya que no sólo se abate la vida física, sino que también la espiritual es por eso que Dios nos creó con un propósito definido y ese propósito es para darle la alabanza y la honra con nuestra vida, la gente que toma este tipo de decisiones es porque no han logrado tener felicidad en su vida, la Santa Biblia nos brinda palabras de aliento, de esperanza y de oportunidades que tenemos en nuestras vidas para poder lograr la felicidad y dejar de llorar por lo que nos sucede robándonos esa paz, sosiego y la tranquilidad de nuestro cuerpo.

Asimismo nos dice en el Salmo 68:3 Más los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios, Y saltarán de alegría. Proverbios 15:15 Todos los días del afligido son difíciles; Mas el corazón contento tiene un banquete continuo. Filipenses: 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo ¡Regocijaos! Esto nos quiere decir que debemos dejar el pasado, porque jamás podremos ser felices, a menos que no prendamos a olvidar el pasado y recordemos que en Cristo eres, o puedes llegar a ser una nueva criatura. Entonces nos queda perdonarse a nosotros mismos, porque Dios ya nos ha perdonado. Una vez hecho todo esto tenemos que aprender a no guardar rencor a nuestro prójimo tú no podrás ser feliz a menos que aprendas a perdonar a los demás, el rencor te destruye poco a poco, el resentimiento te hace infeliz.

Por otro lado la falta de perdón es un virus mortal que acaba con la felicidad. Porque si lo estas lleno de rencor, nada te satisface. Cuando vives sin perdonar al que te ofendió, te privas de la felicidad. Es importante recordar que si Dios y nos ha perdonado, también debemos perdonar a los que te han lastimado intencionalmente, indirectamente y solamente así podremos experimentar la felicidad.

En Marcos 11:25 nos dice cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas y dejemos de buscar la felicidad donde no la hay o en donde di siquiera lo vamos a encontrar, no procuremos buscar la felicidad en las personas que te decepcionan más pronto de lo que te imaginas, la gente no puede hacerte feliz, la felicidad está en ti, no en los demás y aprendamos a dejar de culpar a otros por tu tristeza e infelicidad, no procuremos buscar la felicidad en los placeres. "Hay quienes tienen por dios el vientre, el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal, Filipenses. 3:19 (Reyna Valera. 1960).

Asimismo no hallaremos la verdadera felicidad viviendo en la inmundicia por ejemplo los vicios no te pueden proveer la felicidad; El baile, el erotismo, la pornografía, el alcohol, las drogas, el tabaco, la fornicación, el adulterio y la prostitución no te pueden hacer feliz, no procuremos buscar ser felices viviendo en el pecado ya que lo único que te puede traer es la destrucción, la muerte. Nos habla (Juan 10:10) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia y (Romanos 6:23) Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

De otro modo no procuremos ser felices en las cosas materiales porque el dinero no puede darte la felicidad, por el contrario, los bienes no pueden darte felicidad en Mat.6:33 nos menciona que primero tenemos que buscar a Dios, la Felicidad está en Jesús, el Hijo de Dios el que murió por nosotros.

Por lo tanto podemos alcanzar la felicidad en esta vida ahora mismo, aceptando a Jesús. Sabiendo que es principio de la felicidad, todos somos personas especiales. Debes de entender que eres un ser único, que con todos tus defectos, y con sus grandes virtudes. El Señor te acepta tal y como eres y con lo que tienes, Él sabe perfectamente todo sobre ti y aun así te quiere muchas veces en nuestras vidas, somos tirados, arrugados, y aplastados en tierra por las decisiones que hacemos y las circunstancias que vienen en nuestra dirección. Nos sentimos como si no tuviéramos valor. Pero no importa lo que ha pasado o lo que pasará, nunca perderás tu valor en los ojos de Dios. Para El, sucio o limpio, arrugado o doblado, tú sigues siendo de mucho valor para él.

Salmos 17:8 dice que Dios nos guardará "como a la niña de sus ojos." Dios quiere que sobre todas las cosas, examines las cosas de allá arriba, ¿cómo dice? Dios quiere que seas feliz, pero la felicidad no la encontrarás en ningún lado ni en ningún otro, sino en Él, quien tiene al Hijo, tiene la vida, quien tiene a Jesús sus cargas son más ligeras, quien tiene a Jesús puede descansar, quien tiene a Jesús tiene paz y esa paz sobrepasa todo el entendimiento, tener a Jesús, es principio de felicidad, ¿Ya lo tienes tú?, si no lo tienes no te vayas de este lugar sin que hayas tomado la decisión de invitarlo a que entre en tu corazón, en tu mente, y cuerpo ya que solo buscándole a él todos podremos encontrar la verdadera felicidad.

2.2. MARCO HISTÓRICO

A lo largo de la historia se dice que la felicidad es un fenómeno universal, natural de los seres vivos. Sabemos que los animales pueden ser más o menos dichosos conforme al trato que le dispensen sus dueños o la relación con su entorno. De hecho, se sabe que pueden llegar a padecer depresiones a todos los niveles. El concepto de felicidad se empezó a hablar aproximadamente en el siglo VIII a. C. Para Platón el concepto de felicidad es que son felices los que poseen bondad y belleza. Aristóteles dijo que las personas felices deben poseer tres especies de bienes: externos, del cuerpo y del alma.

Asimismo partir del humanismo, en el siglo XV, con las corrientes vinculadas a los epicúreos, se vuelve a ligar el placer a la felicidad, De otro modo para Platón, en cambio, la felicidad era un estado contemplativo del alma. A lo largo de los siglos, esta idea ha gozado de mucha fortuna y puede encontrarse también en el pensamiento cristiano, entre otros. Así, la idea de bien supremo y único adquiere el rostro y el nombre de Dios y la auténtica felicidad se convierte en un estado interior que consiste básicamente en la unión del alma con el ser supremo.

Así mismo Aristóteles fundó una nueva disciplina: Llamada ética que estudia cuál es la mejor manera de comportarse para disfrutar de una vida feliz. Así pues, la felicidad aristotélica es acción: es la práctica de virtudes como la sobriedad, la generosidad o la sinceridad.

El pensamiento de la Edad Moderna (1453) en general, es más pesimista. La antigua confianza en una posible felicidad se debilita. Kant, por ejemplo, en el siglo XVIII, no lo cree posible y ni siquiera considera la felicidad el bien supremo.

El Siglo de las Luces (XVIII) aporta otra diferencia notable: en la mayoría de pensadores modernos la búsqueda de la felicidad ya no es una cuestión personal, sino colectiva. Y si la sociedad impide las aspiraciones humanas, será necesario transformarla.

Stuart (1806-1873) Fue uno de los grandes defensores del utilitarismo, la corriente de pensamiento que más ha insistido en entenderse la felicidad individual con la comunitaria es el utilitarismo que nació en el siglo XVI, pero que todavía hoy permanece vivo y activo. Se basa en una especie de aritmética de la felicidad y consiste en actuar de tal forma que se genere la mayor felicidad posible para el mayor número de personas posibles. Y para lograr este objetivo es necesario que las leyes lo faciliten.

Hoy en día, las dos palabras con mayor número de búsquedas en Google son “Felicidad” y “Amor.” Son datos estadísticos que nos hace reflexionar sobre estos sentimientos que, por ser tan queridas, han desempeñado tratados filosóficos, religiosos y científicos, pero también algunos textos sociales y ambientales. ¿Se ha pensado siempre a lo largo de nuestra historia? ¿Dónde está verdaderamente la felicidad? ¿Es posible ser plenamente feliz? Y es por eso que Punset (2009) trata de responder en uno de sus mejores libros “El alma está en el cerebro”

“Solo la ciencia es capaz de procurar la buena fortuna y el bienestar”, decía Sócrates. Y sus palabras eran el reflejo de una creencia compartida por la mayoría de los pensadores de la Antigüedad clásica. La felicidad es el bien supremo y el camino hacia ella pasa por el conocimiento de lo que es bueno.

La felicidad es un bien común y único, y los humanos tenemos la capacidad de buscarlo. Pero también hay excepciones. Los escépticos, por ejemplo, proponen liberarnos de la ilusión de saber qué es lo que nos hace infelices.

2.3. MARCO REFERENCIAL

LA AUTENTICA FELICIDAD: Según Seligman (2002) en su libro la auténtica felicidad consta de la unión de tres componentes:

Vida placentera. El camino hacia la vida placentera emprende valorando las emociones positivas, orientadas hacia el pasado como la satisfacción el orgullo y la necesidad así como también orientadas hacia el futuro (optimismo, esperanza, confianza y fe.

Seligman (2002) señala que la consecución de placeres son transitorios los corporales como disfrutar de un aroma un deseo erótico o un movimiento material, los superiores más confusos y aprendidos el éxtasis, el furor, la satisfacción, el gozo y la diversión.

Vida significativa. Es aquella que incumbe un sentido a la existencia, el emplear nuestras fortalezas y virtudes al servicio de algo que repercuta en nuestra personalidad. Para Seligman vida significativa es la que pasa a formar parte de algo más superior que nosotros y cuanto más superior sea ese algo más sentido poseerá nuestra existencia.

En conclusión vida plena consiste en experimentar emociones positivas en relación al pasado y al futuro disfrutar los sentimientos positivos originados de los placeres, para obtener muchas donaciones de nuestras fortalezas características y utilizar estas en ayuda para algo más superior que nosotros mismos y así encontrar un buen sentido de existencia.

2.4. NUESTRA DEFINICIÓN

Para que entendamos mejor las definiciones de la literatura revisada, conceptualizamos con nuestras propias palabras la variable de nuestro estudio, Felicidad, en tal caso entendemos que: la felicidad es un sentimiento que todas las personas o los seres vivos llevamos dentro de nosotros, que se debe alcanzar, mantener y llevar en nuestro pensamiento, en nuestra conducta, en nuestra relación con el medio que nos rodea, por lo que es el resultado del esfuerzo que realizamos día a día por alcanzar nuestras metas, objetivos. Dependiendo de su felicidad, el estudiante mostrará una mejoría en su relación intrapersonal e interpersonal.

Sencillamente hemos tratado de definir nuestra variable de estudio, esperamos que los conceptos, aportes, referencias y objetivos dados en este trabajo de investigación valgan de ayuda en estudios posteriores.

2.5. ETIMOLOGÍA.

El origen etimológico del mismo se encuentra en latín del vocablo felicitas que puede traducirse como “fértil”.

2.6. MARCO CONCEPTUAL DE TÉRMINOS.

¿Qué es la Felicidad? Los filósofos de la antigua Grecia ya se retorcían el cerebro tratando de responder a esta cuestión. Para unos, los hedonistas, la felicidad consistía en sentir placer y evitar el sufrimiento, y así lo expresaba Epicuro en su “Carta a Meneceo” y “el placer es principio y culminación de la vida feliz”. Para otros, los eudemonistas, la felicidad sólo se alcanza gracias a la autorrealización personal, es decir, la elaboración de las metas propias de cada ser humano según la integridad más bella y a través de una actividad continua.

"La felicidad es como una mariposa que, cuando la persigues, siempre está fuera de tu alcance: pero si te paras y te sientas en silencio, podría posarse encima de ti." Nathaniel Hawthorne (EE.UU, 1804-1864) Como ya hemos comentado aquí, la felicidad depende de muchos “porqués”. Está claro que los porqués de una actitud personal; también es claro que porque del instante, ya que es imposible que podamos ser felices de una forma constante; también depende de las motivaciones y metas que cada uno guarde en la mochila de su vida, porque no a todos nos hacen felices las mismas cosas ni los mismos momentos de nuestras vidas la felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación porque nadie es apto de determinar con plena certeza, mediante un principio cualquiera, qué es lo que nos haría verdaderamente feliz, porque para eso necesitaría un conocimiento infinito.

“Con frecuencia, algunos buscan la felicidad como se buscan las gafas cuando se tienen sobre la nariz” Dorz (2010).

2.6.1. CARACTERÍSTICAS DE LA FELICIDAD.

Las características psicológicas de la “persona feliz”, de la persona que es consciente de su felicidad, que intenta mantenerla a flote y que, cuando ésta se hunde, procura echar mano de todos sus valiosos recursos personales para reflotarla de nuevo.

Rasgos grafológicos de la felicidad.

Felicidad es optimismo: “La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante” Gala (2013).

Felicidad es motivación: “El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace” Tolstoi (2013).

Felicidad es serenidad emocional: “La felicidad sobreviene cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía” Gandhi (2011).

Felicidad es creatividad: “La felicidad se apoya en dos pilares fundamentales: tomar la vida como un juego y prodigar amor a los demás” Powell (2011).

Felicidad es autoestima: “Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo” Rousseau (1997).

Felicidad es autorrealización: “La felicidad consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar, y alguna cosa que esperar” (Chalmers, 1780-1847).

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO

3.1. DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

Es un diseño no experimental porque no se manipulara las variables. Es decir, es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. (Hernández y Fernández y Baptista, 1997). “La investigación no experimental es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones”. Y de tipo comparativo porque es aquella cuyo propósito consiste en precisar diferencias y semejanzas que existen entre dos o más grupos con respecto a un mismo evento.

3.2. DELIMITACIONES

Delimitación geográfica y temporal

La presente investigación se realizó en la Universidad Peruana Unión-Filial Tarapoto, 2014, con los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Psicología y Administración, durante los meses de Agosto y Noviembre del 2015. La población estudiada estuvo conformada por los estudiantes desde primero a quinto año. Y las escalas de evaluación de Felicidad se aplicaron en las aulas respectivas de los estudiantes de manera colectiva.

3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA

POBLACIÓN.

Comprende a todos los estudiantes de la Universidad Peruana Unión-Filial Tarapoto, 2015.

MUESTRA.

Se realizó un muestreo no probabilístico del tipo por conveniencia a 100 estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología y 100 estudiantes de la Escuela Profesional Administración de la Universidad Peruana Unión-Filial Tarapoto, 2015.

3.4. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ESCALA DE FELICIDAD DE LIMA (EFL) DE REYNALDO ALARCÓN (2006).

La escala de medida de la felicidad, está compuesta por 27 ítems construidos según una escala de tipo Likert de cinco alternativas: totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. El extremo positivo tiene un valor de cinco puntos y el extremo negativo un punto. En el cuestionario los ítems están distribuidos aleatoriamente. De acuerdo con el puntaje total se divide en cinco niveles de felicidad: de 27-87: muy baja felicidad; 88-95: baja; 96-110: media; 111-118: alta; 119-135: muy alta. La escala se administró a 709 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de 20 a 30 años de edad.

1. Sentido positivo de la vida. Indica grados de felicidad, que reflejan actitudes y experiencias positivas hacia la vida. En este sentido, la felicidad significa estar libre de estados depresivos profundos, tener sentimientos positivos hacia sí mismo y hacia la vida.
2. Satisfacción con la vida. Satisfacción por lo que se ha alcanzado ya persona cree que está donde tiene que estar, o porque se encuentra muy cerca de alcanzar el ideal de su vida.
3. Realización personal. Satisfacción por lo que se ha alcanzado y la persona cree que está donde tiene que estar, o porque se encuentra muy cerca de alcanzar el ideal de su vida.

3.5. PROCESO DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS.

Una vez escogido la población y la muestra en los que el estudio se llevó a cabo, se solicitó a los coordinadores de las dos escuelas, mencionando los objetivos de nuestra investigación. Posteriormente informamos, a los docentes el motivo de nuestra investigación, una vez coordinado en el aula explicamos a los alumnos las razones del estudio y se los informo que la participación es totalmente voluntaria y confidencial, para así evitar posibles efectos de deseabilidad social; al mismo tiempo, se les solicito su colaboración y se les explicó que deberían responder el test con la máxima honestidad y sinceridad. Cabe mencionar que el instrumento que se utilizó fue la escala de felicidad.

3.6. PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE DATOS.

Luego se creó una base de datos con el paquete estadístico IBM SPSS.20, asimismo se procedió a calcular los baremos o normas de interpretaci

ón en la base de datos.

3.7. CONSIDERACIONES ÉTICAS.

Se hizo llegar una solicitud a cada coordinador de las facultades pidiendo dicha autorización para realizar nuestro trabajo de investigación así mismo cabe recalcar que se coordinó antes de entregárselos las solicitudes correspondientes y llegando a ser aceptados con nuestro pedido de autorización de realizarlo con ninguna dificultad alguna.

CAPÍTULO IV RESULTADOS

4.1. ANÁLISIS DE CONFIABILIDAD

4.1.1 Fiabilidad mediante la técnica de Alpha de Cronbach

Se observa en la Tabla 2 las valoraciones de la confiabilidad para cada ítem de la Escala de felicidad de Alarcón. El coeficiente de Alpha de Cronbach supera los valores del punto de corte propicio para los instrumentos de medición (0.917) mostrando consistencia interna. (Welch y Comer, 1988).

Estimaciones de confiabilidad mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach de la Escala de felicidad Global.

Tabla 2

Estimaciones de confiabilidad mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach de la Escala de felicidad Global

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Por otro lado estimamos la fiabilidad de las dimensiones en la Tabla 3, sentido positivo (0,863), satisfacción con la vida (0,821) y realización personal (0,752) se realizó mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Los cuales son totalmente confiables.

Tabla 3.

Estimaciones de confiabilidad mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach de las dimensiones de la Escala de felicidad Global .

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4.1.2 ANÁLISIS DE VALIDEZ

Se buscó obtener la valides de nuestro instrumento por 3 jueces o expertos como son la Mg. Mercedes Ramírez Guerra, Psic. Vidal Torres Paredes y la Psic. Mirian Ticona quienes de una madera muy detallada han tenido que revisa, aprobar y validar nuestro instrumento o nuestra escala de felicidad por lo tanto han demostrado así la validez total como nos muestra en la Tabla 4 respectivamente.

Tabla 4

Análisis de valides por criterio de jueces.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4.2. Análisis comparativo del nivel de Felicidad global y de sus dimensiones, según las variables sociodemográficas

Teniendo nuestra muestra de estudio se puede observar en la tabla 5 que el 50% de los alumnos pertenecen a la Escuela Profesional de Psicología y el (50%) de Administración.

Tabla 5

Comparación de Porcentaje de alumnos en las escuelas de Psicología y Administración.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4.2.1. Niveles de felicidad y sus dimensiones, según la edad

En la tabla 6, se aprecia que un 16% de estudiantes de psicología que se ubican entre las edades de 20 - 22 años son quienes presentan un alto porcentaje de felicidad, así mismo en los componentes de felicidad mostraron un 16% en el factor Sentido positivo de la vida, un 15% en Satisfacción de la vida y un 12% en Realización personal, que se ubican en mayor porcentaje en un nivel promedio. Por otro lado en los estudiantes de administración se observa que obtuvieron un alto porcentaje de felicidad de 15%, entre las edades de 17 - 19 años, a lo que refiere con los componentes de felicidad obtuvieron en mayor porcentaje un nivel alto (13%, 16%, respectivamente) y un 18% en un nivel promedio en el factor Realización personal.

Tabla 6.

Niveles de felicidad y sus dimensiones, según la edad.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4.2.2. Niveles de felicidad y sus dimensiones, según el género

Se logra percibir en la tabla 7, que tanto hombres como mujeres de psicología se ubican en una categoría alta en el nivel de felicidad general (18% y 23%, respectivamente), con respecto a los componentes de felicidad, Sentido positivo de la vida y Satisfacción de la vida, los varones se ubican en mayor porcentaje en un nivel alto (17%), en cuanto a Realización personal el mayor porcentaje se ubica en un nivel promedio (12%). Sin embargo, en las mujeres, los factores Sentido positivo de la vida, Satisfacción de la vida y Realización personal se ubican en mayor porcentaje en el nivel alto (25%, 22% y 17% respectivamente). Por otra parte, en administración se muestra que los varones y mujeres obtuvieron en un mayor porcentaje un nivel alto en felicidad general (13% y 16%, respectivamente), con respecto a los factores de felicidad, los varones se ubican en mayor porcentaje en un nivel alto (11% y 13%), en cuanto al último factor el mayor porcentaje se ubica en un nivel promedio (12%). Algo similar sucede en las mujeres, ya que se ubican en mayor porcentaje en el nivel alto (16% y 14%) en los dos primeros factores y por último obtuvieron un 18% en mayor porcentaje en un nivel promedio en cuanto al último factor.

Tabla 7.

Niveles de felicidad y sus dimensiones, según el género.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la tabla 8, permite apreciar que un 39% de estudiantes de psicología que se encuentran solteros, son quienes presentan un alto porcentaje de felicidad, así mismo en los componentes de felicidad mostraron un mayor porcentaje en un nivel alto (40%, 37% y 25%, respectivamente). Por otro lado en los estudiantes de administración se observa que también obtuvieron un alto porcentaje de felicidad de 27%, entre los estudiantes solteros, a lo que refiere con los componentes de felicidad obtuvieron en mayor porcentaje un nivel alto (22%, 27%, respectivamente) y un 28% en un nivel promedio en el factor Realización personal.

Tabla 8

Niveles de felicidad y sus dimensiones, según el estado civil.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la Tabla 9, se observa que el nivel de felicidad global en los estudiantes del VI de psicología se ubican en su mayoría en un nivel alto en comparación con el VI de los estudiantes de administración con (18% y 1% respectivamente), en el VIII ciclo se observa que el 12% de los estudiantes de psicología son más felices en comparación con el 10% de los estudiantes del VIII ciclo de administración. Pero en el II ciclo de administración se evidencia que la mayoría de los estudiantes son más felices en comparación con los estudiantes del II ciclo de psicología con (9% y 1 % respectivamente). Se observa similar comportamiento en los diferentes componentes de la felicidad: Sentido positivo de la vida, Satisfacción de la vida y Realización personal. En sentido positivo de la vida se observa que el VI de psicología obtuvo un porcentaje mayor del 16 % en comparación con el VI de administración que solo obtuvo un 2 %. En satisfacción se puede observar lo mismo que el VI ciclo de psicología con un 17 % es más feliz en comparación con el VI de administración (2%) y Finalmente se observa que en realización personal los estudiantes con un más alto puntaje concerniente a los ciclos de psicología son los del VI ciclo (11 %) en comparación con un 1% en los estudiantes de administración.

Tabla 9.

Niveles de felicidad y sus dimensiones, según el ciclo de estudios.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Tabla 10, acredita que tanto los estudiantes de Psicología como de Administración en su mayoría son de la religión adventista y con respecto a la felicidad general se observa que ambos se ubican en una categoría alta (36% y 23% respectivamente), con respecto a los componentes de la felicidad en sentido positivo de la vida se observa un alto porcentaje en los adventistas tanto en psicología y administración (35% y 20% respectivamente). En Satisfacción de la vida se observa que los estudiantes adventistas tanto de psicología como de administración obtienen un puntaje alto (34% y 23% respectivamente). Finalmente en Realización personal se puede observar que los estudiantes adventistas de psicología y administración se ubican en un nivel alto (24% y 14% respectivamente.

Tabla 10

Niveles de felicidad y sus dimensiones, según la religión

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4.3. Nivel de Felicidad Total

En la Tabla 11 nos indica de los estudiantes universitarios presentan un 69 % muestran tener un alto nivel de felicidad, seguido por un 29 % que se encuentran en un nivel Promedio y por último que el 2 % estarían en el nivel bajo en lo que respecta a su felicidad total.

Tabla 11.

Felicidad Total

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la Tabla 12 nos indica el porcentaje total de felicidad en la cual podemos comparar de la siguiente manera, en la escuela de Psicología un 41% muestran tener un alto nivel de felicidad, seguido por un 9% que se encuentran en un nivel promedio y por ultimo 1% de los estudiantes de psicología presentan un nivel bajo en lo que respecta a su felicidad; Por otro lado los estudiantes de administración obtuvieron 28% indica tener un alto nivel de felicidad, así mismo un 21% que se observa en un nivel promedio y para finalizar un 1% en un nivel bajo en lo que respecta a su felicidad;

Tabla 12.

Comparación de Porcentaje de felicidad por escuelas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4.3.1 Nivel de la dimensión de Sentido Positivo de la vida

La Tabla 13 muestra que tanto la escuela académica de psicología como también de Administración con respecto a los componentes de la dimensión de Sentido Positivo de la vida en los estudiantes de Psicología se ubican en mayor porcentaje en un nivel alto (42 %), asimismo con nivel Promedio de (8 %) y en el nivel bajo un (1 %), A comparación de los estudiantes de Administración, en el nivel alto con un (24 %), en el nivel Promedio con un porcentaje de (23 %) y por último en el nivel bajo de (3 %).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 13.

4.3.2 Nivel de la dimensión de Satisfacción de la vida

La Tabla 14 muestra que tanto la escuela académica de psicología como también de Administración con respecto a los componentes de la dimensión de Satisfacción de la vida en los estudiantes de Psicología se ubican en mayor porcentaje en un nivel alto (39 %), asimismo con nivel Promedio de (11 %) y en el nivel bajo un (1 %), por otro lado en los estudiantes de Administración, en el nivel alto con un (29 %), en el nivel Promedio con un porcentaje de (19 %) y por último en el nivel bajo de (2 %).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 14.

4.3.3 Nivel de la dimensión de Realización Personal

La Tabla 15 muestra que tanto la escuela académica de psicología como también de Administración con respecto a los componentes de la dimensión de Realización Personal en los estudiantes de Psicología se ubican en mayor porcentaje en un nivel alto (27 %), asimismo con nivel Promedio de (23 %) y en el nivel bajo un (1 %), por otro lado en los estudiantes de Administración, en el nivel alto con un (17 %), en el nivel Promedio con un porcentaje de (30 %) y por último en el nivel bajo de (3 %).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla N° 15

Aplicación de la Prueba t de Student

En la tabla 16 al utilizar la prueba de t de Student para muestras independientes no se obtuvieron diferencias significativas (t = -.873, p= .384), indicando que el nivel de felicidad de ambos géneros es similar en toda nuestra muestra de estudio.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Por otro lado en la tabla 17 al utilizar la prueba de t de Student para muestras independientes se obtuvieron diferencias significativas (t = 5.322, p= .000), indicando que el nivel de felicidad de los estudiantes de Psicología es mayor (M = 110.65) a diferencia de Administración (M =100.09).

Tabla N° 17

Comparación de medias con la t de Student en el nivel de felicidad según la escuela académica profesional.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

De la misma manera se puede observar en la tabla 18 que al utilizar la prueba de t de Student para muestras independientes se obtuvieron diferencias significativas (t = 6.038, p= .000), indicando que el nivel de sentido positivo de la vida de los estudiantes de Administración es menor (M = 33.73) en comparación a Psicología (M =38.96).

Tabla N° 18

Comparación de medias con la t de Student en el nivel de felicidad según la dimensión Sentido Positivo de la vida .

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se observa en la tabla 19 que al utilizar la prueba de t de Student para muestras independientes se obtuvieron diferencias significativas (t = 3.962, p= .000), indicando que el nivel de Satisfacción con la vida de los estudiantes de Psicología es mayor (M = 37,12) en contraste con los estudiantes de Administración (M =34,17).

Tabla N° 19

Comparación de medias con la t de Student en el nivel de felicidad según la dimensión Satisfacción con la vida.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la tabla 20 al utilizar la prueba de t de Student para muestras independientes se obtuvieron diferencias significativas (t = 3.540, p= .000), indicando que el nivel de Realización Personal de los estudiantes de Administración es menor (M = 32.19) a diferencia de Psicología (M =34.57).

Tabla N° 20

Comparación de medias con la t de Student en el nivel de felicidad según la dimensión Realización Personal.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO V

5.1 DISCUSIÓN

El concepto felicidad puede ser relacionado con calidad de vida, bienestar subjetivo, satisfacción vital, son términos similares del enfoque teórico denominado psicología positiva. Cabe resaltar que la psicología positiva tiene un gran futuro y sus aportes ya se cuantifican tanto en el área clínica como el área organizacional, es por ello que los resultados de nuestra investigación muestran la importancia de la psicología en las organizaciones (Moyano y Ramos, 2007).

De acuerdo a los resultados obtenidos, hemos hallado que existe diferencias altamente significativas (p<0.50) entre el nivel de Felicidad de los estudiantes de Psicología y Administración. Por lo que podemos mencionar que los estudiantes de Psicología tienen un 41% de nivel alto de felicidad a comparación de Administración que obtuvieron un 28% lo que también indica un nivel alto de felicidad.

Entonces podemos mencionar que Psicología tienen un nivel más alto con respecto a la felicidad, el objetivo de esta investigación radica en la evidencia empírica que aporta el estudio de la felicidad de los estudiantes, demostrando una correlación altamente significativa (p<0.01). Según (Welch y Comer, 1988) el coeficiente de Alpha de Cronbach superó los valores del punto de corte propicio para los instrumentos de medición de (0.75) demostrando consistencia interna. Al utilizar la prueba de T de Student para muestras independientes se obtuvieron diferencias significativas (t = 5.322, p= .000), indicando que el nivel de felicidad de los estudiantes de Psicología es mayor (M = 110.65) a diferencia de Administración (M =100.09).

Debemos señalar que no existen sólidos estudios de investigaciones anteriores que nos permitan establecer comparaciones entre esta variable de estudio, por tanto, la comparación que establecemos son especialmente de orden asociativo. Recordemos que la felicidad, como lo señala Muñoz (2002) no está basada en la privación de todo dolor, sufrimiento, llanto y tristezas, no es tenerlo todo de lo que queremos o el resultado positivo de cualquier actividad que emprendamos, sino percibir o dar un significado a todo lo que realmente poseemos.

5.2. CONCLUSIONES.

De acuerdo a los datos y resultados presentados en esta investigación sobre la felicidad de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto se arriba a las siguientes conclusiones:

1. Respecto a nuestro objetivo general, se encuentra que si existen diferencias altamente significativas en cuanto a la felicidad de los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.
2. De acuerdo a nuestro primer objetivo específico, se encontró que en la dimensión sentido positivo de la vida existen diferencias significativas entre los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.
3. En relación a nuestro segundo objetivo específico, se encontró que en la dimensión satisfacción con la vida existen diferencias significativas entre los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.
4. Con respecto a nuestro tercer objetivo específico, se encontró que en la dimensión realización personal existen diferencias significativas entre los estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto.

5.3. RECOMENDACIONES.

Al culminar la presente investigación se mencionan las siguientes recomendaciones:

1. Implementación de programas y actividades que fortalezcan la calidad de vida y de esta manera incrementar la felicidad.
2. Implementar talleres que favorezcan la felicidad en los estudiantes de Administración.
3. Practicar ejercicio como natación, trotar, etc. durante 30 minutos al día ya que esto produce el mismo efecto que un antidepresivo para mejorar el estado de ánimo.
4. Realizar programas de intervención con la finalidad de ayudar a los estudiantes a que puedan lograr cada una de sus metas propuestas.
5. Reforzar el área de Psicología que existe en las dos facultades, pero especialmente la de administración.

5.4. LISTA DE REFERENCIAS

Alarcón, R. (2002). Fuentes de felicidad: Qué hace feliz a la gente. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 20(2), 171-196. Recuperado de http://ezproxybib.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3710

Briones, G. (1991). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Triallas.

Centro Nacional de Consultoría. (2014). Barómetro global de felicidad y esperanza en la economía, Red WIN.

Cerro, S. (2010). Qué es y cómo escribe eso que llamamos “Felicidad” Revista ICG, 10, 29-37. Recuperado de http://www.grafoanalisis.com/felicidad.pdf

Eugenio, J, y Walter, S. (2017). Felicidad en padres de familia del distrito de Rumisapa Provincia de Lamas y del distrito de Lonya Grande Provincia de Utcubamba, 2017. (Tesis Inédita de Licenciatura). Universidad Peruana Unión, Tarapoto.

Eugenio, J., Lachuma., U. & Flores, I. (2015). Felicidad: un estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto. Recuperado de la https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apsicologia/article/download/872/840

Gerstenbluth, M., Rossi. M. y Triunfo, P. (2008). Felicidad y salud: una aproximación al bienestar en el Río de la Plata. Estudios de economía, 35(1), 65-78. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/ede/v35n1/art04.pdf

Medrano, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu, 12(1), 64-78. Recuperado dehttp://www.jdsurvey.net/jds/jdsurveyActualidad.jsp?Idioma=E&SeccionTexto=0404&NOID=10

Moyano, D., y Ramos, A. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Universum (Talca), 22 (2), 177–193. doi:10.4067/S0718-23762007000200012. Recuperado de la http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071823762007000200012&script=sci_arttext

Ramírez, P. y Fuentes, C. (2013). Felicidad y Rendimiento Académico: Efecto Moderador de la Felicidad sobre Indicadores de Selección y Rendimiento Académico de Alumnos de Ingeniería Comercial. Formación Universitaria, 6(3), 21-30. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300004&lang=pt

Reina, V. (1960). Santa Biblia: Sociedades bíblicas en américa latina. Colombia: SBU.

Salgado, A. (2009). Felicidad, Resiliencia y Optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima. Liberabit, 15(2), 133-141. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a07v15n2.pdf

Seligman, M. y Mihaly, C. (2002). La auténtica felicidad: fundación para la creatividad e innovación. Recuperado de http://www.neuronilla.com/images/felicidad%20y%20biodanza%20%20psicologia%20positiva%20-%20david%20diez%20-%20neuronilla.pdf

Tamayo, M. (1998). El proyecto de Investigación. Bogotá: ICFES.

Undurraga, R. (2007). La felicidad en chile: Una aproximación a sus determinantes. Recuperado de la http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/undurraga_r/html/index-frames.html y http://tesis.uchile.cl/handle/2250/108436

Punset, E. (2009). El alma está en el cerebro. España: Santillana. Recuperado de http://www.puntodelectura.com/uploads/ficheros/libro/primeraspaginas/200901/primeras-paginas-alma-esta-cerebro.pdf

5.5. ANEXOS:

Instrumento, Matriz de consistencia, otros.

Tabla 21

Escala de Felicidad

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

43 de 43 páginas

Detalles

Título
Felicidad. Un estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto
Universidad
Universidad Peruana Unión
Autores
Año
2015
Páginas
43
No. de catálogo
V440979
ISBN (Libro)
9783668820012
Idioma
Español
Etiqueta
felicidad, psicología, administración, universidad
Citar trabajo
José Efraín Eugenio Salazar (Autor)Lachuma Huansi Úrsula Rosali (Autor)Ismael Ernesto Flores Esteba (Autor), 2015, Felicidad. Un estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/440979

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Felicidad. Un estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona