Caracterización Química y Radiométrica de una sección del Eoceno en el Subsuelo del Lago de Maracaibo, Cuenca de Maracaibo, Venezuela


Tesis de Maestría, 2003

282 Páginas, Calificación: "ninguna"


Resumen o Introducción

Se evaluó el potencial de la geoquímica de elementos mayoritarios y la radiometría en la definición estratigráfica de una sección del subsuelo de la Formación Misoa de edad Eoceno.

Los métodos analíticos usados en esta evaluación, fueron: el de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva y la espectrometría de rayos gamma. Se analizaron 311 muestras obtenidas en 9 pozos con núcleos distribuidos en toda el área estudiada; en estas se determino la concentración de los elementos químicos mayoritarios (SiO2, TiO2, Al2O3, CaO, K2O, MgO, Fe2O3 ) y del V; además se midió la radioactividad natural en 8 ventanas del espectro gamma.

Mediante el uso de herramientas estadísticas en el procesamiento de datos y con la elaboración de perfiles químicos y radiométricos, se identificaron en la sección estudiada, 9 intervalos estratigráficos con características químicas y radiométricas que los permiten diferenciar uno del otro, separados por superficies de inundación de extensión regional claramente distintivas.

Utilizando los índices TiO2/Al2O3 y K2O/Al2O3, se lograron identificar la presencia de superficies de erosión en los distintos pozos analizados; sólo el contacto erosivo entre B-6-X y B- 7-X es el que presenta extensión regional, las otras son de carácter local en muchos casos debidas a la migración lateral de canales distributarios o de marea.
Se demostró en este trabajo el potencial que existe al combinar la geoquímica de elementos mayoritarios con variables radiométricas y el procesamiento estadístico de estos datos en la definición estratigráfica de un área, en donde se pueden diferenciar por sus características químicas y radiométricas los distintos ambientes sedimentarios presentes en una sección estratigráfica así como los distintos intervalos en los que esta se puede dividir, y que reflejan los distintos pulsos sedimentarios que ocurrieron en la cuenca.

Combinando las variaciones verticales del índice de madurez textural (SiO2/Al2O3), con valores de radiación gamma total y de permeabilidad obtenidos en los núcleos muestreados, se estableció gráficamente la relación existente entre estas variables y la calidad de las areniscas como almacenadoras y productoras de hidrocarburos.
En zonas donde no se dispone de suficiente información para la evaluación de una unidad productora de hidrocarburos; se puede determinar su potencial de producción usando relación SiO2/Al2O3 y radiación gamma total tal como se describe en el texto.

Detalles

Título
Caracterización Química y Radiométrica de una sección del Eoceno en el Subsuelo del Lago de Maracaibo, Cuenca de Maracaibo, Venezuela
Universidad
Central University of Venezuela
Calificación
"ninguna"
Autor
Año
2003
Páginas
282
No. de catálogo
V507886
ISBN (Ebook)
9783346101839
ISBN (Libro)
9783346101846
Idioma
Español
Palabras clave
caracterización, química, radiométrica, eoceno, subsuelo, lago, maracaibo, cuenca, venezuela
Citar trabajo
Manuel Serrano Alvarez (Autor), 2003, Caracterización Química y Radiométrica de una sección del Eoceno en el Subsuelo del Lago de Maracaibo, Cuenca de Maracaibo, Venezuela, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/507886

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Caracterización Química y Radiométrica de una sección del Eoceno en el Subsuelo del Lago de Maracaibo, Cuenca de Maracaibo, Venezuela



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona