El independentismo catalán

Análisis del independentismo catalán: razones históricas, desarollo y posibles consecuencias del proceso


Trabajo Universitario, 2017
54 Páginas, Calificación: 1,3

Extracto

Índice general

1 Introducción

2 Definiciones
2.1 El catalanismo
2.2 El nacionalismo catalán
2.3 El independentismo catalán

3 Los motivos del independentismo catalán

4 Desarrollo del independentismo catalán en la historia
4.1 Hasta los finales del siglo XIX
4.1.1 La hora del nacimiento de Cataluña
4.1.2 La Corona de Aragón
4.1.3 El establecimiento de La Generalitat
4.1.4 Guerra dels Segadors
4.1.5 La Guerra de Sucesión Española y las Nuevas Plantas
4.2 Desde los finales del siglo XIX hasta la transición
4.2.1 El movimiento político – aspiración a la autonomía de Cataluña
4.2.1.1 El fracaso de la constitución federalista
4.2.1.2 Las Bases de Manresa
4.2.1.3 La Mancomunidad de Cataluña
4.2.1.4 El Estatuto de Núria
4.2.2 El movimiento cultural
4.2.2.1 Reactivación de la cultura catalana en el siglo XIX
4.2.2.2 La lengua catalana

5 Desarrollo en la actualidad
5.1 La transición y el estatuto de autonomía de 1979
5.2 El independentismo
5.2.1 El desarrollo desde 2006
5.2.2 Causas del ascenso entre 2006 y 2010
5.2.3 Causas del ascenso en el año 2012
5.2.4 Proceso participativo en 2014
5.2.5 Elecciones parlamentarias en 2015
5.2.6 El referéndum el 1 de octubre de 2017
5.2.7 Los grupos interesados
5.2.8 Objetivo: alcanzar la máxima realización cultural, económica, social
5.2.8.1 Cultura
5.2.8.2 Economía
5.2.8.3 Sociedad

6 Posible impacto de la independencia de Cataluña en la economía española
6.1 Supuestos
6.2 Posible impacto en la economía interior
6.3 Posible impacto en la economía exterior

7 Resumen y perspectiva

Anexo

Bibliografía

Índice de figuras

Figura 1: El desarrollo de los separatistas entre noviembre 2006 y octubre

Figura 2: Crecimiento del PIB en % entre 2011 y 2016

Figura 3: Crecimiento del PIB per cápita en € entre 2011 y 2016

Figura 4: Desarrollo de la deuda en % del PIB entre 2011 y 2016

Figura 5: Desarrollo de la deuda per cápita en € entre 2011 y 2016

Figura 6: Desarrollo de la tasa de desempleo en % entre 2011 y 2016

Figura 7: Desarrollo de las exportaciones en % del PIB entre 2011 y 2016

Figura 8: Desarrollo de las importaciones en % del PIB entre 2011 y 2016

Figura 9: Desarrollo de la balanza comercial en % del PIB entre 2011 y 2016

Índice de tablas

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Índice de abreviaturas

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1 Introducción

El 1 de octubre 2017 Cataluña celebró un referéndum sobre la independencia de la región autónoma del Estado español. Ya en el periodo previo a este acontecimiento el Tribunal Constitucional de España había confirmado la declaración del gobierno español y su presidente Mariano Rajoy que una consulta popular sobre la separación de España sería ilegal y anticonstitucional.1Sin embargo, el parlamento catalán llevó a término su plan.

El objetivo principal de este ensayo es explicar las causas del independentismo catalán investigando el desarrollo en el pasado y en la actualidad. Además, posibles impactos en la economía española son analizados por el caso de que región catalana se separe del Estado español.

Con este fin, esta obra da respuestas a las siguientes cuestiones: ¿Qué es el independentismo catalán? ¿Qué son los motivos de ese movimiento? ¿Cuáles son sus raíces históricas? ¿Qué desarrollo ha sufrido Cataluña en el pasado reciente? ¿En qué medida previene la pertenencia en el Estado Español para llegar a los objetivos? ¿Qué efectos podría producir la separación catalana en la economía española?

La primera sección de la mayor parte del ensayo trata los fundamentos del movimiento – la definición del independentismo catalán y su transformación en el transcurso la historia. El segundo segmento explica los motivos indicados por varias representantes de organizaciones privadas o políticas. Mediante estas declaraciones, el párrafo subsiguiente busca las raíces en la historia con énfasis en el periodo desde hace los finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo pasado. Debido a la fuerza explosiva del desarrollo desde hace los principios del siglo XXI, una propia sección será dedicada a los acontecimientos durante esa época. En este contexto, el ensayo se ocupa de la cuestión hasta qué punto la máxima realización cultural, económica y social está impedido mientras Cataluña forme parte del Estado español. El último segmento da una evaluación del posible impacto en la economía española, debe declarar Cataluña la independencia basada en el desarrollo de algunos indicadores económicos seleccionados.

2 Definiciones

En la literatura y en la prensa los términos catalanismo, nacionalismo catalán e independentismo catalán a menudo se utilizan de forma similar, aunque hay ciertas diferencias en la definición de esas palabras que se hacen resaltar a continuación.

2.1 El catalanismo

El catalanismo es“un movimiento socio-cultural (y por lo tanto político) que se produce en Cataluña en el siglo XIX”2y que se basa en cuatro columnas –“el proteccionismo económico, (…); el federalismo político; el tradicionalismo (…); el renacimiento cultural”3.

2.2 El nacionalismo catalán

El nacionalismo catalán es un camino político exclusivamente catalán después de que el federalismo fracasó.4Ese movimiento se remonta a Valentí Almirall y su obraLo Catalanisme.5Su objetivo, que se expresa en las Bases de Manresa6, era aumentar el derecho de autodeterminación7.

2.3 El independentismo catalán

El independentismo catalán va un paso más allá que el nacionalismo catalán y exige la separación del Estado español para fundar la República Catalana. Ese movimiento es fomentado por algunos partidos políticos tal y así como también por organizaciones privadas. Se desarrolló a los principios del siglo XXI al verse frustradas las esperanzas de un nuevo Estatuto de Autonomía8.

3 Los motivos del independentismo catalán

Para entender y evaluar la historia del independentismo catalán es imprescindible de examinar la motivación de este movimiento. Basándose en algunas entrevistas hechas por Krystyna Schreiber con varios políticos, científicos y presidentes de diversas asociaciones ciudadanas se puede identificar cuatro motivaciones principales. El primer argumento que presentan los encuestados se basa en la identidad catalana, que engloba sus tradiciones9, su lengua10y su cultura11. Esta opinión es compartida por Gaspar Ariño Ortiz, mencionando“la propia identidad que tienen los catalanes”12. El segundo motivo es el sentimiento de discriminación política, económica y cultural13, del cual se sigue una hipotética explotación económica14. La cuarta razón principal es el derecho de autodeterminación, es decir, de otorgar a los catalanes la posibilidad de votar de ser parte del Estado español, lo que nunca había realizado.15

El ensayo muestra mediante unos acontecimientos históricos elegidos cómo se desarrollaron el independentismo catalán y sus causas en el transcurso de los años hasta hoy en día.

4 Desarrollo del independentismo catalán en la historia

4.1 Hasta los finales del siglo XIX

Para entender los motivos del independentismo catalán, especialmente el enunciado que los catalanes son una nación histórica, se tiene que buscar las raíces de ese pueblo en la historia. A continuación, algunos hitos históricos seleccionados serán examinados que muestran los intentos para recuperar la soberanía constantemente.

4.1.1 La hora del nacimiento de Cataluña

En el siglo IX el Imperio Franco, a lo que perteneció la región en el sur de los Pirineos llamadaMarca Hispanica16, sufrió un debilitamiento progresivo de manera que los condados de ese territorio mermaron paso a paso de la influencia franca. Bajo el conde Guifré el Pelós (878 – 897) se impuso la regla de sucesión en lugar de la nominación del gobernador por el soberano franco. Por eso el año 878 se considera la hora de nacimiento de Cataluña.17

4.1.2 La Corona de Aragón

El matrimonio entre Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, con la infanta de Aragón, Petronila, en 1137 produjo la llamadaCorona de Aragón, una confederación entre dos naciones soberanas. Si bien ese nombre indica el predominio del reino de Aragón, Cataluña fue el líder económico, político y cultural en esa asociación.18

4.1.3 El establecimiento de La Generalitat

La Generalitat se estableció en el año 1359 en Cataluña como una representación permanente de la sociedad frente al monarca con tareas fiscales, así como amplios poderes políticos. Con ello, esta institución política asumió un cierto protagonismo pionero.19

4.1.4 Guerra dels Segadors

Después de la pérdida de su significado, debido a la unión de los reinos de Castilla y Aragón y prosperando el comercio de ultramar en los siglos XV y XVI, el Principado de Cataluña se enfrentó al Conde de Olivares, Primer Ministro del Rey Felipe IV, quien avivó su visión de convertirse Hispania en una unión política. Pero los catalanes se opusieron al rey y rechazaron su demanda de apoyo militar.20De esta manera, en los años siguientes las tensiones entre las dos partes aumentaron y desembocaron en la sublevación conocida bajo el nombre ‘Guerra dels Segadors’ (1640) así como en la declaración de la República Catalunya por la Generalitat bajo la protección de Francia (1641).21

4.1.5 La Guerra de Sucesión Española y las Nuevas Plantas

Durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713/14), el Principado de Cataluña estaba luchando al lado de los Habsburgos cuyo aspirante al trono español representó la idea de la autonomía de las regiones periféricas, mientras que su oponente, Philip de Anjou, personificaba una monarquía centralista y absoluta.22A pesar de que en la Paz de Utrecht (1713) el candidato francés fue reconocido como Rey de España, los catalanes no abandonaron su resistencia hasta el 11 de septiembre 1714, cuando las tropas reales conquistaron Barcelona, lo que significó la capitulación de los catalanes enfrente del poder central.23Como resultado, los Decretos de Nuevas Plantas, promulgados entre 1707 y 1716, eliminaron la constitución especial, prohibieron la utilización de la lengua catalana en la administración de justicia e introdujeron el derecho administrativo castellano, resultando en una equiparación de todas las regiones.24

4.2 Desde los finales del siglo XIX hasta la transición

4.2.1 El movimiento político – aspiración a la autonomía de Cataluña

4.2.1.1 El fracaso de la constitución federalista

En el transcurso del siglo XIX, la población catalana se aumentó hasta a ser un 10 % de la población española. Sin embargo, los catalanes tuvieron poca influencia en la estructuración y en el desarrollo del estado debido al relativo bajo número de escaños ocupados por políticos catalanes. Entre 1814 y 1900, 3 de los 115 jefes de gobierno y 22 de 850 ministros fueron de Cataluña. Es decir que los intereses particulares de aquella región no fueron tenidos en cuenta suficientemente en la política estatal. Por eso, Cataluña se sintió más como una colonia de España que parte del estado.25

La única oportunidad de dirigir la política del Estado Español en la dirección de los intereses de Cataluña pareció abrirse durante el así llamado Sexenio Democrático (1868–1874), cuando los tres catalanes mencionados arriba ocuparon el cargo del jefe de gobierno.26En este periodo caía la Primera República de España (febrero de 1873 hasta diciembre 1874), durante la cual los gobiernos aspiraron a una constitución federalista para España, pero el golpe militar en enero 1874 adelantó su aprobación por las Cortes Constituyentes.27Por eso el intento de transferir más competencias a la región de Cataluña fracasó.

4.2.1.2 Las Bases de Manresa

En 1892 Cataluña mostró de nuevo su ambición de lograr un mayor derecho de autodeterminación. El 29 de marzo la asamblea general de la Unió Catalanista - el partido posterior Lliga Regionalista28- aprobó las“Bases per a la Constitució Regional Catalana”29. Ese documento exigió entre otras cosas el uso de la lengua catalana como única lengua oficial en Cataluña y una distribución de las competencias entre el Estado español y la región autónoma.30Por ejemplo, el poder central debería ser responsable de las relaciones internacionales políticas y económicas, la defensa y la infraestructura del interés general, mientras que la responsabilidad del poder regional se extendería a la política interior tal y como los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la educación, la seguridad interior y otros asuntos.31

4.2.1.3 La Mancomunidad de Cataluña

“[…] el 6 de abril de 1914 se constituye la Mancomunitat de Catalunya. […] La Mancomunitat de Catalunya es la federación voluntaria de las cuatro diputaciones de Cataluña […]”32

Al principio, establecida“para fines exclusivamente administrativos”33, la institución realizó otro intento para alcanzar la autonomía de la región, elaborando lasBases para la autonomía de Cataluñaque fueron presentadas al gobierno central en noviembre de 1918, después de que el ministro de enseñanza con raíces catalanas había demandado la autonomía de Cataluña.34Pero antes de que el gobierno central y los políticos catalanes pudieran discutir intensivamente la propuesta de la Mancomunidad, el fin de la Primera Guerra Mundial causó una crisis económica y fuertes disturbios sociales, los cuales empujaron las aspiraciones a la autonomía en la sombra.35

Bajo la siguiente dictadura de Primo de Rivera, la Mancomunidad de Cataluña fue disuelta en al año 1925. Entre otras cosas, fueron prohibidos la lengua catalana y los símbolos catalanes en entidades públicas.36

De nuevo, los esfuerzos de Cataluña de lograr la autonomía, fracasaron a causa del fortalecimiento del centralismo durante aquel periodo37y del sentimiento de hostilidad hacia cualquier movimiento de autonomía38.

4.2.1.4 El Estatuto de Núria

El 14 de abril de 1931 fue proclamado la Segunda República Española. El mismo día, Francesc Macià, líder de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una alianza de partidos republicanos de izquierda, proclamó la República Catalana como nación independiente, integrada en una federación de pueblos ibéricos.39De esta manera, presentó al gobierno central un hecho consumado.

Las negociaciones llevadas a cabo a corto plazo, desembocaron en el acuerdo de instalar la Generalitat de Cataluña como órgano gubernamental autónomo y de elaborar un estatuto de autonomía, aprobado bajo el nombre Estatuto de Núria por un referéndum catalán en agosto de 193140y por las Cortes de Madrid en septiembre de 193241. Este documento nominó Cataluña una“región autónoma dentro del Estado español”42. Entre otras cosas, la Generalitat asumió la competencia en el área del orden público, de la construcción pública, del derecho civil catalán, de la administración municipal y del derecho administrativo.43Además, la lengua catalana fue reconocida como lengua cooficial al lado del castellano.44En el área financiera, el estatuto fijó en detalle la calculación de la parte de los ingresos financieros que el Estado cedería a Cataluña. Pero a pesar de las amplias competencias concedidas a la Generalitat, la superioridad de la Constitución del Estado es subrayada constantemente, señalando la necesidad del acuerdo con la Constitución45. Si bien el estatuto fue anulado el 5 de abril de 193846durante la Guerra Civil, y aunque las tropas de los insurrectos bajo el general Francisco Franco ejecutaron una amplia depuración del catalanismo47, aquel periodo puede ser considerado como un hito importante para Cataluña en su incansable lucha para la autonomía.

4.2.2 El movimiento cultural

4.2.2.1 Reactivación de la cultura catalana en el siglo XIX

Desde la reapertura de la universidad de Barcelona en 1833, se difundió un nuevo movimiento cultural llamado La Renaixenca48con el objetivo de reactivar la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas49.“Comenzó siendo un fenómeno literario”50, pero soportó cada vez más la recuperación de la identidad catalana51. Bajo el nombre del movimiento, se publicó una revista cultural desde 1871 que se convirtió en un periódico diez años más tarde. Al mismo tiempo, otras revistas fueron editadas como La Campana de Gràcia (1870) y L’Esquella de la Torratxa (1879)52. El origen de aquella reactivación de la consciencia catalana fueron los Jocs Florals, una competición de poetas53que había sido organizada por Barcelona cada año desde 185954y que se convirtió en un acontecimiento social con varias personalidades de la vida pública55. Eso muestra que los catalanes nunca dejaron combatir para la supervivencia de su cultura y su identidad.

4.2.2.2 La lengua catalana

La base 3 de las Bases de Manresa dice que“La lengua catalana será la única que podrá usarse con carácter oficial en Cataluña y en las relaciones de esta región con el poder central.”56De esta manera, los autores de las Bases, la Unió Catalanista, hicieron un intento de desbancar el castellano por el catalán.

La Mancomunidad de Cataluña facilitó el uso de la lengua catalana por normalizarla con el resultado que el catalán fue utilizado cada vez más en el escrito, mostrado por el hecho de que en 1923 siete diarios fueron editados en la lengua de la región.57

5 Desarrollo en la actualidad

Los siguientes capítulos muestran el desarrollo de la región autonomía desde los años ochenta en el siglo pasado hasta el independentismo en la segunda década del siglo XXI.

5.1 La transición y el estatuto de autonomía de 1979

Durante el periodo después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 hasta la instauración de la democracia a principios de los ochenta del siglo XX, llamada la transición española58, Cataluña en 1979 consiguió de nuevo el estado de autonomía como“Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución (…)”59. Prestando atención al Título primero del estatuto parece que la Generalitat de Cataluña recibió amplios derechos de disposición sobre varias áreas. No obstante, esos derechos fueron limitados en diferentes pasajes del texto. Esto será mostrado mediante dos ejemplos: El primero se refiere a la infraestructura. El artículo 9, número 15 del estatuto dice lo siguiente:

“Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable; Puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico de Cataluña, sin perjuicio de lo que disponen los números 20 y 21 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes.”60

El artículo referido en la Constitución de España restringe esa“competencia exclusiva”61de la Generalitat, contribuyendo la competencia exclusiva sobre la“Marina mercante y abanderamiento de buques, (…); puertos de interés general; aeropuertos de interés general; (…)”62al estado sin detallar lo que significa“de interés general”[63].

En el área de la educación, el artículo 15 del Estatuto concedió a la Generalitat la“competencia plena [para] la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias”64. El mismo artículo se refiere al“número 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución”65donde está fijado que la“Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas”66, entra en el exclusivo ámbito de competencias del estado67. Eso significa que los objetivos de la formación, así como las condiciones para alcanzar ese objetivo cae dentro del territorio del estado, mientras Cataluña se encarga de la administración y organización. Por otro lado, hay algunas áreas en los cuales Cataluña tiene derecho ilimitado, lo que corresponde con los motivos mencionados.68

“8. Archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros centros de depósito cultural que no sean de titularidad estatal. Conservatorios de música y servicios de bellas artes de interés para la Comunidad Autónoma.

(…)

18. Artesanía.”[69]

La lengua catalana es reconocida como“lengua propia de Cataluña”70así como“idioma (…) oficial en Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.”71Eso significa que, dentro de la región en el noreste de España, el catalán se considera como lengua cooficial junto al español.

5.2 El independentismo

5.2.1 El desarrollo desde 2006

Según el Barómetro de Opinión Política, editado regularmente por el Centre d’Estudis d’Opinió, el número de partidarios del independentismo ha crecido continuamente desde el año 2006 y ascendió a un cuarto de los encuestados en 2010.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1: El desarrollo de los separatistas entre noviembre 2006 y octubre 2017[72]

Entre febrero y octubre de 2012 hubo un salto significativo del 29% al 44,3%. Fue el momento cuando la cantidad de los defensores de la permanencia de Cataluña en el Estado español quedó por debajo de los separatistas.73

A continuación, el ensayo investiga las causas de esos dos aumentos entre 2006 hasta 2010 y desde 2012.

5.2.2 Causas del ascenso entre 2006 y 2010

El constante aumento desde 2006 es acompañado por la incertidumbre sobre el nuevo estatuto de autonomía de 2006.

Tres años antes, hubo un cambio de gobierno en Cataluña. Bajo Pasqual Maragall, el partido Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) formó una coalición con la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Iniciativa per Catalunya Verds (IC-V). En el Pacto de Tinell, los tres partidos acordaron entre otras cosas la elaboración de un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña.74La esperanza de llevar a cabo los intereses catalanes por el nuevo estatuto, aumentó cuando en 2004 los socialdemócratas subieron al poder del gobierno central en Madrid. El entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había prometido durante la campaña electoral que aceptaría el estatuto como aprobado por el parlamento catalán.75Sin embargo, cuando el nuevo estatuto fue presentado al gobierno central para su ratificación en 2005, varias agrupaciones políticas acompañados por distintos intereses llevaron a una modificación del borrador.76Si bien en el referéndum el 18 de junio de 2006, el 73% de la población catalana aceptó la versión aprobada por el gobierno central con una participación de 49%77, la decepción sobre la promesa electoral no cumplida se refleja en un ligero aumento de los seguidores del independentismo.

Aún más, la demanda constitucional por el Partido Popular para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional gran parte del estatuto, en concreto 114 de los 223 artículos78, fomentó el independentismo catalán en 200679. Durante los cuatro años del asesoramiento por el Tribunal Constitucional, de vez en cuando, se difundieron informaciones de que varios artículos del estatuto serían declarados inconstitucionales80, por ejemplo, el términonaciónfue declarado legalmente insignificante81. Prestando atención a los datos de las encuestas, el número de los seguidores del independentismo aumentó durante ese periodo.

Después del pronunciamiento de la sentencia del tribunal constitucional a mediados del año 2010, tuvo lugar una manifestación a favor del independentismo en Barcelona el 10 de julio de 2010.82Los resultados de la encuesta alcanzaron un pico preliminar del 25,4% de los separatistas en junio 2010.83

5.2.3 Causas del ascenso en el año 2012

En las elecciones parlamentarias estatales en diciembre de 2011, el Partido Popular (PP) ganó 186 de los 350 escaños y con ello la mayoría absoluta en el parlamento.84En lo sucesivo, los seguidores del independentismo aumentaron cada vez más, observando en los datos de las encuestas, creciendo de un 25,5% en junio de 2011, a un 34% en junio de 2012.85Además, el aumento de los separatistas se mostró también durante la Diada, la fiesta nacional catalana el 11 de septiembre de 2012, cuando cientos de miles se manifestaron a favor de la independencia bajo el lema Cataluña, un nuevo estado de Europa.86Ese auge se debió a la actitud hostil del PP frente a la autonomía de las regiones. Este mismo partido había votado contra el nuevo estatuto en el parlamento catalán en septiembre de 2005 y también en el parlamento español en mayo de 2006. Fue el PP quien solicitó al Tribunal Constitucional de verificar la legalidad del estatuto de 2006 con la constitución española.87

5.2.4 Proceso participativo en 2014

Al ver el desarrollo de la voluntad de la independencia, el gobierno catalán decidió de ejecutar una consulta popular llamadaproceso participativoen noviembre de 2014 ya que el plan original de llevar a cabo un referéndum no obtuvo la aprobación necesaria por el parlamento español. También el términoconsulta popular no referendàriafue suspendido por el Tribunal Constitucional a solicitud del gobierno español.88

Las preguntas en la consulta fueron las siguientes:89

- ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?
- En caso afirmativo, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?

Con el 37% de participación electoral90, el 80,76% votó a favor de un estado independiente, 10,7% a favor de un estado dependiente y 4,54% contra un estado91.

5.2.5 Elecciones parlamentarias en 2015

Para subrayar el resultado de la consulta del noviembre 2014, que fue legalmente no vinculante, el gobierno convocó elecciones parlamentarias anticipadas con el resultado que Junts pel Sí,“la candidatura de la sociedad civil, con el apoyo deConvergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya”92con el objetivo de“alcanzar la plena soberanía”93, fue la fuerza más poderosa con 62 de 135 escaños94. Si bien esa alianza no alcanzó la mayoría absoluta, hubo un número notable de independentistas, sobre todo como en la participación en las elecciones se elevó a 74%.95

5.2.6 El referéndum el 1 de octubre de 2017

El 1 de octubre de 2017 el gobierno catalán celebró un referéndum sobre la independencia de Cataluña, el cual había sido declarado anticonstitucional.96La única pregunta fue: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? Las respuestas posibles fueronono.97

Con 43,03% de participación electoral, el 90,18% votó a favor de un estado independiente y 7,83% contra un estado.98

5.2.7 Los grupos interesados

Como señalado en los capítulos anteriores el independentismo avanzó a paso acelerado a principios del siglo XXI. Políticamente es representado por la asociación política Junts pel Sí cuyos seguidores destacan tras el resultado de las elecciones del 2015.99

En el área cultural existen algunas organizaciones privadas, como por ejemplo la Assamblea Nacional de Catalunya, fundada en 2012 en Barcelona por 3.000 personas y aproximadamente 80.000 miembros. Su objetivo es lograr la independencia de Cataluña.100

[...]


1Tribunal Constitucional (ed.), Nota informativo No 66/2017 [en línea], 2017

2Sagnier,¿Qué es el catalanismo? [en línea], 1995

3cf. Pabón, pág. 99 (citado por: Vejerano, Almirall y los origenes del catalanismo, 1974, pág. 9)

4cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 53

5cf. Termes, Història del catalanisme fins el 1923, 2000, págs. 189-192 (citado por: Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 53)

6cf. Asamblea de Delegados de la Unió Catalanista (ed.), Bases de Manresa [en línea], 1892

7cf. cap. 4.2.1.2, pág. 5

8cf. cap. 5.2.2, págs. 10-11

9cf. Schreiber, Die Übersetzung der Unabhängigkeit [e-Book], 2015, cap. 3

10cf. Schreiber, Die Übersetzung der Unabhängigkeit [e-Book], 2015, cap. 5

11cf. Schreiber, Die Übersetzung der Unabhängigkeit [e-Book], 2015, cap. 6

12cf. Ortiz, La independencia de Cataluña, 2015, pág. 75

13cf. Schreiber, Die Übersetzung der Unabhängigkeit [e-Book], 2015, cap. 1 y cf. Schreiber, Die Übersetzung der Unabhängigkeit [e-Book], 2015, cap. 2

14cf. Ortiz, La independencia de Cataluña, 2015, pág. 76

15cf. Schreiber, Die Übersetzung der Unabhängigkeit [e-Book], 2015, cap. 1

16cf. Jäkel, Das Frankenreich zur Zeit Karls des Großen, 1990, pág. 38

17cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo I, subcapítulo “Die spanische Mark“

18cf. Marí i Mayans, Die Katalanischen Länder, 2016, pág. 33

19cf. Marí i Mayans, Die Katalanischen Länder, 2016, págs. 45-46

20cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo II, subcapítulo “Corpus de sang”

21cf. Bernecker, Tausend Jahre katalanische Geschichte: ein Überblick, 2007, pág. 15

22cf. Bernecker, Tausend Jahre katalanische Geschichte: ein Überblick, 2007, pág. 16

23cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo II, subcapítulo “Diada”

24cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 28

25cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 52

26cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 53

27cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág, 41

28cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo III, subcapítulo “Regeneration”

29cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 53

30cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo III, subcapítulo “Die Geburt des Katalanismus”

31cf. Asamblea de Delegados de la Unió Catalanista (ed.), Bases de Manresa [en línea], 1892, bases 2 - 16

32Mancomunitat de Catalunya (ed.), Breve historia [en línea]

33cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 56

34cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 57

35cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo III, subcapítulo “Regeneration”

36cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo III, subcapítulo “Die Diktatur von Primo de Rivera”

37cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo III, subcapítulo “Die Diktatur von Primo de Rivera”

38cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 59

39cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, págs. 97-98

40cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 99

41cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo IV, subcapítulo “Das Statut von Núria”

42Cortes de la República Española (ed.), Estatuto de Núria [en línea], 1932, artículo 1

43cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo IV, subcapítulo “Das Statut von Núria”

44cf. Cortes de la República Española (ed.), Estatuto de Núria [en línea], 1932, artículo 2

45cf. Cortes de la República Española (ed.), Estatuto de Núria [en línea], 1932, artículos 16 - 17

46cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 159

47cf. Bernecker, Tausend Jahre katalanische Geschichte: ein Überblick, 2007, pág. 27

48cf. Martino, Spanien zwischen Regionalismus und Föderalismus, 2004, pág. 52

49cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo III, subcapítulo “Die Geburt des Katalanismus”

50Sobejano, Catalanismo, 1981, pág. 326

51cf. Costoya, Catalonia: Unique Consciousness and Collective Identity, 2015, pág. 261

52cf. Marí i Mayans, Die Katalanischen Länder, 2016, pág. 117

53cf. Marí i Mayans, Die Katalanischen Länder, 2016, pág. 112

54cf. Marí i Mayans, Die Katalanischen Länder, 2016, pág. 115

55cf. Marí i Mayans, Die Katalanischen Länder, 2016, pág. 116

56cf. Asamblea de Delegados de la Unió Catalanista (ed.), Bases de Manresa [en línea], 1892, base 3

57cf. Seidel, Kleine Geschichte Kataloniens [e-Book], 2007, capítulo III, subcapítulo “Regeneration”

58Bernecker, Geschichte Spaniens im 20. Jahrhundert, 2010, pág. 269

59Generalitat de Catalunya (ed.), Estatuto de autonomía de 1979 [en línea], 1979, Título preliminar, Artículo 1

60Generalitat de Catalunya (ed.), Estatuto de autonomía de 1979 [en línea], 1979, Título primero, Artículo 9, número 15

61Generalitat de Catalunya (ed.), Estatuto de autonomía de 1979 [en línea], 1979, Título primero: Artículo 9

62Congreso de los Diputados (ed.), Constitución Española [en línea], 1978, Artículo 149, apartado 1, número 20

63Congreso de los Diputados (ed.), Constitución Española [en línea], 1978, Artículo 149, apartado 1, número 20

64Generalitat de Catalunya (ed.), Estatuto de autonomía de 1979 [en línea], 1979, Título preliminar, Artículo 15

65Generalitat de Catalunya (ed.), Estatuto de autonomía de 1979 [en línea], 1979, Título preliminar, Artículo 15

66Congreso de los Diputados (ed.), Constitución Española [en línea], 1978, Artículo 149, apartado 1, número 30

67Congreso de los Diputados (ed.), Constitución Española [en línea], 1978, Artículo 149, apartado 1

68cf. cap. 3, págs. 2-3

69Generalitat de Catalunya (ed.), Estatuto de autonomía de 1979 [en línea], 1979, Título primero, Artículo 9

70Generalitat de Catalunya (ed.), Estatuto de autonomía de 1979 [en línea], 1979, Título preliminar, artículo 3, número 1

71Generalitat de Catalunya (ed.), Estatuto de autonomía de 1979 [en línea], 1979, Título preliminar, artículo 3, número 2

72cf. Centre d’Estudis d’Opinió (ed.), Barómetro de Opinión Política [en línea], 2017, pág. 11

73cf. Centre d’Estudis d’Opinió (ed.), Barómetro de Opinión Política [en línea], 2017, pág. 11

74cf. Marí i Mayans, Kataloniens Rückkehr auf die politische Bühne, 2007, pág. 43

75cf. Marí i Mayans, Kataloniens Rückkehr auf die politische Bühne, 2007, pág. 43

76cf. Marí i Mayans, Kataloniens Rückkehr auf die politische Bühne, 2007, pág. 44

77cf. Marí i Mayans, Kataloniens Rückkehr auf die politische Bühne, 2007, pág. 44

78cf. Bernecker, Zwischen „Nation“ und „Nationalität“ [en línea], 2010, cap. Entwicklungen in Katalonien

79cf. T-Ves.TV, Katalonien: Von der Region zum eigenen Staat? [en línea], secuencia 00:15:45

80cf. T-Ves.TV, Katalonien: Von der Region zum eigenen Staat? [en línea], secuencia 00:17:25

81cf. Bernecker, Zwischen „Nation“ und „Nationalität“ [en línea], 2010, cap. Entwicklungen in Katalonien

82cf. Bernecker, Spanische Geschichte, 2015, pág. 130

83cf. Centre d’Estudis d’Opinió (ed.), Barómetro de Opinión Política [en línea], 2017, pág. 11

84cf. Congreso de los Diputados (ed.), Elecciones Generales 2011 [en línea], 2011

85cf. Centre d’Estudis d’Opinió (ed.), Barómetro de Opinión Política [en línea], 2017, pág. 11

86cf. Bernecker, Spanische Geschichte, 2015, pág. 130

87cf cap. 5.2.2, págs. 10-11

88cf. Riedel, Befragung zur Unabhängigkeit Kataloniens [en línea], 2014, pág. 14

89cf. Terrasa, Referéndum Cataluña 1-O [en línea], 2017

90cf. Riedel, Befragung zur Unabhängigkeit Kataloniens [en línea], 2014, pág. 15

91cf. Generalitat de Cataluny (ed.), Resultats del procés participatiu [en línea], 2014

92Junts pel Sí, ¿Qué es Junts pel Sí? [en línea]

93Junts pel Sí, ¿Qué es Junts pel Sí? [en línea]

94cf. sin autor, Elecciones catalanas 2015 [en línea]

95cf. Generalitat de Catalunya (ed.), Eleccions al Parlament de Catalunya 2015 [en línea], 2015

96cf. Tribunal Constitucional (ed.), Nota informativo No 66/2017 [en línea], 2017

97cf. sin autor, Papeleta para votar en el referéndum de Cataluña del 1-O [en línea], 2017

98cf. Generalitat de Catalunya (ed.), Resultados del referéndum del 1 de octubre de 2017 [en línea], 2017

99cf. cap. 5.2.5, págs. 12-13

100cf. Assemblea Nacional Catalana Deutschland (ed.), Katalanische Nationalversammlung [en línea], 2017

Final del extracto de 54 páginas

Detalles

Título
El independentismo catalán
Subtítulo
Análisis del independentismo catalán: razones históricas, desarollo y posibles consecuencias del proceso
Universidad
AKAD University of Applied Sciences Stuttgart
Curso
Estudios de España e Hispanoamérica y español para negocios
Calificación
1,3
Autor
Año
2017
Páginas
54
No. de catálogo
V492170
ISBN (Ebook)
9783346045560
ISBN (Libro)
9783346045577
Idioma
Español
Etiqueta
análisis
Citar trabajo
Christa Köhler (Autor), 2017, El independentismo catalán, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/492170

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El independentismo catalán


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona