Mejoras en el Departamento de Logística

Artículo de Investigación


Reporte de Práctica, 2018
4 Páginas

Leer texto completo

MEJORAS EN EL DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA

Luis Fernando Regalado Delgado1, Arturo Córdova Rangel2 y Erik Covarrubias Guerrero3 Universidad Politécnica de Aguascalientes y Valle Redondo S.A. de C.V.

Resumen — En el área de logística de la empresa Valle Redondo tiene como función principal, la recepción de órdenes de compra, procesamiento de estas y el seguimiento. Teniendo como objetivo principal procesar el mayor número de “OC”, así como buscar la consolidación con el mayor número de cajas para poder disminuir los costos en el trasporte y reducir citas pérdidas las cuales pueden generar costos extras. La problemática que se presenta es, que no hay un área de trafico la cual le dé seguimiento a las unidades que llevan producto a los diferentes clientes, eso genera que las líneas transportistas dejen perder su cita, ocasionando que el cliente no reciba la unidad o nos genere un cargo económico a la empresa como penalización por reagendar la cita aumentado los costos logísticos y también teniendo un “Fill Rate” bajo ante cliente. Para poder realizar una propuesta de mejora fue necesario el involucramiento y conocimiento de todas las etapas que interactúan en el proceso como lo son: planeación de logística, logística inversa, facturación, almacén, trasportistas, depósitos de Valle Redondo, planeación de producción y principalmente los clientes, ya que nosotros nos adecuamos a sus necesidades y políticas .

Palabras Clave: Logística, líneas trasportista, “FILL RATE”, cadenas comerciales, cedis, diagramas de flujo, capacidad, almacén,

I. INTRODUCCIÓN

En 1964, Don Luis Ferruccio Cetto funda Valle Redondo en Aguascalientes, Aguascalientes. Desde un inicio, el objetivo era claro: brindar los mejores vinos, concentrados y jugos, así como contribuir al desarrollo agrícola del estado y del país.

En el proyecto se pretende regularizar los objetivos del departamento de logística mediante la generación de un proceso de cadena de suministro más rentable y eficaz. Logrando llevar nuestra amplia gama de productos y maquilas a los diferentes “CEDIS” de nuestros clientes en tiempo y cantidad, cuidando la calidad del embarque; para esto es necesario conocer e identificar nuestro alcance, recursos y además las políticas y negociaciones que se tienen con los clientes y proveedores, después de conocer estos puntos podemos empezar a trabajar en el seguimiento de las unidades antes de la llegada a Valle Redondo, la hora de carga, descarga del producto y logística inversa.

Las actividades a realizar en el proyecto son las siguientes:

- Conocimiento del área
- Capacidad de Carga en planta
- Realizar Formatos para citas de carga
- Realizar comunicado para las líneas transportistas
- Carta de instrucción para las entregas
- Dar seguimiento a las citas de carga
- Estatus de las unidades embarcadas
- Realización de KPI
- Evaluación y seguimiento a los KPI
- Apoyo a diversas actividades del área

II. MARCO TEÓRICO DE OPTIMIZACIÓN

El diagrama “SIPOC”: Es un complemento visual para el mapeo de procesos, en él se integra la participación de proveedores y clientes, además de una declaración de los recursos necesarios (entradas) y los resultados del proceso (salidas). Es una herramienta sencilla pero muy competente para analizar los requisitos del cliente como el flujo del proceso que ayuda a cumplirlos. Permite determinar las relaciones y límites con los procesos lo que la hace una potente herramienta visual para optimizar procesos. El diagrama “SIPOC”, es llamado así por las siglas en ingles “Supplier, Inputs, Process, Outputs, Customers”.

Almacén o “CEDIS”: Local, edificio o parte de este que sirve para depositar o guardar gran cantidad de artículos, productos o mercancías para su posterior venta, uso o distribución.

Tiempo estándar: El tiempo estándar para una operación dada, es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.

Unidades de trasporte: Vehículo o medio que se usa para trasladar personas o cosas de un lugar a otro.

Distribución: La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado

Estandarización: Que es lo más habitual o corriente, o que reúne las características comunes a la mayoría.

III. METODOLOGÍA

En la figura No. 1 se muestra la metodología implementada para el desarrollo del proyecto “Mejoras en el departamento de logística de Valle Redondo”.

Figura 1. Metodología Desarrollada

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Imagen 1. Principales Clientes

Fuente: Información Valle Redondo S.A. de C.V.

IV. ANÁLISIS DE DATOS

La problemática que se presenta es, que no hay un área de trafico la cual le dé seguimiento a las unidades que llevan producto a los diferentes clientes, eso genera que las líneas trasportistas dejen perder su cita, ocasionando que el cliente no reciba la unidad o nos genere un cargo económico a la empresa como penalización por reagendar la cita aumentado los costos logísticos y también teniendo un Fill Rate bajo ante cliente.

Los métricos finales para Valle Redondo en el 2017 fueron un promedio de 2 citas pérdidas al mes con diferentes clientes, principalmente este problema se genera con los clientes Walmart, Soriana y Comercial, ya que son las principales cadenas comerciales con las que trabaja Valle Redondo. El hecho de que no se tenga un área o un método mediante el cual se le dé un seguimiento a cada unidad genera que las planeadoras de logística no puedan reaccionar ante una situación adversa o se percaten de manera tardía que las unidades cuentan con alguna problemática para la entrega del producto y esto genere la perdida de la cita con cliente.

Tabla 1. Citas pérdidas en el año 2017

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Información Valle Redondo S.A. de C.V.

Todas las áreas pueden tener errores las cuales afectan al departamento de logística o nuestro departamento puede cometer errores que afecten a los demás departamentos. Es primordial trabajar en conjunto con las demás áreas para poder tener un funcionamiento lo más apegado al cumplimiento en su totalidad de las ventas proyectadas.

Imagen 2. Áreas relacionadas con Logística

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Información Valle Redondo S.A. de C.V.

V. RESULTADOS

Fue necesario que apoyara en diversas actividades en el área de logística realizando la planeación y revisión de albaranes porque mediante esto obtuve un mayor conocimiento de las necesidades que se presentaban en el departamento y también la visón del cómo se podría hacer más eficiente sin que fuese algo repetitivo o algo que entorpeciera la operación. Ahora ya se realiza el seguimiento de las unidades al 100% con el área de tráfico que se implementó ayudando en diferentes puntos:

1. Evaluar el 100% del servicio de los proveedores de trasporte terrestre ya existente para identificar los mejores. En este objetivo fue primordial ya que nunca se había llevado una evaluación de cuál era la calidad del servicio que nos brindaban los proveedores.

Tabla 2. Citas pérdidas en el año 2018

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Información Valle Redondo S.A. de C.V.

2. Tener menos citas pérdidas; al darle seguimiento a las unidades podemos tener mayor tiempo de respuesta ya que la información la tenemos en tiempo real. Ayudando a las planeadoras a tomar una decisión con un enfoque de tener un cumplimiento del 100% de entregas del producto.

Tabla 3. Comparación de citas pérdidas en el año 2017-2018

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Información Valle Redondo S.A. de C.V.

VI. CONCLUSIÓN

Durante lo observado en el período de estancia llegue a notar puntos de mejora los cuales no abarcaba mi proyecto, pero podrían ser esenciales para tener un mejor funcionamiento del sistema. A continuación, se muestra la lista de las recomendaciones:

1. Sistema de Valle Redondo; este sistema ya está obsoleto y tiene muchos errores los cuales hacen muy repetitivo el trabajo o que mucha información no se tan pura. El cambio de sistema o la actualización de ello ayudarían a que la información sea más real, que se cometan menos errores, que sea más rápido trabajar la información y no se tengan más re-trabajos.
2. Tener mayor comunicación con los depósitos; la comunicación es muy esencial ya que muchas veces no se tiene información y tampoco se cuenta con un estándar de trabajo. Es importante estandarizar los procesos ya que esto generaría que se puedan hacer una mejora en ellos o detectar errores de funcionamiento más fácilmente.
3. Distribuir la carga de trabajo; la carga de trabajo cada vez es mayor con las personas administrativas del área de logística ya que con las personas que se interactúa no quieren hacer su trabajo. Esta carga de trabajo genera estrés y mala administración el tiempo que hace más vulnerable a los errores.
4. Implementación de nuevas metodologías o herramientas; ya existen nuevas herramientas las cuales hacen más fácil las operaciones de logística, así como el abastecimiento a los clientes.
5. Comunicación con las diferentes áreas; La comunicación con las diferentes áreas es casi nula ya que el área de ventas no hace su parte para que se pueda cumplir con el abastecimiento al cliente, debería de existir una mayor comunicación entre vendedor y planeador para conocer nuevos acuerdos, estatus de la cuenta o simplemente situaciones que se presentan.
6. “FORECAS”; es el método que utilizan para pronosticar las ventas que se tendrán mes con mes y con base en ello planeación de la producción hacen sus programas de trabajo. El método el cual se está pronosticando no es el adecuado ya que este tiene errores de hasta el 200%.
7. Tener acuerdos para las líneas; muchas de las líneas con las que se trabajan no tiene el sentido de responsabilidad que se requiere, perdiendo citas por falta de interés y puntualidad lo cual son costos que se generan para Valle Redondo cuando debería ser para la unidad ya que está siendo ocasionado por su mala calidad del servicio.
8. Hacer un costeo en los almacenes y en los trasportes; pudiendo conocer mejor los costos que genera un almacén y los costos que en verdad genera un viaje.

VII. AGRADECIMIENTOS

A la empresa Valle Redondo S.A de C.V. por el apoyo al alumno de Ingeniería Industrial con sus conocimientos teóricos adquiridos, creando así un gran impacto en el conocimiento del alumno al involucrarse con el diseño de este proyecto y de este sistema hasta ver la implementación real de los problemas presentados.

VIII. GLOSARIO

Almacén: Local, edificio o parte de este que sirve para depositar o guardar gran cantidad de artículos, productos o mercancías para su posterior venta, uso o distribución.

Transporte: Vehículo o medio que se usa para trasladar personas o cosas de un lugar a otro.

Consolidar: Acción de consolidar o consolidarse.

Cadenas comerciales: Se denomina cadena comercial, a los negocios o tiendas que comparten una misma marca y una gestión centralizada, y por lo general posee a un sistema de métodos y prácticas comerciales estandarizadas.

IX. REFERENCIA

Chase, Richard B., Nicholas J. Aquilano & F. Robert Jacobs. 2001, “Administración de Producción y Operaciones”, Octava Edición, Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A. Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Currie, R. M. 1979, “Análisis y Medición del Trabajo, Primera Edición, Editorial Diana, México D.F.

Montgomery, Douglas C. & George C. Runger. 1990, “Probabilidad y Estadística”, Editorial McGraw-Hill, México.

Niebel, Benjamin. 1980, “Ingeniería Industrial: Estudio de tiempos y movimientos”, Tercera Edición, Alfaomega, México.

Oficina Internacional del Trabajo. 2002, “Introducción al Estudio del Trabajo”, Cuarta Edición, Editorial Limusa, México.

4 de 4 páginas

Detalles

Título
Mejoras en el Departamento de Logística
Subtítulo
Artículo de Investigación
Curso
Estancia I
Autor
Año
2018
Páginas
4
No. de catálogo
V448431
Idioma
Español
Notas
Proyecto de Estancia I
Etiqueta
mejoras, departamento, logística, artículo, investigación
Citar trabajo
Dr. Arturo Cordova Rangel (Autor), 2018, Mejoras en el Departamento de Logística, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/448431

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Mejoras en el Departamento de Logística


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona