La Economía Alemana y Mexicana. Comparación y Cooperación


Trabajo Escrito, 2018

13 Páginas, Calificación: 9

Anónimo


Extracto


Agenda

1. Introducción y estructura

2. Análisis de la economía mexicana actual

3. México - Historia y Cooperación Alemania
3.1 Los comienzos
3.2 De la primera Guerra Mundial
3.3 Es dearrollo actual
3.4 Cooperación triangular

4. Conclusión

Origenes

1. Introducción y estructura

Cuando los alemanes piensan en México, tienen imágenes de hermosos paisajes y playas en sus cabezas, pero también la alta tasa de criminalidad, las pandillas de drogas y la corrupción. Los mexicanos asocian a Alemania sobre todo con valores tradicionales como la confiabilidad, el orden y el perfeccionismo. Los dos países son fundamentalmente diferentes y, sin embargo, mantienen una relación rentable y duradera para ambos. El objetivo de este trabajo es analizar y presentar la economía mexicana actual como un primer paso para obtener una visión general. Al final del capítulo, a modo de comparación, también algunas cifras actuales de la economía alemana. El segundo capítulo luego se enfoca intensamente en las relaciones germanomexicanas. Describe los comienzos de la cooperación, la continuación en y después de la Guerra Mundial, el desarrollo actual y el apoyo de México por parte de Alemania en el desarrollo.

2. Análisis de la economía mexicana actual

México se conoce como una economía emergente avanzada y actualmente es la 15ª economía más grande del mundo. Ocupa el puesto 13 ($ 394 billones) en el ranking mundial y el 12 ($ 369 billones) en importación.

El desglose de las exportaciones mexicanas se puede ver en el siguiente gráfico. Más del 60% de las exportaciones se distribuyen entre vehículos y electrónicos y electrónica.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1: OEC, 2016 (ilustración propia)1

El socio comercial más importante para México (tanto en exportación como en importación) es Estados Unidos, seguido de Canadá, China, Alemania y Japón. Por ejemplo, el 87% de las exportaciones de México van a Estados Unidos solamente. Para obtener un desglose más detallado de las exportaciones e importaciones entre países, consulte los siguientes gráficos:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2: OEC, 2016 (ilustración propia)2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3: OEC, 2017 (ilustración propia)3

México ocupa el décimo lugar entre los países exportadores de petróleo, es el séptimo mayor productor de automóviles y la cuarta nación exportadora más grande en el sector automotriz.

El producto interno bruto se genera principalmente en la industria y el turismo. Subió 2.1% en 2017, a $ 1,149 billones. Esto equivale a un PIB per cápita de 9,304 dólares estadounidenses. México es la segunda potencia económica más grande de América Latina.

México es miembro de la OCDE y, desde junio de 2006, su Secretario General, Ángel Gurría. Además, México es miembro del G20 y tiene la presidencia de 2012. Cuenta con un sistema de 13 acuerdos de libre comercio con 46 países, que se ampliará a través de la Asociación Transpacífico (Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunai).

En 1994, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que le dio a México un impulso de modernización. En agosto de 2018, México y EE. UU. Acordaron reformular las relaciones comerciales, y en septiembre de 2018, EE. UU. Y Canadá también acordaron un acuerdo de libre comercio modernizado, que se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Además, México apunta a diversificar su estructura de comercio exterior. En 2011, por ejemplo, estableció una Alianza del Pacífico con, por ejemplo, Colombia, Perú y Chile. México está negociando actualmente con la UE para actualizar la sección comercial del Acuerdo Global UE-México. Las relaciones económicas con China también deben profundizarse. Las exportaciones a China en 2017 ya aumentaron un 24%. China también está interesada en invertir en sectores clave de la economía mexicana. Estos incluyen, por ejemplo, la industria de la energía, las telecomunicaciones y el sector bancario. Estos todavía están dominados por oligo-polos y monopolios, que obstaculizan la competencia y causan altos costos en la economía. Además, México está negociando nuevos acuerdos de libre comercio con Jordania, Paraguay y Turquía.

Los desarrollos económicos positivos están ayudando a reducir la pobreza. Por ejemplo, la proporción de personas que viven en la pobreza extrema se redujo del 9,5% al 7,6% de 2014 a 2017. Hay diferencias regionales extremas aquí. En las zonas urbanas, la proporción de personas que viven en la pobreza extrema es del 4,7%, mientras que en las zonas rurales es del 17,4%. Otro desarrollo positivo son las decisiones de inversión tomadas por Daimler y BMW a favor de nuevas plantas en México, así como la expansión de Volkswagen en su planta principal en Puebla y la apertura de una nueva planta de Audi en septiembre de 2016.

México tiene una deuda presupuestaria federal del 54% del PIB y un déficit presupuestario del 2.5%. Así, México se encuentra en sólida comparación internacional. Es, sin embargo, un ojo en la deuda de los presupuestos de los estados. Desde 2006, esto ha aumentado en un 170%. Para combatir esto, el Senado modificó la constitución en 2015.

En la protección del clima, México adopta una postura ambiciosa y, por lo tanto, puede verse como un modelo a seguir para las otras economías emergentes. Por ejemplo, la secretaria estadounidense Patricia Espinosa es la actual secretaria general de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU. México tiene una ley de protección del clima y una estrategia nacional de protección del clima. Los gases de efecto invernadero se reducirán en un 30% para 2020. Las energías renovables deberían representar el 35% para 2024. México fue el primer país emergente en presentar su contribución de reducción voluntaria para limitar el calentamiento global en 2015, en preparación para un acuerdo internacional sobre el cambio climático (Embajada de Alemania, 2018).

[...]


1 https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/mex/

2 https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/mex/

3 https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/mex/

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
La Economía Alemana y Mexicana. Comparación y Cooperación
Universidad
International Iberoamerican University
Calificación
9
Año
2018
Páginas
13
No. de catálogo
V465447
ISBN (Ebook)
9783668939899
ISBN (Libro)
9783668939905
Idioma
Español
Palabras clave
economía, alemana, mexicana, comparación, cooperación
Citar trabajo
Anónimo, 2018, La Economía Alemana y Mexicana. Comparación y Cooperación, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/465447

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La Economía Alemana y Mexicana. Comparación y Cooperación



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona