Entrenamiento de clubes comparado con selecciones nacionales en los deportes de conjuntos en Guatemala


Ensayo, 2018
8 Páginas

Extracto

Resumen:

El siguiente artículo es un análisis de la realidad de la planificación deportiva de los clubes deportivos y deportes de conjunto de Guatemala. Se explica a grandes rasgos las similitudes y diferencias en ambos entrenamientos, su selección de talentos deportivos y su forma de utilizar los diferentes tipos de evaluación. Tenemos que tener en claro que nuestra realidad nacional no es la mejor forma de llegar al alto rendimiento pero no podemos compararnos a otros países tales como Estados Unidos y su sistema deportivo ya que no contamos con los recursos necesarios ni la gran estructura que se tiene allá. Así que más que criticar intentaremos identificar las principales características para poder entender mejor los resultados y el rendimiento de los clubes y selecciones deportivas de Guatemala.

Abstract:

The following article is an analysis of the reality of sports planning of sports clubs and sports of Guatemala. The similarities and differences in both trainings, their selection of sports talents and their use of different types of evaluation are explained in broad strokes. We have to be clear that our national reality is not the best way to reach high performance but we can not compare to other countries such as the United States and its sports system since we do not have the necessary resources or the great structure that is there. . So, more than criticizing, we will try to identify the main characteristics to be able to better understand the results and performance of the clubs and sports teams of Guatemala.

Tomando en cuenta que en Guatemala la gran mayoría de clubes no son lucrativos y por lo tanto no les pagan un salario como tal a sus atletas, hay que tomar en cuenta el nivel de profesionalismo o mejor dicho amateurismo que se maneja en el país. Se hace una planificación del entrenamiento, una periodización y una distribución adecuada de las cargas, los volúmenes y la intensidad del trabajo, pero; no siempre se puede cumplir este proceso para llegar a los objetivos, ya sea por la inconsistencia que provoca el no tener un equipo puramente profesional como por los sistemas de competencia que se manejan en el país, y todas sus irregularidades.

Dado que la planificación del entrenamiento en los deportes de conjunto es de las más complicadas de realizar ya que no tiene un sistema energético predominante sino que es mixto, eso sin mencionar la gran importancia del perfeccionamiento del gesto técnico y que la iniciación deportiva debe ser obligatoriamente en la infancia si estamos hablando de alto rendimiento deportivo.

Generalmente en Guatemala los deportes programan sus juegos cada fin de semana y tienen una pretemporada muy escasa en juegos sino que se enfocan más en el entrenamiento y la acumulación de cargas y volúmenes. A nivel de selección se empieza con morfociclos o microciclos de forma que no obedecen a una gran periodización en general sino que su objetivo es nivelar el rendimiento de los atletas de cara a la competencia.

Es muy importante que tomemos en cuenta que la planificación y periodización de los deportes de conjunto y los individuales son muy diferentes y que es un gran error intentar generalizar.

En la periodización individual conocemos como las más importantes o las más utilizadas la periodización en bloques propuesta por Verchosanki, el ATR integrado por Navarro y la periodización clásica por Matveev, llevándose ésta ultima el honor de ser la más efectiva según el trabajo de Dantas et al (2010).

Si tomamos como referencia que el tipo de periodización más efectiva para los deportes individuales es la periodización clásica no podemos aplicarla a los deportes de conjunto ya que la clásica tiene muy escasas competencias por año mientras que en los deportes de conjuntos tenemos decenas de juegos al año y no podríamos mantener en la cumbre de condición física y deportiva a nuestros atletas por tanto tiempo.

En los deportes de conjunto debemos darle prioridad a la micro estructuración ya que el sistema de competencia al que nuestros atletas están sometidos nos exige más cumbres de rendimiento, una gran capacidad de adaptabilidad y capacidades físicas estables por grandes periodos de tiempo.

También le deben de dar mucha importancia al trabajo táctico y psicológico porque al mantener a nuestros atletas en un estado de rendimiento por toda una temporada competitiva, someterlo a estímulos, cargas en el entrenamiento semanal y el estrés que nos dará el partido de cada fin de semana, solo los verdaderos deportistas que estén adaptados física y psicológicamente tendrán el potencial para rendir.

La frase “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil” aplica acá a la perfección. Una de las cosas más importantes es poder contar con el 100% de nuestro equipo al inicio de la pre- temporada y si no es así el jugador que se vaya integrando debe de tener un entrenamiento por separado para poder alcanzar el nivel de sus compañeros, así mismo en los primeros partidos de la temporada no podemos contar con éste jugador esperando que rinda al máximo y que se adapte por completo a la táctica preparada. Como su mismo nombre lo dice, son “Deportes de conjunto” e importa más la progresión del equipo que un jugador, no importa el nivel que tenga.

No olvidando el principio de individualidad, cada cuerpo es diferente y el entrenador y preparador físico debe ser muy hábil para poder tener un sistema de cargas diferente para cada jugador sin romper la progresión que se está haciendo como equipo.

Algunos entrenadores dada la alta cantidad de juegos que se tienen los visualizan como una carga más para poder planificar un entrenamiento de temporada completa, esto se debe de realizar tomando en cuenta el calendario de juegos, los minutos que se le darán a cada jugador y especialmente el rol que cada jugador tenga dentro de cada equipo, con ésta idea el jugador que tenga menos minutos de juego es el que más carga tendrá durante el entrenamiento y el que juegue mas tendrá menos carga durante el entrenamiento para evitar una sobrecarga.

Como ya se mencionó al principio del articulo el principal problema de la periodización del entrenamiento en Guatemala en los clubes deportivos es que al no ser profesionales la mayoría no tienen suficientes sesiones de entrenamiento y no se pueden cubrir los campos básicos que todo equipo deportivo de alto rendimiento tendría que cubrir, como lo son el mejoramiento de las capacidades físicas individuales y colectivas, las cognitivas, el gesto técnico y táctica.

Tenemos que tomar como aspecto clave el papel que toman las evaluaciones de todo tipo en éstos deportes de conjunto pero especialmente las evaluaciones de control que se deben de estar realizando en los clubes deportivos para poder guiar por un camino concreto a nuestros deportistas y el papel de la evaluación diagnostica en las selecciones nacionales, lo óptimo sería realizar una evaluación diagnostica a todos los que son prospectos, antes de convocarlos a selección nacional para tener una convocatoria solo con atletas a los cuales su condición física les permita rendir a nivel de selección.

[...]

Final del extracto de 8 páginas

Detalles

Título
Entrenamiento de clubes comparado con selecciones nacionales en los deportes de conjuntos en Guatemala
Universidad
San Carlos University of Guatemala  (ECTAFIDE)
Curso
Control y evaluación del alto rendimiento
Autor
Año
2018
Páginas
8
No. de catálogo
V446031
ISBN (Ebook)
9783668838161
Idioma
Español
Etiqueta
Deporte, Actividad física, Salud
Citar trabajo
Jorge Luis Barrera Gramajo (Autor), 2018, Entrenamiento de clubes comparado con selecciones nacionales en los deportes de conjuntos en Guatemala, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/446031

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Entrenamiento de clubes comparado con selecciones nacionales en los deportes de conjuntos en Guatemala


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona