Procedimiento para el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos


Libro Especializado, 2019

69 Páginas, Calificación: Excelente


Extracto


Índice

Introducción

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO – REFERENCIAL DE LOS SISTEMAS DE COSTO Y SU EVOLUCIÓN
1.1 La contabilidad de costos y su evolución
1.1.1 Principales conceptos
1.1.2 Funciones de los costos
1.1.3 Clasificación de los costos
1.2. Evolución de los sistemas de costos
1.2.1 Tipos de sistemas de costos
1.3 Contabilidad agropecuaria
1.3.1 Estructura de costos en la empresa ganadera
1.3.2 Estructura de costos como respuesta a la función de producción
1.3.3 Objetos de costos Ganaderos
1.4 Caracterización y diagnóstico de la Unidad Granja Pecuaria Holguín
1.4.1 Generalidades

CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO, CÁLCULO Y ANÁLISIS DE LOS COSTOS REALES GANADEROS EN LA UNIDAD GRANJA PECUARIA HOLGUÍN
2.1 Propuesta del procedimiento para registro, cálculo, y análisis del costo
2.2 Aplicación Parcial del Procedimiento para el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Prefacio

El libro se fundamenta a través de una investigación que se realizó en una Granja Pecuaria. El mismo aborda una de las problemáticas de mayor interés en su estudio teórico y práctico en nuestro país. Tiene como objetivo fundamental calcular, registrar y analizar los costos reales ganaderos, para una mejor toma de decisiones que posibilite un proceso eficiente en la planificación y determinación de los costos como un eslabón fundamental para el desarrollo económico de la entidad.

La investigación en lo adelante está estructurada para su presentación en dos capítulos. El capítulo I contiene un marco teórico metodológico en el cual se hace un análisis de los principales elementos teóricos sobre los sistemas de costos de la contabilidad, conceptos y definiciones, y su evolución; y en el capítulo II el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín.

Para el desarrollo de la investigación se emplearon de forma interrelacionada métodos, procedimientos y técnicas del conocimiento teórico y empírico dado el carácter sistémico que ha de tener toda investigación, como son lógico-abstracto, inductivo-deductivo, observación y revisión de documentos existentes en la empresa, específicamente los relacionados con la recopilación de la información primaria.

Estos métodos , aunque fueron expuestos por separado, no se trabajaron de forma independiente, sino como un sistema. Además, dentro de este sistema se utilizaron determinadas disciplinas auxiliares que permitió cumplir con los objetivos planteados mediante un proceso de refinamiento sucesivo. El aporte de la investigación lo constituye el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín.

Los autores

Introducción

La Contabilidad Ganadera o Contabilidad Pecuaria, es una de las ramas en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todos aquellos gastos necesarios también para su cuidado, conservación y venta. La Contabilidad Ganadera, en todo caso, tiene que cumplir con la función de informar con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias o sus pérdidas netas.

Con la nueva actualización del modelo económico la importancia de la planificación, cálculo y análisis de los sistemas de costos se encuentran condicionados por la propiedad colectiva de los medios de producción, el carácter social de la producción y el principio socialista de distribución en base a la cantidad y calidad del trabajo aportado como se plantea en los Lineamientos 1 y 7. El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional y debe transformarse en sus aspectos metodológicos, organizativos y de control. Lograr que el sistema empresarial del país está constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces y serán creadas las nuevas organizaciones superiores de dirección empresarial.

El sector agropecuario constituye uno de los sectores más importantes para la economía de un país, pues permite satisfacer en buena medida las necesidades de productos alimenticios, ya sea como bienes de consumo inmediato o como materias primas previo a la industrialización de los mismos.

Los productores agropecuarios se desenvuelven en un marco cada vez más competitivo, es indispensable conocer la realidad técnica de su empresa y su implicancia económica. Se considera que el estudio de costos es la herramienta que al productor le permite evaluar las acciones realizadas y por realizar, y le brinda información para una mejor toma de decisión.

Las actividades ganaderas se relacionan con la crianza, mantención, matanza del ganado vacuno, ovino, porcino y equino, con el fin de obtener productos terminados y subproductos tales como: leche, carne y pieles para comercializarlos o consumirlos.

La unidad granja pecuaria Holguín, perteneciente a la Unidad Empresarial Básica (UEB) Integral Agropecuaria Holguín, ubicada en la carretera de Gibara km 3 1/2 Taití. Cuba.

Mediante un análisis exhaustivo realizado dentro de la UEB se pudo comprobar que sus principales producciones presentan variaciones de sus costos reales con respecto a los planificados originados por las siguientes dificultades:

- Encarecimiento de la materia prima.
- La distribución de los gastos asociados a la producción no se efectúa adecuadamente por los diferentes centros de costos.
- Pérdidas en la compra venta del ganado
- Las fichas de costo correspondientes a las diferentes categorías del ganado no se elaboran.
- Se cobran recargos comerciales por todas las operaciones correspondientes al ganado.
- Los análisis periódicos del costo no se realizan.
- La producción animal no se transfiere con los diferentes gastos de una finca o granja a otra.
- La contabilización de la materia prima que consume el ganado no se lleva a cabo.

Antes las dificultades que afronta la entidad se establece como Problema Social el escaso nivel de información del costo real del ganado que imposibilita a los directivos de la entidad tomar una decisión precisa y eficaz.

Se plantea como Problema Científico de la presente investigación que la Unidad Granja Pecuaria Holguín, no cuenta con el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos lo que imposibilita un proceso eficiente en la planificación y la toma de decisiones para el desarrollo económico de la entidad.

Se define como Objeto de Estudio de la investigación los Sistemas de Costos de la Unidad Granja Pecuaria Holguín.

Para facilitar el estudio del entorno que presenta la Contabilidad de Costo en la que se encuentra la unidad se define como Objetivo: registrar, calcular y analizar los costos reales ganaderos, para una mejor toma de decisiones que posibilite un proceso eficiente en la planificación de los costos como un eslabón fundamental para el desarrollo económico de la entidad y como Campo de Acción el Cálculo de Costo de la Unidad Granja Pecuaria Holguín.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se plantea la siguiente Hipótesis: Si se registra, calcula y analiza los costos reales ganaderos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín, entonces posibilitará un proceso eficiente en la planificación y la toma de decisiones para el desarrollo económico de la entidad.

En busca de darle cumplimiento al objetivo general propuesto se propone realizar las siguientes tareas:

- Estudio teórico de las generalidades y evolución de la Contabilidad de Costos.
- Registro, cálculo y análisis de los costos reales de la Unidad Granja Pecuaria Holguín.
- Valorar los resultados y establecer las conclusiones correspondientes.

Para cumplimentar los objetivos se utilizaron un conjunto de métodos teóricos y empíricos para facilitar la orientación, búsqueda y dirección adecuada, en correspondencia con el objetivo trazado.

Métodos Teóricos

- Hipotético-deductivo, para formular la hipótesis y evaluar el cumplimiento de la misma.
- Lógico-abstracto: posibilitó aislar, separar y determinar las cualidades esenciales que caracterizan a los conceptos analizados, para luego, por medio de la generalización, poder expresar las regularidades esenciales de los conceptos en particular.

Métodos Empíricos

- Observación y revisión de documentos existentes en la empresa, específicamente los relacionados con la recopilación de la información de los indicadores que expresan los conceptos analizados, así como algunas directivas acerca de la medición de los mismos.

Procedimientos de investigación

- Análisis y Síntesis, para analizar y sintetizar la información necesaria a partir de la revisión bibliográfica, así como descomponer cada uno de los conceptos abordados en sus elementos constitutivos para poder analizar, valorar y conocer sus particularidades, y simultáneamente con el empleo de la síntesis, agruparlos conceptualmente mediante tablas.

Estos métodos y procedimientos aunque fueron expuestos por separado, no se trabajaron de forma independiente, sino como un sistema. Además, dentro de este sistema se utilizaron determinadas disciplinas auxiliares que permitió cumplir con los objetivos planteados mediante un proceso de refinamiento sucesivo. El aporte de la investigación lo constituye el cálculo, registro y análisis de los costos reales en la Unidad Granja Pecuaria Holguín.

La investigación en lo adelante está estructurada para su presentación en dos capítulos. El capítulo I contiene un marco teórico metodológico en el cual se hace un análisis de los principales elementos teóricos sobre los sistemas de costos de la contabilidad, conceptos y definiciones, y su evolución. En el capítulo II el cálculo, registro y análisis de los costos reales en la Unidad Granja Pecuaria Holguín.

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO – REFERENCIAL DE LOS SISTEMAS DE COSTO Y SU EVOLUCIÓN.

En el presente capítulo, mediante la consulta de la literatura especializada se abordan temáticas que contribuirán a una mejor compresión de los temas tratados durante el desarrollo del trabajo. Consta de tres epígrafes con subepígrafes que hacen un acercamiento teórico a la contabilidad de los costos, los principales conceptos y definiciones, así como su evolución.

Además, se hace referencia a los sistemas de costo como proceso clave para facilitar la adopción de medidas oportunas para corregir las desviaciones existentes, tipos y clasificaciones de los mismos. Se diagnostica el proceso contable específicamente de la actividad de costos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín y sus principales dificultades. El hilo conductor seguido para la construcción del marco teórico referencial de los sistemas de costo y su evolución se muestra en la figura 1.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1 . Sistemas de Costo y su evolución (Elaboración propia)

1.1 La contabilidad de costos y su evolución

La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios y totales.

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

La contabilidad de costos tiene su origen alrededor de 1494 con la revolución industrial, allí se incrementó la necesidad del desarrollo de un sistema de contabilidad financiera. La fabricación cambió de la producción casera a las grandes industrias, que requerían inversión monetaria procedente de diversos individuos o bancos. Esta gran inversión externa y la evolución de una forma corporativa de negocio, significaron que la dirección del ente estuviera en manos de otras personas. Es por esto que los estados financieros y la inclusión de una auditoría externa tomaron importancia relevante en la comunidad de la información financiera a terceros, la contabilidad de costos se desarrolló en un ambiente caracterizado por un incremento en la mecanización y estandarización, estas particularidades ayudan a entender la base fundamental de la clasificación de los costos de fabricación.

Los costos de fabricación obtienen su principal desarrollo entre 1880 y 1925 allí se mostraba una tendencia al rastreo por parte de la administración del costeo del producto y con esto la toma de decisiones importantes, entre la década del 50 y 60 se incrementó la necesidad de rastrear con mayor exactitud el origen de la utilidad que involucra obviamente los costos incurridos, los decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial se caracterizaron por un incremento acelerado en la producción, lo cual para los contadores generaba necesidades que fueron cubiertas con la implementación de la contabilidad de costos, derivándose tendencias importantes con el negocio y su entorno, la implementación de técnicas a la vanguardia de los cambios corporativos y la constante actualización. Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el caso de Cuba el desarrollo de la contabilidad de costos y su amplia difusión por el mundo, permitieron que esta disciplina llegara y fuera utilizada en la misma medida en que los productores y comerciantes se abrían pasos en sus negocios. Concebidos en un entorno competitivo completamente diferente al actual, estos se limitan a ofrecer información de tipo cuantitativo acerca del costo y del valor de las existencias.

Ante de los años 80, los directivos utilizaban la información de costos procedente de la contabilidad financiera, basada en transacciones, para el proceso de planeación y control, también para evaluar la rentabilidad de los productos. Utilizar el costo para evaluar las consecuencias de las decisiones del gerente sería correcto si los costos fueran el determinante primordial de la correcta rentabilidad.

El tema del costo de producción ha sido tratado en las resoluciones económicas, por su importancia hoy es uno de los sistemas que integra el proceso de Perfeccionamiento Empresarial que se efectúa en todo el país.

1.1.1 Principales conceptos

Existen múltiples versiones del concepto de costo, ya que su definición interesa a diversas disciplinas y constituye por otra parte, una noción intuitiva utilizada continuamente.

Todos los gastos del trabajo social, invertido en la fabricación de una u otra producción en la sociedad componen los gastos sociales de producción, que incluyen los gastos incurridos por las empresas para poder elaborar un producto determinado. Estos son: materias primas y materiales, combustibles, energías, mano de obra, amortización de equipos y otros relacionados con el proceso productivo se llaman costo de producción.

El costo de producción se expresa en forma monetaria y se forma mediante la suma de los gastos de la empresa en la fabricación y venta de su producción.

El concepto económico de costo se ha utilizado en dos versiones generales: la primera en sentido de consumo de recursos limitados o factores productivos y, la segunda, en el sentido de costo alternativo o de oportunidad.

Así Pedersen, en “Los Costos y la Política de Precios”, Schneider en "Contabilidad Industrial ", Irarriazabal en " Contabilidad y Precio", cada uno de ellos define de forma diferente el concepto de costo, la categoría de costo también fue investigada por Carlos Marx, además se hace referencia en el Plan Contable Central Francés de 1957.

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos.

Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

Luego de estudiar cada una de estas definiciones se puede determinar que el costo es un elemento indispensable del sistema de dirección de la economía de cualquier país, el cual representa el valor sacrificado de recursos materiales, financieros o humanos para alcanzar bienes o servicios con la finalidad en sí de obtener los beneficios, con el tiempo los beneficios del costo expiran y se convierten en gastos.

Para analizar el comportamiento de los costos, o sea, la comparación de lo que se hizo con lo que se debía haber hecho, hay que identificar tres momentos diferentes e independientes: la planificación de los gastos, el registro de los gastos reales y el cálculo de los costos unitarios.

La adecuada determinación de los costos, es la técnica necesaria para conocer con un sentido económico cómo marcha el proceso de producción o los servicios y cuál es el resultado obtenido en la utilización de las fuerzas de trabajo y medios que se emplean en estos procesos; además un análisis permanente entre los costos esperados y los costos resultantes permitirá establecer las desviaciones ocurridas e investigar las causas que las han originado para tomar decisiones que conduzcan a eliminar problemas de ineficiencia operacional.

Con relación al planteamiento de las actividades futuras de la empresa, la contabilidad de costos aporta también un valioso servicio a la administración. El conocimiento del costo de cada uno de los productos que fabrica la empresa y de su rentabilidad puede determinar cuáles son los renglones de producción más ventajosos lo que permite decidir, intensificar la fabricación de determinadas líneas y dejar de producir otras de escasas rentabilidad en la medida que el mercado y otras condiciones lo hagan aconsejable.

Objetivos de los costos:

- Proveer información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardando los activos de la organización y estableciendo comunicaciones con las partes interesadas ajenas a la empresa.
- Participar en la toma de decisiones estratégicas, taticas y operacionales, contribuyendo a coordinar los efectos en toda organización.

1.1.2 Funciones de los costos

Entre las principales funciones de los costos se destaca la de fijar los precios de venta y establecer políticas de comercialización, resulta esencial que toda empresa sepa, con anticipación a la entrega de sus productos cuales son los precios que al mismo tiempo que comprometen sus ganancias adecuadas en relación con el capital invertido en la operación, permiten alcanzar los objetivos fijados por la dirección.

- Facilitar la toma de decisiones.
- Controlar la eficiencia de las operaciones, faculta descubrir en un menor tiempo los costos excesivos, sin esperar la terminación de los balances anuales.
- Contribuir al planeamiento y control de gestión de la empresa, es decir, formular planes factibles de concretar y verificar posteriormente si se cumplieron.

Importancia de los costos

El cálculo del costo de producción logra importantes propósitos que tienen un carácter fundamental para la dirección económica, lo que permite determinar:

- Los gastos de la producción y la ganancia de la empresa.
- Evaluar y calcular los inventarios de producción en proceso y producción terminada.
- Establecer los precios de los productos.
- Planificar en concordancia con el nivel de la actividad prevista en los indicadores para un período de operaciones.
- Controlar los insumos en el proceso de producción.
- Tomar decisiones para nuevas alternativas de producción y ventas.

Los costos son imprescindibles para cualquier actividad económica, determina el valor del producto, estos se subdividen y cada subdivisión tiene su valor en los diferentes tipos de empresas. Los costos tienen una gran importancia en la toma de decisiones de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Fases de la contabilidad de costos:

- Diseño, instalación y supervisión de los sistemas de costos. (Implantación).
- Registro y acumulación de los costos.
- Análisis de los costos, con el objetivo de medir la eficiencia en la dirección de la empresa.

Ventajas de la contabilidad de costos:

- Costos unitarios más exactos, lo cual trae como resultado la fijación de precios de ventas razonables, así como la eliminación de artículos improductivos.
- Desarrollo de comparaciones de costos que permitan a la dirección observar los hechos desfavorables y tomar medidas adecuadas para su eliminación.
- Mayor rendimiento en las operaciones, estableciendo estándares y comparando los resultados reales con los estándares establecidos.
- Establecimiento de controles sobre los desembolsos de materiales, mano de obra y costos asociados a la producción.

1.1.3 Clasificación de los costos

Por la forma en que se incorporan al producto:

- Gastos directos: aquellos identificables con unidades específicas de una producción o servicio.
- Gastos indirectos: los que no son identificables con el producto o servicio y que se relacionan con él de forma indirecta.

Por la forma de su comportamiento, en el volumen o magnitud, del producto o servicio, pueden ser:

Gastos variables: los que sufren cambios en su magnitud, en proporción al volumen de producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.

Gastos fijos: los que permanecen inalterables en su magnitud, independientemente del aumento o disminución de los valores de producción. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta.

Ejemplos: depreciaciones (método en línea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.

Características de los costos variables:

- No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
- La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
- El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

Características de los costos fijos:

- Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.
- Están en función del tiempo.
- La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.
- Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.

Por la responsabilidad de su control:

- Gastos controlables: los que se identifican directamente con un nivel de actividad administrativa y que son susceptibles de control y actuación por el responsable del área.
- Gastos no controlables: los que no pueden aumentarse o disminuirse por decisiones inmediatas de los dirigentes de las áreas, pues se derivan de las inversiones, obligaciones y erogaciones en gastos comunes a todas las áreas.

Elementos del c osto:

- Materia Prima:

Agrupa todos aquellos elementos físicos que son imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un artículo, de sus accesorios y de su envase. Ello con la condición de que tal consumo quede reflejado en el volumen de elementos empleados mediante una relación cierta y normalmente constante con el de la producción.

- Mano de obra :

Representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyeron directa e indirectamente al proceso de transformación de la materia prima.

- Cargas fabriles o costos asociados a la producción:

Son todos los costos que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines, costos que, salvo excepciones deben ser absorbidos por la totalidad de la producción del centro operativo.

1.2. Evolución de los sistemas de costos

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de materiales y los de mano de obra directa, llamados costos primos que por su importancia eran los únicos que se catalogaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, con lo que se hizo notable la diferencia entre costos de producción fijos y variables. Hace poco tiempo los contadores comenzaron a tener en cuenta esta diferencia entre costos; anteriormente solo se pensaba en costos de producción y de no producción.

A principio del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Esto hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los que se controlaban a través del Estado de Resultado y se prestaba poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas: el método de costeo absorbente era el mejor para los informes externos.

A finales del siglo pasado apareció una notable proliferación de aportes científicos centrados en la investigación de nuevos modelos de costos, más acordes con los actuales requerimientos informativos de las organizaciones. El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cuestiones e interrogantes que acompañan estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo que rigen las normas del nuevo orden social, el productivo y empresarial.

El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.

Concepto de sistema de c osto

Un sistema de costo es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de una producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

El objetivo básico de un sistema de costo es la determinación de los costos unitarios de fabricar varios productos o suministrar un servicio o distribuir determinados artículos. La empresa usa esta información básica para mantener o aumentar las utilidades de la empresa. Tal política comprende la ponderación de la eficiencia productiva, computar los puntos críticos o de equilibrio en que terminan las pérdidas y empiezan las ganancias y establecer las políticas de ventas.

1.2.1 Tipos de sistemas de costos

Sistema de costos por procesos: se utiliza en las empresas cuya producción es continua y en grandes masas, existe uno o varios procesos para la transformación de la materia prima. Este tipo de sistema se diferencia con el de orden específica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción completa. El costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final y siempre se calcula de manera más general.

Este sistema presenta sus características esenciales y son las siguientes:

- Los gastos se acumulan por departamentos o centros de costos o procesos.
- Los costos se acumulan sobre la base del tiempo, por lo general mensual y trimestral.
- El costo por unidad producida se calcula dividiendo el costo de cada departamento, centro de costo o proceso entre la producción real.
- La producción es objeto de registro e informes periódicos por departamentos, centros de costo o proceso.
- Los costos unitarios de los distintos períodos son bastantes similares, pues las unidades reciben el mismo tratamiento y requieren de los mismos recursos.
- Los costos se transfieren de un departamento, centro de costo o proceso a otros a medida que se traspasa el producto.

Sistemas de costos por órdenes específicas: en este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se acumula la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados. El mismo es aplicado en las industrias que producen unidades perfectamente identificadas durante su período de transformación, al ser más fácil determinar algunos elementos de los costos primos que corresponden a cada unidad y a cada orden.

Ventajas:

- Da a conocer con todo el detalle el costo de producción de cada artículo.
- Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores.
- Puede saberse que órdenes han dejado utilidad y cuáles pérdidas.
- Se conoce la producción en proceso, sin necesidad de estimarla.

Desventajas :

- Su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada.
- Se requiere mayor tiempo para obtener los costos.

Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminación de la orden.

De cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación se llevan dos controles: el de órdenes y el de hojas de costo. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que hacen los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

- La orden, que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

- Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

El sistema de costos por órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.

- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
- Es posible y resulta práctico crear lotes y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a elaborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.
- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.3 Contabilidad agropecuaria

Es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo información que sirva a éste para la toma de decisiones.

Importancia:

Permite obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, teniendo así un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en el cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

Objetivos:

- Determinar el valor del capital invertido al final de cada año financiero, así como su diferencia al final y principio del año financiero.
- Conocer los motivos más importantes que hacen que aumente o disminuya el capital invertido.
- Determinar la cuenta de la ganancia o pérdida que arrojan las operaciones anuales.
- Determinar la diferencia entre el monto de las ganancias o pérdidas del año actual y del año anterior o de un mes a otro.
- Conocer los motivos más importantes de que haya esas ganancias o pérdidas.
- Determinar la forma más fácil de aumentar los ingresos de los años anteriores.
- Proporcionar información suficiente al productor agrícola que le sirve de base en la toma de decisiones concienzudas y bien fundadas.
- Proporcionar información real para las solicitudes de crédito ante los organismos e instituciones financieras.
- Facilitar los datos necesarios para aquellos compromisos contractuales.
- Suministrar los datos para utilizarlos en las declaraciones de impuestos sobre la renta de tipo legal.
- Proporcionar datos útiles a las investigaciones científicas

Los costos según el sector agropecuario son:

- Los desembolsos orientados a la producción con el fin de obtener un producto determinado.
- El costo se capitaliza al formar parte del producto y es un valor recuperable en el momento en que éste se vende. Consta de tres elementos esenciales: Insumos Directos, Mano de Obra Directa y Costos Asociados a la Producción.

Elementos de los Costos Agropecuarios:

- Insumos: Son todas aquellas materias primas o los materiales básicos utilizados en los cultivos o en la cría de animales, los cuales son consumidos por los animales y transformados en peso corporal, entre estos se encuentran los medicamentos, los alimentos concentrados, sales y minerales.
- Mano de Obra: Representada por el personal que labora en la finca, la cual se puede dividir en directa si maneja el ganado o indirecta, si no se ocupa del mismo directamente.
- Costos asociados a la producción: Se consideran como tal, aquellas partidas cuya asignación no puede ser realizada de forma directa, práctica y económica, entre los cuales se tiene la depreciación de los semovidentes, depreciación de la maquinaria y equipos, mantenimiento en general, entre otros.

1.3.1 Estructura de costos en la empresa ganadera

La estructura de costos se refiere a la proporción que cada factor o servicio productivo representa del costo total o de cada unidad. Desde el punto de vista de la teoría de la producción se estudia la participación de los costos fijos y variables en los costos totales.

Ahora vamos analizar este apartado desde tres puntos de vista, es decir se describen las distintas estructuras de costos que se encuentran frecuentemente en la empresa ganadera.

Costos de la empresa ganadera:

Sistema intensivo y Sistema extensivo.

Tanto en la estructura de costos de una explotación intensiva como en la de una extensiva coinciden los epígrafes de mayor relevancia económica y técnica.

- Costo de alimentación, el cual se puede considerar fundamental; tanto en el sistema intensivo como en el extensivo, pero sin olvidar que hay sistemas que permiten proveer de alimento al ganado, durante largos periodos de tiempo. Caso de las explotaciones lecheras extensivas de la cornisa cantábrica, o de las dehesas del suroeste mediterráneo
- Otro punto de suma importancia en la estructura de costos es el costo de la mano de obra. Los sistemas intensivos presentan habitualmente mayores requerimientos y aunque debido a que los sistemas intensivos están tecnológicamente más avanzados es mayor el nivel de exigencia de la mano de obra.
- Por último y no menos importantes las amortizaciones (costo de depreciación de un bien), las cuales adquieren un papel estratégico en el sistema intensivo, debido a la infraestructura existente para mantener el nivel competitivo de la empresa (instalaciones, maquinaria, animales reproductores, etc.).

1.3.2 Estructura de costos como respuesta a la función de producción

Empresa familiar y empresa comercial.

Cada empresa difiere en su estructura de costos fijos y variables, explicadas en parte por el carácter familiar o comercial de las mismas. Por ejemplo, la empresa familiar no incluye en sus costos marginales el gasto de subsistencia, el cual es sumamente importante en la empresa comercial la cual tiene asalariados fijos y temporales.

Ambas empresas presentan distinto comportamiento como respuesta al precio, como consecuencia de presentar diferentes: estructura de costos, función de producción y previsiones de precios.

Supuesto que sube el precio de la leche y en consecuencia se intensifica la producción (se efectúan dos ordeños al día para todo el hato y a las vacas de mayor productividad, tres ordeños día). Además del incremento del consumo de pienso, electricidad, suministros, la explotación comercial tienen que incorporar un nuevo turno de trabajo y en consecuencia se incrementa el costo marginal. En la empresa familiar este incremento de la productividad no supone un incremento de los costos variables; es decir, los costos marginales en la empresa familiar son decrecientes en relación a los de empresa comercial y, en consecuencia, la empresa familiar es más eficaz en su respuesta al precio.

A pesar de esta ventaja la empresa familiar tiene el grave inconveniente de ser menos flexible a los cambios estructurales (menos elástica a la modificación de la dimensión).

Según su relación con el producto:

- Costos Directos: Aquellos costos indispensables para la producción y participan directamente en el proceso productivo. Ejemplo: El costo de las semillas; el pago de los jornales. Generalmente comprende los Insumos Directos y la Mano de Obra Directa.
- Costos Indirectos: Costos que intervienen indirectamente en el proceso productivo. Tienen la característica de que algunos no son tan indispensables como en el caso de los costos directos. Ejemplo: Los seguros, la depreciación. Generalmente comprende los Insumos Indirectos, la Mano de Obra Indirecta y otros Costos Indirectos.

Según su relación con el precio de venta del producto:

- Costo Total: Comprende todos los Costos y Gastos en que ha incurrido la empresa agropecuaria para cultivar y vender su producto. Es equivalente a las siguientes ecuaciones: Costo Total = Costos y Gastos Fijos + Costos Variables.

Costo Total = Costos de Producción + Gastos Operacionales + Gastos No Operacionales.

Costo Unitario Total = Costo Total Cantidad Unidades Producidas

Costo Unitario: Es el costo de producir una unidad de producto.

Costo Unitario: Costos de Producción por producto Cantidad Unidades Producidas.

Costo De Ventas: Corresponde a los costos de los productos que han sido vendidos:

Costo de Ventas = Cantidad de Unidades Vendidas x Costo Unitario de Producción

Según su erogación o desembolso:

- Costos Reales (Costos Vivos): Son aquellos desembolsos efectuados realmente en el proceso. Ejemplo: El pago de los jornales; la compra de los insumos.
- Estimaciones (Costos Muertos): Son cálculos matemáticos que representan un desgaste de un bien y no exige un desembolso en efectivo. Ejemplo: Las depreciaciones, provisiones.

Este concepto es muy utilizado en el registro de los costos indirectos de producción.

Costos asociados a la producción:

Durante el proceso de producción, la empresa agropecuaria tiene numerosas erogaciones que inciden en el costo de manera indirecta. Su carácter indirecto no permite realizar los cálculos a cada unidad de producción como se utiliza con los costos directos. Por lo tanto, se requiere manejar porcentajes y estimaciones (prorrateos) que contemplen la incidencia en la producción. En los costos asociados a la producción se identifican por su naturaleza a los Insumos Indirectos, Mano de Obra Indirecta y otros. Por su variación pueden ser fijos o variables.

Ejemplos: Insumos Indirectos: Los empaques, la cabuya, el alambre.

Mano de Obra Indirecta: La vigilancia, la asistencia técnica.

Otros: La depreciación, los seguros.

Las actividades agropecuarias tienen marcada dependencia de los factores climatológicos razón por la cual, los riesgos son impredecibles a tal punto que fuertes sequias, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas, plagas, etc. pueden afectar muy seriamente los objetivos que se persiguen. Otro factor importante en la gestión agropecuaria es el talento humano, sin él es imposible alcanzar las metas propuestas. El talento humano juega un papel fundamental en este tipo de actividades no solo en cuanto al número de personal necesario sino también por el grado de preparación y especialización requeridas. Las actividades agropecuarias, sin duda, generan fuentes de empleo, contribuyendo así a la ocupación de miles de personas. La tecnología, es otro factor decisivo en el desarrollo de las actividades agropecuarias, de ahí que, la utilización de maquinarias y equipos adecuados permiten aprovechar de mejor manera los recursos del agro, haciendo que no puedan obtener productos de mejor calidad, en mayores volúmenes, a menor costo, con la debida oportunidad y garantizando su venta en condiciones propicias en favor de los consumidores. Además de los recursos naturales, humanos y tecnológicos, el sector agropecuario requiere condiciones básicas de infraestructura complementaria para su desarrollo: vías de comunicación, sistemas de regadío, energía eléctrica, etc. Para facilitar no sólo la producción como tal, sino también los mecanismos de comercialización para satisfacer la demanda existente de productos agrícolas y pecuarios.

Sistemas de producción:

Los sistemas de producción son la combinación de las actividades y de los factores de producción (tierra capital, trabajo y administración) en la explotación agrícola. Dentro de los sitemas de producción de ganado bovino para carne se encuentran:

- Recría (rebaños registrados): Se basa en la producción de animales puros, tanto machos como hembrasque servirán para mejorar genéticamente los rebaños comerciales. Es el que requiere mayor especialización, necesita técnicas de buena calidad, tratamientos sanitarios estrictos, control de monta, alimentación balanceada, mano de obra calificada, instalaciones especialemente diseñadas, registros ginecológicos precisos y continuos, además de exigir gran capital inicial para la adquisición de animales de alta calidad.

- Cría (Vaca - Becerro): Es el sistema de producción básicoen la ganadería de carne, se basa en la producción de becerros los que pueden ser vendidos a la edad de destete que oscila entre los 6 y 8 meses.
- Cría (Vaca – Maute): Se caracteriza por producir animales ya aptos directamente para ser cebados o engordados en la fincas dedicadas a ello. Los animales son los producidos en las mismas fincas y son vendidos cuando alcanzan pesos superiores a los 300kg aproximadamente.
- Ceba o engorde: El sistema se basa en la compra de animales de determinado peso y confomación que garantice a corto plazo una retribución adecuada. La operación de engorde depende basicamente de los animales a engordar y del régimen de alimentación a que son sometidos.
- Cría – Engorde (Vaca – Novillo): Es aquel que cría, y prepara la producción para enviarla al matadero.
- Explotación intensiva: La conjugación de los factores, tierra, capital, trabajo y administración, son cnocidos como factores de producción, los cuales pueden ser utilizados de manera intensiva ó extensiva en función al aprovechamiento de los recursos, en el caso de la intensiva, estrechamente ligada a la relación unidad-animal por superficie bajo pasto,expresa la intensidad de uso del factor tierra.

Es de vital importancia que una vez que se ha formado el rebaño, se mantenga bajo las mismas características reproductivas o aún mejores y esto se puede lograr mediante la inseminación artificial ya que este ofrece la posibilidad de influir de manera positiva en el potencial genético del rebaño, se controlan las enfermedades de transmisión sexual, se reduce el número de toros reproductores en la finca y se controlan las épocas de parto, este sistema requiere de mayores cuidados.

El animal constituye el factor principal de la explotación de ganado de carne y es por ello que se deben tomar en cuenta todos los aspectos que inciden de forma directa e indirecta en el desarrollo del mismo tales como, la alimentación, las enfermedades, la infraestructura, el sistema de producción, así como todos aquellos factores que conforman el proceso productivo, que a los efectos de la presente investigación se deben desarrollar.

La acumulación de los costos debehacerse considerando los siguientes aspectos:

Las categorías se presentan así:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Los costos deben acumularse por proceso o etapas de producción, durante un período contable los costos unitarios en cada proceso se obtienen al dividir los costos totales, por el número de unidades producidas.

El costo unitario del producto terminado será el resultado de la suma de los costos unitarios transferidos entre los distintos procesos por donde pasó dicho producto durante su elaboración.

En el caso de animales muertos, dicho costo, lo asumirán los animales vivos, es decir se dividirá el costo acumulado del inventario entre un número menor de unidades, por lo tanto, la tasa de mortalidad con que se trabaje repercutirá en el costo de los animales.

Es por ello que en una granja pecuaria o empresa agropecuaria se llevan inventarios de productos en proceso los cuales están conformados por los animales en evolución becerros as), mautes (as), y los inventarios de productos terminados por los animales destinados para la venta (novillos, toros padrotes) ya que los animales que forman parte del proceso productivo madres y padres, vacas y toros reproductores, pasan a ser activos fijos agotables.

1.3.3 Objetos de costos Ganaderos

De acuerdo a la etapa de crecimiento, el objeto de costos o productos a costear, está representado por las siguientes categorías:

- Becerros(as): Son animales que dependen directamente de la vaca para su alimentación y se les denomina orejanos porque son tatuados en la oreja. Se consideran semovientes en evolución.
- Mautes(as): Cría del ganado vacuno, desde que termina la lactancia y hasta las etapas finales de su crecimiento óseo. Se consideran semovientes en evolución.
- Novillos(as): Nominación que se le otorga a las crías desde que comienzan su engorde a presentar una raza mayor a la de su crecimiento óseo, y hasta que logra su peso corporal óptimo para la matanza (macho) o parto (hembra). En el caso de los machos se consideran semovientes para la venta, en el caso de las hembras se conserva la denominación de novillas hasta que ocurre el parto, momento en el cual su denominación cambia a vaca, y es considerada en el semoviente en el activo fijo.
- Toros Reproductores: Machos destinados a la monta o reproducción. Permanecen con las vacas y novillas adultas para conseguir la preñez de estas. Se consideran semovientes de producción en el activo fijo.
- Vacas: Hembras con más de un parto, cuya capacidad reproductiva le permite mantenerse en esta categoría. Se consideran semovientes en producción y forman parte del activo fijo.
- Reproductores fuera de servicio o de descarte: Animales antes clasificados como reproductores que se consideran de descarte para ser vendidos a matadero.
- Crianza: Se refiere a los costos acumulados por los animales destinados a la reproducción, los cuales se imputan a los becerros por nacer. De igual manera los costos de inseminación deben ser acumulados en este rubro.
- Centro de costos prenatal: En estas partidas se acumularán los costos en que incurren las madres y los padres que conforman el proceso productivo, desde la preñez hasta el momento del parto, estos serán imputados a las crías al nacer.
- Centro de costos de crianza: Está relacionado con los costos que se asignan a las crías lactantes, es decir a los becerros que no han sido destetados.
- Centro de costos de levante: Corresponden a los costos que se generan por los animales que están en la etapa de crecimiento, es decir los mautes(as).
- Centro de costos de ceba: Corresponden a los costos de los animales que se encuentran en la última fase del proceso productivo, en esta partida se acumulan los costos hasta que el animal sale al matadero.

1.4 Caracterización y diagnóstico de la Unidad Granja Pecuaria Holguín.

1.4.1 Generalidades

Las actividades ganaderas se relacionan con la crianza, mantención, matanza del ganado vacuno, ovino, porcino y equino, con el fin de obtener productos terminados y subproductos tales como: leche, carne y pieles para comercializarlos o consumirlos.

La unidad granja pecuaria Holguín, perteneciente a la UEB Integral Agropecuaria Holguín, ubicada en la carretera de gibara km 3 1/2 Taití.

Misión:

Representar estatalmente a los productores, subordinados y asociados, en los procesos de producción, la prestación de servicios y en la comercialización de los mismos; para satisfacer los requerimientos nutricionales de nuestro pueblo, sin descuidar la atención de sus trabajadores, cumpliendo con las expectativas relativas a la cantidad, variedad y calidad de los productos, utilizando un adecuado esquema de financiamiento para lograr tales actividades de costos competitivos que posibiliten su abaratamiento, y mantener una adecuada supervisión de los procesos productivos, financieros y de control, todo lo cual deberá lograrse con una correcta aplicación de la ciencia y la técnica y la protección al medio ambiente.

Visión:

Somos líderes en el territorio en la producción y comercialización de productos agropecuarios y diversificados, con resultados que progresivamente vienen incrementándose, contar con cuadros capaces, con alto nivel político, amplio sentido de consagración y espíritu de sacrificio y con técnicas y colectivos de trabajadores que no escatiman esfuerzos para continuar el ascenso y alcanzar metas superiores, tomando en cuenta además el reordenamiento que se ha emprendido en las producciones agropecuarias, por acuerdo del Consejo de Estado, indicaciones del organismo y las decisiones propias del MINAGRI en la provincia.

Objeto Social:

- Comercializar productos agropecuarios y forestales, tanto producidos como adquiridos (cultivos varios, forestales y ganadería; distintas especies).
- Brindar servicios agropecuarios (reparaciones y alquiler de equipos, asesoría técnica especializada).

Estructura Organizativa:

Presenta una estructura organizativa compuesta por la Dirección, subordinándose 4 Departamentos (Dirección técnica, Dirección Contable, Dirección Capital Humano, Puesto de dirección) los cuales en su conjunto constituyen las áreas de resultados claves para el cumplimiento del objeto social aprobado.

Los centros de costos determinados en la Unidad Granja Pecuaria Holguín son:

001. Dirección Holguín

002. Nevera

003. Guirabito G.P.H

004. Cupet G.P.H

056. La Trocha

057. la Villa G.P.H

058. Guayacán

060. La Esperanza G.P.H

061. Borjas

062. Ramón Hernández G.P.H

063. La Cuaba

064. Sao Arriba G.P.H

065. William 1

066. William 3

067. William 8(

068. William 6

069. Comedor William Delgado

070. William Dirección

071. William 2

072. Frutales Sao Arriba

100. Dirección William

101. Revolución

102. Chapea de Marabú

103. Ladrillera

105. Los Lazos G.P.H

106. Sabanilla

107. La Breñosa

108. Protesta

109. Comedor Granja Pecuaria Holguín

156. Oficina Computación

838. Media Luna G.P.H

868. Jesús María G.P.H

869. El Tenias-Santa Elena

871. El Palmar

911. Ojo Agua G.P.H

917. Centro Bufalino G.P.H

921. Roche G.P.H

922. Finca Las Marías G.P.H

923. El Cenizo

924. El Progreso G.P.H

925. Algarroba G.P.H

930. Agrícola Sao Arriba G.P.H

931. Anexo Las Marías

932. B. Marabú G.P.H

933. Finca de Compra (6 Trabajadores)

934. El Cerro

998. Compra de Ganado

999. Muerte de Ganado

Producciones fundamentales:

001 Caña

002 Forraje

003 Pasto Estrella

004 Millo

005 Plátano burro

006 Yuca

007 Boniato

008 Aguacate

009 Mango

010 Coco

011 Naranja

012 Guayaba

013 Calabaza

014 Ají

015 Pepino

016 Frijol Caupit

017 Plátano Vianda

018 Plátano Fiat

019 Melón

020 Fruta Bomba

021 Frijol Chino

022 Plátano Fruta

025 Maíz

026 Frijol Carita

027 Frijol Negro

031 Naranja Agria

032 Leucaena

033 Moringa

820 Vacuno

821 Equino

822 Ovino

823 Caprino

824 Porcino

825 Búfalo

826 Avícola

827 Cunícula

832 Huevo

Mediante en un análisis exhaustivo realizado dentro de la UEB se pudo comprobar que sus principales producciones presentan variaciones de sus costos reales con respecto a los planificados originados por las siguientes dificultades:

- Encarecimiento de la materia prima.
- La distribución de los gastos indirectos no se efectúa adecuadamente por los diferentes centros de costos.
- Pérdidas en la compra - venta del ganado
- Las fichas de costo correspondientes a las diferentes categorías del ganado no se elaboran.
- Se cobran recargos comerciales por todas las operaciones correspondientes al ganado.
- Los análisis periódicos del costo no se realizan.
- La producción animal no se transfiere con los diferentes gastos de una finca o granja a otra.
- La contabilización de la materia prima que consume el ganado no se lleva a cabo.

CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO, CÁLCULO Y ANÁLISIS DE LOS COSTOS REALES GANADEROS EN LA UNIDAD GRANJA PECUARIA HOLGUÍN.

La Unidad Granja Pecuaria Holguín, posee el Sistema Versat Sarasola, el mismo recoge todos los subsistemas de la contabilidad. Mediante estos subsistemas se efectúan las siguientes operaciones contables como son la recepción y consumo de materias primas y materiales, combustible y energía, así como los gastos de salario, depreciación y amortización, servicios recibidos y otros gastos monetarios incurridos en el período. La contabilidad de los costos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín se efectúa mediante un sistema de costo por procesos de acuerdo a las características de la actividad y este se calcula de forma mensual.

2.1 Propuesta del procedimiento para registro, cálculo, y análisis del costo

Al presentar el cálculo del costo real ganadero en la Unidad Granja Pecuaria Holguín, se tiene como objetivo lograr resultados positivos que permita el análisis del costo real por parte de los directivos de la entidad para una mejor toma de decisiones que permita un proceso eficiente en la planificación, determinación y análisis de los costos como un eslabón fundamental para el desarrollo económico de la entidad.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 1: Determinación de las áreas de responsabilidad y centros de costos

La contabilidad por niveles de responsabilidad es un sistema diseñado para acumular y reportar costos a través de niveles individuales de responsabilidad, cada área de responsabilidad se encarga tan solo de los costos por los cuales es responsable y sobre los cuales tienen control. La contabilidad por niveles de responsabilidad es con frecuencia mal catalogada como técnica de control. Por el contrario, la contabilidad por niveles de responsabilidad y centro de costo es una técnica de planeación y de control.También debe dirigirse el enfoque hacia los gastos controlables a fin de concentrar el esfuerzo básico en los gastos cuya variación depende del área analizada, se establece como resultado las medidas necesarias para alcanzar la eficiencia prevista.

Hay factores que actúan como causas directas de las desviaciones del consumo, tales como, mermas y deterioros en exceso de las normas. Otros factores de carácter subjetivos y objetivos, que generalmente provocan las causas directas de las desviaciones e ineficiencias, tales como: incompetencia del personal, tanto de producción como el que ejecuta las reparaciones y mantenimientos, deficiencias en el estado técnico de los equipos provocados por factores objetivos (carencia de piezas de repuesto, excesivo desgaste por vejes de los equipos.)

Paso 2: Clasificación de los Costos.

Debido a que en el sistema no existe una adecuada separación de los costos fijos y variables, se propone la clasificación de los costos con el objetivo fundamental de establecer una correcta contabilización y distribución de los indicadores del costo, se debe señalar que dentro de estos elementos existen subelementos que abarcan ambos tipos de costo. La anterior clasificación puede ser utilizada en un costeo directo, y ser un punto de referencia para un cambio futuro en el sistema actual.

Paso 3: Control de las Materias Primas y Materiales Directos e Indirectos.

Modelo de Solicitud de Entrega: Este modelo se establece para la actividad del control productivo, con el objetivo de organizar el proceso de solicitud de las materias primas y materiales directos e indirectos. La solicitud se confeccionará por el departamento de producción (Jefe de Producción) y será dirigido al almacén correspondiente. Esta se compone por seis columnas donde se tiene como elementos principales: código(A), descripción(B), unidad de medida(C), norma de consumo(D), nivel de actividad (E), cantidad a solicitar (F). Donde: D x E= F

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

- Se emitirá una original y dos copias de cada modelo.
- Frecuencia: Se confeccionará diariamente para cada producto.
- Original: Almacén
- Copia: Dpto. de Producción
- Copia: Dpto. Económico

Vale de Entrega o Devolución: El encargado de almacén recibirá la solicitud de entrega correspondiente y confeccionará el vale de entrega por cada solicitud recibida. Cuando existan devoluciones de materiales, el departamento de producción confeccionará el vale de devolución hacia el almacén con el objetivo de controlar los recursos sobrantes dentro del proceso productivo. Este se compone por siete columnas donde se tiene como elementos principales: código(A), descripción(B), unidad de medida(C), cantidad(D), precio (E), importe (F) y Saldo (G). Donde: D x E= F (importe)

- Se emitirá una original y dos copias por cada modelo.
- Frecuencia: Se confeccionará diariamente por cada solicitud o devolución.
- Original: Dpto. Económico
- Copia: Dpto. de Producción

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

3-Modelo Mensual de los Gastos de Materias Primas y Materiales Directos e Indirectos.

Tiene como propósito fundamental resumir el total de gastos de materias primas y materiales directos e indirectos consumidos en las distintas áreas. Se confeccionará por el departamento económico para el cual se utilizará como partida todos los vales de entregas o devoluciones contabilizados durante el período. Este se compone por seis columnas donde se tiene como elementos principales: Materiales (A), nivel de actividad (B), unidad de medida (C), cantidad(D), precio (E) e importe (F). Donde: D x E = F

- Se emitirá una original y una copia por cada modelo.
- Frecuencia: Se confeccionará mensualmente.
- Original: Dpto. Económico
- Copia: Dpto. de Producción

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 4: Control de Mano de Obra Directa e Indirecta

El presente modelo se relaciona con la actividad del control de mano de obra directa e indirecta con la finalidad de reportar el gasto real de salario por cada trabajador de acuerdo a su puesto de trabajo. El modelo se confeccionará por el departamento de Recursos Humanos y se recibirá por el departamento Económico donde se utilizará como documento primario para el gasto de salario. El mismo se compone por nueve columnas donde se tiene como elementos principales los código(A), nombres y apellidos (B), categoría ocupacional (C), tarifa horaria (D), horas trabajadas (E), tarifa horaria total (F), norma de tiempo en horas (G), horas extras trabajadas (H) y el gasto de salario (I):

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

D x E= F(Tarifa Horaria Total)

(F x G) + H = I(Gasto de Salario)

Se emitirá una original y una copia por cada modelo.

Frecuencia: Se confeccionará mensualmente.

Original: Dpto. Económico

Copia: Dpto. de Recursos Humanos

Paso 5: Control de los Gastos Asociados a la Producción

El presente modelo se relaciona con la actividad del control de gastos asociados a la producción, con el propósito de agrupar todos los gastos por centro de costo. Su objetivo principal lo constituye el prorrateo del total de los gastos asociados a la producción sobre la base del costo de material directo en el período.

Periodicidad: mensual.

Fórmula para el coeficiente y la distribución de los gastos.

Gastos Asociados a la Producción = Coeficiente de distribución

Costo de material directo

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 6: Elaboración de la Ficha de Costo

El costo de la producción y la medición de los resultados tienen su base en la obtención del costo de cada unidad de producto, y por tanto, su determinación previa, asegura el posterior análisis del comportamiento de la eficiencia productiva por tipo de producción.

El cálculo de los costos unitarios para los productos planificados se refleja en las fichas de costo planificado.

Este documento debe confeccionarse para cada producto que elabore la empresa y en el caso de que la complejidad y surtido de la producción sea significativa deberá formularse para los artículos más importantes o grupos homogéneos de productos.

Las fichas de costo se elaboran tanto para los productos finales como intermedios lo que posibilita el establecimiento de los precios mercantiles e internos según corresponda.

La elaboración de la misma requiere:

- El establecimiento de las normas de consumo material y de trabajo para los diferentes productos en sus fases o etapas de fabricación.
- La delimitación correcta de los gastos directos e indirectos agrupados en las partidas de costo correspondientes.
- La determinación de las cuotas de aplicación de los gastos asociados a la producción de cada producto.

Su estructura y contenido muestra el desglose de los gastos por partida directa e indirecta del costo de producción de una unidad de producto, contemplándose las normas de consumo y de trabajo físico y valor para las partidas directas y las cuotas de aplicación y su base unitaria para las partidas indirectas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 7: Elementos de gastos y registros contables

Materias primas y materiales: Los gastos que se incluyen dentro de este elemento son materias primas, materiales básicos y auxiliares, artículos de completamiento y semi-elaborados adquiridos. Se incluyen además los recargos comerciales y las mermas y deterioros dentro de las normas establecidas, así como los fletes y gastos de Importación identificable con las materias primas, materiales y los aranceles. Entre los materiales auxiliares que se incluyen en este elemento se pueden citar los empleados para el mantenimiento y reparación de los edificios, instalaciones, construcciones y equipos vinculados a la prestación del servicio. Además las piezas de repuesto, moldes y troqueles, ropa especial y artículos de poco valor. Los residuos recuperables serán deducidos del total de gastos incluidos en este elemento.

Mano de Obra: Es el costo del tiempo que los trabajadores han invertido en el proceso productivo en forma manual o mecánica y que se utiliza para fabricar los productos. Este elemento también se divide en dos: mano de obra directa y mano de obra indirecta. La mano de obra directa se define como los costos relacionados con los trabajadores que están involucrados en el proceso actual de producción. La mano de obra indirecta se refiere al tiempo que se invierte en el proceso productivo, pero que no se relaciona directamente con los productos, sino que ayuda.

Combustibles y lubricantes: se incluyen en este elemento todos los gastos originados en el consumo de los diferentes combustibles y lubricantes adquiridos y empleados.

Energía: Está constituido por todas las formas de energía adquiridas por la entidad.

Salario: En el elemento salarios se incluyen todas las remuneraciones que se realicen a los trabajadores a partir del fondo de salarios. Comprende salario devengado, vacaciones acumuladas, primas y plus salarial, condiciones anormales, estimulación y antigüedad.

Depreciación y amortización: En el elemento Depreciación y amortización se incluye la depreciación de los activos fijos tangibles y la amortización de los intangibles y de los gastos diferidos a corto y largo plazo; excepto en estos últimos aquellos provenientes del proceso inversionista.

Otros gastos: Se incluyen entre otros, los gastos de explotación de instalaciones, desgaste de utensilios y herramientas, comunicaciones, dietas y pasajes, mercadotecnia, capacitación, impuesto sobre el transporte terrestre, peaje, invisibles, módulo de aseo, módulo de ropa, gastos de la defensa, gastos relacionados con las Organizaciones Políticas y de Masas, honorarios de dirección y servicios pagados.

Para los registros contables se trabajan con diferentes cuentas, subcuentas y elementos de gastos asociados a las actividades productivas y de servicios que se efectúan en la Unidad Granja Pecuaria Holguín.

A continuación se detallan las principales operaciones contables involucradas en la actividad de costos:

- Registrar la entrega de materias primas y materiales directos al proceso de producción principal.
- Registrar la entrega de materias primas y materiales directos al proceso de producción auxiliar.
- Registrar el gasto de mano de obra directa e indirecta, las obligaciones con el presupuesto del estado y las provisiones para vacaciones.
- Registrar los gastos asociados a la producción.
- Registrar el traspaso de los gastos asociados a la producción hacia la producción.
- Registrar el traspaso entre los centros de costos productivos.
- Registrar la producción p terminada.

Registro contable

Para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa es necesario seguir una serie de pasos íntimamente relacionados uno con otros y los cuales deben guardar una secuencia lógica porque si no traería como resultado que cuando se llega a tener la información ya no se pueda tomar ninguna decisión, ni aplicar ningún correctivo, ni establecer, ni nuevas políticas.

El proceso de registro de los elementos del costo de la producción sigue una secuencia que usualmente es conocida como ciclo de la contabilidad de costo. Los detalles del proceso de registro de cada uno de los elementos del costo de producción serán vistos en las partes correspondientes al tratamiento de cada uno de los elementos del costo en particular.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 8: Análisis periódico del costo

Debido a que no se realizan análisis comparativos entre los costos planificados y los reales, se propone a través de un modelo se calcule la variación de los mismos, se analice si existe un aumento o una disminución y las causas que lo originan con el objeto de lograr una mejor planificación.

Análisis Comparativo

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 9: Automatización del Procedimiento

Con la automatización del procedimiento propuesto, se pretenden diseñar modelos, como mecanismos de actualización de la información necesaria con el objetivo de tener un mejor control de las producciones por categorías, para que la misma se pueda acceder de forma rápida; donde el personal pueda contar con una referencia económica confiable y establecer un ahorro de tiempo.

Paso 10. Control del Procedimiento

Es cerciorarse o verificar que todo esté ocurriendo o se esté haciendo conforme al plan desarrollado en las etapas tempranas del proceso de administración con las instrucciones emitidas y los principios establecidos. Y con esto poder saber si es necesario tomar acciones necesarias para eliminar los errores o desviaciones que puedan presentarse en el procedimiento.

El control es de suma importancia ya que hasta el mejor plan puede ser desviado y no se puede cumplir como es deseado, es tan importante ya sea para mantener el control de los planes que se deben cumplir como también para vigilar los cambios de ambiente y como se desarrollan los trabajadores en el ámbito laboral, el control nos puede servir para: crear y obtener una mejor calidad, enfrentarse a los cambios, agregar valor a los productos o servicios que se producen en dicha empresa y facilitar el trabajo en equipo.

2.2 Aplicación Parcial del Procedimiento para el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín

Paso 1: Determinación de las áreas de responsabilidad y centros de costos

Para la determinación de los centros de costos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín se tuvo en cuenta el clasificador de subelementos y los centros de costos con lo que se trabaja el VERSAT. La Granja posee 14 centros de costos los cuales son centros productivos.

Los mismos se relacionan a continuación:

056. La Trocha

060. La Esperanza G.P.H

063. La Cuaba

064. Sao Arriba G.P.H

065. William 1

106. Sabanilla

107. La Breñosa

871. El Palmar

921. Roche G.P.H

922. Finca Las Marías G.P.H

923. El Cenizo

924. El Progreso G.P.H

931. Anexo Las Marías

933. Finca de Compra

Paso 2. Clasificación de los costos.

Se propone, un mecanismo que ayude al personal de las áreas a familiarizarse y a su vez brindarle un esclarecimiento de los elementos variables y fijos operados por la entidad y áreas dependientes de ésta.

Dentro de estos elementos existen subelementos variables y fijos, por lo que se procede a hacer un desglose detallado de los mismos. (Ver Anexo 2)

Paso 3: Control de Materiales Directos

El presente modelo tiene como propósito fundamental resumir los gastos reales diarios de las materias primas y materiales directos consumidos en las diferentes categorías vacunas. Las categorías escogidas, 1ra: Toros Novillos Bovinos de 285-330 kg (328 animales), 2da: Vacas y Búfalas no gestadas de 330-370 kg (97 animales), 3ra: Vacas y Búfalas no gestadas con más de 400 kg (201 animales). Las tres categorías consumen diariamente una dieta establecida de 40-45 kg, basada en productos y subproductos con gran nivel de alimentación.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Donde:

B (Cantidad) x C (Precio) = D (Importe)

Gasto Diario por categoría (GD)

GD = Importe Total (T) x Cantidad de Animales por categoría (CTA)

1ra categoría: Toros Novillos Bovinos de 285-330 kg (328 animales)

GD = $ 137.36 x 328

GD = $ 45 054.08

2da categoría: Vacas y Búfalas no gestadas de 330-370 kg (97 animales)

GD = $ 137.36 x 97

GD = $ 13 323.92

3ra categoría: Vacas y Búfalas no gestadas con más de 400 kg (201 animales)

GD = $ 137.36 x 201

GD = $ 27 609.36

Gasto Diario Total (GDT)

GDT = Ʃ Gasto Diario (GD)

GDT = $ 45054.08 + 13323.92 + 27609.36

GDT = $ 85 987.36

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Donde:

B (Cantidad de animales) x C (Consumo diario por animal) = D (Consumo total)

Gasto Mensual (GM)

GM = GDT x D

GM = $ 85987.36 x 30

GM = $ 2 579 620.80

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Donde:

D (Cantidad) x E (Precio) = F (Importe)

Paso 4: Control de Mano de Obra Directa

En la Mano de Obra Directa, se refleja la tarifa horaria según el salario escala y el tiempo planificado a trabajar en horas. En el desglose siguiente de los gastos de salario de los obreros de producción y de servicio se seleccionó el centro de costo Finca de Compra, la cual tiene 6 trabajadores los cuales trabajan 8 horas diarias, el pago del 25% de horas extras y la norma de tiempo en días.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Control de Mano de Obra Indirecta

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 5: Control de los Gastos Asociados a la Producción

El otro elemento participativo en el costo de la producción y que a su vez no tiene una identificación mucho más directa con el proceso son los gastos asociados a la producción, pero que forma parte del mismo, de ahí que su contenido debe ser distribuido a las diferentes categorías para lo cual se debe tener en cuenta las características de las mismas.

Se estableció el cálculo de un coeficiente que fue determinado al dividir el gasto asociado a la producción sobre el Costo de Materiales Directos.

Fórmula para el coeficiente y la distribución de los gastos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1ra categoría (328 animales)

$ 0.00389413 x $ 1 351 622.40

= $ 5263.39334

2da categoría (97 animales)

$ 0.00389413 x $ 399 717.60

= $1556.5523

3ra categoría (201 animales)

$ 0.00389413 x $ 828280.80

= $ 3225.43311

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 6: Elaboración de la Ficha de Costo

Para realizar la ficha de costo por cada categoría se realizó un prorrateo de los gastos por animal contra las unidades, donde:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Categoría 1: Toros Novillos Bovinos de 285-330kg (328 animales).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Categoría 2: Vacas y Búfalas gestadas de 330-370kg (97 animales)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Categoría 3: Vacas y Búfalas no gestadas con más de 400kg (201 animales)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el centro de costo Finca de Compra en el mes de febrero de 2017 se realizó una investigación correspondiente a las muertes vacunas, estas muertes ascendieron a $7613.00 ocasionando pérdidas en la misma.

Paso 7: Elementos de gastos y registros contables

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 8: Análisis periódico de los Costos

De manera eficiente se propone la realización de un estudio que contenga solamente los costos directo, con el único objetivo de establecer un análisis comparativo entre los costos planificados y los costos reales.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el análisis de las materias primas y materiales existe una variación desfavorable debido al aumento de los precios de algunos productos de consumo animal como es el maíz, la caña y el kingrás.

En la Mano de Obra directa existe una variación favorable, pues de los 8 trabajadores en plantilla, solo trabajan en la finca 6 por lo que se dejó de pagar $ 772.42.

Paso 9: Automatización del Procedimiento

Una automatización de estos modelos permitirá una rápida recuperación de la información para la gestión de costo, por lo que se propone gradualmente su incorporación al sistema informático de la empresa. La automatización de procedimientos y tareas tiene como consecuencia la disminución medible de costos administrativos a causa de la menor necesidad en la utilización de recursos humanos, el diseño de informes y reportes se programa una sola vez, asegurando que la información recibida periódicamente sea homogénea, comparable y confiable.

Paso 10: Control del Procedimiento

Una vez aplicado el procedimiento para el registro calculo y análisis de los costos reales ganaderos en la granja pecuaria Holguín, corresponde el control del mismo que incluye la supervisión, observación detallada, revisión por el método de recálculo, que debe ser aplicado en todas los pasos anteriores, lo que posibilita adoptar medidas de ajustes, en caso de que sea necesario incluir algún aspecto que no haya sido tratado en el procedimiento propuesto, por las características particulares que pueda presentar otra área de responsabilidad o actualizaciones que se emitan por la Dirección de la UEB Integral Holguín ;lo que no significa que el control deba realizarse al final, sino que es necesario observar con detalle cada uno de los pasos en su ejecución.

Conclusiones

Con el desarrollo de esta investigación se puede concluir que:

- Se cumple el objetivo que se define en la investigación al elaborar la propuesta del procedimiento para el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos en la Unidad Granja Pecuaria Holguín y a su vez permite registrar, calcular y analizar los costos reales de las producciones por parte de los directivos de la entidad para una mejor toma de decisiones.
- Se definieron los pasos del procedimiento para determinar el costo real mediante el sistema de costo por procesos.
- Se logró aplicar el procedimiento en las áreas de responsabilidades con altos niveles de producción y mayor complejidad lográndose corroborar la hipótesis.
- La propuesta del procedimiento solucionó las deficiencias detectadas en el proceso de registro, cálculo y análisis del costo real ganadero.
- Se logró establecer una base de distribución de los gastos asociados a la producción efectiva, con la cual la UEB no contaba hasta el momento de la elaboración del procedimiento.

Recomendaciones

La realización de esta investigación ofrece la posibilidad de brindar las siguientes recomendaciones:

1. Capacitar el personal que interviene en la actividad de costo para cumplimentar el funcionamiento del procedimiento con la calidad requerida.
2. Aplicar el procedimiento propuesto hacia todas las áreas de producción.
3. Generalizar el procedimiento a todas los centros de costos dentro de la UEB Integral Holguín que utilicen el sistema de costo por procesos.
4. Implementar o crear con la ayuda de un sistema informático el desarrollo de un software o un programa informático para determinar el costo mediante el sistema de costo por procesos.

Bibliografía

Contabilidad de Costos en tres partes. (1991). La Habana.

Autores, C. d. (s.f.). Introducción a las Bases de Datos. Primera Parte.

Autores, C. d. (s.f.). Principios para la planificación, registro y cálculo del costo.

Backen Morton, J. L., Padilla, R., & Noel., D. (1983). Contabilidad de Costos un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Mexico.

Backmen Morton, J. L. (s.f.). Contabilidad de Costos; un informe Administrativo de gerencias. (Edic. Rev ed.). La Habana.

Cashin, J. A. (s.f.). Contabilidad de Costos I.

Castillo Acosta, A. (1964). Costo I. La Habana.

Cedillo, L. P. (2010). Costos de Producción I– Control Administrativo y Contable de los Materiales Directos.

Contabilidad de Costos (Nacional de Cuba ed.). (s.f.).

Contabilidad de Costos, concepto y aplicaciones para la toma de decisiones. (s.f.).

Cúspineda Rodríguez, O. (s.f.). Costo II. La Habana Universidad.

Darrido, R. D. (1987). Metodología para la implantación o perfeccion<miento de los Sistemas de Costos.

Date, C. J. (2006). Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Primera Parte. La Habana: Felix Varela.

date, C. J. (s.f.). Introducción a los Sistemas de Costos.

DISAIC, C. C. (2011). Consultor Electrónico del Contador. Capítulo de Costos. La Habana.

Garcíoa, C. (2007). Contabilidad de Costos.Mcgraw-hill.

Garzón, M. d. (2012). Los sistemas de costos y su incidencia en la gestión económica de las empresas.

Horngren, C. T. (s.f.). Contabilidad de Costos (12 ed.). Stanford University.

Jacobsen-Padilla. (s.f.). Contabilidad de costos, un enfoque administrativo y de gerencia. Mcgraw-hill.

John W, N. (2011). Que es contabilidad de Costos”...

Magdalena., A. G. (2008). Contabilidad y Análisis de Costos. . . CECSA. .

Mallo, C. (s.f.). Contabilidad de Costos y de Gestión. Primera parte.

Nápoles, R. (s.f.). Contabilidad de Costos Administrativo (2DA ed.). MCGRAW-HILL.

Neumer, J. Y. (1972). Contabilidad de Costos: Principio y Práctica. México UTHEA.

Neumer, J. Y. (1973). Contabilidad de Costos (Rev. Instituto Cubano del Libro ed.). La Habana.

Pérez, E. R. (s.f.). Contabilidad de Costos Primer curso. Limusa.

R. Fabozzi, F. A. (1994). Contabilidad de Costos, Concepto y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales,. Mcgraw-hill.

Salina, A. T. (2007). Contabilidad de Costos; Análisis para lA Toma de Decisiones.

Vidal, M. A. (2014). Perfeccionamiento del Sistema de Costo de la Empresa HOLPLAST. Holguin .

Villarejo, A. G. (1986-1990). Manual de Hacienda Pública (3ra ed.). Editora política.

Zapata, P. (2007). Contabilidad de Costos – Herramienta para la Toma de Decisiones. . Mcgraw-hill.

Anexo

Anexo 1. Organigrama de la Empresa Agropecuaria Holguín

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Anexo 2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Anexo 3

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Anexo 4

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

[...]

Final del extracto de 69 páginas

Detalles

Título
Procedimiento para el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos
Curso
2019-2020
Calificación
Excelente
Autores
Año
2019
Páginas
69
No. de catálogo
V504349
ISBN (Ebook)
9783346055347
Idioma
Español
Notas
El trabajo fue realizado por el siguiente colectivo de autores: MSc. Yaisel Rodríguez Hernández MSc. Osmany Aguilera Almaguer MSc. Alexander Tomas Lías González MS.c Marisa Herrera Montero
Palabras clave
7408
Citar trabajo
Osmany Aguilera Almaguer (Autor)Yaisel Rodríguez Hernández (Autor)Alexander Tomas Lía González (Autor)Marisa Herrera Montero (Autor), 2019, Procedimiento para el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/504349

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Procedimiento para el registro, cálculo y análisis de los costos reales ganaderos



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona