Adquisición de impresora Laser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes de Online Ciber-Coffee

Análisis de Caso- Desarrollo de Proyectos


Informe de Práctica, 2019

32 Páginas


Extracto


Índice

INTRODUCCION

I. TEORIA RELEVANTE

I. CASO
1. Objetivo General
2. Objetivos Específicos
B. Párrafo de Apertura
C. Antecedentes Generales de la Organización
D. Área Específica de Interés
F. Alternativas
1. Alternativas Evaluadas
G. Conclusiones
H. Preguntas

BIBLIOGRAFIA

A nexos
A nexo 1
A nexo 2

I NTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema del comercio de ciber cafes o negocios de navegación por internet, en el cual surge como problemática la necesidad de adquirir nuevo equipo de impresión, dando cumplimiento con esto a satisfacer las necesidades de sus clientes por servicios de calidad.

La llegada de la tecnología han dado vida a nuevos modelos de negocios cuyo objetivo principal es poner al alcance de todas las personas el acceso y uso a las herramientas de tecnológicas y de comunicación, lo cual genera un crecimiento en la competencia, lo que obliga a este tipo de proyectos a innovar o encontrarse a la vanguardia con la finalidad de prestar un excelente servicio, el cual les permita mantenerse en la preferencia de los clientes.

Uno de los principales clientes de estos negocios son el mercado educativo (maestros y estudiantes) el cual se encuentra influyendo y fomentando el uso de estas herramientas, lo cual dio vida a un pequeño nicho de mercado para los ciber café o café internet, considerando los servicios que estos brindan para satisfacer esas necesidades que en su momento estaban siendo insatisfechas.

La característica principal de este comercio es que facilita a las personas de escasos recursos tener acceso y a su uso, ya que en la actualidad no todos tienen la posibilidad de adquirir este tipo de equipo.

Para analizar esta problemática es necesario estudiar la viabilidad y la opción de proveedores para lograr adquirir equipos de última tecnología a precios accesibles evaluando el tiempo en que este retornará a la empresa. El cuál es el punto de este proyecto, encontrar un proveedor accesible de acuerdo a las necesidades establecidas.

Por lo cual para que estos negocios logren sobrevivir en el mercado deben de adaptarse a los cambios que se presenten, tomando en cuenta que día a día la competencia busca innovar para lograr mayor aceptabilidad, es aquí, donde surge el proyecto de adquisición de la impresora láser multifuncional como herramienta de atención al cliente, con la cual se pretende brindar un servicio de calidad en las instalaciones, y del mismo modo aumentar las utilidades de las mismas.

En el ámbito profesional como administradora, es necesario conocer el comportamiento de este segmento, sus aspectos técnicos como: mobiliario y equipo que lo conforman, del mismo modo la depreciación en este tipo de mobiliario exige a las empresas en adquirir nuevos, para lo cual deben de evaluar alternatvas que demuestren cual es la manera, más rápida y precisa para la adquisición del estos equipo.

El objetivo del estudio es Determinar por medio de un análisis comparativo cual es el proveedor que se ajusta más a la inversión inicial, y la adaptabilidad en las formas de pago, evaluando si el proyecto generará beneficios en los meses venideros.

El contenido de este estudio se encuentra estructurado de manera de orientar al lector en la solución de la problemática, apoyándose en la teoría relevante, para sus aplicaciones, el planteamiento fundamental del problema a soluciona, su análisis detallado de evaluación de alternativas, los cuales facilitaran la realización y comprensión de los mismos.

I . TEORIA RELEVANTE

Los avances tecnológicos y la necesidad por el acceso a las redes de comunicación, obligan a las empresas a innovar para enfrentar a la competencia. La Globalización exige a las organizaciones estudiar el comportamiento de la población, desarrollando nuevos modelos de negocios al alcance del mercado meta, atrayendo la atención de los clientes. Las empresas deben de incorporar tecnologías que faciliten los procesos, con la finalidad de facilitar el acceso a las mismas. (Prieto, 2011, pág. 4)

El siglo XX también llamado el siglo de la vanguardizacion y en el cual han surgido grandes aportes tecnológicos y con ello se han generado nuevos mercados que atender, los cambio tecnológico en el último siglo han demostrado rápidamente un crecimiento, el cual continúa acelerándose y va obteniendo peculiaridades nuevas, modificando el comportamiento social y facilitando la comunicación de continente a continente, por lo cual la globalización en este punto se ha favorecido enormemente. (Sosa, 2007, pág. 5)

Sin embargo el factor económico no permite que todas las personas tengan acceso a los servicios por lo que las organizaciones deben de detectar una necesidad insatisfecha y adaptarla según los diferentes factores del entorno. La creatividad es la adaptabilidad a los cambios que se presentan en el entorno, social y económico, volviéndose más flexibles, con el fin de sobrevivir y conquistar nuevos mercados. (IAT, Tecnologia, Instituto Andaluz de, 2012)

Como necesidad de contribuir con la economía del país muchos pequeños empresarios se ven animados a la puesta en marcha de negocios que les permitan sustentar a la familia y de la misma manera contribuir con el país, para lo cual es necesario evaluar la viabilidad de dichos proyectos.

Un proyecto debe de dar solución a un problema de la sociedad, tomando en cuenta, al recurso humano, materiales y tecnología, respaldado por los diferentes estudios para poder determinar si es conveniente o no realizar la inversión. (Cordoba, 2011, pág. 2)

Darle la solución de manera creativa, a los factores o problemas, detectando necesidades insatisfechas dan lugar a la realización de un proyecto, para lo cual es preciso la elaboración de diferentes estudios que permitan estudiar a profundidad todos los aspectos que lo integran: humanos, tecnológicos, financieros y de todos los factores que en el intervienen, con la finalidad de ver la viabilidad y conveniencia de su ejecución. (Urbina, 2010, pág. 2)

La adaptabilidad a las nuevas tecnologías, es un factor determinante, para el surgimiento de nuevas empresas. Uno de los principales objetivos de todo proyecto es lograr utilidades, por lo cual es de suma importancia el estudio de mercado, las estrategias con que este ingresara al mismo, la tecnología que interviene en su desarrollo y los fundamentos legales para su establecimiento. (Espinoza, 2013, págs. 55-56)

Aunque constantemente se viven cambios, la época de nuestros antepasados, resintió de manera drástica la revolución tecnológica, algunos se adaptaron, otros dejaron que los cambios siguieran su camino, de acuerdo a la edad algunas personas sienten la repercusión en ellos, la tecnología está avanzando rápidamente, ya que actualmente existe facilidad de comunicación, el acceso a la información, es totalmente fácil, por lo cual es importante que este se encuentre al alcance. (Franchi, 2009, pág. 20)

la base, este surgimiento se da como respuesta a una necesidad, la cual necesita ser solucionada, viendo en ello una oportunidad de negocio, existen áreas que no están siendo atendidas de la mejor manera, lo cual deja una brecha abierta de oportunidad. (Sapag, Sapag, & Moreno, 2008, pág. 2)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafica 1: ¿Cómo generar la idea de un proyecto?

Fuente: (Sapag, Sapag, & Moreno, 2008, pág. 2)

La inversión del proyecto es el inicio en donde se ejecutan y se realizan las operaciones, las cuales dan como resultado la fabricación de los productos o servicios y se finaliza al momento en que este inicia a generar beneficios o utilidades, esto en un periodo determinado de tiempo, en cuanto ya se posee los recursos necesarios para su puesta en marcha. (Orozco, 2013, págs. 20-21)

Un proyecto de inversión requiere de un plan perfectamente organizado de estudio , compuesto por distintas etapas, una de ellas la etapa de estudio de mercado el cual da inicio con la evaluación del potencial mercado meta, identificado, y de la mano acompañado por un estudio técnico que verifica cada uno de los aspectos que componen el proyecto y finalizando con estudio financiero , el cual prioriza los resultados obtenidos, reflejados en estados financieros, que permitan entender el desempeño económico del proyecto. (Rodriguez, 2018, pág. 10).

Al momento que se decide continuar con un Proyecto , este debe de comprender tres elementos fundamentales dentro del plan del proyecto, los cuales son esenciales para el logro de objetivos de dicho proyecto , estos son el alcance que tendrá, cuanto costara su ejecución y en cuanto tiempo estará en funcionamiento. (Torres & Heli, 2014, pág. 7)

La finalidad de todo proyecto de inversión es generar ganancias, para los inversionistas, por lo general, pero es necesario que el proyecto cree valor, esto hará que efectivamente este genere los resultados esperados para el cual fue concebido y por ende puesto en marcha, si se considera un proyecto viable , el cual por medio de su creación de valor alcanza a generar más dinero que el esperado. (Lira, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2: Contexto de la dirección de proyectos Fuente: (Lledó, 2009, pág. 22)

En la figura podemos observar que todo proyecto debe de estar sincronizado con el plan de estratégico de las organizaciones, el segundo escalón incluye portafolios de proyectos.

Se define un proyecto como el proceso o conjunto de acciones con un fin determinado, para su una mejor administración se agrupan las siguientes actividades quedando conformados de la siguiente manera:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3: Grupos de Procesos de la Administracion de Proyectos

Fuente: (Rivera & Hernandez, 2010, pág. 4)

Esta metodología se anticipa a cada una de las etapas que conforman el proceso antes de poner en marcha el proyecto, con la finalidad de desglosar cada grupo encontrando un sinfín de actividades que lo integran.

Existen diferentes causas el fracaso de las nuevas empresas, algunas de ellas que la mayoría no se han realizado estudios de factibilidad previos, sin embargo el alto costo de estos, ha hecho imposible su realización. En los últimos años el papel central que han adquirido las pequeñas tanto como entidades que crean nuevos trabajos y aumentan la economía nacional, sin embargo aunque estas generan ingresos para el país, la carencia de programas de apoyo y capacitación a las mismas, para poder fortalecer el desarrollo de sus actividades y de esta forma evitar su quiebra o cierre, aunque los datos históricos apuntan a otras causas de fracaso empresarial. (Medina & Correa, 2009, pág. 11)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3: Principales causas del Fracaso empresarial

Fuente: (Medina & Correa, 2009, pág. 11)

Como parte del crecimiento de las organizaciones es necesario contar con los recursos adecuados los cuales logren la máxima eficiencia de las empresas. Lograr una buena coordinación entre las actividades que se deben de realizar hace posible la consecución de las metas establecidas. (Gallardo, 2012, pág. 4)

Para impedir que los proyectos fracasen se necesita además de una buena planificación, organización, dirección y control, un líder eficiente, un directos de proyectos que sea eficaz. Es determinante que conozcan las técnicas, sector al cual pertenece el proyecto, sin embargo no es determinante, más allá de eso un factor clave es que estos posean buenos hábitos que les permitan que todo el equipo de trabajo se comprometa con el proyecto, visualice, posea un comunicación efectiva con el grupo, creando armonía en la toma de decisiones, y más allá de un jefe o directos sea un buen líder. (Barato, 2013, págs. 4-5)

I . CASO

La información que se presenta en el presente caso de estudio es referente a un café Internet el cual tiene por nombre On Line Ciber Coffe, debido a las exigencias de los clientes y la competencia en el mercado, se ve en la necesidad de adquirir nuevo equipo de impresión, con una inversión inicial de Q. 4,000.00.

Con el fin de darle solución y prestar un mejor servicio el presente caso de estudio da respaldo a la opción más conveniente para el negocio y determinar al mejor proveedor. On Line Ciber Coffe presta servicios de internet, investigaciones, e impresiones a diferentes mercados, siendo el principal cliente los maestros docentes, que se encuentran aun estudiando la universidad, por lo cual sus exigencias en impresiones son mayores, debido a la formalidad de los trabajos.

Como parte del proyecto de compra de dicho equipo se realiza un análisis de adquirir una impresora láser multifuncional, la cual es necesaria, como parte de la diversificación del café internet, con el fin de optimizar recursos y espacio dentro del mismo local e incrementar sus utilidades

1 . Objetivo General

Determinar por medio de un análisis comparativo cual es el proveedor que se ajusta más a la inversión inicial Q. 4,000.00, y la adaptabilidad en las formas de pago, evaluando si el proyecto generará beneficios en los próximos 6 meses.

2 . Objetivos Específicos

1. Mostrar datos relevantes entre las dos opciones de compra evaluadas, los cuales presenten lo siguiente:
- Tabla comparativa de los costos de inversión de las dos opciones.
2. Determinar cuál de los dos proveedores cubre los requerimientos de On Line
Ciber-Coffé.
3. Evaluar la mejor opción de pago del equipo
4. Determinar la tasa de retorno de la inversión.

B. Párrafo de Apertura

Debido a los requerimientos de los clientes del café internet, el cual se encuentra ubicado en el municipio de la Democracia, Escuintla, con la necesidad de brindar un servicio de calidad, ha tomado la decisión de empezar el proyecto de Adquisición de impresora láser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes de café internet On Line Ciber-Coffé.

Es necesario aclarar que esto da inicio a una nueva oportunidad de diferenciación, siendo el único café internet en contar con una impresora láser, en su mayoría, cuentan con impresoras desechables o de tinta continua, por lo que el negocio ve una oportunidad de diferenciación y crecimiento.

La decisión subyace como parte de la diversificación de servicios, ya que el café internet posee una fotocopiadora, pero esta es demasiado antigua, y la cual presenta desperfectos en las últimas fechas, por lo que se necesita evaluar la viabilidad de la adquisición de la impresora multifuncional, esta contaría con impresiones y al mismo tiempo se seguiría prestando el servicio de fotocopias.

Siendo el café internet, un negocio pequeño, el cual se encuentra conformado por el dueño, técnico y la persona encargada del servicio al cliente, el cual como parte de las reuniones que diariamente se realizan al finalizar el día, hace referencia al color de las mismas.

Por lo cual el propietario divisando esta necesidad, se percata que es necesario evaluar que opción es de mayor conveniencia para el café internet. Para la gestión del Proyecto de Adquisición de impresora láser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes de On Line Ciber-Coffé.

Para la realización del proyecto se designó al técnico del café internet, realizar la evaluación de proveedor que cuente con el equipo solicitado, el cual se encargara de buscar las dos opciones conveniente para el negocio, según su garantía, y el costo de las mismas , para la gestión del Proyecto de Adquisición de impresora láser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes de On Line Ciber-Coffé, el propietario designo a la Licenciada Lourdes Marinely Rivas Esperias como directora del proyecto y describiendo al equipo encargado en la siguiente tabla:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 1: Integración del equipo de gestión del proyecto

Fuente: Elaboración propia

C. Antecedentes Generales de la Organización

On line Cibe- Coffé es un negocio familiar, ubicado en la 7 calle 4 avenida lote 45, La Democracia, Escuintla , la cual inicio sus operaciones en el año 2013, con 3 computadoras y una impresora, brindado servicios de navegación en internet, realización de investigaciones, impresiones.

Actualmente se ha diversificado en los diferentes servicios ofreciendo: navegación en internet, fotocopias, Impresiones, Scanner, Quemados de Discos, descargas de música y videos, actualización de office, mantenimiento y reparación de computadoras, contando con 7 máquinas en funcionamiento el cual cuenta con 2 colaboradores, siendo estos el Técnico y una persona encarga de atender a los clientes.

Figura 1: Organigrama de On line Ciber Coffe

Fuente: Elaboración Propia

El establecimiento se encuentra ubicado en el centro del municipio, estando accesible a todos los clientes.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2: Mapa del Departamento de Escuintla, con ubicación del Municipio de la Democracia, escuintla. Fuente: (Gifex, 2009)

En sus inicios, en el municipio de la Democracia, únicamente existían 5 establecimientos educativos, actualmente el mercado ha crecido ya que hoy día se cuenta con 9 establecimientos educativos, sin considerar las personas que estudian en los municipios cercanos a la Democracia, Escuintla, por lo cual las exigencias del mercado han cambiado, por lo que es necesario brindar un servicio de calidad para conservar a los clientes y atraer a nuevos.

Como parte de la estrategia de captación de nuevos clientes On line Ciber-Coffe tiene como proyecto de Adquisición de impresora láser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes, debido a que los mismos exigen calidad en las impresiones, esto se debe a que la mayoría de los clientes de On line Cibe- Coffé son personas que actualmente estudia la universidad, entonces lasexigencias de los trabajos son mayores, por lo que los clientes, exteriorizan sus inconformidades con el sistema de impresión actual.

El equipo que actualmente se utiliza para las impresiones es Cannon ip2810 la cual es una impresora de función única, que aunque su uso es fácil, y la recarga de cartuchos es rápida, la cual no cumple con lo requerido por los clientes.

D. Área Específica de Interés

On line Ciber Coffe presentan dificultades claramente en la parte operativa incluyendo dentro de esta el sistema de impresión y en el servicio al cliente, ya que ellos son los que muestran inconformidades con sus impresiones.

Es importante darle solución al problema de impresión, tomando en cuenta las sugerencias o comentarios de los clientes, ya que el equipo actualmente se posee para ofrecer dicho servicio ya es obsoleto de acuerdo a las exigencias de los clientes, se consideran algunas de las causas que estan ocasionando el inconveniente, las cuales se detallan a continuación:

- Tiempo de uso de la impresora.
- Cantidad de recargas realizadas a los cartuchos de tinta.
- Incompatibilidad de cartucho ya que son genéricos.
- Chip del cartucho dañado.
- Número máximo de impresiones alcanzado.
- Cabezales de impresión sucios.

De acuerdo con el tipo de equipo que actualmente se usa , se puede considerar que una de las principales causas de impresiones de mala calidad es que la impresora ip2810, es una impresora pequeña, cuyo tiempo de vida útil varía de acuerdo a su uso, tomando en cuenta que el cartucho original tarda aproximadamente dos meses, por lo cual para continuar con su funcionamiento por los costos del mercado se utilizan cartuchos genéricos en lugar del original, brindando una vida útil de 12 meses si se usa de ese tipo de cartucho.

Con relación al uso de la impresora, recarga de cartuchos, y el mantenimiento que se le proporcione, se puede lograr extender su tiempo de vida útil con un desempeño óptimo y de calidad en las impresiones. Aunque es importante destacar que con respecto al costo de la impresora, su desempeño es aceptable.

Figura 3: Organigrama de On line Ciber-Coffe

Fuente: Elaboración Propia

Es preciso recalcar que el área afectada con este inconveniente y para el cual se desarrollara el Proyecto de Adquisición de impresora láser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes de On Line Ciber-Coffé. Es el área del Técnico de computadoras, ya que es la persona encargada evalúa el equipo que se adquiere y el Servicio al cliente, el cual se observa de color rojo en la figura 4, ya que es en este departamento donde funciona el equipo y en donde se brinda el servicio a los clientes finales.

Con la finalidad de darle solución al problema se necesitan evaluar la opción más conveniente de proveedor para poder adquirir el equipo por lo cual es sumamente necesario, determinar cuáles cumplen con lo requerido por el proyecto, garantía mínima, tipo de pagos, tasa de interés, y otros beneficios que el proveedor pueda ofrecer con la adquisición del equipo de impresión.

E . Situación Específica, decisión, problema u oportunidad

Actualmente On Line Ciber-Coffé, muestra un ingreso mayor de servicios de impresión los días jueves y viernes durante la semana se recargan los cartuchos 3 veces por mes siendo el cartucho de color el que se presenta en ese margen de cambios.

En los últimos 4 meses se han comprado dos impresoras estimando que si tiempo de vida útil de acuerdo con las impresiones realizadas es de 12 meses, de acuerdo con su uso, para lo cual se realiza un estudio comparativo de uso.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 2: Comparación de Rendimiento de equipo Actual Cannon ip2810

Fuente: Elaboración Propia

Los datos mostrados reflejan los ingresos únicamente de una impresora en su tiempo de vida útil, por lo que si cada dos meses se está comprando una nueva se considera que los ingresos totales por impresiones deberían de ser con un cartucho original Q. 12,500.00 y con el uso de cartuchos genéricos por impresora serian Q. 6,600.00.

Sin embargo aunque la impresora cumple con su función de impresiones, se necesita mejorar la experiencia de los clientes los cuales exigen impresiones de calidad, por lo que se necesita evaluar el rendimiento de una impresora láser multifuncional, para lo cual se estará evaluando la siguiente marca:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 3: Evaluación del rendimiento de la opción de compra

Fuente: Elaboración Propia

Sin embargo la información obtenida se basa en datos aproximados al rendimiento de dicho equipo, ya que al momento de usarlos, varia el rendimiento en un 75% de acuerdo a su uso.

En los últimos días se han atendido un aproximado de 220 personas a la semana solicitando el servicio de impresiones a color de acuerdo a la información obtenida con el señor Cesar Luna, encargado del servicio al cliente, en donde según los datos 140 de esas personas solicitaron impresiones a color de esas 140 , 90 personas son maestras que estudian la universidad.

Para determinar la opinión de las maestras se hizo una entrevista a 20 maestras clientas del negocio en donde se les realizaron las siguientes preguntas:

1.-¿Qué tan importante es la calidad en el color de las impresiones para su persona?
2.-¿Pagaría la cantidad de Q. 5.00 por una impresión a color?
3.-¿Le gustaría que se tuviera ese servicio dentro del negocio?

Según los resultados obtenidos de las entrevistas para todos los entrevistados es importante la calidad de las impresiones a color, sin embargo únicamente 13 maestras respondieron que si estarían dispuestas a cancelar la cantidad de Q. 5.00 por su impresión, las otras 7 personas respondieron que todo dependería de para que sería utilizada dicha impresión.

Con base a la información recolectada, y viendo las necesidades de los clientes, On line Ciber-Coffé, se ve en la necesidad de realizar una adquisición de equipo de una impresora láser multifuncional, buscando los proveedores convenientes , y la marca de impresora que más se adapte a las necesidades del negocio.

Por lo cual es necesario evaluar el equipo de impresión, determinando el modelos, Impresora Láser Multifuncional HP Color Laserjet Pro MFP M180NWT6B74A#BGJ, con e l fin de darle solución al problema. Para la adquisición de las misma se están evaluando dos proveedores: Intelaf y Gripo Printer.

F . Alternativas

De acuerdo a las necesidades del proyecto con el fin de determinar el proveedor más conveniente para realizar la compra, los cuales deben de cumplir con los siguientes aspectos:

- Garantía mínima de 6 meses.
- Proveedores en el Departamento de Escuintla
- Consultas Técnicas
- Instalación
- Traslado

1 . Alternativas Evaluadas

De acuerdo a lo planteado en el objetivo general del caso de estudia se evaluaron los siguientes proveedores, como solución al problema detectado los cuales cumplen con lo solicitado por el proyecto, propietarios y cliente, siendo seleccionados los proveedores seleccionados Intelaf y Grupo Printer.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 4: Costos de Proveedor Intelaf

Fuente: Elaboración Propia

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 5: Costos de Proveedor Grupo Printer

Fuente: Elaboración Propia

- Impresora Laser Multifuncional

HP M180NWT6B74A#BGJ

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 5: Modelo Físico de impresora

Fuente: (BUSCAPE, 2019)

2 . Aspectos Cualitativos

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 6: Comparativo de los dos proveedores

Fuente: Elaboración Propia

De acuerdo a lo observado en la tabla 5, el proveedor intelaf no brinda capacitación de uso, no ofrece mantenimiento correctivo del equipo, por lo que al momento de algún desperfecto se tendría que buscar a un técnico que le pueda dar solución a cualquier eventualidad técnica que se pueda presentar fuera del periodo de garantía.

Tabla 7: Comparativo de precios de mantenimiento preventivo

Fuente: Elaboración Propia.

En cuanto al costo de mantenimiento preventivo considerando que lo aconsejable es 2 veces al año, el proveedor que presenta menores costos de mantenimiento es Grupo Printer.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 8: Comparativo de precios y plan de compra

Fuente: Elaboración Propia.

3 . Inversión

Para la realización del proyecto la inversión estimada se refleja de la siguiente manera para ambos proveedores, los cuales se detallan a continuación:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 9: Comparativo de Inversión

Fuente: Elaboración Propia.

De acuerdo a la evaluación, considerando los precios de cada uno de los equipos en las dos opciones de proveedores, y evaluando el tipo de pago, es importante evaluar, que para On line Ciber-Coffeé, es mas conveniente realizar la compra con el Proveedor 1 Intelaf, y en efectivo de acuerdo a lo evaluados en las alternativas sin embargo el dinero para la inversión se tomara de las utilidades retenidas de la empresa con el fin de ahorrarse el pago de intereses a una institución bancaria.

Para evaluar las la tasa interna de Retorno de la Inversión se proyectaron las ventas de acuerda a los datos históricos de On Line Ciber-Coffé, para un periodo de 6 meses y considerando que se tiene como techo de inversión Q. 4,000.00

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 10: Flujos de efectivo proyectados

Fuente: Elaboración Propia.

Haciendo un análisis de los datos se determinó que el valor presente neto VPN del proyecto es de Q. 6,745.38, y la tasa interna de retorno TIR del proyecto es de 45%.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 11: cálculo del VAN y la TIR del proyecto

Fuente: Elaboración Propia.

G. Conclusiones

Se recomienda la compra con el Proveedor 1, Intelaf por un valor de Q. 2,015.00

A lternativa Seleccionada- Intelaf

El proveedor 1, Intelaf, es la alternativa más accesible para la organización, y el cual cumple con las especificaciones realizadas por el propietario del negocio en donde el equipo a adquirir cubre las necesidades de los clientes, y se puede acceder a realizar gastos de mantenimiento con el resto del dinero de la inversión.

A lternativa Rechazada - Grupo Printer

El Proveedor 2, Grupo Printer, cubre los solicitado por el negocio, sin embargo el costo de equipo es mayor, dejando un sesgo demasiado pequeño para poder cubrir los gastos de mantenimiento del mismo, otro factor a considerar, es que este proveedor no ofrece ninguna tasa de descuento para la empresa.

De acuerdo al valor presente neto del proyecto es de Q. 6,745.38, la cual es positiva lo cual nos permite evaluar que el proyecto si generara beneficios al ponerse en marcha. La tasa interna de retorno asciende a 45% otro factor que confirma la viabilidad del mismo.

H. Preguntas

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos predefinidos del presente proyecto surgen las siguientes interrogantes, las cuales le dan respuesta a la problemática que genera el presente caso.

¿Es importante el aprovechamiento de la tecnología dentro de las empresas, en cuanto a los proyectos de inversión con respecto al crecimiento de los mismos?

Los avances en la tecnología están generando que las empresas se adapten a las novedades que constantemente surgen en este campo, los proyectos de inversión en tecnología y herramientas de comunicación presentan un profundo estudio en cada uno de las etapas de los mismos, conocer el comportamiento de las personas y como se relacionan con ellos es sumamente importante, ya que cada dia estos suelen ir más rápido, contar un director de proyectos que posea las habilidades necesarias para desarrollarlo de manera eficaz, puede definir el éxito o fracaso del mismo cuando ya se encuentre puesto en marcha.

¿Es importante la aplicación de herramientas que permitan determinar el tiempo exacto en que los proyectos generan beneficios?

Con la finalidad de determinar la viabilidad de los proyectos, es necesario cual es el momento exacto en que la totalidad de la inversión será recuperada, si es en el tiempo estimado o si su generador de beneficio será más tardío, así mismo saber cuál es el máximo que la empresa pueda responder a los inversionistas con la inversión del proyecto, si este es lo esperado por ellos y si cumplen con todas sus expectativas planteadas financieramente.

BIBLIOGRAFIA

Barato, J. (2013). Los habitos de un Director de Proyectos Eficaz. Ediciones Diaz de Santos S.A.

B USCAPE. (Miercoles de Julio de 2019). Obtenido de BUSCAPE: https://www.buscape.com.br/multifuncional-hp-laserjet-pro-m180nw-laser

Cordoba, P. (2011). Formulacion y desarrollo de proyectos (Segunda ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Espinoza, R. (2013). Innovación en negocios para mentes digitales. RIL editores.

Franchi, R. (2009). Organizaciones que viven y Organizaciones que funcionan. Buenos Aires: UP Universidad de Palermo.

Gallardo, H. J. (2012). Administración Estrategica de la Visión a la Ejecución. México: Alfaomega Grupo Editor S.A.

Gifex. (17 de Septiembre de 2009). Obtenido de Gifex: https://www.gifex.com/detail/2009-09-17- 4987/Mapa_del_departamento_de_Escuintla.html

IAT, Tecnologia, Instituto Andaluz de. (2012). La respuesta esta en la innovacion. Madrid: AENOR.

Lira, B. (2013). Evaluación de proyectos de Iinversion. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos. Project Management.

Medina, H., & Correa, R. A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial. España: Diaz de santos.

Orozco, J. d. (2013). Evaluación financierade proyectos. ECOE EDICIONES.

Prieto, H. J. (2011). Gestion Estrategica Organizacional (Tercera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Rivera, F., & Hernandez, G. (2010). Administracion de Proyectos. México: Pearson.

Rodriguez, A. (2018). Formulación y Evaluación de proyectos de Inversión. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Sapag, C., Sapag, C. R., & Moreno, S. A. (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos (Quinta ed.). Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.

Sosa, F. M. (2007). Propuesta metodológica para la evaluación del riesgo en pro yectos de inversión en tecnologías de información y comunicación. El Cid Editor.

Torres, Z., & Heli, T. (2014). Administracion de Proyectos. México: Grupo Editorial Patria.

Urbina, G. B. (2010). Evaluación de proyectos.

W i kipedia Republished. (24 de Junio de 2019). Obtenido de Wikipedia Republished: https://wiki2.org/es/La_Democracia_(Escuintla)

Anexo 1

Anexos

Cotizaciones de Intelaf con descuento del 4%

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 6: Cotización de compra en efectivo

Fuente: (Intelaf, 2019)

Anexo 2

Cotizaciones de Intelaf pago Tarjeta de Crédito o Visa cuotas

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 7: Cotización de compra tarjeta de crédito o visa cuotas

Fuente: (Intelaf, 2019)

Final del extracto de 32 páginas

Detalles

Título
Adquisición de impresora Laser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes de Online Ciber-Coffee
Subtítulo
Análisis de Caso- Desarrollo de Proyectos
Autor
Año
2019
Páginas
32
No. de catálogo
V496308
ISBN (Ebook)
9783346014788
ISBN (Libro)
9783346014795
Idioma
Español
Palabras clave
adquisición, laser, online, ciber-coffee, análisis, caso-, desarrollo, proyectos
Citar trabajo
Lourdes Rivas (Autor), 2019, Adquisición de impresora Laser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes de Online Ciber-Coffee, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/496308

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Adquisición de impresora Laser multifuncional como herramienta de apoyo en la atención a clientes de Online Ciber-Coffee



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona