Estudio de opinión sobre preferencias de los pacientes en la escogencia entre la medicina tradicional y alternativa en la ciudad de Barranquilla


Texto Academico, 2016
59 Páginas

Extracto

TABLA DE CONTENIDO

1 Introducción

2 Planteamiento del problema: .
Gráfico No: 1.
Tasa de mortalidad ajustada por edad del Distrito de Barranquilla,2005-2011..

3 OBJETIVOS:
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivos Específicos

4 Metodología
4.1 Diseño de investigación:
4.2 Tipo de muestreo
4.3 Técnica de recolección de datos
4.3.1 La Encuesta
4.3.2 Cuestionario

5 MARCO TEÓRICO
5.1 IMPORTANCIA DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y MEDICINA ALOPÁTICA
Tabla 1: Análisis comparativo entre la homeopatía y la alopatía
5.1.1 Importancia de la medicina natural
5.1.2 Sistemas Médicos Alternativos:
5.1.3 Intervenciones Mente-Cuerpo
5.1.4 Terapias basadas en la biología:
5.1.5 Métodos basados en la manipulación del cuerpo
5.1.6 Terapias de energía
5.2 Importancia de la medicina alopática o tradicional
Gráfica No 2: Evidencia de la eficacia de la medicina natural con base en hiervas

6 Potencial de desarrollo

Grafica No 3: Gasto público en salud 2011
Figura No: 1 ..
Entorno y macro-entorno de la estructura del mercado farmacéutico en Colombia

7 Tamaño del mercado.
7.1 Mercado Total .
Grafico No: 4 Población por sexo en Barranquilla
Grafico No: 5 Estructura de la población por sexo y grupos de edad - Atlántico
Tabla No: 2 Censo DANE proyectado 2016
Tabla No: 3 Participación por estrato socioeconómico en Barranquilla .
Tabla No: 4 % de estratificación por zona sur y norte en Barranquilla
7.2 Mercado Potencial
7.3 Mercado Objetivo o mercado meta..
7.4 Segmentación del mercado .
7.5 Mercado Real. .

8 Desarrollo de la investigación.
8.1 Descripción de la encuesta.
8.1.1 Encuesta a personas:
8.1.2 Encuestas a tiendas naturistas:
8.1.3 Encuestas a farmacias alopáticas:
8.1.4 Encuestas a médicos alopáticos y alternativos:
Tabla No: 5 Numero de población médica en Barranquilla

10 Discusión de resultados .

11 Conclusión .

12 Referencias

13 TABLAS:

14 Tabla No: 1 Análisis comparativo entre la homeopatía y la alopatía
Tabla No: 2
Tabla No: 3
Tabla No: 4
Tabla No: 5

15 GRÁFICOS:
Gráfico No: 1
Gráfico No 2
Grafico No 3
Gráfico No 4
Gráfico No 5

16 FIGURAS:
Figura No: 1

17 ANEXOS:
Anexos: No 1
Anexos: No 2
Anexos: No 3
Anexos: No 1
Anexos: No 2
Anexos: No 3

DEDICATORIA

Queremos agradecerles principalmente a Dios y a todas las personas que hicieron posible la realización y culminación de este proyecto

F reddy García Consuegra

Dedicamos este artículo de referencia, primero que todo a Dios por darnos todos los conocimientos y oportunidades para su realización, a nuestros tutores y familias por brindarnos toda la ayuda y apoyo necesario.

F reddy García Consuegra

AGRADECIMIENTO

Agradezco a los tutores Elmar Pelekais y Gustavo Celin por ser guía y apoyo en la construcción de este artículo, ya que sin sus conocimientos, aportes y motivación esto no sería posible.

También agradezco a las diferentes personas encuestadas que nos dieron su opinión, al personal médico alternativo y tradicional; puntos de ventas de medicina alopática y alternativa; al centro de terapias alternativas Salud es Vida y su propietaria la Dra. Dianys Celis. Asimismo, que participaron en el proceso por permitirnos conocer la percepción sobre las preferencias de los pacientes en la escogencia entre la medicina tradicional y la medicina alternativa; les doy gracias a mi familia por animarme a dar todo en esta y cada una de las metas propuestas para lograr el sueño para el camino profesional.

ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE PREFERENCIAS DE LOS PACIENTES EN LA ESCOGENCIA ENTRE LA MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA

EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA Freddy García Consuegra11

Resumen

El propósito de este artículo fue determinar las diferentes opiniones, que se exponen objeto de este análisis; como es la preferencia del paciente a la hora de escoger entre un médico alternativo y un médico alopático en la ciudad de Barranquilla.

Para este proceso se decidió aplicar una investigación cuantitativa donde el instrumento de evaluación son varios tipos de encuestas de profundidad a usuarios, médicos y farmacias; donde se evalúa en una muestra de individuos y sector de una población. Su finalidad es obtener la información y analizarla para su mejor comprensión, de manera que pueda utilizarse eficazmente para conocer la opinión de las personas a la hora de elegir entre la medicina tradicional llamada también alopática y la medicina alternativa llamada también natural para la consecución del artículo.

Palabras Claves: Medicina Alternativa, Medicina Alopática, Institución prestadora de servicio (IPS), Empresa promotora de salud (EPS), Terapias Alternativas, Homeopatía.

Abstract

The purpose of this paper was to determine the different views, that the subject of this analysis are presented; as is patient preference when choosing between alternative and allopathic medical doctor in the city of Barranquilla.

For this process it was decided to apply a quantitative research where the assessment tool are several types of depth surveys of users, doctors and pharmacies; where it is evaluated in a sample of individuals and population sector. Its purpose is to obtain and analyze information for better understanding, so that it can be effectively utilized to know the opinion of people choosing between traditional medicine also called allopathic and alternative medicine called also natural for the attainment of Article.

Keywords: Alternative Medicine, Allopathic Medicine, service provider Institution (IPS), health development company (EPS), Alternative Therapies, Homeopathy.

1 INTRODUCCIÓN

Marie (2006) Afirma “numerosos estudios muestran que una proporción importante y creciente de la población recurre de forma regular a métodos de tratamientos que se salen del ámbito de la medicina convencional. Antes jamás se ponía en cuestión la competencia de las autoridades médicas. El acceso más fácil a la información y la consecuente emancipación del público, los escándalos que han salpicado los más altos niveles de la sanidad pública, el carácter impersonal y esencialmente tecnológico de la medicina moderna y su falta de apertura, e incluso su ignorancia respecto a otros sistemas terapéuticos, son factores, todos ellos, que han hecho evolucionar las conciencias.

Aunque reconocen, con razón que la medicina occidental moderna ha hecho extraordinarios progresos inigualados en numerosos campos la mayoría de los usuarios ya no aceptan que las instancias políticas o medicas decidan sistemáticamente por ellos como deben ser cuidados; desean poder dirigirse según su propia iniciativa hacia métodos terapéuticos que les parezcan eficaces, habida cuenta de sus patologías y afinidades personales, aunque estas sean subjetivas.

Los medios médicos y farmacéuticos por su parte, están esbozando una aproximación, aunque todavía tímida hacia esta medicina complementarias, consientes que estas pueden aportar al menos material para nuevas vías de investigación y permitir la explotación de nuevas materias primas (en el campo especialmente de la fitoquímicas), cuya existencia y utilización eran hasta ahora desconocidas” (p. 23).

Sin embargo, la medicina alternativa apalanca a la medicina alopática y genera una línea de investigación para el desarrollo de esta. Los pacientes de hoy ya aprendieron y están informados y conocen los beneficios y contraindicaciones de cada una de las medicinas y por ello pueden tomar la mejor decisión para su salud de acuerdo a cada caso en especial. La mejor decisión es ir al médico que es la única persona autorizada para formular un producto farmacéutico.

Según Molina (2005) en su libro Lo sagrado en las terapias de las medicinas tradicionales de Noa y Cuyo; “expresa que la medicina natural fue primero que la medicina alopática” y no solo está conectada una con la otra, sino que también tienen nacimiento en la energía, las creencias religiosas y las prácticas exotéricas. (p,90).

En este orden de ideas podemos observar que los comportamientos históricos en la medicina, ha hecho que se genere una cultura inconsciente en la población lo cual hace que en la escogencia entre la medicina tradicional y la natural exista indecisión y los pacientes sean influidos según su cultura, religión, etnia, las circunstancias de su problema de salud y de sus posibilidades económicas.

Según Molina (2005) Afirma que las medicinas tradicionales son el NOA (el curanderismo y el autotratamiento tradicional o medicina doméstica) cuyo auto tratamiento o medicina casera, practicado por legos y el curanderismo practicados por especialistas en naturologia. En ambos casos la terapia incluye el consumo de fármacos tradicionales y manipuleo simbólico de elementos sagrados, en su mayoría de raigambre católica.

En relación con lo primero se exploran los conocimientos seguidos en la “cura de palabra” y su conexión con las creencias y símbolos religiosos del catolicismo; se intenta demostrar que los episodios del nuevo Testamento y la vida de algunos santos particulares son fundamentos arquetípicos de este tipo de terapias. En los relativos a las prácticas de los curanderos, se focalizan los manejos rituales y simbólicos del poder sagrado de las terapias de enfermedades particulares y en los procedimientos curativos de valor genérico, haciendo hincapié en las representaciones que los fundan. Estas representaciones hacen tanto a las creencias religiosas como la percepción del mundo vegetal y natural en términos de poder. En toda circunstancia pretendemos mostrar cómo se engarzan las practicas terapéuticas con las nociones de la enfermedad, cuerpo persona y brujería, poder y medio ambiente y equilibrio ritual con las deidades (p,10).

Según Hahnemann define la medicina alopática como “la medicina del contrario”. El significado del término alopatía proviene de la unión de dos palabras griegas: allos, es decir, distinto, contrario; y pathos, que significa enfermedad, sufrimiento. Fue el médico alemán Samuel Hahnemann quien lo acuñó en el siglo XIX, en antítesis a la palabra homeopatía (homeo=semejante, igual) con la cual definió la nueva medicina alternativa que había fundado.

No es más que la medicina convencional a la que estamos habituados, aquella que tiene una base científica. Con este nuevo término solo se quería hacer hincapié en la diferencia filosófica de base de cada corriente: la medicina alopática se basaba en el concepto explicado por Hipócrates y hecho suyo por Galeno – dos pilares de la medicina occidental – según el cual “los contrarios se curan con los contrarios” (en latín contraria contrariis curantur), mientras que el principio de la homeopatía es el de la similitud del fármaco. (p.19).

Construyendo sobre las anteriores afirmaciones, puede parecer complicado, pero, en realidad, el concepto es verdaderamente sencillo. La crítica se basaba que la medicina convencional de la época utilizaba fármacos y tratamientos (a veces rudimentarios y nocivos) para contrarrestar los síntomas de la enfermedad en lugar de los principios que en una persona sana podrían provocar dichos síntomas.

Los médicos de la época, era acusados porque sus medicamentos alopáticos, de no tratar las verdaderas causas de una enfermedad sino de “bloquear” sus síntomas que, sus defensores, es la manera que tiene el organismo para intentar reaccionar ante la enfermedad y recuperar el equilibrio adecuado.

A pesar de su historia, el término alopático sigue siendo utilizado hoy en día con un sentido despectivo por los defensores de la llamada medicina natural o alternativa, a pesar de que el principio en el que se basaba haya perdido peso tras el enorme progreso de los métodos médicos y científicos registrados a lo largo del siglo XX. En el ámbito médico, científico y experimental no es importante que el tratamiento sea similar o diferente a la enfermedad a tratar. Lo único que importa es que las terapias y los fármacos “alopáticos” funcionen de manera eficaz, segura, reproducible y documentada.

Para comprender y tener una idea más clara al respecto, puede ser útil ver cómo que según los defensores de la homeopatía y en general de las demás medicinas alternativas, los diferentes principios fundamentales repercuten en aspectos como la salud, la enfermedad, la diagnosis, la curación y la prevención.

Resumiendo; mientras que para la medicina alopática estar sano depende del correcto funcionamiento del organismo, para la homeopática dependería del equilibrio adecuado entre mente, cuerpo y alma. Para la medicina alopática, la enfermedad no es más que una alteración orgánica y funcional, en cambio para la homeopática, sería un estado inducido por el desequilibrio energético del organismo en su totalidad. Cuando se trata del diagnóstico, la medicina convencional determina las causas de la enfermedad gracias a los exámenes clínicos, mientras que la homeopatía, además de las visitas se apoya en el análisis del estado energético del ser humano para intuir el origen del problema.

En cuanto al tratamiento, los médicos utilizan medicamentos alopáticos, cirugía y otros métodos científicos para acabar con los síntomas y curar el cuerpo, mientras que los homeópatas recurren a los remedios para curar el “interior del hombre” y reequilibrar a la persona en su totalidad. En lo que respecta a la prevención, la medicina alopática apuesta por las pruebas médicas para un diagnóstico precoz, mientras que la medicina natural lo hace sobre una correcta higiene de vida: equilibrio psíquico, emocional, espiritual; la alimentación, actividad física. Cosas que, hoy en día, los propios médicos ya suelen recomendar.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Según resultados presentados e información recolectada de datos primarios y secundarios, consolidados en la bodega de datos de SISPRO, documentos técnicos elaborados por la Secretaría distrital de salud y Alcaldía distrital de Barranquilla, estimaciones y proyección de la población de los censos 1985, 1993 y 2005 y los indicadores demográficos para el análisis del contexto demográfico. Para el análisis de la mortalidad del distrito de Barranquilla, se utilizó la información del periodo entre 2005-2011, de acuerdo a las bases de datos de Estadísticas vitales (nacimientos y defunciones), consolidadas por el DANE.

Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud.

Gráfico No: 1.

Tasa de mortalidad ajustada por edad del Distrito de Barranquilla,2005-2011

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Estadísticas Vitales - SISPRO

Las causas de mortalidad con la tasa más alta en los hombres y mujeres del Distrito de Barranquilla, son las enfermedades del Sistema Circulatorio con una tendencia marcada a disminuir en el periodo analizado, seguido de “las demás causas” y las Neoplasias. La mortalidad por causas externa es la cuarta gran causa de muerte en hombres del distrito, seguido de las enfermedades transmisibles.

La salud es un factor muy importante en la población, es la base de la fuerza laboral en la sociedad de ella depende el sostenimiento y crecimiento económico de las familias; por esa razón la población en Barranquilla debe tener un buen sistema de salud tanto a nivel público como privado.

Hoy en Barranquilla la iniciativa del terapeuta quien puede complementar o definir uno u otro tratamiento, ya sea remitiendo el paciente a otro tipo de médico, o haciéndolo el mismo si maneja más de una alternativa terapéutica. Son cada vez más. Los médicos tradicionales de hoy enriquecen sus conocimientos diagnóstico y terapéutico con otros sistemas médicos como la homeopatía, la acupuntura, la bioenergética y la quiropráctica. Este nuevo método integral, además de satisfacer la necesidad de oferta, permite una atención más completa y en ocasiones más eficaz que la utilización de una sola de las medicinas.

Estas decisiones de los médicos individuales se ven limitadas por las políticas públicas en Colombia ya que el estado no avala ni incentiva el ejercicio y aprendizaje de otras prácticas médicas diferentes a las propias del modelo médico alopático. Salvo algunas excepciones condicionado por la cultura y la inclinación profesional por donde se halla inclinado el médico.

Pero en general el médico en Barranquilla no se complementa con el conocimiento de otros sistemas y prácticas porque los desconoce y desconfía de ellos; duda de su eficacia, los subvalora, y cree que la medicina alopática lo cura todo e ignora que la medicina de hoy y la tendencia mundial es complementar ambas medicinas la alternativa y la tradicional occidental.

3 OBJETIVOS:

3.1 Objetivo general.

Establecer las preferencias de los pacientes en la escogencia entre la medicina tradicional y alternativa.

3.2 Objetivos Específicos.

- Determinar la preferencia entre hombres y mujeres de la ciudad de Barranquilla, que usan regularmente la medicina alternativa o alopática.
- Identificar entre la medicina tradicional o alternativa, cual es de mayor aceptación y comercialización en las farmacias de la ciudad de Barranquilla.
- Establecer entre la medicina alternativa y tradicional, cual es la más formulada por los médicos en la ciudad de Barranquilla.

4 METODOLOGÍA

4.1 Diseño de investigación:

Tomaremos como mercado total la ciudad de Barranquilla, que según fuentes DANE tiene un total de 1´223.967 personas; identificando el mercado potencial que está conformado por todas las personas que utilizan cualquiera de la medicina alternativa o alopática para definir posteriormente el mercado objetivo o meta que son las personas que tienen la necesidad de acudir al médico, identificando variables que identifican nichos o target como son la edad, sexo, religión, estilo de vida, hábitos y nivel de ingresos. Al contar con los resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación lo que se convierte en una investigación exploratoria. Según Daniel F. Behar Rivero en su libro Metodología de la Investigación.

4.2 Tipo de muestreo

Según Daniel F. Behar Rivero en su libro Metodología de la Investigación; el tipo de muestreo que se utilizará para el presente estudio será el Muestreo intencionado: también recibe el nombre de sesgado. El investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo que exige un conocimiento previo de la población que se investiga siendo lo más común elegir aquellos a los que se puede acceder más fácilmente. También se usaron técnicas para recolectar datos en diferentes ciencias como son la revisión bibliográfica especializada, entrevistas, cuestionarios, observación para llegar a una conclusión que dé respuesta al estudio de opinión sobre las preferencias de los pacientes en la escogencia entre la medicina tradicional y alternativa en la ciudad de Barranquilla.

4.3 Técnica de recolección de datos

4.3.1 La Encuesta

Según Daniel F. Behar Rivero en su libro Metodología de la Investigación; a diferencia de un censo, donde todos los miembros de la población son estudiados, las encuestas recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósito del estudio.

La información es recogida usando procedimientos estandarizados de manera que a cada individuo se le hacen las mismas preguntas en más o menos la misma manera. La intención de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra, sino obtener un perfil compuesto de la población.

El tamaño de muestra requerido en una encuesta depende en parte de la calidad estadística necesaria para los establecer los hallazgos; esto a su vez, está relacionado en cómo esos hallazgos serán usados. Aun así, no hay una regla simple para el tamaño de muestra que pueda ser usada en todas las encuestas.

Mucho de esto depende de los recursos profesionales y materiales disponibles. Los analistas frecuentemente encuentran que una muestra de tamaño moderado es suficiente estadística y operacionalmente.

Es un proceso prácticamente exclusivo de las ciencias sociales. Parte de la premisa de que, si queremos conocer algo acerca del comportamiento de las personas, lo mejor es preguntárselo directamente a ellas La encuesta puede aplicarse de diferentes modos, a explicar:

Auto administrado: La encuesta se proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las hacen ellos mismos.

Se realizan las encuestas según un perfil selectivo en cuanto a edad y sitio geográfico; con el propósito de encontrar una realidad más real que nos muestre porque hay pacientes que se inclinan más por la decisión de usar por la medicina alternativa o la medicina tradicional. La información de los cuestionarios, fue analizada a identificar cual es la orientación de los pacientes entre la medicina alternativa y la medicina tradicional en la ciudad de Barranquilla.

4.3.2 Cuestionario

Según Daniel F. Behar Rivero en su libro Metodología de la Investigación; un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida. Y básicamente, podemos hablar de dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas Las preguntas cerradas contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas. Es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuestas y ellos deben circunscribirse a ellas. Pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuestas) o incluir varias alternativas de respuestas.

En las preguntas cerradas las categorías de respuestas son definidas a priori por el investigador y se le presentan al respondiente, quien debe elegir la opción que describa más adecuadamente su respuesta. Las escalas de actitudes en forma de pregunta caerían dentro de la categoría de preguntas cerradas.

Ahora bien, hay preguntas cerradas, donde el respondiente puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta. Algunos respondientes pudieran marcar una, dos, tres, cuatro o cinco opciones de respuesta. Las categorías no son mutuamente excluyentes. En otras ocasiones, el respondiente tiene que jerarquizar opciones. O bien debe asignar un puntaje a una o diversas cuestiones. En otras se anota una cifra.

Es un listado de preguntas, generalmente escritas que el encuestado deberá contestar sin necesidad de identificación. Es el instrumento básico de obtención de información en la técnica de la encuesta.

Para nuestro caso la encuesta será diseñada solo con preguntas cerrada (cuestionario rígido o cerrado) con el fin de facilitar y garantizar un resultado cuantificable.

Cue stionario Restringido o Cerrado:

- Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
- Limitan las respuestas de la muestra.
- Es fácil de llenar.
- Mantiene al sujeto en el tema.
- Es relativamente objetivo.
- Es fácil de clasificar y analizar

Se tabulan las encuestas y se construye una gráfica de barras y posteriormente se procede a interpretar pregunta por pregunta la cual da como final la interpretación de resultados de la investigación de carácter cuantitativa y fuentes primarias para este caso; combinada con investigación recolectada de fuentes secundarias como artículos, revistas y proyectos sobre el tema de investigación.

5 MARCO TEÓRICO

5.1 Importancia de la medicina alternativa y medicina alopática

Entre las fuentes utilizadas para la consecución de este articulo están como fuentes secundarias los libros, artículos, ensayos, tesis, monografías y como fuentes primarias el trabajo de campo con encuestas de profundidad entre otros. Dice Martínez (1999) que “al confluir todas estas miradas, estructuran un tejido nuevo de sentidos y significados, surgido de la reflexión crítica y que permite hacer nuevas comprensiones del objeto de estudio” (p. 13).

Con el fin de identificar cual es la escogencia entre la medicina alternativa y alopática entre la población en Barranquilla se desarrolla la presente investigación de la cual se identifica mediante un cuadro comparativo donde se establecen las diferencias entre la medicina homeopática y la medicina alopática, así se puede tener una mejor óptica en definir cuáles son las expectativas de curación que les brinda al paciente cada una de ellas y establecer un criterio en su escogencia siendo lo más asertivo posible en su decisión.

Hahnemann afirma que la Homeopatía se basa en el principio de "semejante cura lo semejante" y "A mayor dilución mayor potencia". Mientra que la alopatía se apoya en el principio del "contrario", los síntomas se combaten con la aplicación de sustancias químicas que se oponen a su manifestación; La diferencia que existe entre estas dos medicinas es referente a la filosofía, principios, formulación de los medicamentos, su forma de preparación y su concepción del ser humano. (p, 76)

Tabla 1: Análisis comparativo entre la homeopatía y la alopatía

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: instituthomeopatic de Catalunya Barcelona. Artículo de la Lic. Flory Meza C, Homeopata

[...]


1 Administrador de empresas, Universidad de la Costa, Especialista en mercadeo Universidad del Norte, Alumno de maestría Universidad Autónoma del Caribe.

Final del extracto de 59 páginas

Detalles

Título
Estudio de opinión sobre preferencias de los pacientes en la escogencia entre la medicina tradicional y alternativa en la ciudad de Barranquilla
Universidad
Autonomous University of the Caribbean
Autor
Año
2016
Páginas
59
No. de catálogo
V453078
ISBN (Ebook)
9783668879911
ISBN (Libro)
9783668879928
Idioma
Español
Etiqueta
estudio, barranquilla
Citar trabajo
Freddy Garcia Consuegra (Autor), 2016, Estudio de opinión sobre preferencias de los pacientes en la escogencia entre la medicina tradicional y alternativa en la ciudad de Barranquilla, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/453078

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Estudio de opinión sobre preferencias de los pacientes en la escogencia entre la medicina tradicional y alternativa en la ciudad de Barranquilla


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona