Artículo de investigación: Manipulador de plantillas

Ergonomía y seguridad industrial


Estudio Científico, 2019
5 Páginas

Extracto

Jocelyn Michel Colmenero

Universidad Politécnica de Aguascalientes

RESUMEN: .El proyecto se enfoca en reducir el Rank ergonómico de la operación “Liberación de plantillas” en la planta de Estampado de Nissan Mexicana Planta A1, ya que la operación requería que el trabajador estuviera en posturas de riesgo que ponían en riesgo su seguridad y su salud, para esto se necesitó la influencia de varios factores como benchmarking, innovación, evaluaciones ergonómicas y estudios de movimientos que en conjunto dieron como resultado la aplicación de la mejora continua en la planta

PALABRAS CLAVE:

Benchmarking, innovación, evaluaciones ergonómicas, estudios de movimientos.

INTRODUCCIÓN

La Ergonomía y la Seguridad Industrial son temas de mucha importancia en las empresas, en NISSAN Mexicana son temas que por ningún motivo pueden dejarse de lado para el desarrollo de sus procesos productivos.

La operación consiste en inspeccionar la paca de plantillas para corroborar que las partes no tengan algún defecto (rayaduras, bolas o piquetes, por mencionar algunos defectos), ya que las partes se mandan a la planta A2 para terminar su proceso de producción.

Después de tomar en cuenta la voz del operador y con la aplicación de benchmarking de la planta de carrocerías, se identificó que para la implementación de un manipulador como herramienta para realizar la operación de “Liberación de plantillas”, se tendría que redistribuir el LAYOUT de la operación e identificar todos los puntos inseguros de la distribución actual para redistribuir sin ninguna afectación al método de trabajo. Con estas mejoras, la operación pasaría de ser una operación insegura, compleja y de Rank “A” a una operación de Rank “C” siendo una operación amigable para el operador, sin exponer a nadie a condiciones inseguras.

I.- Definición del problema,

Gracias a la evaluación ergonómica de la operación, es considerada una operación insegura y está evaluada ergonómicamente en un Rank A, cuando por norma Nissan debe de tener únicas operaciones con Rank C o D, aparte por el largo recorrido que el inspector necesita hacer para colocar la plantilla NG en la góndola, no se cumple con el tiempo de operación que se marca en Hoja de operación estándar.

En cuanto al Layout donde se realiza la operación, es necesario volver a distribuir los espacios de la mejor manera para evitar que el trabajador tenga contacto con los bordes filosos de las plantillas. A continuación, se muestra el diseño de Layout actual para ampliar la perspectiva de la operación que realiza el trabajador.

II.- Objetivo General

Reducir el esfuerzo aplicado en la operación de un Rank “A” a un Rank “C” y volverla una operación amigable y segura para el trabajador.

III.- Justificación

Por norma de la empresa se debe de contar con el método de trabajo óptimo e instalaciones en las mejores condiciones para cumplir con la calidad en tiempo y forma, además de cuidar que sea una operación ergonómica y asegurar el bienestar del trabajador.

IV.- Beneficios

- Con la implementación del manipulador se debe rediseñar el Layout del área de trabajo y así asegurar que los movimientos del trabajador sean seguros al desarrollar su operación.
- La operación será evaluada en Rank C al reducir los pasos diarios que da el trabajador y eliminar las malas posturas en que incurre, ya que, al tener una operación no ergonómica, ocasiona la disminución del rendimiento del trabajador a largo o corto plazo.
- Aumento de la capacidad de liberación de plantillas por turno.

“ Manipulador de plantillas ”

Jocelyn Michel Colmenero

Aplicación del manipulador

Después de tomar en cuenta la voz del operador y con la aplicación de benchmarking de la planta de carrocerías, se identificó que para la implementación de un manipulador como herramienta para realizar la operación de “Liberación de plantillas” se tendría que hacer una redistribución del Layout de la operación e identificar todos los puntos inseguros de la distribución actual y redistribuir sin ninguna afectación al método de trabajo. Con estas mejoras, la operación pasaría de ser una operación insegura, compleja y de Rank “A” a una operación de Rank “C” siendo una operación amigable para el operador sin exponer a nadie a condiciones inseguras.

Ergonomía

El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley o norma); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza, que según traducción de Pacaud (1974) dice: “para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas,… para que esta ciencia del trabajo, que entendemos en el sentido no unilateral del trabajo físico, de labor, sino de trabajo total, recurriendo simultáneamente.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Alcance de ergonomía

Una primera aproximación a la ergonomía colocaría a ésta en la posición de estudio del ser humano en su ambiente laboral, lo que permitiría pensar en la ergonomía como en una técnica de aplicación, en la fase de conceptualización de proyectos (ergonomía de concepción o preventiva), o como una técnica de rediseño para la mejora y optimización (ergonomía correctiva). Una segunda visión de la ergonomía recogería la idea de que, en realidad, ésta debe ser una disciplina eminentemente prescriptiva, que debe proporcionar a los responsables de los proyectos los límites de actuación de los usuarios para que de este modo se adecuen las realizaciones artificiales a las limitaciones humanas. Por último, en un tercer enfoque, un poco más ambicioso que los anteriores, entendería esta ciencia como un campo de estudio interdisciplinario donde se debaten los problemas relativos a qué proyectar y cómo articular la secuencia de posibles interacciones del usuario con el producto, con los servicios, o incluso con otros usuarios.

Diseño para intervalos ajustables

Este diseño es idóneo cuando el operario necesita ajustar el dispositivo o herramienta a su medida y a sus necesidades, pero es el más caro, por el mecanismo de ajuste. El objetivo es, en este caso, decidir los límites del intervalo.

V.- Desarrollo del proyecto

Para que el desarrollo del proyecto fuera exitoso fue necesario realizar diferentes actividades; la primera fue evaluar la ergonomía de la operación antes y después de la implementación del manipulador. Realizar una evaluación previa sirvió para definir las contramedidas necesarias para contrarrestar el problema, en este caso la contramedida fue la implementación del manipulador. Se identificó que el manipulador debería tener un diseño para un intervalo ajustable ya que la operación es realizada por 3 personas con características físicas diferentes (estatura, peso y género).

Posteriormente se realizó una evaluación después de la implementación para asegurar que la contramedida elegida fuera la correcta. Para evaluar ergonómicamente la operación se aplicó la metodología Check Rabbit, que es la establecida por Nissan, en la cual se siguieron los siguientes pasos:

1. Se seleccionó la operación de “Liberación de plantillas” y se grabó toda la operación.
2. Para realizar análisis postural, se identificaron las diferentes posturas realizadas por el operador y se clasificaron según su nivel de postura, posteriormente se registró la repetitividad de las posturas en la tabla de “Análisis postural” y se registra el caminado en metros de la operación
3. Se identificó que se tenían los niveles 3 y 5 en la operación y según el procedimiento se elige el nivel más alto, en este caso el Nivel 5.
4. Para realizar el análisis de esfuerzo se identificaron los pesos de la carga, torque y empuje o jale que tiene que hacer el operador para realizar la operación, se registra en la tabla “Análisis de esfuerzo” y se elige el nivel más alto.
5. Por ultimo en la tabla de “Rank ergonómico” se realiza la intercepción de los valores obtenidos con anterioridad para saber el Rank de la operación.

“ Manipulador de plantillas ”

Jocelyn Michel Colmenero

Evaluaci ó n ergon ó mica

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Posteriormente la seguridad industrial jugó un papel muy importante en la implementación del proyecto ya que todo se deriva de tener una operación insegura, gracias a eso se definió al manipulador como una contramedida de la problemática y así cumplir con todos los rubros que marca la seguridad industrial.

Después SOLIDWORKS fue una herramienta clave, ya que además de ayudar con la digitalización del Layout del área de trabajo y dar una posible imagen del manipulador funcionando, se pudo llegar a conclusiones concretas para la toma de las decisiones de la fabricación e implementación de este, ya que se hicieron pruebas de dureza, resistencia, tensión y presión en los diferentes posibles materiales para la fabricación del manipulador.

Por último, la simplificación de trabajo y medida del mismo fueron utilizadas para un análisis real de los movimientos necesarios para realizar la operación, ya que con la implementación del manipulador tendría que ser necesario cambiar el método de trabajo para incluir las actividades relacionadas con el mismo.

RESULTADOS

Evaluación ergonómica previa al Manipulador

Bajo la metodología de evaluación ergonómica de NISSAN el resultado ergonómico previo a la instalación del manipulador de la operación “Liberación de plantillas” fue el siguiente:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La evaluación ergonómica previa a la instalación del manipulador dio como resultado un Rank A, esto quiere decir que el proceso debe de ser modificado lo antes posible ya que puede dañar al operador en un corto plazo.

Diseño de manipulador y redistribución de Layout

El diseño del manipulador en SOLIDWORKS fue de gran ayuda ya que se pudieron realizar análisis de tensión del material para garantizar que la operación con ayuda del manipulador fuera segura y ergonómica.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Evaluación ergonómica posterior al manipulador

Siguiendo La misma metodología de evaluación ergonómica de NISSAN, se realizó la evaluación posterior a la instalación del manipulador para asegurar que el Rank ergonómico cambiara.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

“ Manipulador de plantillas ”

Jocelyn Michel Colmenero

La evaluación con la instalación del manipulador en el área de trabajo resultó muy buena ya que la operación pasó a ser evaluada con un Rank C, esto quiere decir que paso a ser una operación amigable para el operador.

Aumento de la capacidad de liberación de plantillas por turno La eficiencia del trabajador aumentó considerablemente, ya que sin la implementación del manipulador únicamente se liberaban 10 pacas por turno y con la implementación del manipulador, al ser una operación más sencilla el inspector tiene tiempo de liberar hasta 18 plantillas por turno.

[...]

Final del extracto de 5 páginas

Detalles

Título
Artículo de investigación: Manipulador de plantillas
Subtítulo
Ergonomía y seguridad industrial
Curso
Ingeniería industrial
Autor
Año
2019
Páginas
5
No. de catálogo
V466001
ISBN (Ebook)
9783668942912
Idioma
Español
Etiqueta
artículo, manipulador, ergonomía
Citar trabajo
Jocelyn Michel (Autor), 2019, Artículo de investigación: Manipulador de plantillas, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/466001

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Artículo de investigación: Manipulador de plantillas


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona