Cubrimiento y tratamiento que realizò noticias Caracol durante el desmantelamiento del Bronx, frente a los derechos de los niños rescatados

Análisis del noticiero Caracol Televisión


Trabajo Universitario, 2018
14 Páginas

Leer texto completo

Resumen. Este artículo académico, fue realizado en el Semillero XY, en la Universidad Externado de Colombia. Con la asesoría de la profesora investigadora con el fin de dar a conocer el cubrimiento y tratamiento que realizó Noticias Caracol durante el desmantelamiento del Bronx, frente a la perspectiva de derechos de los niños y niñas rescatados en aquel sitio. Para el análisis, este texto se basa en la Convención de los Derechos de los Niños, la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia y la Constitución Política de 1991.

Los lineamentos teóricos que se tuvieron en cuenta para la realización del artículo fueron: definición de medios de comunicación y periodismo, cuál es su responsabilidad, que es la perspectiva de derechos. Por último, la responsabilidad social. Cada uno de estos lincamientos teóricos, están sustentados por el análisis de las notas realizadas al Noticiero de Caracol Televisión, las entrevistas y por autores teóricos como Herbert Marshall McLuhan que fundamenta los medios de comunicación con la influencia que tienen sobre las personas y para el periodismo el autor es, Josep Pulitzer.

Introducción

En Colombia en el año 2016 ocurrió un hecho que fue trascendental para el país. La Alcaldía de Bogotá en cabezada por Enrique Peñalosa desmanteló el día 28 de mayo, la llamada calle del Bronx, ubicada entre las calles 9a y 10a con carrera 15 y 15 A. Según lo manifestado por el propio alcalde, el objetivo del desmantelamiento del Bronx era “retomar el orden territorial de una zona que estaba fuera del control de las autoridades”, dejando en claro que “estamos desarticulando las organizaciones criminales y restableciendo los derechos de los niños”, (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2016).

Para el desarrollo de este artículo, utilicé las notas periodísticas transmitidas desde el 12 de Mayo al 24 de Agosto por Noticas Caracol ya que fue el primer medio de comunicación en televisión que transmitió el rescate de los menores de edad en el Bronx. Con el fin de demostrar que este medio no trasmitió las notas con perspectiva de derechos frente a los menores de edad. Por lo tanto, realizando el análisis las notas periodísticas , me planteé la siguiente pregunta: ¿Cómo fue el cubrimiento y tratamiento del Noticiero Caracol Televisión, frente a la perspectiva de derechos, con respecto a los niños, niñas y adolescentes rescatados durante el operativo del Bronx?. Para dar respuesta a la pregunta, primero partiré del concepto de medios de comunicación y periodismo, con base en ello, doy paso a la definición de perspectiva derechos y por último la responsabilidad social que tiene la sociedad ante los menores de edad. Cabe mencionar, que cada uno de estos apartados se encontrará regido por la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia: artículo 8. Interés superior de los niños, las niñas y adolescentes, artículo 9. Prevalencia de derechos, artículo 10. Corresponsabilidad. La Convención de los Derechos los Niños del artículo 16 y la Constitución Política de 1991 con el artículo 44. Haciendo referencia al cubrimiento y tratamiento que tuvo Noticas Caracol.

Partiendo de ello, surgieron preguntas durante la investigación, específicamente del cubrimiento y tratamiento que tuvo Noticias Caracol: ¿cómo representaron a los niños?, ¿Cómo se referían al tratar el tema niñez?, ¿Qué hacían los niños en el Bronx?, ¿Hubo prevalencia de derechos, frente a los niños y niñas en las notas periodistas?, ¿Fueron garante de derechos en las notas?, ¿Se realizó el seguimiento correspondiente a los niños y niñas durante el rescate?, ¿Cómo ingresaban los menores de edad al Bronx?,

Durante el desarrollo del artículo se responderán estas preguntas, en base a las leyes ya mencionadas anteriormente. Los objetivos de este texto son: primero, demostrar si hubo o no perspectiva de derechos por parte de noticas Caracol frente a los niños y niñas. Segundo contrastar la información que transmitió caracol televisión con los hallazgos realizados durante la investigación y las entrevistas. Tercero, analizar si hubo corresponsabilidad, prevalencia he interés superior respecto a los niños y niñas, durante el cubrimiento y tratamiento que trasmitió Noticas Caracol, con base en las leyes colombianas. Claro está, también en proponer y enfatizar la responsabilidad que tienen los medios de comunicación , los periodistas y la sociedad ante los niños y niñas , además de proponer una ley o una serie de requisitos, en los que se vean beneficiados los menores de edad al momento de hacer pública una nota.

¿Cuál es la responsabilidad que deben tener los medios de comunicación y los periodistas al transmitir hechos, en los que están involucrados los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta el cubrimiento y tratamiento que realizó noticias Caracol en cada una de sus notas?

Para empezar, se debe tener claridad sobre la definición de medios de comunicación y periodismo. El primero, específicamente la televisión, hace referencia a un servicio para el televidente, en el que se encuentra comprendidos el deber de informar, educar y recrear al espectador con el fin de enterarse que sucede a su alrededor y así poder generar una opinión que los identifique. Según Marshall Meluhan, teórico de la comunicación, explica que “el medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser”. Es decir, al consumir diariamente algún producto o servicio nos convierte en seres condicionantes y dependientes del mismo, lo que genera un cambio de percepciones frente a lo que nos rodea. Los medios de comunicación tiene el poder de modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. ((McLuhan, 1996, pág. 29).

De acuerdo con lo investigado, Noticas Caracol durante las notas periodísticas trasmitidas sobre el desmantelamiento del Bronx, solo nueve notas fueron destinadas a los menores de edad rescatados durante el operativo, de esas nueve notas solo se menciona casos violentos a los que eran sometidos los niños, niñas y adolescentes en aquel sitio: como la explotación sexual y laboral. De acuerdo con Meluhan, cuando se habla de las imágenes tramitadas por la televisión: “Si se tomara conciencia de que «el medio es el mensaje», o fuente esencial de los efectos, Su presuposición de que el contenido o programación es el factor que influye en la perspectiva y la acción de las personas”. (McLuhan, 1996, pág. 37).

Es evidente que los medios de comunicación tienen como obligación informar, pero de los tres o cuatro minutos que dura cada una de las notas trasmitiditas, máximo diez son destinados a mencionar el restablecimiento de los derechos de los menores de edad, prevalece más los actos violentos a los que eran sometidos los niños y niñas en la calle del Bronx. Por consiguiente, el hecho de trasmitir constantemente actos de abusos hacia los menores de edad, puede llegar a convertir los actos de violencia, en actos banales, en donde el televidente ya ve “común y normal” esas acciones. Es allí donde el medio de comunicación influye en la perspectiva de lo que los rodea

Es importante aclarar que, en las notas periodísticas se debe realizar un arduo trabajo investigativo sobre el tema que se transmitirá y dejar en constancia las fuentes consultadas. Las características de la nota periodística son: la objetividad, la claridad, el interés superior, la brevedad, la veracidad de la noticia y por ultima debe corresponder a resolver las cinco preguntas básicas del periodismo (qué, cómo, cuándo y dónde y por qué). (Aliberti, 2015, págs. 4,5).

Como explicaba anteriormente, cuando se transmiten las notas periodísticas, se incurre en el error atentar en contra los derechos de las personas, ya que no cumplen con las características ya mencionadas. A causa de ello, la influencia masiva, que tienen los medios de comunicación es enorme, por ende se puede generar estereotipos, estigmatizaciones he imaginarios, con el agravante que la opinión pública se alimenta de esos mensajes periodísticos, que obvian los derechos en materia de asuntos delictivos.

Ahora bien, el ejercicio del periodismo y el rol del periodista apelan a la búsqueda, la elaboración y la difusión de acontecimientos actuales o de interés superior. El deber de los periodistas es buscar fuentes creíbles y confiables para que al momento de difundir la información los espectadores tenga claridad y certeza de lo que ven. De acuerdo con Josep Pulitzer, editor y periodista norteamericano, destacado por su profesión, dijo:

“Una prensa apta, desinteresada, generosa, con inteligencia formada para conocer el bien y con el coraje para hacerlo, puede preservar la virtud pública sin la cual un gobierno popular es una farsa y una burla. Una prensa cínica, mercenaria y demagógica acabará dando forma con el tiempo a un pueblo tan vulgar como ella misma. El poder de moldear el futuro de la República estará en manos de los periodistas de las futuras generaciones”. (Joseph Pulitzer: la larga leyenda del periodista que quiso ser excelente, 2017)

El ejercicio del periodismo se ve envuelto constantemente en problemas, por la falta de ética que poseen. El periodista se debe a la sociedad y su labor “debería” ser independiente ante las autoridades y el medio para que laboran. Cabe mencionar, que el periodista tiene el poder de elegir que es noticia y lo que no es noticia. Según Pulitzer, informar es dar forma. Por lo tanto, el periodismo debería ser lo más transparente para que la sociedad tenga conocimiento de lo que sucede a su alrededor, y como se menciona en un principio poder crear una opinión.

La entrevista realizada por la estudiante, Sofía Gómez, de la facultad de comunicación social, en el Semillero XY, al ex director del CTI, Julián Quintana refleja que: “por el tema de rating muchas veces se exageran las noticias y se presentan situaciones donde se distorsiona la información y eso hace que el televidente tenga una percepción equivocada de lo que pasó”. Por lo que él hace una pregunta interesante durante la entrevista: “¿Hasta dónde el periodista se limita a mostrar un testimonio sin verificar?”.

En las notas periodísticas, cuando representan algún hecho de violencia, en su mayoría, los niños y niñas hacen parte del acontecimiento, los medios de comunicación, no investigan y no tienen definida una política o una ley clara que estipule como debe ser representado el menor. De acuerdo con la entrevista realizada a Ximena Norato, directora de la Agencia de periodismo Aliado de la Niñez, asegura que en “El desarrollo de una noticia el 20% no alcanza a cubrir los derechos de los niños y niñas. La mayoría de las noticias que se trasmiten son de violencia ellos son sujetos de información”. Lo que menciona Ximena

Norato, es común que se presente en un informe periodístico, por lo general los hechos son de violencia y los menores de edad son las víctimas, los espectadores ya no se asombran al ver la información y las imágenes que transmiten, convirtiendo las acciones delictivas en algo banal o común.

Retomando el enfoque del artículo académico, Noticas Caracol, no tiene una política editorial que explique cómo debe ser representado en una noticia a los niños y niñas, cuando se arremete contra ellos. Sin embargo, esta la protección integral de menor que se encuentra en la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia del 2006, se explica que tanto el estado y la familia tienen el deber de proteger y velar por el bienestar de los niños y niñas del país, además menciona la responsabilidad que tienen los medios de comunicación al tratar temas en donde los niños hacen un papel protagónico en las noticias. En cambio, ni Noticas Caracol, ni la Constitución Política de Colombia de 1991, tienen políticas claras en las que se explique minuciosamente el cubrimiento y el tratamiento que se le debe dar al caso, en donde esté involucrado un menor de edad. Cabe mencionar que en el cubrimiento de una nota, se encarga de prevalecer los derechos de los niños y niñas y darle el interés superior que se merece. El tratamiento, está compuesto por el lenguaje, las fuentes, el seguimiento, como representan al menor de edad en la nota periodística.

El tratamiento y cubrimiento que realizó Noticas Caracol frente a los niños y niñas, no fue uniforme. En las nueve notas analizadas, como por ejemplo: “La entrada al infierno: policías grabaron con cascos su llegada” (Realizada el 28 de mayo del 2016). El cubrimiento frente a los niños no fue el adecuado, solo le dedicaron 6 segundos de 04:25 minutos que dura la nota, a mencionar y mostrar las casas donde se encontraban las chiquiteas. No Hubo prevalencia he interés superior frente a los niños y niñas rescatados. Sin embargo, cumple con los seis interrogantes que corresponden en una nota periodística. Otra nota periodística realizada similarmente fue “Así eran las casas de la temible calle del Bronx” (Realizada el 3 de julio del 2016). Los niños no son prevalentes en esta nota. De los 3:51 minutos que dura el informe periodístico, solo 23 segundos son destinados a hablar de los 125 menores que fueron rescatados del Bronx, los cuales, según la periodista “fueron sometidos a esclavitud sexual y al consumo de drogas”. El tratamiento utilizado en la nota no fue el correcto, La periodista Daniela Pachón, usa el término equivocado para referirse al delito del que supuestamente, fueron víctimas los menores de edad: habla de esclavitud sexual y no de explotación sexual (delito contemplado en el Código de Infancia y Adolescencia).

Estas dos notas reflejan que tanto el cubrimiento como el tratamiento que trasmitió Noticas Caracol, no fue el adecuado. Prevaleció más otros hechos por encima de los niños rescatados durante el operativo. De acuerdo con la Constitución Política de 1991, se hace mención a que: “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

¿Hubo perspectiva de derechos en el noticiero Caracol Televisión durante el operativo del Bronx?

Se contempla que en la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia del 2006 y lo que respecta en la Convención de los Derechos de los Niños, tienen por finalidad garantizar los derechos de los niños y niñas menores de 18 años de edad para su pleno desarrollo físico y mental, además de protegerlos contra toda acción o conducta que vulnere su integridad o su imagen.

Por lo tanto, los medios de comunicación, deben velar apelar a favor de los niños y niñas para su bienestar, resaltando los derechos estipulados por las leyes ya mencionadas. Es decir deben actuar con perspectiva de derechos.

Ilustración era eliminado a causa de Las notas periodísticas transmitidas por Noticias Caracol, demuestra derechos de autor. que no tuvo en cuenta las leyes colombianas. Por ejemplo, en el artículo 47, de la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, que expone las Responsabilidades especiales de los medios de comunicación.

Solo evidenció cuatro postulados, en donde Noticas Caracol no cumplió con garantizar los derechos de los niños y niñas rescatados durante el operativo del Bronx:

“1. Promover, mediante la difusión de información, los derechos y libertades de los niños, las niñas y los adolescentes, así como su bienestar social y su salud física y mental.

3. Adoptar políticas para la difusión de información sobre niños, niñas y adolescentes en las cuales se tenga presente el carácter prevalente de sus derechos.

5. Abstenerse de transmitir mensajes discriminatorios contra la infancia y la adolescencia.

6. Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas”. CITAR

Este artículo está compuesto por ocho postulados, en los cuales describe los deberes que tienen los medios de comunicación frente a los niños, de esos ocho, cuatro postulados fueron incumplidos por Noticas Caracol durante la trasmisión del desmantelamiento del Bronx, frente a la perspectiva de derechos de los niños y niñas rescatados.

Tenemos la nota periodística del día 23 de agosto del 2016: “Me violaron 4 sayas cuando tenía trece años: macabras historias de los niños en el Bronx”. En la nota se evidencia que en el postulado Зуб del artículo 47, no se cumplió. El lenguaje utilizado por la periodista Vanesa de la Torre, no fue garante de derechos. Desde que los presentadores anuncian la nota periodística, se utilizan expresiones alarmantes y con gran carga emotiva para hablar de los testimonios de los menores de edad. En repetidas ocasiones la periodista usa adjetivos calificativos que hacen representar a los niños conscientes de sus actos, por ejemplo: “consumía drogas, robaba, la prostituían”. Cabe aclarar que cuando se menciona prostitución y no de explotación sexual. Esto refleja que los niños prestaban servicios sexuales como oficio y no por obligación o presión de las bandas criminales que dominaban el Bronx. Usar el término inadecuado genera mala interpretación y transforma la condición de víctimas de estos niños por ser explotados sexualmente, a una condición de personas autónomas que voluntariamente ejercen la prostitución. Aunque la nota da respuesta al interés superior frente a los niños, el lenguaje no fue garante de derechos. Además no contó con fuentes oficiales, que respaldara la información presentada. El postulado 6 del artículo 47, explica que los medios deben abstenerse a transmitir información que denigre la integridad moral, física y psíquica de los menores de edad. Mediante los testimonios de los menores de edad, el noticiero da la impresión de querer generar escándalo mientras se transmite la nota.

El informe es contradictorio porque desde el título de la nota aparecen indicios de que los menores son usados como objetos informativos: “Me violaron 4 sayas cuando tenía 13 años”: macabras historias de niños del Bronx”. (Realizada el 23 de agosto del 2016). La nota periodística trata sobre cinco testimonios de menores de edad no identificados que fueron rescatados del Bronx. Este un titular que busca captar la atención de los televidentes desde la emotividad, es decir citan un testimonio de la menor para llamar la atención del televidente, hecho que interfiere con el objetivo real que debería tener el cubrimiento: mostrar cuál era el contexto que rodeaba a los menores de edad y resaltar que esos 180 menores tendrán un acompañamiento de las autoridades para restablecer sus derechos.

Por otro lado, la periodista habla de prostitución y no de explotación sexual. Lo cual indica que ellos prestaban servicios sexuales como oficio y no por obligación o presión de las bandas criminales que dominaban el Bronx. Usar el término inadecuado genera mala interpretación y transforma la condición de víctimas de estos niños por ser explotados sexualmente, a una condición de personas autónomas que voluntariamente ejercen la prostitución.

En el artículo 9, de la ley 1098, hace mención a la prevalencia de los derechos, en este caso, “prevalecerán los derechos de los niños niñas y adolescentes, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales”. Como decía en un principio, en las franjas de los noticieros, los niños siempre son protagónicos en actos de violencia, pero por esa razón cuando se transmiten este tipo de notas periodísticas, debe resaltarse los derechos fundamentales para restablecérselos y protegerlos.

De acuerdo con la ley 1098 en el artículo 10. La Corresponsabilidad explica que: “la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes”. Es evidente que Noticas Caracol no tuvo corresponsabilidad, ya que debe proteger y cuidar la imagen del menor ante la situación que esta vulnerado sus derechos, su responsabilidad es prevalecer sus derechos como lo explica el postulado tres del artículo 47.

Para continuar si hubo perspectiva de derechos o no en las notas, se debe definir a que se le denomina sujeto de derechos y objetos de información. Según con el artículo 8, de la Ley 1098 denominado, Interés superior de los niños, las niñas y adolescentes: “Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos”. Al hablar de sujetos de derechos se hace referencia a todo ente susceptible a adquirir obligaciones y derechos con el fin de guiar su conducta. El segundo, se explica como algo ajeno que es expuesto en los medios de comunicación, sin hacer énfasis o prevalencia de sus derechos.

Otra nota analizada fue: “Fue al Bronx a rescatar a su hija y encontró allí a unos 100 menores drogándose”. (Realizada el 12 de mayo del 2016). Esta nota periodística trata sobre una menor de edad que ingreso al Bronx influenciada por sus amistades, permaneció en el sitio una semana, consumiendo sustancias psicoactivas. La madre de la niña ingresó al Bronx pero no logró sacarla, así que, buscó ayuda a otro menor de edad para que pudiera alejarla del sitio para brindarle la ayuda necesaria, ya que las autoridades no realizaron alguna labor para intervenir en el rescate de la niña. A pesar que la nota fue de interés superior en el noticiero, no se realizó seguimiento de lo sucedido con la menor después de rescatarla. Además, como en la mayoría de las notas, también evidencia la falta de fuentes oficiales y el mal uso del lenguaje. Por ejemplo, “Hoy se encuentra arrepentida de lo que hizo”, “ella no pensaba que eso fuera así”, “otro niño ingresó y sacó a la menor”. Estas frases, dan a entender que los menores de edad son sujetos ajenos y responsables de sus actos, más no, como niños que se les vulneraron sus derechos. En esta nota periodística la menor de edad fue objeto de información, ya que no se volvió a mencionar posteriormente en el noticiero para restablecer sus derechos. Las noticias siempre deben pensar en promover el bienestar y la integridad de los menores de edad por encima del valor periodístico.

Según la entrevista realizada por la estudiante, Sofía Gómez de la facultad de comunicación social, en el Semillero XY a Alejandro Tibaduiza, periodista del Noticiero Caracol Televisión, reconoce que “No hubo seguimiento por parte de los medios de comunicación. Nos faltó indagar con fuentes oficiales”. Las notas periodísticas concuerdan con el uso incorrecto del lenguaje utilizado por los medios de comunicación al transmitir información sobre la infancia y la adolescencia que perjudicó el cubrimiento. En muchos casos, el uso de calificativos dramáticos empleados por los periodistas y los presentadores de Noticas caracol, para abordar la problemática social, empañó la información brindada. En el artículo 9, de la ley 1098, explica: “prevalecerán los derechos de los niños, niñas y adolescente, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales”.

Otra nota analizada fue: “Esta calle de Bogotá es la nueva calle del Bronx”. (Realizada el 9 de julio del 2016). La nota trata sobre un periodista que pasa una noche en el sector de San Bernardo y va al barrio Ricaurte donde también persiste la misma problemática que había en el Bronx. El objetivo de la nota es mostrar la problemática social que había en el Bronx y que aún persiste en otras zonas de Bogotá. Al trata el tema de infancia y adolescencia el periodista utiliza un lenguaje garante al referirse correctamente a las personas que estaban en San Bernardo: niños, menores de edad y habitantes de calle. Mantiene la presunción de inocencia de las adolescentes encontradas en la zona, no hace juicios de si están o no voluntariamente en el lugar. Se remite a mostrar las imágenes y los testimonios. Pese a que las presentadoras utilizan expresiones con calificativos y cometen algunos errores al introducir el informe hecho por Juan Carlos Pardo, considero que la nota sí es garante de derechos para los menores de edad porque el periodista que pasó la noche en San Bernardo fue cuidadoso a la hora de tratar el tema de infancia y adolescencia.

Al contrario del periodista, los presentadores que dan introducción a la nota, no utilizaron un lenguaje garante de derechos, no cumplieron con el artículo 10, la Corresponsabilidad, con la frase: “se metió al inframundo de la droga, donde adultos y niños se entregan al vicio”, hacen alusión a que los niños son responsables de su bienestar y que voluntariamente se entregaron.

No obstante, hubo tres notas tales como “Otro escalofriante video de los sayayines desparecieron a un niño ene le Bronx” (Realizada el 1 de Julio), “Donde está el niño golpeado y arrastrado por los sayas en el Bronx” (Realizada el 2 de junio del 2016), “Le dicen Chinga: habitante de la calle reconoció al niño del Bronx” (Realizada el 2 de junio del 2016). La nota periodística trata sobre la desaparición y maltrato infantil al que fue sometido un menor de edad en el Bronx. Las camaras Estas notas si cumplieron con los artículos 10, 9 y 8 mencionados anteriormente. Dieron prevalencia he interés superior en cada una de las notas transmitidas sobre la desaparición y maltrato del niño. Además, transmitieron las imágenes para adelantar el proceso de reconocimiento por parte de la familia o de algún habitante para dar con su paradero. Dos días cumplieron con la corresponsabilidad, sin embargo, el Noticiero no volvió a transmitir nada sobre el menor. No hubo seguimiento posterior de las tres trasmisiones en los dos días. Como decía en un principio del artículo, los medios de comunicación se encargan de generar indignación por unos días con respecto a hechos violentos relacionados con los menores de edad, pero no tiene como prioridad el bienestar y el restablecimiento de sus derechos.

Según Camila Duzan, jefe de comunicaciones de la fundación Fana, la cual se dedica a la protección integral de niñas y niños, además de fortalecer sus derechos y restablecerlos. Afirma que "los medios de comunicación si han mejorado en la transmisión de sus contenidos, ya no solo los niños son transmitidos con temas relacionados a la explotación sexual o la violencia intrafamiliar, si no, al contrario, ahora se incentiva a producir contenidos en donde el bienestar de los niños es clave'’.

Es evidente que con estas tres notas periodísticas realizadas por Noticas Caracol, si se ha logrado notorios avances en los noticieros, pero aún falta mucho por mejorar y trabajar en pro del bienestar de los niños y niñas del país. Es evidente con las nueve notas analizadas que no hubo uniformidad en el cubrimiento y tratamiento durante el operativo del Bronx con respecto a los menores de edad. En algunas notas se cumplieron derechos acorde a las leyes, pero descuidaban otros. De todo el cubrimiento realizado al desmantelamiento del Bronx solo nueve notas fueron destinadas a los niños, de las nueve solo tres cumplieron con su deber de garantizar los derechos de los niños y niñas rescatados.

Contexto del caso

Para contextualizar, Caracol noticias es un noticiero colombiano, dirigido por Juan Roberto Vargas. Es emitido de lunes a viernes en cuatro horarios distintos, además de dos emisiones los fines de semana y festivos. Su primera emisión fue el 21 de marzo de 1995 como 7:30 Caracol, y el 10 de julio de 1998 como Caracol Noticias. Ha obtenido premios de Tv Novelas como el mejor noticiero. Volviendo al objetivo del este texto, Noticias Caracol fue el primero en dar primicia al desmantelamiento del Bronx el día 28 de mayo del 2016 a las 5: 20 am. También fue el primero en en mencionar que sucedía con los niños y niñas en aquel sitio

*Surgimiento del Bronx

Ilustración era eliminado a causa de En 1998’ cuando la situación era insostenible, la derechos de autor. administración de Enrique Peñalosa intervino el sector comprendido entre los barrios San Bernardo y Santa Inés (El Cartucho). Pero esto, no detuvo a la creación de otra olla, llamada el Bronx. El Bronx comienza desde el año 1998 y cuando llegan estas mafias -que son familias que algunas venían del Bronx y otras venían de Antioquia y Pereira-; los denominados Homero, Mosco, Payaso y Manguera, más o menos en los años 2000 a 2002 se consolidan como organización criminal al interior del Bronx e instrumentalizan a su vez habitantes de la calle para cometer delitos. (Quintana, 2016).

Por lo que esto muestra que la intención de establecer una política pública para desmantelar las “ollas” no funcionó y por el contrario como lo muestra el artículo académico titulado “Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana ” de (Góngora & Suárez, 2008); los índices de violencia y muerte en esta zona marginal siguieron en aumento.

¿Cuantas personas aproximadamente habitaban el lugar?

En el 2001, el IDIPRON realizó el III Censo Sectorial del habitante de calle en Bogotá “que arrojó una cifra total de 10.477 personas en esta condición para la capital, de los cuales 3.312 (es decir, el 31,6%) se encontraban en la localidad de Santafé, a la que pertenecía la Calle del Cartucho”, (Góngora & Suárez, 2008, pág. 110). Y para el 2005, según lo citado por estos mismos autores en su investigación - donde hicieron análisis de un medio de comunicación (El Tiempo) y por lo cual se tomó como referencia para este trabajo - se dice que este periódico publicó una noticia el 27 de abril de 2005 en la cual se mencionó que el 18%(263) de los habitantes censados ese año, eran menores de 17 años.

¿Qué hacían con los niños y niñas?

La Secretaría de Integración Social publicó en el portal El Bronx un año de retos y esperanzas que 150 niñas y niños que eran sometidos a todo tipo de vejámenes dentro del Bronx, como la explotación, el consumo de estupefacientes, el trabajo forzoso y el maltrato infantil”, (Secretaría de Integración Social, 2017). De acuerdo con el ICBF anunció a través de un comunicado oficial una cifra de 9 personas menos:

De los 133 niños, niñas y adolescentes rescatados, 21 fueron reintegrados a sus familias, con la intención de que, a través del acompañamiento del ICBF se fortalezca su entorno familiar. Los 112 restantes fueron ubicados en los centros de protección del ICBF y del Distrito. (ICBF, 2016).

“La responsabilidad no solo recae en los medios de comunicación, sino, en la sociedad”.

Según Ingarden en su libro “sobre la responsabilidad” desarrolla tener responsabilidad como asumir la responsabilidad, obrar con responsabilidad, hacerse responsable. Ingarden menciona que una “persona responsable es consciente de sus actos y sabe que todo acto trae consecuencias” (El valor de la responsabilidad en los niños, 2008, pág. 1). Cabe precisar qué la sociedad tiene responsabilidades pero no las asume correctamente, por ende las consecuencias son alarmantes y pueden llegar afectar a gran parte de la población.

Como se mencionaba al principio del texto, los medios de comunicación tienen el deber de informar o comunicar con veracidad hechos de trascendencia. Sin embargo, respecto al tratamiento y cubrimiento que les dieron a los niños y niñas rescatados durante el operativo del Bronx, no solo Noticas Caracol presento fallas al trasmitir las notas periodísticas, sino, que la sociedad permitió que los niños fueran los más afectados ante los actos en los que estaban sometidos los menores de edad. Las autoridades, las familias y el Estado estaban informados con anterioridad sobre la explotación sexual y laboral, pero ¿Por qué habían menores de edad en la calle del Bronx?, ¿Por qué el Estado no hacían nada para sacarlos del sitio?

Es evidente que las prioridades y los intereses individuales predominan en la sociedad. El Bronx era una república independiente, en donde se vean beneficiados las bandas criminales y algunas autoridades oficiales mediante el micro tráfico de estupefacientes.

“Múltiples historias y razones llevaron a centenares de personas a caer en la mayor olla de consumo de droga de Colombia. El común denominador de los habitantes del sitio es que son adictos, arrastrados a vivir en ese lugar donde podían conseguir cualquier tipo de droga a cambio de unas pocas monedas o de someterse a todo tipo de vejámenes”. (Viaje al infierno: en las entrañas del Bronx, 2016)

Es así, como predominaron los intereses, de quien tenían más control y poder, dejando a un lado los derechos y el bienestar de los niños y niñas. De acuerdo con la entrevista realizada a la Directora de Periodismo Pandi, Ximena Norato, afirma que la responsabilidad recae en la familia y el Estado, ya que son los pioneros para fortalecer los derechos de los niños y niñas. Si estos organismos no trabajan en pro del bienestar de los menores de edad habrá consecuencias y actos en los que los más perjudicados son los menores de edad. “Todo lo que le suceda a los niños y niñas debe ser enfocado a sus derechos y por ende debe realizarse un cambio de políticas públicas en los que se vean beneficiados los menores de edad. Los sectores políticos deben tomar decisiones asertivas para trabajar a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país”. (Entrevista, Ximena Norato).

La Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 44 explica que: “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”. Por consiguiente, principalmente la familia debe ser la base para brindarle la protección al menor y el Estado tiene a responsabilidad de acaparar y ofrecer las herramientas para una buena calidad de vida de los niños, sin ello, los menores de edad terminan en condiciones deplorables como lo expone los testimonios de los menores de edad rescatados en el operativo del Bronx del Noticiero Caracol Televisión. (Colombia, 1991, pág. 22)

Ahora bien, los medios de comunicación deben informarse para trasmitir con veracidad los hechos. Esa es su labor, pero se centran en mostrar cifras y los periodistas se quedan con lo que les dicen las fuentes y no corroboran la información. Es responsabilidad de los medios prevalecer los derechos de los niños y niñas para que la sociedad se empape del tema y sepa que derechos protegen al menor de edad y que responsabilidades tienen también ante los mismos. Mientras la sociedad siga sin tener conocimiento sobre la responsabilidad y los derechos que tienen los niños y niñas del país, la cifras de abuso seguirán en aumento. Esto por una parte, por otro lado, si no se fortalece las penas ante los delitos que afectan la integridad de los niños, continuara los abusos. Como mencionada Ximena Norato mientras no se realice un cambio de políticas públicas las cosas continuaran igual.

Por eso hago énfasis en la responsabilidad no solo recae en los medios de comunicación, la sociedad es responsable de lo que suceda. “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Conclusiones

Cuando comencé a realizar el estudio de este caso en el marco de la propuesta temática del Semillero XY, la pregunta que me surgió fue: ¿Cuál es la responsabilidad social que tienen los periodistas y los medios de comunicación al emitir hechos en los que se vean involucrados los niños y niñas que han sido víctimas de hechos delictivos, tomando como ejemplo las nueve notas periodísticas realizadas por Noticas Caracol, durante el desmantelamiento de la calle del Bronx?

Después de haber analizados las notas periodísticas, de haber revisado el material periodístico teórico, de realizar las entrevistas respectivas y respondiendo a esta pregunta concluyo que:

- La responsabilidad del periodista no solo se encamina en informar, sino, también en prevalecer los derechos de las personas, en este caso en el de los niños y niñas. Noticas Caracol de las nueve notas, seis notas periodísticas se dedicaron a informar, mas no a realizar seguimiento para saber el estado de los menores de edad rescatados. Por lo tanto, utilizaron a los niños como objetos de información y no lo vieron como sujeto de derechos.

- Desde el Código de Infancia y Adolescencia y la Constitución Política de Colombia de 1991, damos cuenta a la sociedad como responsable de los delitos que ocurran a los menores de edad.

- El Estado falla constantemente, ya que no prevalece ni garantiza los derechos de los niños y niñas. Así como el Estado, las familias también son los mayores responsables, no acompañan y tampoco inculcan valores que son primordiales para un buen desarrollo.

Recomendaciones

Al haber concluido este caso, y como objetivo de esta investigación es fundamental que Noticas Caracol cree una política editorial que explique cómo debe ser representado los menores de edad en las notas periodísticas. Es importante hacer prevalecer sus derechos para que la sociedad no los desconozca y se apropien de ellos. Con el fin de que los medios de comunicación trasmitan las noticias con perspectiva de derechos.

Otra recomendación es que los periodistas deben investigar y empaparse del tema que van a dar a conocer, para que la población esté bien instruida y pueda generar una opinión asertiva del caso. Muchas veces los medios de comunicación se centran en el rating y dejan de lado la responsabilidad de informar con imparcialidad y veracidad.

Aunque los medios de comunicación han mejorado los contenidos que transmiten, aún falta mucho por mejorar. El estado debe generar nuevas políticas públicas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, como estipulado en la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 y la Constitución Política.

Bibliografía

Alcaldía Mayor de Bogotá. (28 de 5 de 2016). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/seauridad/la-alcaldia-lidera-operativo-sin-

precedentes-en-la-zona-del-bronx

1098, L. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Bogota. Obtenido de

http ://www.sipi.siteal.iipe.unesc

Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf

ICBF. (3 de 4 de 2013). Obtenido de http://repository.oim.org.co/bitstream/20.500.11788/785/4/COL- OIM%200433-3.pdf

ICBF. (8 de 6 de 2016). Obtenido de

http://www.icbf. gov.co/UltimasNoticias/faces/detalleNoticia.xhtml?noti=30186#.WdOo9FuCwdV

CALDERON, E. s. (1 de junio de 1997). Que es ser periodista. El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-570802

Hernandez, I. (8 de junio de 2017). Joseph Pulitzer: la larga leyenda del periodista que quiso ser excelente. El Mundo. Obtenido de

http://www.elmundo.es/cultura/2017/03/18/58cd2726e2704eld688b45ed.html

McLuhan, M. (1996). Comprender lo medios de comnnciación- Extensiones del ser humano. Paídos. Obtenido de

https://cedoc.infd.edu.ar/upload/McLuhan_Marshall Comprenderlosmediosdecomunicaci on.pdf

Aliberti, c. (2015). La nota periodística. Obtenido de

http://camilaaliberti.cumbresblogs.com/f11es/2015/05/La-nota-periodistica-.pdf

Colombia, c. P. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogota. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf

DIEZ, E. M. (2008). El valor de la responsabilidad en los niños. Revista Iberoamericana de Educación, 9. Obtenido de f11e:///C:/Users/PAULA/Downloads/2646Monsalvov2%20(l).pdf

Viaje al infierno: en las entrañas del Bronx. (6 de Junio de 2016). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/galeria/bronx-en-bogota-prostitucion-desapariciones- microtrafico/476358

14 de 14 páginas

Detalles

Título
Cubrimiento y tratamiento que realizò noticias Caracol durante el desmantelamiento del Bronx, frente a los derechos de los niños rescatados
Subtítulo
Análisis del noticiero Caracol Televisión
Autor
Año
2018
Páginas
14
No. de catálogo
V442334
ISBN (Libro)
9783668818552
Idioma
Español
Etiqueta
cubrimiento, caracol, bronx, análisis, televisión
Citar trabajo
Paula Alejandra Galvis Gonzalez (Autor), 2018, Cubrimiento y tratamiento que realizò noticias Caracol durante el desmantelamiento del Bronx, frente a los derechos de los niños rescatados, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/442334

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Cubrimiento y tratamiento que realizò noticias Caracol durante el desmantelamiento del Bronx, frente a los derechos de los niños rescatados


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona