La crisis en Europa desde dos perspectivas

Resumen de dos libros


Resumen, 2018
10 Páginas, Calificación: 9

Extracto

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. FRACTURAS Y CRISIS EN EUROPA

3. EL EURO: CÓMO LA MONEDA COMÚN AMENAZA EL FUTURO DE EUROPA

4. CONCLUSIÓN

5. REFERENCIA

1. INTRODUCCIÓN

Generalmente, se argumenta que ciencias sociales es una ciencia limitada y siempre se encuentra en desarrollo, por tanto los modelos económicos e institucionales que se instalan en las sociedades, se deberían pasar de vez en cuando por la ley de "prueba y error" y "error y evaluación". A este respecto las crisis económicas desde la gran depreciación del 1929 hasta la crisis del 2008 han sido objetivos de análisis y discusión en el área económica y académica.

En este ensayo tipo recensión corto, me enfoco en resumir y comparar dos visiones sobre la crisis en Europa en 2008. El primer libro por enfocar es "Fracturas y crisis en Europa" escrito por economistas españoles Ignacio Álvarez peralta, Fernando Luengo Escalonilla y Jorge Uxó González. El segundo libro para comparar es "El Euro: Cómo la moneda Común amenaza el futuro de Europa" publicado por economista estadounidense Joseph Stiglitz.

2. FRACTURAS Y CRISIS EN EUROPA

En este libro se detalla con un enfoque crítico las razones de la crisis de 2008 en Europa y sus consecuencias sobre las economías de Eurozona. A lo largo del análisis, los autores dividen las economías europeas en los del centro (como Alemania, Francia y de modo ambivalente Italia) y los países periféricos (Grecia, España, Irlanda y Portugal) por el beneficio y riesgo asimétrico que obtienen en el marco de una unión. Han nombrado sus libros "fractura" precisamente por esta razón; jamás tanto como después de la crisis de 2008 se había conocido la divergencia centro-periférico en Europa.

Los autores enfocan más en España y Portugal como una referencia para toda Europa periférica. Con una ideología pos-keynesiana y crítica sobre el "mercado" de créditos a lo largo de los años de bonanza previos a la crisis, consideran arriesgado el modelo basado en el consumo-deuda adoptado por los países periféricos. Siendo especialistas en el mercado de trabajo y crecimiento de Eurozona, además del recazo del modelo económico durante los años previos a la crisis, critican las estrategias adoptadas por estos países para la recuperación económica. Ellos consideran que el empobrecimiento y desigualdad en comparación con antes de la crisis por el sacrificio salarial, recortes y endeudamiento no sólo han sido consecuencias normales de la crisis sino que han dependido también en las medidas y desregularizaciones gubernamentales.

El modelo de crecimiento en el periodo de bonanza en los países periféricos, no ha sido más que "impulsada por el consumo y deuda" [p. 55] (por exceso de demanda) en los países en donde el consumo de hogares y construcción de vivienda subieron de manera acelerada. En cambio, la economía alemana siendo superavitaria e "impulsada por salarios y ahorro" (por insuficiencia de demanda) había otorgado préstamos e inversiones a los países periféricos, lo que hacía aumentar deudas de estos países. Evidentemente en el marco europeo donde una gran cuota de inversiones y comercio se hace entre ellos, por haber unos países superavitarios, habrá unos países deficitarios importadores de bienes desde los anteriores.

De modo resumido este es la trayectoria de los mercados periféricos antes de la crisis tipo Ponzi: "la capitalización bursátil de las principales plazas financieras se ha disparado, sobrepasando varias veces el tamaño del PIB de las distintas economías nacionales; el valor de las transacciones financieras ha crecido más rápidamente que la actividad comercial y productiva; el crédito ha sufrido una fuerte expansión; y el peso relativo de las rentas financieras de ha incrementado notablemente sobre el total de renta nacional". [p. 61] La oleada de liberalizaciones financieras y a su vez la desregulación en los sectores (falta de vigilancia) y un crecimiento sostenido hasta la crisis, había provocado una seguridad sobre la deuda acumulada. Sin embargo la rentabilidad empresarial tras las liberalizaciones tuvieron poca eficiencia y resultaron "una reducción de la ratio producción/stock de capital" a los que llama más adelante desindustrialización gradual de los países periféricos. Las economías española y portuguesa inundadas en créditos bancarios por los gastos de hogares (y crecientes precios de viviendas), y por tanto apoyado en las deudas privadas (a diferencia de Grecia que la deuda pública era mayor) tenía una balanza de pagos deficitaria por cuenta corriente, por lo que le dificultaría más recuperarse tras la burbuja inmobiliaria.

La crisis demostró la cara imperfecta de la convergencia: los autores hacer referencia en el desequilibrio en el seno de eurozona, existente desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) pero ilustrada con mayor claridad desde el comienzo de la crisis. Los cinco criterios del Tratado de Maastricht crearon un orden basado en un pensamiento neoliberal y mercados autorreguladores. Bajo esta óptica, "aquellos países que se enfrentan a tasad de crecimiento insuficientes o tasas de paro elevadas deben aplicar reformas estructurales en esta dirección, sin que la falta de demanda agregada pueda ser una restricción más que a corto plazo" [p.110] la política monetaria única se enfrenta un problema de "un traje para todos": sin importar que los países tienen condiciones industriales y "situaciones cíclicas diferentes (por ejemplo crecimiento elevado de la demanda e inflación en una de ellas, y estancamiento y desempleo en otra) el BCE el banco central europeo establecer necesariamente el mismo tipo de interés nominal". [p.112] "Al eliminar la posibilidad de aplicar devaluaciones nominales, privó a las economías que partían de peores capacidades productivas" [p. 162] y por último la puesta en práctica de la política fiscal se ha enfrentado también a la fuerte presión que supone la competencia fiscal entre estados. "La política monetaria única no puede responder a situaciones diferentes de la UEM, y la política fiscal se encuentra limitada por las reglas de disciplina presupuestaria". [p.114]

Estos desequilibrios han sido manifestados después de la crisis financiera, no se podía preparar la misma receta para todos los miembros. Los autores subrayan que la en la UEM no existía antes ningún mecanismo institucional para corregir los desequilibrios en eurozona. Por lo tanto la alternativa que permanece después de incapacidad de la política monetaria y fiscal comunitaria, sería pasar por una austeridad en los países más impactados por la crisis; el sacrificio salarial y recortes presupuestarios como un mecanismo de ajuste. [p. 193] los autores plantean críticas sobre la moneda única basada en desequilibrio macroeconómicos y ausencia de una convergencia fiscal.

Por haber ilustrado las deficiencias, a partir de 2010 se impone políticas económicas que garantizan una elevada dosis de intervencionismo institucional en la UE; estas políticas neoclásicas se refuerzan con los nuevos pactos sobre la estabilidad y crecimiento, y de modo individualizado persuadían a los gobiernos hacer medidas apropiadas para superar la crisis. Después del 2008, se redujo notablemente los créditos bancarios y la tasa de interés, y los países perjudicados comenzaron a recapitalizar a los bancos. El BCE abogó por la "inyección de liquidez por el capital prestado y la compra de títulos de deuda".

[...]

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
La crisis en Europa desde dos perspectivas
Subtítulo
Resumen de dos libros
Universidad
Complutense University of Madrid
Calificación
9
Autor
Año
2018
Páginas
10
No. de catálogo
V512814
ISBN (Ebook)
9783346091642
Idioma
Español
Etiqueta
europa, resumen
Citar trabajo
Mohsen Vahedi (Autor), 2018, La crisis en Europa desde dos perspectivas, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/512814

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La crisis en Europa desde dos perspectivas


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona