Propuesta de implementación de uso de tablets en el aula


Trabajo de Investigación, 2018
8 Páginas

Leer texto completo

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual el uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) ha causado una gran revolución. En este sentido, “entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información” (Rodríguez, 2009). En esta época, algunas tecnologías se han incorporado a las escuelas, sin embargo, varios docentes señalan que no utilizan las tecnologías de información y desarrollo porque no saben cómo crear material didáctico o emplearlas. Además, algunos estudiantes manifiestan que las clases son muy aburridas, que en el aula no se usan recursos tecnológicos para las clases de matemática, sólo pizarra, marcador, cuaderno y en algunas ocasiones guías elaboradas por el profesor (Carreño, 2017). De esto nos planteamos las siguientes preguntas; ¿Cómo será la educación del futuro? ¿Cómo aprenderán las nuevas generaciones?, ¿Se ocuparan libros de estudio? ¿Habrá cambios en la forma de enseñar y de aprender?. Nuestra investigación se enfoca en la implementación de las tecnologías en el aula, más bien, el uso de tablets para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

DESARROLLO

Propuesta de Implementación de uso tablets en el aula

Nuestra investigación se realizó basada en nuestras experiencias dentro del sistema educativo, con las distintas conversaciones con alumnos y profesores, y a partir de investigaciones rescatadas de la web, las cuales tratan de los usos de las tablets en la educación.

¿Qué cosas se deben analizar primero para utilizar las tecnologías en las aulas de clases?. Para poder implementar las tecnologías se debe tomar en cuenta los siguientes puntos; en primer lugar, la manera que se insertan en las aulas. En segundo lugar el análisis de las ventajas y desventajas que las clases están teniendo. A través de esos análisis, integrar las tecnologías beneficiosamente, pero esta integración deben estar previamente planificada.

El docente del nuevo siglo no debe conformarse con usar ciertos de esos recursos tecnológicos, debe apropiarse de los mismos, para poder promover prácticas innovadoras, donde los aprendizajes de sus estudiantes, sean significativos y duraderos, además, debe estar en un aprendizaje constante en materia tecnológica. Los avances tecnológicos han llevado a la creación de la plataforma Android, empleada tanto en teléfonos como en Tablets, cuya funcionalidad es distinta a una computadora o al uso de un sistema como Windows o Linux, pero llamativa para los niños y jóvenes, nativos digitales (Carreño, 2017).

La tablet es considerada como periférico o dispositivo digital portátil con las prestaciones propias de un PC. Las tablets tienen grandes posibilidades en un entorno o ambiente de clase, precisamente por ser un recurso educativo versátil, portable y funcional. (Carreño, 2017)

Existen varias experiencias de uso de tablets en el aula en el mundo, con distintos modelos de aplicación. En este contexto, encontramos un estudio llamado “La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición”, realizado por Cárdenas (2016) en el colegio Eduardo Santos, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se planteó como objetivo general determinar la incidencia del uso orientado de la tablet como herramienta pedagógica, en la narración de los niños y las niñas de nivel transición jornada tarde del colegio

Eduardo Santos. A través de la estrategia metodológica adelantada se llevaron a cabo talleres didácticos, con la claridad de que durante su implementación se utilizaría la tablet y que está a su vez contendría aplicaciones que tendrían como objetivo fortalecer las narraciones de los niños y niñas del nivel transición. En conclusión se evidenció una diferencia notable entre las narraciones de los niños y niñas antes de la investigación y después, pues los infantes ganaron más confianzas en sus capacidades de narrar. En consecuencia, se puede decir que el impacto del uso de la tablet como herramienta pedagógica fue positivo. Así mismo, la tablet puede convertirse en la herramienta que favorezca la capacidad exploradora de los niños y niñas a través de experiencias significativas y esto rompe esquemas en el aula como la monotonía, pues el uso de la imaginación y creación demuestra que los niños y las niñas pueden ser narradores expertos dentro de ambientes adecuados.

Por otra parte, se halló otro estudio llamado “Plan de actualización en la enseñanza de matemática mediada por el uso de las tablet”, realizado por Carreño (2017) en la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Teniendo como objetivo general proponer un plan de actualización en la enseñanza matemática mediada por el uso de las Tablet. El estudio se enmarcó en una investigación de tipo cuantitativa, de campo, de nivel descriptivo y en la modalidad de proyecto factible. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario.Se detectó que los recursos didácticos empleados por los docentes son los tradicionales (la pizarra, guías, material fotocopiado y el libro de texto). Con respecto a los recursos tecnológicos la gran mayoría no emplean las TIC y reconocen que no las utilizan en el aula. En tal sentido, se diseñó un plan de actualización para el uso del software educativo como estrategias de enseñanza.

Otro estudio hallado en el ámbito nacional, es titulado “Propuesta metodológica-didáctica para el aprendizaje de semejanza de triángulos con el uso de tablet”, realizado por Martínez, Sanhueza (2017) a los estudiantes de 2° año Medio A, pertenecientes al Liceo Polivalente Lorenzo Arenas Olivo, Concepción. esta investigación tuvo como objetivo general diseñar e implementar una propuesta metodológica-didáctica basada en la utilización de aplicaciones TIC a través del uso del recurso tablet por parte de los estudiantes, para consolidar en diferentes niveles cognitivos el aprendizaje de Semejanza de Triángulos. Dicha propuesta está orientada al diseño, elaboración, implementación y aplicación de una secuencia de siete sesiones de clases, en donde se distribuyeron en cuatro etapas. La primera estuvo destinada al diagnóstico de contenidos geométricos previos necesarios para el desarrollo del contenido de la propuesta; seguido por un proceso de retroalimentación con respecto a las deficiencias que presentaron los estudiantes; luego el desarrollo en sí del contenido Semejanza de Triángulos; y para finalizar con un proceso evaluativo de dicho contenido. Para concluir es posible señalar que los estudiantes lograron fortalecer su aprendizaje geométrico como lo describe el propósito que perseguía la propuesta con la utilización de la tablet, destacando también que su utilización promovió la motivación en los estudiantes y como consecuencia, se potenciaron las experiencias de aprendizajes, mejorando los niveles cognitivos desarrollados en los diferentes contenidos.

Nuestra propuesta también se basó en realizar investigaciones cualitativas a diversas personas relacionadas con la educación, una de ellas fue una estudiante de pedagogía en Párvulos, la cual dijo que le parecía bastante buena la iniciativa de ocupar tecnologías en el aula, sobretodo si las actividades que se realizan con estas, están previamente analizadas. También ella aludió respecto a la creación de aplicaciones educativas, juegos, entre otros. Con las cuales se pueda entretener y educar a los estudiantes al mismo tiempo.

Se realizó, también, una entrevista a un profesor de un Liceo, el cual afirmó haber utilizado las tics en algunas de sus clases. Destacó la gran disposición que tuvieron sus alumnos al usar esta herramienta, en este caso, códigos QR, además, los estudiantes disfrutaron la experiencia y aprendieron de una forma más didáctica.

Otra persona que aportó a la investigación fue una estudiante de pedagogía en inglés, al hablar con ella le contamos sobre nuestra propuesta, ella encontró que es una buena iniciativa para que los estudiantes logren aprender, pues, en la asignatura de inglés es de gran ayuda, ya que, se podría dejar atrás la típica radio que ponen los docentes de inglés y dar paso a poder implementar juegos, medios audiovisuales para que los alumnos aprendan. Ella decía que cada estudiante es diferente lo cual es muy importante el buscar métodos nuevos para la enseñanza.

Realizamos una planificación de la propuesta con el fin de implementarla en las salas de clases por un semestre, para ver los efectos que podría causar en los alumnos, la cual consiste en que se hagan parejas y a cada una se le proporcione un tablet, el cual tendrá instalada la aplicación geogebra, luego el profesor debe hacer una breve y sencilla explicación del contenido con algunos ejemplos. Después en GeoGebra realizar la actividad planificada por el profesor, al finalizar la clase el docente mostrará los pasos correctos para poder lograr hacer la actividad. Cada momento en que los estudiantes estén trabajando con GeoGebra el profesor puede ayudar a los alumnos y aclarar dudas.

Esto modelo de clase fue probado por los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, pero en vez de tablets usamos un computador, en este caso, el usar el tablet tiene sus ventajas, ya que es más portátil, lo cual los estudiantes pueden tener mayor acceso a preguntarle al profesor sus dudas. Además, permite que los alumnos tenga mayor libertad para equivocarse y aprender de los errores.

CONCLUSIÓN

De acuerdo a lo expuesto y habiendo tomado en cuenta los factores, logramos darnos cuenta de que la implementación de las tablets en las clases es una buena forma para que los alumnos aprendan, disfruten y se diviertan a medida que estudian algún tema. Además, se rescata de las entrevistas e investigaciones que han implementado otras personas, las que apoyan nuestra propuesta. De esto se desprende que realmente es necesario implementar las tecnologías en la educación, porque de esta forma los estudiantes pueden desarrollar otras capacidades, las cuales les ayudará en el futuro, pero no solo ayuda a mejorar la educación a medida que se aplica eficientemente, también ayuda a poder dar más oportunidades a los docentes para capacitarse, ya que, las exigencias aumentan a medida que avanza el tiempo. Los métodos que se utilizan ahora, puede que en unos años más ya no sirvan, por lo que es necesario el adaptarse y capacitarse respecto a los nuevos adelantos tecnológicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cárdenas, L. (2016). La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición (trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación Línea de Investigación Comunicación y Educación). Universidad Nacional de Colombia,Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52737/9/LidaY.CardenasGonz%C3%A1lez.2016.pdf

Carreño, H. (2017). Plan de actualización en la enseñanza de matemática mediada por el uso de las tablet (trabajo de grado para optar al Título de Magister en Innovaciones Educativas). Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Gervasio rubio”, Rubio, Venezuela. Recuperado de http://espaciodigital.upel.edu.ve/bitstream/123456789/641/1/Harvey%20Adaime%20 Carre%C3%B1o%20Pe%C3%B1a.pdf

Martínez, C, & Sanhueza, X. (2017). Propuesta Metodológica-Didáctica para el aprendizaje de Semejanza de Triángulos con el uso de tablet (Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación). Universidad de Concepción, Concepción. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/3026/Tesis_Propuesta_Metodologic a_didactica_para_el_aprendizaje.Image.Marked.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez,E.M.(2009). Ventajas e inconvenientes de las TICS en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo, v.1, n.9. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm

8 de 8 páginas

Detalles

Título
Propuesta de implementación de uso de tablets en el aula
Autor
Año
2018
Páginas
8
No. de catálogo
V453254
Idioma
Español
Etiqueta
propuesta
Citar trabajo
Paula Navarro (Autor), 2018, Propuesta de implementación de uso de tablets en el aula, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/453254

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Propuesta de implementación de uso de tablets en el aula


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona