El Impacto Ambiental De Los Autos Híbridos


Elaboración, 2018

35 Páginas, Calificación: NINGUNO


Leer texto completo

INDICE

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

1. EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AUTOS HIBRIDOS
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 DURACIÓN DE LA BATERÍA Y SU ELIMINACIÓN
1.1.2 EL CAMBIO CLIMÁTICO
1.1.3 ¿SON LOS AUTOS HÍBRIDOS LA OTRA REVOLUCIÓN AUTOMOTRIZ?
1.1.4 ¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL MUNDO DE LA ELECTROMOVILIDAD?
1.1.5 LOS AUTOS HÍBRIDOS QUE GANAN TENDENCIA EN MÉXICO

2.JUSTIFICACIÓN

3.ANTECEDENTES

4 .PARADIGMA
4.1 Interpretativo

5. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
5.1 Método sintético
5.2 Método analítico
5.3 Método dialectico
5.4 Método metodológico
5.5 Método hipotético- deductivo
5.6 Método histórico comparativo

6. CUÁLES SON LOS MÁS RECURRIDOS ACTUALMENTE PARA MI CARRERA
6.1 Probabilístico (aleatorio)
6.2 Metodológico
6.3 Método estadístico

7.CUÁL ES EL MÉTODO MÁS RECURRIDO PARA MI PROYECTO
7.1 Método de la teoría fundamentada
7.1.1 Glaser
7.1.2 Strauss
7.1.3 Charmaz

8. QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES
8.1 ¿Cómo y dónde se aplica?
8.2 Objetivo
8.3 ¿Por qué?
8.4 ¿Cómo?

9. TÉCNICAS
9.1 Entrevista
9.2 Cuestionario
9.3 Diario de campo

10. PREGUNTAS DE APLICACIÓN
10.1 Resultados

11. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
11.1 Reducción de agentes contaminantes CO2
11.2 Los beneficios a largo plazo de un auto hibrido
11.3 Los alcances de los autos híbridos

12. CONCLUSIÓN

13. BIBLIOGRAFÍAS

RESUMEN

En la actualidad se ha notado que ha incrementado en gran cantidad el sector automotriz, así como la población en el mundo, más sin embargo esto ha traído grandes problemas en el tema de contaminación, día a día son miles los vehículos que circulan sin estar certificados ante instituciones regulatorias de contaminación.

Las emisiones de CO2 que emiten los autos de combustión interna están contaminando el aire que respiramos y más nuestra atmosfera, causando enfermedades crónicas a los seres humanos y además acabando con la flora que nos da el oxígeno.

En respuesta a estos cambios drásticos han resurgido los autos híbridos que están 100% comprometidos con el medio ambiente y además en la vida de los seres humanos, brindando beneficios tecnológicos, seguridad y un importante ahorro económico en el que ya no tendrán que consumir mucho combustible, dando así la oportunidad de invertir su dinero en planes futuros como un hogar o en su salud.

Las materiales con los que están construidos estos vehículos nos dan mas de que hablar pues entre sus materiales destaca el aluminio que lo hace más ligero y polímeros ultraligeros, además de la batería de litios que ofrece una garantía de hasta 10 años de vida, además de que los sistemas que tienen estos vehículos son independientes y los usuarios de estos vehículos ahorrarían en costos de los servicios, serán muchos más bajos además de las refacciones, es por eso que los autos híbridos serán una nueva tendencia.

Sin duda alguna los autos híbridos serán una de las mejores decisiones de compra que pueda hacer una persona consciente de cuidar el medio ambiente y su bolsillo.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema del impacto ambiental de los autos híbridos, este con el fin de dar a conocer el objetivo que tienen estos vehículos reducir la contaminación y sustituir a los automóviles que tienen un motor de combustión interna que generan daños a nuestra atmosfera.

Además de concientizar a los usuarios de automóviles de todo el mundo que hacen uso de un auto y sin darse cuenta están acabando con la capa de ozono y la flora del planeta tierra.

El motivo por que estos autos han tenido un rápido crecimiento en el mercado a diferencia de los autos 100% eléctricos es porque tienen mayor autonomía y definitivamente disminuyen hasta un 80% la contaminación del medio ambiente y que además ayuda a la economía de los usuarios ya que reducirían sus gastos en combustible y ese capital lo podrían invertir en su patrimonio.

para analizar a profundidad este tema se toma en cuenta que las generaciones próximas vivirán en un ambiente en constante movimiento, rodeados de tecnología, es por ello que la edad juega un rol muy importante muchos jóvenes empiezan con su vida laboral y lo primero que buscan en obtener un auto y que el precio sea accesible.

El fin del presente es dar a conocer los beneficios de un auto hibrido y que poco a poco nos acercamos a una nueva forma de movilidad hibrida que trae consigo tecnología, bien estar además y seguridad. A pesar de que hay algo que no se va poder controlar en un futuro y hablamos de la sobrepoblación, se puede ir controlado el desarrollo de los automóviles y darle importancia a las nuevas tendencias de los autos híbridos, además de crear consciencia que quien utiliza un auto con estas características gozara de grandes beneficios, aunque un tema importante y que muchas personas están en contra de estos autos híbridos es que puedan causar lluvias contaminantes, esto con la generación de los residuos de sus baterías, es una apuesta que están jugando los dueños de las empresas impulsadoras de estos autos, están y seguirán trabajando en cada día brindar soluciones ante estas causas.

1. EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AUTOS HIBRIDOS

A pesar de que se sabe que estos automoviles reducen el eimpacto ambiental, tienen aun asi unas cuantas desventajas como son las siguientes:

Toxicidad de las baterias que requieren los motores electricos.

Utilizacion importante de materias escasas( neodimio y lantano en al caso del auto hibrido Prius de Toyota).

Mayor peso que un auto convencional hay que sumarle el motor electrico y sobre todo las baterias) y por ello un incremento en la energia necesaria para el desplazamiento del auto.

Con la tecnologia actual basada en baterias de ION y LITIO, metales pesados y otros elementos raros tales como el neomidio, boro y cobalto, crecera en forma significativa a medio y largo plazo. Las mayores reservas de litio y otros metales se encuentran en paises con gobiernos inestables u ostiles a los estados unidos y europa. Con lo cual se corre el riesgo de cambiar de independencia de estos otros metales.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el impacto de los autos híbridos ha estado creciendo, pues con el aumento de combustible se han estado buscando nuevas opciones de ahorrar.

Además de reducir el impacto ambiental, pues hay muchos vehículos que tienen demasiadas emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes.

Los coches híbridos son cada vez más populares entre los conductores conscientes del medio ambiente. Un estudio realizado por JD Power and Associates estima que el 7 por ciento del total del mercado estadounidense serán los coches híbridos en 2015, más del triple del 2,2 por ciento del número total de vehículos en el mercado en 2008.

Los coches híbridos son sustancialmente más caros que los coches comparables que utilizan combustibles convencionales, incluso entre coches producidos por el mismo fabricante. Esto es cierto incluso para los híbridos utilizados.

Por ejemplo, Kelley Blue Book Verde menciona el valor de un combustible convencional Toyota Camry 2007 a 23.390 dólares, mientras que el valor de un Camry híbrido 2007 aparece en 27.965 dólares. Incluso con el ahorro de combustible para el híbrido, mpg 34 frente a 24 mpg, se necesitarían cinco años para compensar la diferencia de precio.
El sobreprecio pone el costo fuera del alcance para muchos individuos. Sin embargo, cabe señalar que la diferencia de precios para los híbridos se debe a que gran parte de la tecnología fue desarrollada recientemente durante la primera parte del siglo 21, mientras que los elementos mecánicos del motor de gasolina de coche de motor de combustión tienen tiempo que fue amortizado o pagado por el año de fabricación y el uso. Mientras que la tecnología híbrida madura, los precios de los vehículos híbridos deberían disminuir en consecuencia.

1.1.1 DURACIÓN DE LA BATERÍA Y SU ELIMINACIÓN

Un obstáculo importante en la producción generalizada de los automóviles propulsados ​​por baterías en lugar de combustibles a base de carbono ha sido la propia batería. La potencia y el número de millas que un coche va a ir en una sola carga de la batería ha hecho que los coches alimentados por baterías fabricadas a principios del siglo 21 muy poco práctico para la conducción en carretera en los Estados Unidos, donde la mayoría de los automóviles alimentados por baterías se recargan en las casas de los propietarios. Sin embargo, como estaciones de carga de la batería se vuelven más comunes, esta limitación debería reducirse en gran medida. Un problema ambiental más grave es la eliminación de las baterías gastadas en los coches híbridos y eléctricos. Los fabricantes de automóviles son conscientes de este problema, y ​​continúan investigando y desarrollando baterías menos tóxicas para los coches eléctricos e híbridos.

1.1.2 EL CAMBIO CLIMÁTICO

Todos los cambios que se pretenden obtener con el crecimiento de este tipo de vehículos pretenden ser positivos, pero no se debería de vista que todo desarrollo científico abre un horizonte de posibilidades ambivalente.

Estas nuevas problemáticas cuestionen las certezas del pasado y nuestra capacidad para resolver los desafíos del presente.

La diferencia que existe entre la presente época y otras es que ahora que se pretende innovar ahora las personas son más conscientes de los riesgos que entraña cada innovación y eso nos obliga a considerar sus conocimientos antes de que se produzcan.

La expansión del coche eléctrico debería de plantear interrogantes más allá de su desarrollo tecnológico y los incentivos comerciales que requiere.

Es muy importante tomar en cuenta los impactos sociales y medio ambientales

1.1.3 ¿SON LOS AUTOS HÍBRIDOS LA OTRA REVOLUCIÓN AUTOMOTRIZ?

El tema no es muy llamativo para muchas personas de la sociedad, pero la industria automotriz está empujando a la tecnología de eficiencia en el uso de la energía al límite.

Además de la conducción autónoma, la otra gran tendencia en el futuro del automóvil es la electro movilidad, entendida como el uso de la energía eléctrica para alimentar o completamente un vehículo. En la actualidad todos los grandes fabricantes de automóviles en el mundo se han subido a esta ola en una o varias de las siguientes modalidades.

- Vehículos 100% eléctricos que se recargan a través de una línea fija de corriente
- Vehículos híbridos conectables, que cambian un motor de combustión interna con uno eléctrico, el cual se recarga a través de una conexión con una línea fija de corriente.
- Vehículos híbridos no conectables, cuyo motor eléctrico se recarga a través de la energía generada a través del frenado (en donde el motor se convierte en generador) o a través del funcionamiento del motor de combustión interna.

La tecnología hibrida no es precisamente la más nueva, esta entre nosotros desde los años 90, como lo explica Jorge Murakami , gerente de mercadotecnia de Toyota México. Y sus palabras se acercan a la realidad, de hecho la línea de tiempo de los vehículos se extiende tan atrás como el siglo XIX, pero el vehículo que de verdad el sector fue el japonés.

Toyota fue uno de los pioneros en darle un giro completamente al futuro y lanzo al mercado el Prius con su peculiar significado (“antes de”) con tecnología hibrida explica Marukami y ha sido un rotundo éxito a nivel mundial. Va en su cuarta generación y es el hibrido más vendido en la historia, con más de 3 millones de unidades entregadas. Se trata de un auto hibrido no conectable que se volvió el modelo del auto urbano, con un rendimiento de combustible que puede alcanzar 5.3 litros por cada 100 kilómetros, lo que lo ubica en la categoría como el más eficiente según un comparativo de hybridcars.com.

El auto hibrido aun depende de los combustibles fósiles por que la tecnología eléctrica aun no alcanza la madurez suficiente para tener un mismo nivel de vida sin que este afecte costos o términos de autonomía y de tiempos muertos.las baterías tardan mucho en cargar, no te dan la autoridad y la infraestructura aun no está lista para recibirlos.

En este año 2018 se dieron a conocer nuevos modelos de autos híbridos, y fueron lanzados en momentos oportunos, pues con la economía que se está presentando actualmente con la variación y el aumento de las divisas.

Hyundai/ Kia, Honda, Nissan, Subaru, GM, VW, BMW y Mercedes Benz, pero se encuentran en la saga de Toyota en participación de mercado en híbridos, al menos en estados unidos, el mercado más grande en el mundo para el segmento.

Toyota es quien se impone con una participación en el mercados de estos vehículos, puesto que su participación se refiere a un 74.15% cifras que aun seguirán marcando la diferencia por mucho tiempo.

En México, la demanda de estos vehículos va adquiriendo, lentamente, fuerza: la Asociación Mexicana De La Industria Automotriz (AMIA), reporto que en agosto del presente año, la venta acumulada de híbridos y eléctricos suman, 4,617 unidades, de las cuales 176 fueron eléctricos y 4,441 híbridos. Las ventajas de los híbridos frente a lso 100% eléctricos es mayor autonomía y la posibilidad de recargas combustible en cualquier gasolinera, pero la verdadera carrera es por el auto eléctrico, hasta hace poco esa carrera era liderada en solitario por Tesla, de Elos Musk, que anunció que la versión más accesible hasta ahora, el Model 3, estaría disponible a finales del año 2017 por 35,000 dólares y tendría una autonomía de hasta 350 kms.

Al anuncio siguió un frenesí de pedidos de ese modelo hasta con un pago adelantado, amas de 400,000 unidades, aunque esa cifra se redujo mas tardes a unos 370,000 tras los rumores que la compañía no sería capaz de cumplir las entregas.

Y entonces llego GM.

El auto con el que se introdujeron en el mercado fue el Bolt en el año 2017 fue anunciado en septiembre pasado y causo revuelo por superar a Tesla ofreciendo un precio más bajo/30,000) dólares, un rango de autonomía más alto (366 Kilómetros) y una llegada al mercado anticipada, por lo que muchos consideraron que GM, una compañía automotriz tradicional, ha superado de factor a la disruptiva Tesla en el jugo del lanzamiento de un modelo eléctrico para las masas, aun así nada está escrito. Ambas marcas han sido las primeras en anunciar modelos eléctricos relativamente accesibles cuya autonomía supérelos 300 KM, pero otros vienen detrás. Aun así, tesla continuo liderando en lo que en autonomía corresponda. Si bien su modelo S no podrá ser calificado de accesible, los avances tecnológicos tienen un precio, y la empresa de Musk es la única que ofrece más de 500 Km de autonomía con una sola carga en su versión, P100D, -8cabe mencionar que este vehículo es el sedán más rápido del mundo capaz de pasar de 1 a 100 en 2.7 seg).

1.1.4 ¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL MUNDO DE LA ELECTROMOVILIDAD?

El caso de Tesla es quizá el unico nuevo jugador de volverse relevante en una industria que se caracteriza por responder al cambio con velocidad, aunque hay ciertos casos Nissan fue la primera en traer a México un auto 100%electrico, con el leaf un modelo de 107 caballos de fuerza y, con un precio de menos de 500,000 pesos, es el auto de categoría más accesible en el país.

Por su parte BMW, creo desde hace varios años la unidad BMWi, que desarrolla híbridos y eléctricos bajo la promesa de que “siguen siendo BMW” divertidos de manejar, pero la prioridad es la eficiencia. En México la empresa alemana ofrece desde hace un par de años el i3, completamente eléctrico y el i8 un súper deportivo hibrido.

Por su parte el grupo Volkswagen ha anunciado que lanzara 20 modelos eléctricos en los siguientes 10 años y que pretende producir entre 2 y 3 millones de unidades al año para 2025. VW fabricaba una versión hibrida de si jetta, pero ante la falta de mercadeo dejo de producirlo y Ford ha invertido más de 4,500 mdd en el desarrollo de vehículos híbridos, y en –México ya vende una versión hibrida de su Fision, el que, en palabras de Raj NAir, VP y CTO de Ford, tiene más líneas de código que un 747”, (Dominguez, 2017).

1.1.5 LOS AUTOS HÍBRIDOS QUE GANAN TENDENCIA EN MÉXICO

La movilidad en México ha evolucionado con la llegada de los autos verdes. Se estima que tan solo en 2017, alrededor de diez mil unidades de este tipo fueron comercializadas en el país, una cifra que espera un crecimiento de hasta el 20 por ciento para 2020.

Y es que recordemos que los vehículos ecológicos ofrecen grandes beneficios al bolsillo de los consumidores. Además del rendimiento y ahorro de combustible, esta clase de automóviles no requiere verificación, tenencia ni otros requisitos de pago, como el IVA o ISAN, que hasta el momento solo los autos con motor de combustión tienen la obligación de cumplir.

Sin embargo, su precio sigue siendo un tema cuestionable para los usuarios mexicanos, ya que es difícil encontrar un auto verde con un costo por debajo de los 300,000 pesos.

2. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los autos híbridos en la sociedad, como anteriormente se mencionaba, no es un tema que se aborde en temas de conversación, más sin embargo no hay que dejar de lado este tema, ya que poco a poco se han estado implementado distintos sistemas en todo el mundo para cuidar el medio ambiente.

Principalmente se han estado tomando precauciones en los automóviles ya que a diario son miles de autos los que circulan por las calles de todo el mundo, más sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de estos autos ya son muy viejos, y no han recibido sus servicios en tiempo y forma, aun así se encuentran en circulación, es por eso que el impacto de los autos híbridos está naciendo, ya muchas personas o empresas que están en favor de cuidar el medio ambiente han tomado conciencia y han adquirido un vehículo hibrido, aunque los costos en estos momentos son un poco altos, obtienen el gran beneficio que además de cuidar el medio ambiente cuidan, su bolsillo pues con el aumento del combustible y que está en constante movimiento sin tener un pecio estable , realmente el gasto diario para mantener un auto convencional es cada día un poco más pesado.

El impacto que se ha producido con los automóviles híbridos en el área tecnológico es muy grande ya que ha sido un avance con respecto a eficiencia-ecología ya que este tipo de automóviles ahorran una gran cantidad de combustibles y tienen tanta o incluso más potencia que un auto ordinario y con la misma comodidad, el impacto en lo ético no ha sido el que se esperaba ya que en lo que respecta a México se ha tomado como un lujo el adquirir este tipo de automóviles en vez de verlo por el lado de concientizar hacia el bienestar de nuestro planeta. Pensamos que en lo social también caemos en el mismo error de tomarlo como lujo aunque en los Estados Unidos como mencionamos se puede adquirir un crédito para la compra de un hibrido, en lo económico pues ha sido muy fuerte ya que el costo de estos es elevado así como también las tenencias que se pagan y los servicios de mantenimiento que se les tienen que realizar la única parte en que el aspecto económico es bueno es en la reducción en el gasto de gasolina, y por último el impacto ambiental ha sido muy bueno ya que emiten muy pocos gases contaminantes y ayudan a preservar más las reservas de petróleo de nuestro planeta.

Las grandes empresas distribuidoras de automotores han tomado muy en cuenta el papel que juegan los autos híbridos en la sociedad, aunque en México adquirir un auto de esta gamas es un poco alto el precio, hay quien si invierte en estos autos pues a largo plazo se convierte en un gran beneficio que ayuda a la economía de la familia.

Realmente son muchos beneficios que una persona que puede tener un auto hibrido recibe muchos beneficios pues, no obstante de ser un auto con tecnología, seguridad, confort, ahorro de combustible recibe una experiencia de manejo como ninguna otra.

Las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes son uno de los principales factores por los cuales se continúa acelerando el cambio climático y se agudizan otros graves problemas medioambientales. Pero la energía empleada para el transporte privado y público en las grandes ciudades, basada en los derivados de los hidrocarburos, deberá cambiar de una u otra forma en las próximas décadas.

Los coches eléctricos no son solamente menos contaminantes desde el punto de vista de los llamados gases invernadero, sino que además favorecen el ahorro económico y propician una menor contaminación acústica, al emplear motores más silenciosos que los tradicionales de combustión.

Muchos de los modelos que ya se encuentran disponibles en el mercado trabajan con baterías, las cuales pueden recargarse con cualquier fuente eléctrica convencional, aunque normalmente combinan esta cualidad con motores convencionales. Los vehículos que se propulsan únicamente a través de electricidad son, en su gran mayoría, modelos experimentales o de fabricantes pequeños.

Las grandes marcas no han logrado aún desarrollar coches 100% eléctricos de gran impacto comercial, y en consecuencia la gran mayoría de las opciones responden a la tipología de coches híbridos, o sea a los que combinan baterías eléctricas con motores de gasolina. Todavía falta algún tiempo para alcanzar un desarrollo tecnológico que permita lograr vehículos completamente eléctricos preparados para la venta masiva y con prestaciones idénticas a los propulsados a gasolina.

Sin embargo, los coches híbridos y algunos modelos totalmente eléctricos en fase experimental ya están generando un importante beneficio al medio ambiente, que podría llegar a potenciarse y multiplicarse cuando estas propuestas se perfeccionen, se hagan más competitivas a nivel económico y alcancen todas las funciones que ofrecen los vehículos tradicionales.

3. ANTECEDENTES

Un primer trabajo corresponde a (la Nación 15 de diciembre de 2017) quien menciona en una de sus investigaciones que apenas entraríamos al siglo XXI estaríamos en la era de los autos voladores. O por menos así lo imaginaba el cine hace más de 30 años. Y no: estamos tan lejos de ello como lo cuando volver al futuro, la película que nos mostraba lo que creíamos avances tecnológicos factibles, se estrenó con gran éxito en todo el mundo en el año de 1985. Hoy en la actualidad ya hay elementos como para suponer que la industria automotriz va hacia el coche más autónomo que hacia las autopistas aéreas. Pero en realidad nadie puede predecir a ciencia cierta qué tipo de movilidad tendremos en dos o tres décadas. Lo que si parece estar bastante claro es que, a nivel propulsión, estamos entrando en la era de los híbridos.

Son varios factores que explican de alguna manera esta evolución tecnológica en la forma de mover un vehículo. En primer lugar, a nadie se le escapa que tarde o temprano el petróleo va escasear, por lo que es de suma importancia buscar otras opciones de hacer mover un motor.

En el auto hibrido, la energía eléctrica se complementa con la combustión para que el consumo de nafta sea menor. Pero mas allá del agotamiento de nuestros recursos naturales, o más bien por esa certeza, el hombre ha tomado otra conciencia respecto del cuidado del medio ambiente . y algunas automotrices , como Toyota han decidido liderar el desarrollo de tecnologías ecológicas de avanzada que permitan en un futuro no tan lejano reducir a cero las emisiones de CO2.

Conclusión:

De acuerdo a este articulo realizado por parte de la nación, una revista que se especializa y se mantiene al tanto de los cambios en que se ve envuelto el sector automotriz, y poniendo más énfasis en los autos híbridos, me pareció muy importante porque da a conocer puntos de vista muy informativos, dando a sus lectores una información muy clara y cuantificable desde hace cuanto tiempo se ha estado trabajando con los autos híbridos, haciendo mención de factores importantes que miden la importancia del petróleo y que pasaría si este llegara a desaparecer.

En el articulo llamado “La tecnología hibrida una solución para la movilidad sostenible” escrita por menciona la necesidad de reducir el consumo energético asociado al transporte ha originado el desarrollo de diferentes tecnologías , como la de los autos híbridos que permiten minimizar el consumo de combustible, este artículo me pareció muy importante ya que menciona información muy importante. basado en el tipo de información que me proporciona se basa mucho en factores de rendimiento, basados en una investigación en la cual se llevo un análisis y como es que al paso de los años incrementa el número de autos híbridos, esto con el fin de reducir costos.

Respecto a la investigación realizada en los distintos concesionarios y el numero de ventas anual por parte de cada uno de estos concesionarios supone que la tecnología hibrida es una excelente opción para los usuarios que preocupados por el medio ambiente y por su bolsillo decidan apostar por nuevas tecnologías más respetuosos y sofisticadas. (la tecnologia hibrida, una solucion para la movilidad sostenible, 2015)

4. PARADIGMA

El concepto paradigma (un vocablo que deriva del griego paradigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para a ver referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta un nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula).

El paradigma de esta manera constituye el desarrollo de lo que Kuhn llama ciencia normal, y como tal se manifiesta a través de los libros de texto propios de una ciencia o disciplina, al presentar las teorías aceptadas por las comunidades científicas de cada disciplina, explicándolas y comparándolas, mostrándolas a través de experimentos y observaciones. El paradigma define los métodos, los problemas que legítimamente debe abordar una disciplina o campo de investigación, para ser legado a generaciones de científicos.

4.1 Interpretativo

Denominado paradigma de investigación Epistemológica Construccionista que nos lleva a aceptar que los seres humanos no descubren el conocimiento, sino que lo construyen, elaboran conceptos, modelos y esquemas para dar sentido a la experiencia, Y constantemente se comprueba y se modifican esas construcciones a la luz de nuevas experiencias.

Por lo tanto, existe una ineludible dimensión histórica Y sociocultural en esta construcción.

La base epistemológica de este paradigma construccionismo de Seymour Papert qué se detona partir de la concepción de aprendizaje según la cual, la persona aprende por medio de su interacción con el mundo físico, social y cultural en el que está inmerso.

Así que el conocimiento será el producto del trabajo intelectual Propio y resultado de las vivencias del individuo desde que nace.

Así, hablando de investigación cualitativa (este nombre se usa para distinguirlo del enfoque cuantitativo) su objeto es el desarrollo de conceptos que ayuden a comprender los fenómenos sociales en medios naturales dando la importancia necesaria a las intenciones, experiencias y opiniones de todos los participantes. A diferencia del método que se sigue en el sistema hipotético-deductivo, el sistema hermenéutico es menos preciso, por que depende de la forma en que se concibe el conocimiento, el sistema hermenéutico se da un vuelco a la estrategia para tratar de conocer los hechos, los procesos y los fenómenos en general, sin limitarlos solo a la cuantificación de algunos de sus elementos. Se establece entonces, un procedimiento que da carácter particular a las observaciones. Es un proceso de interrelación mutua, por lo que no importa tanto la generalización de sus conclusiones, sino la peculiaridad del fenómeno estudiado de tal modo que se dan, entre los elementos constituyentes, relaciones dependientes, dialógicas y participativas, donde el investigador se sumerge en la realidad para captarla y comprenderla.(SERRANO, 2004)

5. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

5.1 Método sintético.

Es un proceso por mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formulan una teoría que unifica los diversos elementos.

El historiador que realiza la investigación documental y de campo acerca de una comunidad, integrando todos los acontecimientos de determinada época, aplica el método sintético.

5.2 Método analítico.

En este método se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la bilogía utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos, se establecen leyes universales. Un ejemplo de este método lo encontramos en los experimentos que realizo Pávlov para estudiar los reflejos solucionados.

5.3 Método dialectico.

La característica esencial del método dieletico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explican las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes super estructuras y el desarrollo histórico de la humanidad

5.4 Método metodológico.

Unidad de método y homogeneidad doctrinal. Para los positivistas, solo su pueden entender de una única forma aquello que se considere como autentica explicación científica.

5.5 Método hipotético- deductivo.

Consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

5.6 Método histórico comparativo.

Procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consisten en establecer la semejanza de estos fenómenos infiriendo una conclusión acerca de un parentesco genético, es decir, de su origen común,(Torres, 2010).

6. CUÁLES SON LOS MÁS RECURRIDOS ACTUALMENTE PARA MI CARRERA

6.1 Probabilístico (aleatorio)

El muestreo probabilístico es un método de muestreo (muestreo se refiere al estudio o el análisis de grupos pequeños de una población) que utiliza formas de métodos de selección aleatoria.

6.2 Metodológico

Este método de investigación consiste en inferir de las semejanzas de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre válidos.

6.3 Método estadístico.

Consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación mediante técnicas de recolección, recuento, presentación, descripción y análisis, este método permite comprobar hipótesis o establecer relaciones de casualidad en un determinado fenómeno.

7. CUÁL ES EL MÉTODO MÁS RECURRIDO PARA MI PROYECTO.

7.1 Método de la teoría fundamentada

La Teoría Fundamentada es sobre todo una metodología adaptada al estudio de la realidad social. Su pretensión última es comprender cómo funciona el mundo, acceder a la comprensión humana. La investigación basada en la Teoría Fundamentada es más interpretativa que descriptiva. La gente no está presente en los discursos, pero sí los conceptos que el investigador elabora a través de lo que la gente dice y hace.

7.1.1 Glaser

Para Glaser (1992), la teoría fundamentada es una metodología de análisis, que parte de la recolección sistemática de datos, para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva.

7.1.2 Strauss

Strauss (2004) indica que la teoría fundamentada no es una teoría, sino una metodología para descubrir las teorías que determinan los datos.

7.1.3 Charmaz

Por su parte, Charmaz (2005) la define como un conjunto de métodos inductivos sistemáticos para realizar investigaciones cualitativas dirigidas al desarrollo de la teoría.

8. QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES.

Este método de investigación esta basado en antecedentes que a través del tiempo han estado en constantes cambios, es por ello que el tema de los autos híbridos es un tema de mucha importancia, y por ello tiene un alto grado de interés en personas que están a favor del cuidado del medio ambiente, estas personas encontrándose en una edad de 20 a 50 años de edad, a pesar de que no son unos vehículos accesibles económicamente los beneficios que ofrecen son muy importantes para cuidar el medio ambiente,

Además de ello causaría un fuerte impacto en la conciencia de la demás población y formar parte de esta actividad” cuidar el medio ambiente”.

Con el fin de que en años futuros los autos híbridos y eléctricos sustituyan a los autos de combustión interna para que empresas y personas que tengan la necesidad de tener un automóvil se comprometan en reducir el impacto ambiental.

8.1 ¿Cómo y dónde se aplica?

Esta teoría hace referencia a su poder explicativo en relación con las diferentes conductas humanas dentro de un determinado campo de estudio. La emergencia de significados desde los datos, pero no de los datos en sí mismo, hace de esta teoría una metodología adecuada para el conocimiento de un fenómeno de interés social.

Strauss y Corbin (1990) afirman que esta teoría puede ser utilizada para un mejor entendimiento de un fenómeno ya estudiado y así profundizar en él.

8.2 Objetivo

Es por tanto el descubrimiento de una teoría explicativa comprensiva acerca de un fenómeno particular. Las técnicas y procedimientos analíticos permiten investigar, desarrollar una teoría sustantiva que es significativa, compatible con el fenómeno observado, generalizable, reproducible y rigurosa.

8.3 ¿Por qué?

Favorece a la explicación exacta de un fenómeno u acontecimiento estudiado, mas que su generalización, esta en desarrollar la habilidad de poder explicar un suceso, por ejemplo, explicar con el cambio climático a partir de incidentes procedentes de daños ya efectuados por la contaminación que emerge de los automóviles que emiten CO2 ( dióxido de carbono) hacia la atmosfera.

8.4 ¿Cómo?

Por medio de investigaciones y antecedentes que han dejado algún rastro significativo, buscando así una respuesta y explicación mas concreta, no tomando mucho en cuenta quien realiza la investigación sino los resultados ya obtenidos,

De qué manera se ajusta a mi investigación

Este método es muy importante, porque mi investigación se basa en hechos reales que están pasando en la sociedad actual, además de que buco respuestas concretas y me ayuda demasiado para que yo pueda recabar información de diferentes medios y así llegar a una respuesta concreta, de que es lo que piensa lo sociedad, que cambiaria para mejorar y cuidar el medio ambiente.

9. TÉCNICAS

9.1 Entrevista

Es una técnica de investigación cuyo objetivo principal es obtener cierta información, mediante una conversación con una o varias personas.

Se puede definir, por lo tanto, como una conversación directa, metódica y planificada de antemano, entre dos o mas personas, una de las cuales, el entrevistador, intenta obtener información de la otra u otras personas. Es la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional.

9.2 Cuestionario

El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigación y en el que se registran las respuestas de los encuetados. El diseño del cuestionario en muchas de las ocasiones no es sencillo y suele presentar algunas dificultades.

Si bien preguntar es relativamente fácil, hacer buenas preguntas es un arte que requiere imaginación y experiencia

9.3 Diario de campo

Es un instrumento de investigación para registrar todos aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo permite sistematizar las experiencias para luego poder analizar los resultados.

10. PREGUNTAS DE APLICACIÓN

En la presente investigación se aplico la “encuesta” como una técnica de investigación, esto con el fin de conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre que es lo que opinan acerca de los autos híbridos y si son positivos para salvaguardar el cuidado del medio ambiente.

10.1 Resultados

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

11. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Con los resultados de las personas encuestadas se determina que la edad de las personas que contestaron la encuesta tiene una edad entre los 19 a 35 años, estos contando con licencia de manejo.

Significativamente los resultados fueron positivos pues el 93.3% de las personas encuestadas están a favor de que los autos híbridos son positivos para reducir la contaminación en el medio ambiente.

Aunque actualmente no están interesados en la compra de alguna de estas unidades por el costo que tienen, en el futuro están dispuestos a invertir en la compra de un vehículo de esta clase para tener ahorro de combustible, cuidar el medio ambiente y ayudar a su economía.

11.1 Reducción de agentes contaminantes CO2

De acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas se logro identificar que el 93.3% de las personas encuestadas están de acuerdo en que en un futuro el uso de los autos híbridos beneficiara al planeta entero en la disminución de CO2, además de ello las personas propietarias de autos con estas características en un futuro ya no pagarían tenencia ni mucho menos verificaciones, por el simple hecho de conducir un automóvil que esta a favor de salvaguardar el medio ambiente.

11.2 Los beneficios a largo plazo de un auto hibrido

Se tiene en cuenta que actualmente en el mundo en el que vivimos existen diferentes formas de pensar y de vivir de los seres humanos, pero con algunas necesidades similares es por ello que la mayor parte de las personas encuestadas buscan ahorrar dinero esto por el precio del combustible, aunque en estos momentos adquirir un vehículo con estas características tiene un valor un poco elevado en un futuro conforme vaya creciendo la demanda de estos, el precio será mas accesible, entonces las personas obtendrán los beneficios que ahora buscan en un auto convencional, tendrán un automóvil que es amigable con el medio ambiente, que les brinda seguridad, confort y ahorro de combustible.

Los usuarios solo deben estar al pendiente de que las baterías que alimenta el automóvil se encuentren recargada y darle un amplio funcionamiento a este vehículo.

11.3 Los alcances de los autos híbridos

Las principales marcas comercializadoras de los autos híbridos actualmente se encuentran en constante competencia por innovar en mejores productos que satisfagan las necesidades del mercado, significativamente juegan un rol muy importante ya que de ellos depende la movilidad de los futuros usuarios.

Tomando en cuenta que la población cada día crece un poco más, hay muchas personas que no están enterados sobre la existencia de estos vehículos, como lo muestra una de las preguntas realizadas en la encuesta no se les de mucha importancia a este tipo de vehículos, pero el principal objetivo es liderar el mundo del transporte, en algún momento los automóviles que tengan motor de combustión interna dejaran de circular, o se pondrán ciertos estándares para que estos se encuentren circulando por las calles.

Aquí es en donde los autos híbridos juegan un papel muy importante pues les dejan las puertas abiertas y de esta manera prevalecer en el mundo del transporte y la comunicación.

12. CONCLUSIÓN

Los autos propulsados por un motor de combustión interna ya sea gasolina O Diesel tiene los días contados, pues las nuevas generaciones de coches híbridos muestran un escenario de tecnología y un futuro muy prometedor, a diferencia de un auto eléctrico puro que no ha logrado convencer a los mercados interesados en la adquisición de un auto amigable con el medio ambiente.

Es importante mencionar que el alto coste de las baterías, la falta de una red de puntos de carga y la limitación de su propio desempeño a estado loqueando el desarrollo de los autos naturalmente eléctricos. La búsqueda de nuevos autos que reduzcan las emisiones CO2, la contaminación del agua y el aire que afectan directamente nuestra capa de ozono, lo que ha llevado a buscar alternativas de solución a esta problemática y ha permitido crear un auto ecológico cuya energía la suministra una pila compuesta por litio.

Si bien ha faltado un poco de información global a todo el mundo y mas a los principales países que más contaminan para poder crear una cultura de cuidar el medio ambiente y que en los próximos años con el aumento de población y creación de nuevas empresas crecerán mas necesidades entre ellas el transporte.

Los autos híbridos juegan un papel muy importante en estos tiempos, como se mención anteriormente tienen una gran ventaja contra los autos de combustión interna y los autos 100% eléctricos, los autos híbridos se conforman de 2 motores un eléctrico y uno de gasolina utilizándolos de manera conjunta y al mismo tiempo trabajando de manera independiente para obtener la potencia requerida, el beneficio que brinda el motor de combustión interna es que puede actuar como generador de cargas de las baterías de litio.

De los principales impulsores y mas comerciales que hacen énfasis a estas características son el Toyota Prius y el Nuevo Hyundai IONIQ.

Si bien estos autos hoy en día tienen un costo elevado por que son pocos los que se han estado produciendo en el mundo, en un futuro serán significativos los beneficios que ofrecen como por ejemplo; el ahorro de combustible disminuyendo a un 50% a diferencia de un vehículo dotado con motor de combustión interna obviamente dependiendo del modo de manejo de cada persona, a diferencia de un auto eléctrico no se tiene que enchufar gracias al motor de combustión interna y al freno regenerativo, además de que el ahorro de emisiones contaminantes puede disminuir hasta un 80% y uno de los puntos mas importantes es que en el futuro los propietarios de estos autos no gastaran en tenencia y verificaciones.

Será una revolución muy importante en el sector automotriz y lo mas importante que todo esto con un fin cuidar nuestro planeta.

13. BIBLIOGRAFÍAS

Benedicto, E. (24 de abril de 2018). Pros y Contras de los autos hibridos. Obtenido de Pros y Contras de los autos hibridos: https://ecoinventos.com/pros-y-contras-de-los-autos-hibridos/

Cantera, S. (2016 de 12 de 28). Autos Hibridos y electricos . Obtenido de Autos hibridos y electricos : http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/12/28/autos-hibridos-y-electricos-opcion-ante-alza-de-gasolina

martha. (31 de 03 de 2015). la tecnologia hibrida, una solucion para la movilidad sostenible. Obtenido de la tecnologia hibrida, una solucion para la movilidad sostenible: htto://toyota.com

Montevideo. (2012). Autos hibridos y electricos. Obtenido de Autos hibrisos y electricos: https://iie.fing.edu.uy/publicaciones/2012/CVOEGSSECTCPZCTHBFCH/Informe%20final_Autos%20H%20y%20E_20121130%20(1).pdf

morales, c. (5 de 12 de 2016). forbes. Obtenido de forbes: (https://www.forbes.com.mx/author/carlos-morales/)

SERRANO, P. (6 de septiembre de 2004). Epistemologia de la investigaciòn cualitativa. Obtenido de Epistemelogia de la investigaciòn cualitativa: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31247/1/articulo7.pdf

Torres, C. A. (2010). metodologia de la investigaciòn. En c. A. Torres, Metodologia de la Investigaciòn (pág. 60). colombia: prentice hall.

Zaragoza, P. (10 de febrero de 2018). Los autos hibridos pagan tenencia en mèxico. Obtenido de Los autos hibridos pagan tenencia en mèxico: https://carmatch.mx/articles/finance/consejos-de-ahorro/los-autos-hibridos-pagan-tenencia-en-mexico

35 de 35 páginas

Detalles

Título
El Impacto Ambiental De Los Autos Híbridos
Curso
Económico administrativa
Calificación
NINGUNO
Autor
Año
2018
Páginas
35
No. de catálogo
V452200
ISBN (Ebook)
9783668865648
ISBN (Libro)
9783668865655
Idioma
Español
Palabras clave
impacto, ambiental, autos, híbridos
Citar trabajo
Luis Javier Trejo Valencia (Autor), 2018, El Impacto Ambiental De Los Autos Híbridos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/452200

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El Impacto Ambiental De Los Autos Híbridos



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona