La relación de los personajes madre-hijo en "Idioten". "Fünf Märchen" de Jakob Arjouni

El trasfondo de las relaciones tóxicas


Trabajo de Investigación, 2019

13 Páginas, Calificación: 10


Extracto


La relación de los personajes madre-hijo en Idioten. Fünf Märchen de Jakob Arjouni El trasfondo de las relaciones tóxicas

Esperanza Ruth Rodríguez Rodríguez

Universidad de Sevilla

Poesía, narrativa y teatro. Lírica, novela y dramática. Son los tres grandes géneros en los que siempre ha estado dividida la literatura1. Pero para entender esta división tenemos que remontarnos a los orígenes de estos tres géneros. Habitualmente se piensa que la existencia de la literatura se remonta a la época griega2. Como afirma Antonio Guzmán Guerra3 en uno de sus artículos:

Fue en Grecia donde nacieron y se desarrollaron la mayor parte de estas categorías o modelos literarios que nosotros hemos heredado. Ocurre, pues, que los géneros literarios no han existido de siempre, ni todos, ni simultáneamente (Guzmán 1978: 81).

Pero hay que admitir que la realidad ha cambiado muchísimo, tanto que ya no son estos tres géneros4 los más importantes por excelencia. Hoy día podemos hablar desde “novela tweet”5 hasta de poesía kinética6. Cada vez hay más presencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y por supuesto, la literatura no iba a ser menos. También es destacable el invento del “E-Book”7. Poco a poco nos estamos alejando de las ideas originarias de la literatura. Como dice Cristina Fernández en su Blog:

Las tecnologías, la inmediatez y la brevedad, sello indiscutible de nuestros días, comienzan a verse reflejado en nuevas formas de expresión artísticas en general y literarias en particular. En línea con esto ya comienzan a hablarse de nuevos géneros literarios (Fernández 2018)8.

Por lo tanto, es innegable la existencia de nuevos subgéneros. Lo que siempre tendrán en común estas tipologías de textos será que el lector siempre busca un sitio en el que esconderse de su propia realidad para sumergirse en otra totalmente distinta. Así lo confirma Thomas Hettche en su artículo Literatur und Freiheit:

Wenn wir heute angesichts des Medienbombasts, der uns umgibt, über die Zukunft der Bücher nachdenken, übersehen wir schnell, dass für die Leser der Grund, eines aufzuschlagen, derselbe geblieben ist: unsichtbar für andere Trauer, Freude und Sehnsucht mit Figuren und in Geschichten zu empfinden, die es nicht gibt (Hettche 2010: 23).

Este autor afirma que hoy día frente a la bomba mediática que nos rodea, cuando hablamos del futuro de los libros rápidamente pasamos por alto el hecho de que para la mayoría de los lectores la razón para abrir un libro ha sido siempre la misma: sentirse invisible a la pena, la alegría y el anhelo de los demás con personajes e historias que no existen.

Cabe mencionar que cada vez son más los autores que no se distinguen dentro de una corriente literaria. Actualmente se vive una época en la que todo es posible9. Pueden existir tanto autores que estén dentro de una corriente literaria como escritores que vayan por libre10. Tal y como afirma el profesor Fernando Lázaro11 en su obra sobre la poética: “es plausible la hipótesis de una obra que no se adscriba a género alguno” (Lázaro 1992: 22).

Pero, ¿qué serían de todas estas obras sin sus personajes? Para enmarcar una obra dentro de un género u otro se tiene en cuenta la forma en la que está escrita. Ya no solo ese aspecto es importante, sino que es el carácter de los personajes el que nos van a ayudar a saber qué tipo de obra tiene delante el lector12. Hay autores que escriben sus obras a partir de los personajes. Ese es el caso de Robert Ludlum13 quien manifestó que:

Una vez fijados los personajes voy tejiendo un cañamazo, primero muy impreciso, de los sucesos en los que estos personajes se pueden incluir y escribo dos capítulos. Los dejo y vuelvo a la trama. Así prosigo la escritura (Ludlum 2013)14.

Los personajes son los elementos donde el autor puede plasmar sus ideas. Son el hilo conductor que conecta entre la idea del autor en su cabeza y la mente del lector. Así se afirma en una obra alemana llamada Erzählungen in Literatur und Medien und ihre Didaktik: “als Träger von Geschehnissen beziehungsweise von komplexer geordneten Handlungen ein notwendiges Element erzählender Texte“ (Leubner, Saupe: 2009: 25). El título de la obra se traduce como La narrativa en la literatura y en los medios de comunicación y su didáctica. La cita quiere decir que el personajes es el portador de los acontecimientos de acciones complejas y ordenada, y cataloga a estas figuras como elementos necesarios de los textos narrativos15.

Una obra que coincide con todo lo que se ha dicho anteriormente en cuanto a la libertad de los géneros y la importancia de los protagonistas en las obras sería Idioten. Fünf Märchen (2002) de Jakob Arjouni16. A priori, cuando se lee el título de la obra ya se espera que trate sobre personas idiotas17, como los protagonistas de las típicas películas18 en las que todo le sale mal y el espectador lo ve venir, pero el protagonista, que es idiota, no lo ve. Autoras como Eva María Beier también se dieron cuenta y calificaron el título de la obra como “engañoso”:

Nun ist zu untersuchen, ob es sich bei der Erzählung „Idioten“ aus Jakob Arjounis Erzählband Idioten. Fünf Märchen auch um ein Märchen handelt oder ob der Nebentitel irreführend ist(Beier 2010: 2).

Esta autora quiere decir que ahora tenemos que examinar si la narración de Jakob Arjouni trata realmente sobre un cuento de hadas, como se vende la historia, o el título realmente es engañoso.

En Idioten. Fünf Märchen no aparece ningún idiota. Al contrario, podríamos decir que se encuentran personajes peculiares con historias muy atrayentes. La obra consta de cinco cuentos en los que unas hadas19 conceden deseos. Normalmente un deseo suele ser algo bueno que alguien ansia con muchísimas ganas20, pero en este libro es algo distinto. Tal y como dice un lector de la obra en los comentarios de Amazon21 tras leersela: “Unter solchen Voraussetzungen können Wünsche natürlich auch einen eher unerwarteten Ausgang nehmen“ (Sackbauer 2004)22. Este comentario afirma que los deseos también pueden tener, por supuesto, un resultado bastante inesperado.

Jakob Arjouni quiere mostrar que existen dos caras de los deseos. Se conceden deseos a personas que prefieren vendarse los ojos a sí mismos, mejor que tener que verse a ellos. La obra está divida en cinco partes, como su nombre indica, pero el personaje a destacar es la señora Radek. Es la protagonista de su cuento y solo quiere lo mejor para su hijo. Por ello, su único deseo es que Victor23 finalmente entienda lo que ella tiene preparado para él y su futuro.

Frau Radek es una señora de unos cincuenta años, divorciada o viuda24, con poca vida social, tuvo una vida laboral increíble, mujer con mucho carácter y muy habladora. Además, es madre de un único hijo que tiene veintiocho años. La relación entre ambos no es del todo buena, ya que Victor se fue hace algún tiempo a Francia y desde que vive allí llama poco a su madre. Este hecho provoca en la señora Radek un shock25.

[...]


1 Esta idea era así en siglos anteriores. Aun así, hoy día normalmente en un aula convencional de literatura, los contenidos suelen estar divididos en: poesía y sus autores, narrativa y sus autores y teatro y sus autores. Sin tener muchas veces en cuenta los subgéneros y las novedades de la actualidad. Así lo afirma Isabella Leibrandt en uno de sus artículos llamado La didáctica de la literatura en la era de la mediatización (2007): “Si el aprendizaje de la Literatura se centra exclusivamente en poseer unos determinados conocimientos históricos sobre autores y textos y en la lectura de un número reducido de obras anualmente, […], no necesitamos ningún tipo de innovación” (Leibrandt 2007: 1).

2 Sobre este tema hay grandes disputas. Hay quienes consideran que la primera obra literaria del mundo se data en la época de los neandertales. Porque éstos consideran que para buscar el origen de la literatura no hay que remontarse al origen de la escritura. Por ello, las primeras muestras de literatura serían jeroglíficos egipcios o dibujos de los neandertales. Por otro lado, estaría la otra opinión que considera que la literatura comienza con las grandes obras de los griegos como la Ilíada o la Odisea (siglo VIII a.C.). Por ello, autores como Jose María González-Serna Sánchez en su obra Introducción a la literatura universal (2003) afirma que: “Estas pinturas rupestres son textos narrativos en muchos casos, de lo cual no cabe duda. Ahora bien, no las consideramos literatura, ya que no utilizan como código el lenguaje” (González-Serna 2003: 4).

3 Es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene numerosos escritos como Literatura Griega (2016). Es un profesor muy famoso y sus alumnos escriben sobre él comentarios en un blog: “No sabréis lo que entra ni siquiera el mismo día del examen, no contesta a los correos y va a su bola. Hará siempre lo que le dé la gana”. Comenta uno de ellos de forma anónima sobre Antonio Guzmán en https://www.docsity.com/es/profesores/antonio-guzman-guerra/.

4 Mencionados anteriormente: poesía, narrativa y teatro.

5 Justo el año pasado, 2018, el dibujante y diseñador Manuel Bartual puso patas arriba Twitter cuando comenzó a contar una historia que empezaba así: “Ando de vacaciones desde hace un par de días en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han empezado a suceder cosas raras” (Twitter 2018). Llegó a escribir casi cien tweets más. Meses más tarde la editorial Planeta le propuso escribir una novela. Y, así lo hizo. El mismo año publicó su primera obra llamada El otro Manuel.

6 Este tipo de poesía son vídeos que contienen animaciones de textos con una narración o música sincronizados. Las letras van cambiando de color y tamaño, se van entrelazando, se deforman hasta convertirse en imágenes.

7 En español, la Real Academia Española, no recoge este concepto como tal. Podemos encontrar su definición si buscamos la palabra libro electrónico. En español según la RAE: “Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros” (Diccionario de la Real Lengua Española 2006: 230). En cambio, si lo buscamos en un diccionario de Cambridge, la definición es la siguiente: “an electronic book which can be read on a small personal computer“ (Dictionary Cambridge 2013: 145). Las definiciones son parecidas, pero en inglés se resume como libro electrónico que puede ser leído en un pequeño ordenador personal.

8 https://www.ticbeat.com/cyborgcultura/nuevos-generos-literarios-que-desconocias-desde-la-novela-tweet-a-la-poesia-kinetica/.

9 Esta especie de refrán de “Todo es posible” ha sido muy usada hoy día. En 2017 el cantautor andaluz David Bisbal sacó una canción con este mismo título. Además, la escritora Alicia Sánchez Pérez publicó en 2018 un libro llamado Todo es posible (2018).

10 Es decir, un autor que no siga las líneas convencionales de regirse por los géneros o subgéneros. Esto quiere decir que lo que escriba es difícil de enmarcar dentro de un grupo de literatura.

11 Fernando Lázaro Carreter fue un filólogo, profesor de español y director de la Real Academia Española.

12 Si estamos ante un personaje gracioso, que cuenta muchos chistes, que es muy feliz y que sabe hacer reír, el lector detectará que está leyendo una comedia.

13 Ha sido el autor de veintiuna novelas, cada una bestseller del New York Times. Hay más de doscientos diez millones de sus libros impresos, y se han traducido a treinta y dos lenguas. Esta información aparece en su perfil online de La Casa del Libro (https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/robert-ludlum/2029).

14 https://www.actualidadliteratura.com/la-importancia-de-los-personajes/.

15 Las traducciones son mías.

16 Fue un escritor alemán. Es conocido por sus novelas de intriga y misterio. Fue ganador en 1992 del Premio Nacional de Novela Criminal. De entre sus obras hay que destacar las novelas protagonizadas por el detective Kaynkaya , Happy Birthday, Türke! (1985) que fue llevada al cine en 1991.

17 Puesto que la traducción del título sería: “Idiotas. Cinco cuentos” (la traducción es mía).

18 Estas películas suelen ser normalmente de origen alemán. Un claro ejemplo de esta tipología de escritos sobre “idiotas” sería la obra de Tommy Jaud llamada Vollidiot (2005). Justo un año más tarde esta obra se lleva a los cines. El guion de Vollidiot fue escrito por completo por su mismo autor. Este título significa “completamente idiota” y ha sido emitido varias veces en cadenas televisiva españolas. Como afirmaron en la Cadena Ser en 2018 en una de sus emisiones: “los telefilmes alemanes han colonizado las sobremesas de los sábados y los domingos en la cadena pública desde 2014, que se sumó así a una tradición instaurada en España por Antena 3” (Cadena ser 2018: https://cadenaser.com/ser/2017/01/27/television/1485537720_366801.html).

19 Se trata de hadas modernas. No sería el prototipo de hada de cuento que se conoce e idealiza gracias al famoso cuento de La Cenicienta (Perrault 1697).

20 Según la RAE, deseo se define como “el interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo” (Diccionario de la Real Academia Española 2005: 98). Pero en el ámbito filosófico este concepto tiene otras concepciones. Por ejemplo, para Kant el deseo era: “Para Kant el deseo se une esencialmente a la condición de posibilidad necesaria de la acción: a la vida” (Bielsa 2017:3). Sin embargo, Francisco José García en su tesis de la Universidad de Barcelona en 2016 afirma que: “Mediante la teoría psicoanalítica freudiana retomamos la noción de deseo y la posibilidad de que este puede convertirse, ya no en lo controlable, sino en la huella constitutiva del individuo que le da sentido a su vida y por tanto no debe ser controlado” (García 2016: 157).

21 El término Amazon es utilizado para describir la organización, compañía o empresa de nacionalidad estadounidense encargada del comercio electrónico. Se accede a esta plataforma desde Internet y puedes comprar todo aquello que desees. Cuenta con una gran cantidad de libros, a los cuales puedes añadirle una reseña tras leerlos. Esta sería la web de oficial de Amazon: https://www.amazon.es/.

22 Esta sería la referencia del comentario: https://www.amazon.de/Idioten-F%C3%BCnf-M%C3%A4rchen-Jakob-Arjouni/dp/3257063334 .

23 Su hijo.

24 No se específica en la obra, pero nunca habla del padre. El lector solo sabe que ella está sola.

25 Shock significa un estado de profunda depresión nerviosa y circulatoria, sin pérdida de la conciencia, que se produce tras experimentar una fuerte impresión. Se trataría en este caso de un trauma.

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
La relación de los personajes madre-hijo en "Idioten". "Fünf Märchen" de Jakob Arjouni
Subtítulo
El trasfondo de las relaciones tóxicas
Universidad
University of Sevilla  (Facultad de Filología)
Curso
Calificación
10
Autor
Año
2019
Páginas
13
No. de catálogo
V457581
ISBN (Ebook)
9783668902329
ISBN (Libro)
9783668902336
Idioma
Español
Palabras clave
Relaciones tóxicas
Citar trabajo
Esperanza Ruth Rodríguez Rodríguez (Autor), 2019, La relación de los personajes madre-hijo en "Idioten". "Fünf Märchen" de Jakob Arjouni, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/457581

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La relación de los personajes madre-hijo en "Idioten". "Fünf Märchen" de Jakob Arjouni



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona