El crimen como pre-texto en "El túnel" de Ernesto Sábato


Comentarios / Reseña Literaria, 2017
4 Páginas

Extracto

El crimen como pre-texto en El túnel de Ernesto Sábato

Edwin Espíndola

“Con los habituales métodos inductivos, deductivos, analíticos, sintéticos, etcétera, de esos genios de la novela policial, llega a la conclusión de que el asesino deberá cometer un cuarto asesinato, el día tal, a la hora tal, en el lugar tal. Su conclusión es que el asesino deberá matarlo a él. En el día y hora calculados, el hombre va al lugar donde debe cometerse el cuarto asesinato y espera al asesino. Pero el asesino no llega. Revisa sus deducciones; podría haber calculado mal la hora: no, la hora está bien. La conclusión es horrorosa: el asesino debe estar ya en el lugar. En otras palabras: el asesino es él mismo, que ha cometido los otros crímenes en estado de inconsciencia. El detective y el asesino son la misma persona”.

Ernesto Sábato, Capítulo XXV, El túnel.

Según el Diccionario de Criminología. Bases conceptuales para un Thesaurus de fundamentación científica, de la Colección Notitia Criminis de la Universidad Santiago de Cali, la Criminología científica estudia con fines de investigación los conceptos, teorías, métodos y resultados relacionados con la criminalidad como fenómeno social e individual. En este sentido, no sólo la Criminología como ciencia especializada en ese objeto de estudio denominado crimen o delito aborda el tema de la criminalidad, sino también otros ámbitos de la cultura como la creación literaria, ha rastreado la psicología profunda del criminal1.

Así planteado, el tema de las motivaciones criminales resulta ser un caldo de cultivo para la creación literaria, tal como lo plantea El túnel, la primera novela del escritor argentino Ernesto Sábato (1948):

Mientras escribía esta novela, arrastrado por sentimientos confusos e impulsos inconscientes, muchas veces me detenía perplejo a juzgar lo que estaba saliendo, tan distinto de lo que había previsto. (…). Las ideas metafísicas se convierten así en problemas psicológicos, la soledad metafísica se transforma en el aislamiento de un hombre concreto en una ciudad concreta, la desesperación metafísica se transforma en celos, y el cuento que parecía destinado a ilustrar un problema metafísico se convierte en una novela de pasión y de crimen (Lukavská, 195,19).

El personaje narrador de El túnel, Juan Pablo Castel, enuncia desde el comienzo de la novela el asesinato de María Iribarne ejecutado por él mismo, lo que manifiesta un “aparente quiebre” en la historia tradicional en el relato policiaco, pues nunca aparece el enigma a resolver (¿quién es el asesino?), hecho que se reemplaza por la pregunta ¿por qué ocurrió el crimen?, ¿cuál o cuáles son los motivos de dicho crimen? Este “quiebre” narrativo desestructura los presupuestos del clásico relato policiaco. Sin embargo, Jorge Luis Borges a propósito de los “laberintos policiales de Chesterton”2, llama la atención sobre el hecho de que el “verdadero relato policiaco” cumple con los siguientes requerimientos narrativos, a saber: a) Un límite discrecional de seis personajes que evita el “hastío de todos los films policiales” en donde aparecen muchos personajes que podrían ser el criminal ; b) Declaración de todos los términos del problema que explicita la presencia del criminal desde el comienzo del relato y; Primacía del cómo sobre el quién que privilegia la idea de la concepción el crimen sobre la figura del criminal. Bajo las anteriores condiciones, El túnel podría concebirse como un relato policial, aun bajo la consideración borgiana que dice: “la novela policial de alguna extensión linda con la novela de caracteres o psicológica” (Borges, 1984, 136).

Precisamente el “Capítulo XXV” de El túnel recrea una escena en la que Juan Pablo Castel es un testigo, más que un actor, de una conversación entre Mimí y Hunter sobre la construcción narrativa de las novelas policíacas, en donde se plantea -en la voz de Hunter- la idea de que “la novela policial representa en el siglo veinte lo que la novela de caballería en la época de Cervantes. Más todavía: creo que podría hacerse algo equivalente a Don Quijote: una sátira de la novela policial” (Sábato, 1985, 45). Así, la configuración textual de este capítulo termina siendo una explicitación de la teoría de la novela policiaca en clave paródica en el sentido en que recrea en términos ficcionales, una de las tantas conversaciones o “tertulias” entre Borges, Casares, Ocampo y Sábato en la Buenos Aires de mitad de siglo XX, tal como se evidencia en este fragmento de las conversaciones entre Sábato y Borges:

Borges: ¿Cuándo nos conocimos? A ver… Yo he perdido la cuenta de los años. Pero creo que fue en casa de Bioy Casares, en la época de Uno y el Universo.

Sábato: No, Borges. Ese libro salió en 1945. Nos conocimos en lo de Bioy, pero unos años antes, creo que hacia 1940.

Borges: (Pensativo). Sí, aquellas reuniones… Podíamos estar toda la noche hablando sobre literatura y filosofía… Era un mundo diferente… Ahora me dicen, sé, que se habla mucho de política. En mi opinión les interesan los políticos. La política abstracta, no. A nosotros nos preocupaban otras cosas.

Sábato: Yo diría, más bien, que en aquellas reuniones hablábamos de lo que nos apasionaba en común a usted, a Bioy, a Silvana, a mí. Es decir, de la literatura, de la música. No porque no nos preocupara la política. A mí, al menos ().

[...]


1 Vásquez, C. (2006). “Prólogo: Imaginarios sociales sobre la investigación criminal o el crimen en el espacio de la cultura”. En: Tecnología en Criminalística. V Periodo. Bogotá, Policía Nacional de Colombia, pp. XI-XLII.

2 Borges, J.L. (1984). “Los laberintos policiales y Chesterton”. En: Rodríguez Monegal, Emir. Borges por él mismo. Barcelona, Laia, pp. 135-138.

Final del extracto de 4 páginas

Detalles

Título
El crimen como pre-texto en "El túnel" de Ernesto Sábato
Autor
Año
2017
Páginas
4
No. de catálogo
V490982
ISBN (Ebook)
9783668974296
Idioma
Español
Etiqueta
ernesto, sábato
Citar trabajo
Edwin Espíndola (Autor), 2017, El crimen como pre-texto en "El túnel" de Ernesto Sábato, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/490982

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El crimen como pre-texto en "El túnel" de Ernesto Sábato


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona