Estudio de caso. Resistencia a los cambios en una empresa de tradición familiar


Trabajo de Investigación, 2019

13 Páginas


Extracto


Estudio de caso: Resistencia a los cambios en una empresa de tradición familiar.

Giuliano`s. Pasta Alimenticia.

Autora: Belinda Lozada de Iribarren

Resumen

La metódica de estudio de caso, se refiere al análisis de la fase o proceso de vida de un actor o grupo en particular; Este caso se refiere A Una empresa, con sus diversidad y complejidad dentro del escenario cultural, para interpretar los sucesos que se dan a partir de las interacciones que acontecen en relación a la resistencia grupal, como una de los agentes que surgen y ameritan aplicación en el área psicológica.

Cuando la unidad de estudio es una comunidad, sus instituciones sociales y sus miembros se convierten en las situaciones del caso o factores del mismo, en el contexto de su significación o el efecto de cada uno dependiendo de sus relaciones conlos otros factores dentro de la unidad total. (Arzaluz, 2005).

Por tanto el estudio de caso se refiere tanto a particularidades como a las complejidades, que acontecen: el investigador interpreta para llegar a comprender las diversas actividades y circunstancias que develan aquellas conductas que arrojarán finalmente una propuesta de análisis e intervención.

El estudio de caso, en el contexto de la metódica de la investigación, corresponde a un enfoque naturalista e interpretativo, que se realiza a través de las diferentes técnicas de la observación y recogida de información. (Balcázar, 2010)

Éste escrito, de carácter eminentemente práctico, no ahondará en teorías, más de lo necesario para mostrar un caso real.

Por razones éticas y para el resguardo de los informantes, se han modificado los nombres de las personas y de la empresa objeto de la investigación.

Este estudio de caso, en su fase inicial, se nutrió de la observación participante en sus diferentes categorías, así como de la entrevista, lo cual sirvió posteriormente para interpretar la forma en que la empresa familiar, reaccionó ante la presencia de un cambio de paradigma en la forma de operar. En sucesiones del estudio, emergió un nuevo liderazgo, así como elementos innovadores que sustituyeron a los tradicionales, específicamente los equipos de producción. Finalmente, para su reflexión un texto de uno de los actores participantes en el estudio de caso.

Antecedentes

El siguiente texto recoge la expresión de algunos de los miembros de la empresa:

¨La empresa surgió en la década de los años 50. Venezuela implementaba para el momento políticas de apertura económica, cultural y social. Gracias al boom petrolero; eran bienvenidos aquellos emigrantes provenientes de Europa o de cualquier parte del mundo que querían nuevas oportunidades de vida: se les recibía de forma cálida, brindándoles oportunidades en el mercado venezolano.

Giuliano Almarzzo, fue un inmigrante italiano que llegó a Venezuela en los años cincuenta. Construyó su negocio poco a poco, con la ayuda de todos los miembros de la familia, que se integraron en el proceso de la elaboración de pasta alimenticia. Aquello solo se hacía con agua, sal, harina y mucho pulso.

Con los años, otros emigrantes llegaron, se sumaron y convirtieron la empresa en un negocio familiar, que comenzó con la fabricación casera, se usaba una maquinaria artesanal muy rudimentaria. Paulatinamente la empresa se fue consolidando. Hoy, después de 69 años, goza de prestigio y forma parte de la tradición alimenticia del mercado venezolano.

Con el paso de los años, su estructura organizacional ha mantenido las mismas ideas y conceptos de la etapa inicial.

Al Señor Giuliano no le entusiasman los cambios en la conducción del negocio. Ha conservado las mismas políticas y normas desde la fundación: “trabajo y esfuerzo, duro y sostenido, esa es la consigna”.

Giuliano, en su casa siembra y cuida los tomates. Es un trabajador incansable que ha dedicado su vida al negocio. Ya ha cumplido 80 años de edad y se encuentra enfermo. Ya no puede asumir el mismo ritmo de trabajo de cuando era joven y trabajaba por más de 10 horas diarias en su organización. Ha decidido ceder el liderazgo a uno de los miembros de su familia. Ha elegido a uno de sus hijos: Antonio Almarzzo.

Antonio Almarzzo, estudió administración de empresas en la Universidad. Tiene postgrado en el área de Gerencia de Recursos. A sus 27 años se siente ansioso de demostrarle a su padre y su capacidad de liderazgo.

Mientras, otros miembros que siempre estuvieron al lado de Don Giuliano y conocen el funcionamiento tradicional de la empresa, ven con recelo las propuestas del nuevo Gerente. Tanto ellos como el resto de los empleados han experimentado un cambio drástico. Antonio ha asumido la Directiva y Don Giuliano ya no está.¨

Nuevo Director, nuevo liderazgo y nuevos paradigmas.

Antonio, se ha formado y sus estudios le han dado un nuevo viraje a los tradicionales paradigmas establecidos por la familia. Él cree en el cambio y la transformación organizacional: piensa aplicar nuevos modelos de gerencia emergente, basados en la Teoría de Sistemas y la Quinta Disciplina de Peter Senge, entre otros. Se ha reunido con algunos de los miembros de la organización y plantea las siguientes transformaciones:

1. Rediseño organizacional de la empresa, lo que constituye para él un reto inicial, pues quiere mantener el mercado, a partir de la creación y consolidación de ventajas competitivas que garanticen la supervivencia de la compañía a largo plazo.
2. Ha nombrado un nuevo equipo, que integra a jóvenes profesionales de distintas áreas de trabajo
3. Integración de los empleados de mayor experiencia, con los jóvenes: administradores, ingenieros industriales, psicólogos, técnicos en alimentos, entre otros.
4. El equipo pretende implementar una declaración de Misión, Visión y objetivos, así como un Plan Estratégico para la empresa, que antes no existían.
5. Abordaje del proceso de transformación organizacional, desde el estudio y el análisis de la cultura organizacional establecida, para ir adaptando a sus miembros a los nuevos cambios, transformaciones y transiciones.
6. Diagnóstico total de la situación actual para el manejo de la productividad de la empresa.
7. Identificación de las diferentes características generales, profesionales, técnicas y operativas de la empresa.
8. Análisis de las características que están estrechamente ligadas a elevar la productividad.
9. Elaborar un plan estratégico que lleve al éxito de la empresa.
10. Se aplicó como diagnóstico inicial la matriz DOFA que arrojó el siguiente resultado:

[...]

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
Estudio de caso. Resistencia a los cambios en una empresa de tradición familiar
Universidad
Central University of Venezuela
Autor
Año
2019
Páginas
13
No. de catálogo
V459802
ISBN (Ebook)
9783668908109
ISBN (Libro)
9783668908116
Idioma
Español
Palabras clave
estudio, resistencia, case study, resistance to change, Management Sciences, Ciencias Gerenciales
Citar trabajo
Belinda Lozada de Iribarren (Autor), 2019, Estudio de caso. Resistencia a los cambios en una empresa de tradición familiar, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/459802

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Estudio de caso. Resistencia a los cambios en una empresa de tradición familiar



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona