Cambios financieros y grandes corporaciones empresariales en Estados Unidos


Ensayo, 2019
10 Páginas, Calificación: 7.5

Extracto

Ensayo 2: ¿Considera que los cambios ocurridos durante las últimas décadas en la economía americana en la forma de financiación de las grandes corporaciones empresariales han influido sobre el ritmo crecimiento económico de dicha economía? Razone su respuesta.

INTRODUCCIÓN

La emergencia de los multinacionales desde el inicio de la globalización ha cambiado los paradigmas económicos. El punto indispensable para un el análisis de los cambios paradigmáticos es el efecto que ha dejado sobre el conjunto de la economía y su evolución, para que sea analizable desde la perspectiva macroeconómica.

Para ello, regresar a su fundamento teórico es primordial. Como aludió Adam Smith hace cuatro siglos en la obra de La Riqueza de Las Naciones, el ahorro del capital es la fuente del crecimiento. Según este argumento, “la dependencia del crecimiento de la productividad con respecto a la acumulación de capital aparece en el análisis de Smith de los aumentos salariales que tienen lugar como consecuencia del aumento del stock, es decir, como consecuencia de la acumulación.1 La emergencia de neoliberalismo desde los años 80 se coincidió con la implementación de esta idea en los países desarrollados como Estados Unidos. Se presume frecuentemente que, a partir de este momento, el desarrollo de una economía de mercado abierto del gran tamaño como la de Estados Unidos ha sido gracias al modelo de financiación de las grandes corporaciones, como “la fuente” de la generación de riqueza en este país.

En este ensayo analizamos desde la perspectiva crítica el efecto de la financiación de grandes empresas multinacionales estadounidenses sobre el crecimiento de riqueza (o el PIB) en este mismo país.

FINNCIACIÓN DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y CRECIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS

Como dicho en la introducción, normalmente se cree que hay alguna coincidencia entre la emergencia de las multinacionales, el nuevo modelo de la liberalización económica y el boom económico de Estados Unidos. Parte de esta premisa puede ser evidente, pero profundizar el modelo financiero-empresarial en Estados Unidos nos ofrece aspectos contrarios.

A partir de la nueva era de liberalismo económico y la masiva desregulación económica y financiera, la financiación de las grandes corporaciones ha servido como un patrón de acumulación de capital para realizar reinversión en el sector financiero. El término de financiación de las empresas fue desarrollado por Krippner (2004) como “patrón de acumulación en dónde los beneficios se reúnen mediante los canales financieros en lugar del comercio y actividades productivas”, lo que resulta “dominación del modelo de valor para el directivo de la corporación”.2

Evidentemente, las políticas de desregulaciones resultaron un retroceso a Laissez-Faire pre-keynesiano. El aumento de Mark-Up por encima del coste laboral unitario y la masiva ganancia de las multinacionales estadounidenses, incrementó riqueza y ahorros corporativos e implicó un aumento en el beneficio de los gestores y accionistas. Como señala Palley “la existencia de los mercados de activo líquido significa que los agentes empresariales pretenden gastar sus ingresos en acumular y reinversión de dinero no-productivo, con el propósito de su crecimiento”.3 De ahí se genera la disyuntiva de un sistema económico- empresarial orientada a beneficio (profit-led) y un sistema orientada a salarios (wage-led). Esto significa que el aumento desenfrenado de la ganancia de los cargos directivos y accionistas ha sido desproporcionado con el aumento salarial de los trabajadores de cuello-azul. Como ilustra Palley “el modelo neoliberal ha socavado los ingresos y proceso de generación de demanda por empujar los ingresos hacia beneficio y por tanto profundizar la brecha salarial4 La brecha salarial ha impedido que un trabajador tenga un poder adquisitivo tan digno como los empresarios, resultando obstáculo para aprovechar de la potencialidad máxima de la demanda efectiva y el proceso productivo sostenible en la economía.

La lógica del aumento de acumulación de capital no-productivo está explicado también en la teoría Kaleckiana. El modelo de crecimiento económico de Kalecki trata de explicar el trade-off de la ratio de acumulación por los ingresos total obtenidos (I/K) en lugar de la reinversión de las mismas (I/Y) a servicio del proceso de producción. El primero se dedica a los objetivos de los empresarios en un entorno aislado del proceso de producción real, mientras la segunda tendencia genera out-put para la economía. De forma más específica, “un incremento en la cuota de ganancia [de los empresarios] reduce el consumo de los trabajadores, debido a la reducción de sus ingresos y hace que los trabajadores vayan a pedir préstamos para su consumo5 y se endeudan a favor del sistema bancario. Por lo tanto “si la economía esté orientada al beneficio de los empresarios, la potencialidad del crecimiento será menor que cuando sea orientada al salario y el consumo de los trabajadores6

Según la economista Michel Aglietta, “el nuevo modelo de mercado-capital ha capacitado los empresarios para traspasar los fondos (ingresos) a los mercados líquidos que sirven más para el empoderamiento a los inversores.7 Esto es lo que llama ideología de maximización de beneficio, con el propósito de surgir un boom en valor de la empresa (conocido como el q de tobin). El nuevo régimen de financiación mediante el sistema bursátil y endeudamiento por apalancamiento puede incluso ponerse más dinámico por la competencia entre los accionistas y gestores con un carácter no-productiva que no tenga necesariamente efectos positivos sobre el crecimiento económico.

Aglietta afirma que a pesar de que las actividades y la capacidad de producción general de los multinacionales estadounidenses aumentaron drásticamente a partir de los años 80, debido a intensidad de la ratio de ahorro, bajaron la productividad marginal de capital y cayeron unos 20% las inversiones productivas. Mientras tanto, a lo largo de los años de la emergencia de neoliberalismo, “la productividad laboral aumentó de manera desenfrenada, mientras la ratio de capital / output cayó sustancialmente.”8 Según Aglietta, el crecimiento de la tecnología especialmente la de la información tuvo un papel importante en la maximización del beneficio de accionistas y el retorno de los beneficios o ROE subió de tal magnitud que excedía el coste de capital.

[...]


1 Ricoy, Carlos (2005), pp.27

2 Palley (2014), pp.1

3 Ibid., pp.3

4 Ibid., pp.6

5 Palley (2014), pp.56

6 Ibdi., pp.47

7 Aglietta (2000), pp.149

8 Aglietta (2000)., pp.151

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
Cambios financieros y grandes corporaciones empresariales en Estados Unidos
Universidad
Complutense University of Madrid
Curso
Financial Markets II
Calificación
7.5
Autor
Año
2019
Páginas
10
No. de catálogo
V512810
ISBN (Ebook)
9783346100153
ISBN (Libro)
9783346100160
Idioma
Español
Etiqueta
Estados Unidos, Crisis Financiera, Financial Crisis, United States
Citar trabajo
Mohsen Vahedi (Autor), 2019, Cambios financieros y grandes corporaciones empresariales en Estados Unidos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/512810

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Cambios financieros y grandes corporaciones empresariales en Estados Unidos


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona