Proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia


Ensayo, 2017
10 Páginas

Extracto

Proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia

Brian Steve Alvarado Benavides

Universidad Central del Ecuador

Carrera Ciencias Políticas

Quito - Ecuador

Introducción

Bolivia un país en constante lucha, con un proceso para la construcción de su estado y desarrollo, esta construcción empieza desde la colonización en América Latina, ya que trajo consigo implicaciones devastadoras para las poblaciones aborígenes existentes. Aquellas implicaciones tenían como fin un saqueo de nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, para una mejor construcción económica de las clases dominantes como: grandes monarquías. Los “doctores” de Chuquisaca y los Aramayo, Arce, Pacheco. En la política, las clases dominantes tomaron un gran poder posicionándose como una potencia hegemónica, que les permitían mantener las grandes conquistas y saqueos que se dieron en Latinoamérica. El presente trabajo académico se desarrollará en cuatro acontecimiento importantes que se dieron en América Latina y los más importante nos ayudara a explicar la construcción de Bolivia a partir de la conquista y los cambios que se han ido dando en los siguientes puntos: 1) La construcción de herencia colonial en Bolivia, 2) Construcción del estado nación de Bolivia, 3) Proceso de acumulación originaria de capital en Bolivia y 4) Sociedad-Estado oligárquico de Bolivia.

La construcción de la herencia colonial en Bolivia

La herencia colonial son las estructuras pre-capitalistas que quedaron como consecuencia después de la conquista española en los terrenos de América latina. Estas estructuras pre-capitalista se mantuvieron tras las independencias, creando así un entorno donde existía esclavitud, explotación, des-acumulación originaria de capital y donde el mayor predominio lo tenía la iglesia.

Todos estos factores causaron en los países de América Latina una economía débil y esta debilidad los llevo al subdesarrollo identificándose con una herencia colonial con rasgos compartidos.

La herencia colonial son las estructuras: políticas, sociales y económicas. Aquellas estructuras políticas, representadas en las grandes monarquías: las sociales, representadas por una clase dominante y una dominada (en su mayoría indígena); y las económicas, representadas por los Aramayo, Arce, Pacheco en el poder minero. En Bolivia a consecuencia de esta herencia colonial, se crea una estructura pre-capitalista basada en el dominio de un sistema feudalista de esclavitud, de servidumbre y con comunidades primitivas. Como antes se mencionó, se tenía un modo de producción pre-capitalista el que Cueva (1980) explicará de mejor manera, dando a entender las estructuras de los países con dominio pre-capitalista y en los cuales se generó lo que hoy se conoce como subdesarrollo.

Las estructuras pre-capitalistas se dieron con: la acumulación de riqueza que consistía en los saqueos de oro, plata, cobre y más metales preciosos; la trata de esclavos y servidumbre incentivada por los señores feudales; tampoco podemos olvidar el tráfico de opio, muy adquirido en el mundo oriental específicamente en China. Hay que tener en cuenta que el subdesarrollo de América Latina se debe a la herencia colonial y esta herencia es la pervivencia de las formas pre-capitalistas ya mencionadas.(Cueva, 1980)

Ahora centrémonos en Bolivia, como se sabe cada historia es diferente pero mantiene rasgos similares. En Bolivia se da el proceso de independencia incentivado por Simón Bolívar, quien buscaba unificar la región andina mediante el proyecto bolivariano que se vio frustrado pero mantuvo las estructuras pre-capitalistas de la región.

El proyecto consistía, según Enrique Ayala Mora, en la unificación de los países de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para la consolidación de la Gran Colombia. (Ayala Mora, 2008). Pero años más tarde las repúblicas se diversificaron y tomaron poderes individuales. Bolívar intentaba crear un proyecto en los países andinos, que generaría un cambio en su modo de producción pre- capitalista. En el caso de Bolivia este modo de producción se daba tras las grandes elites, “monarquías ibéricas y los “doctores” de Chuquisaca, que a decir de Zabaleta eran “un producto suntuario que financiaba Potosí” (Perez, 2005). Estas grandes elites tenían todo el poder: político, social y económico con el cual mantenía en constante represión a la población Boliviana, sobre todo a la indígena.

Es por ello que Simón Bolívar propone en la constitución de Bolivia el cambio, diciendo lo siguiente:

Se han establecido las garantías más perfectas: la Libertad civil es la verdadera libertad; las demás son nominales, o de poca influencia con respecto a los ciudadanos. Se ha garantizado la Seguridad personal, que es el fin de la Sociedad, y de la cual emanan las demás. En cuanto a la Propiedad, ella depende del Código civil que vuestra sabiduría debiera componer luego, para la dicha de vuestros conciudadanos. He conservado intacta la Ley de las Leyes- La Igualdad: sin ella perecen todas las garantías, todos los derechos. A ella debemos hacer los sacrificios. (Bolívar, 1826)

Tomando este discurso de Bolívar como guía, se nota que las estructuras políticas, sociales y económicas planteadas en la Gran Colombia no llegaron a darse, provocando el fracaso del proyecto de Bolívar. Se genera el cambio de constitución en Bolivia por el Gral. Agustín Gamarra que al invadir el país entre 1828 a 1829, que trato de anexarlo al Perú, manteniendo las mismas estructuras pre-capitalistas.

Por lo tanto se infiere que la herencia colonial se construyó tras el fracaso del proyecto bolivariano. Con una marcada ausencia de voluntad nacional de las masas populares, bastante dividido en localismos y regionalismos, que generaron una diversificación de poderes entre las grandes monarquías. Los “doctores” de Chuquisaca y los Aramayo, Arce, Pacheco; al tener poderes políticos, económicos, y sociales mantuvieron las mismas estructuras que se generaron en el imperio español siendo estas pre-capitalistas.

Estos acontecimientos llevaron a Bolivia al subdesarrollo donde existió esclavitud (puesto ocupado por los indios), y a la vez una des-acumulación de capital provocado por los Aramayo, Arce, Pacheco que al tener poder minero realizaban exportación generando un mercado externo y acumulando capital sin aportar al desarrollo de Bolivia. Por esto existía una sobreexplotación de los recursos naturales de Bolivia que generaba una des-acumulación de capital identificando así su herencia colonial.

La construcción del estado nación en Bolivia:

La construcción del estado nación se da mediante la fase de anarquía (procesos de independencia) en los países de Latinoamérica, ya que debemos tener en cuenta que un estado nación solo se construye en estados capitalista. Estos estados capitalistas tiene como característica el surgimiento de una burguesía orgánica, que conforma la hegemonía en sus formas dominantes.

[...]

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
Proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia
Autor
Año
2017
Páginas
10
No. de catálogo
V446386
ISBN (Ebook)
9783668834330
ISBN (Libro)
9783668834347
Idioma
Español
Etiqueta
proceso, estado, plurinacional, bolivia
Citar trabajo
Brian Steve Alvarado Benavides (Autor), 2017, Proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/446386

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona