Concepto, Características e Implicaciones de los MOOCs


Trabajo de Investigación, 2019

10 Páginas, Calificación: 10.0


Leer texto completo

índice

1. Introducción

2. Constructo

3. Materiales y Métodos

4. Análisis de Resultados

5. Discusión y Conclusiones

6. Referencias

Concepto, Características e Implicaciones de los cMOOCs

Por Dr. Alejandro Higuera Zimbrón

Dra. Erika Rivera Gutiérrez

ABSTRACT: Jonassen (2004) argues that there are soft technologies used to learn throughout programed instruction, games, simulations, micro words and hypertexts and so on. In 2015, the Horizon report explained that the Massive Open Online Curses (Moocs) have been an education alternative technology that supports the process of learning development. Nevertheless, the model is divided in two important areas; xMoocs analyses interactive systems and cMoocs based on connective model. This essay explores the concept, features and the current situation of cMoocs, in order to accomplish these goals, a literature review has been conducted, also a qualitative methodology used a documental and descriptive method. The information was analyzed, described and systematized by content technique. Finally, the information presented contributes to discuss this important topic in all over audiences.

KEYWORDS: Concept, Features, cMOOCs.

RESUMEN: Como bien plantea Jonassen (2004), existen tecnologías blandas que se usan para el aprendizaje mediante la instrucción programada, juegos, simulaciones, micro palabras, hipertextos, etcétera. En ese sentido, el reporte Horizon 2015, considera que los Massive Open Online Curses (MOOCs) son tecnologías educativas que apoyan al desarrollo del aprendizaje. No obstante, dicho modelo es dividido en dos áreas: los xMOOCs enfocados al uso de formatos interactivos y los cMOOCs basados en un modelo pedagógico conectivista . Es por lo anterior, que este documento tiene el propósito de explorar a manera de reseña literaria, una introducción al estudio de los cMOOCs. Es decir, se trata del estudio de la definición, características y las implicaciones actuales de los cMOOCs, descrito bajo una metodología de corte cualitativo documental y descriptivo, en donde la información es analizada por la técnica de contenido, contemplando aspectos como los antecedentes, el concepto, las características y las implicaciones actuales. Se aclara que en cada uno de los apartados se consideran criterios que contribuyen a la calidad del texto sobre el tema. Por último, en la conclusión se presentan algunas ideas destacadas que sinteticen el tema.

PALABRAS CLAVE: Concepto, Características, cMOOCs

1. Introducción

George Siemens, Stephen Downes, Dave Cormier y Alec Couros, son los pioneros de los MOOCs (Anderson & Dron, 2011). La idea de MOOC tuvo su origen en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos de Norteamérica. A la vez, se desarrollaron otros proyectos denominados: Coursera, Udacity y edX, las cuales atrajeron a una gran cantidad de estudiantes.

En ese sentido, el término MOOC surge en el año 2008, cuando Dave Cormier de la Universidad de Prince Edward en Islandia y Bryan Alexander del Instituto Nacional de Tecnología en Canadá, dieron respuesta a un curso diseñado por George Siemens de la Universidad de Athabasca y Stephen Downes del Instituto Nacional de Investigación en Canadá. El curso fue denominado conectivismo y conocimiento, presentado a poco más de veinte estudiantes, provenientes de la Universidad de Monitoba, adicionalmente otros dos mil estudiantes de otros lugares tomaron el curso libre y gratuito. El contenido del curso operó mediante sistemas de información y los participantes se comunicaron a través de diversas herramientas como: moodle, blogs posts, second life o sistemas sincrónicos para reuniones en línea.

Todo lo anterior, fue lo que dio origen a una revolución usando los MOOCs como alternativa de aprendizaje. Se argumenta que los modelos tradicionales de educación superior resultaban, como hasta ahora, cada vez más inhábiles. Es por ello que sigue siendo una gran idea implementar sistemas educativos abiertos usando redes tecnológicas. El desarrollo de los MOOCs giró en relación con el uso de la tecnología para la educación abierta, con acercamiento al conocimiento, que debe ser compartida y de libre acceso. A la vez, con el deseo de aprender sin barreras geográficas, económicas o demográficas que lo impidan (Yuan & Powell, 2013).

Cabe señalar que desde su lanzamiento hace algunos años, se ha demostrado la capacidad del modelo abriendo cursos simultáneos de acceso público (UK, 2013). Un caso de éxito fue aquel denominado “Introduction to Artificial Intellgence” que logró reunir a más de 160,000 participantes (Yuan & Powell, 2013). En tanto, se destaca que los MOOCs resultan diferentes al modelo tradicional de la educación superior, ya sea en el campus o a distancia. Asimismo, existen dos características que lo resaltan: todos pueden participar y están diseñados para grandes comunidades. Quizá, el único inconveniente es que encuentra subvaluado el curso, por no ser curricular y, por lo tanto, no a todos les llama la atención.

No obstante, dicho modelo es dividido en dos áreas: los xMOOCs y los cMOOCs. Si bien ambos tienen diferencias con respecto al contenido y proceso de aprendizaje abierto, se destacan por su innovación. Siemens (2012), sugiere distinguir entre xMOOCs, los cuales se caracterizan por los usos de formatos suplementados con ejercicios interactivos y discusiones, tienden a usar materiales con licencias propias y relativamente cerradas, se encuentran mejor ubicados para aprendices que dominan cierto conocimiento, inclusive pueden ser masterizados por la práctica. En contraste, los cMOOCs se basan en un modelo pedagógico conectivista. El cual promueve que los aprendices se comprometan a organizarse mediante procesos sociales de aprendizaje, regularmente usan recursos abiertos de educación y permite a los aprendices construir el aprendizaje mediante las interacciones, a la vez posibilitan que los aprendices puedan adquirir una alta habilidad creativa. Por último, dado su desempeño, resulta indispensable comprender la definición y las características de dicho constructo.

2. Constructo

Los cMOOCs se basan en el concepto de conectivismo. Básicamente es una red basada en la teoría con un enfoque en que el aprendizaje ocurre mediante conexiones hechas entre los estudiantes y los objetos. Según Downes (2011);

At its heart, connectivism is the thesis that knowledge is distributed across a network of connections, and therefore that learning consists of the ability to construct and traverse those networks. Knowledge, therefore, is not acquired, as though it were a thing. It is not transmitted, as though it were some type of communication. … And while it is convenient to talk as though knowledge and beliefs are composed of sentences and concepts that we somehow acquire and store, it is more accurate—and pedagogically more useful—to treat learning as the formation of connections (p 2).

Parafraseando a Downes, se concibe como una tesis en que el conocimiento es distribuido en una red de conexiones. No obstante, el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y enlazar las redes. El conocimiento no es adquirido como un pensamiento, sino como una cosa en sí. No es transmitido sino hay algún tipo de comunicación. Se dice que mientras alguien se pueda comunicar, más conveniente será el pensamiento, así como la comprensión entre conceptos y oraciones. Pedagógicamente es más usual adquirir el conocimiento mediante la conexión de ideas delimitadas bajo una estructura.

Según Cormier (2008), un cMOOC predefine sistemáticamente lo que es un curriculum o agenda de actividades para los participantes bajo las siguientes características. Arguye que, aunque la estructura delimita siempre los tópicos, las actividades de clase no están predeterminadas. Además, la participación es alentada en cada nivel, incluyendo las contribuciones de los alumnos en forma de interacciones modeladas. El autor, sostiene que la organización de un curso obliga a que todos los actores deberán estar involucrados en la planeación y en el desarrollo curricular. Pero Siemens (2010), advierte que es posible romper con el diseño del curso, siempre y cuando sea un modelo diferente, pues permite a los estudiantes con diferentes necesidades e intereses crear su propio curso por el gusto de estar en él.

En tanto, Rodríguez (2013) explica que los cMOOCs establecen muchas interacciones e interconexiones masivas usando múltiples espacios, herramientas y tecnologías. En concreto, se basan en la filosofía del conectivismo y las redes, redefinido como un modelo pedagógico participativo (Daniel, 2012). Un cMOOC es un elemento masivo desde el cual pueden ingresar cientos de estudiantes simultáneamente a un curso. La palabra abierto, establece algunos conceptos; el software es usado en la mayoría de los casos por un recurso, el registro es abierto a todo el público, el currículo es flexible, siempre que el curso sea lento estructuralmente, podría cambiarse a algo más renovador. Los recursos de la información son libres, existen procesos de evaluación, los estudiantes tienen la posibilidad de conectarse en diferentes ambientes de aprendizaje.

Por último, pero no menos importante, los cMOOCs, según Kop y Hill (2008), establecen que, en el conectivismo, el punto de partida del aprendizaje ocurre cuando el conocimiento es detonado mediante el proceso de conexión con el aprendizaje y generando información dentro de la comunidad del aprendizaje. El conectivismo desarrolla dos habilidades importantes, contribuye a la búsqueda de la información actualizada y genera la habilidad de identificar la información secundaria y extraña. Por eso Mackness et al. (2010), concluye que cuando la teoría del conectivismo se encuentra situada en la práctica de un cMOOC, se crea un principio de diversificación, autonomía, apertura y conocimiento emergente, entre otras características.

Caracterización

Los cMOOCs, basados en la teoría conectivista identifican cuatro características;

a) agregación, se refiere a un concepto de tratamiento, se elabora una lista inicial de recursos para el cMOOC, website y adhiriendo información permanente a los participantes;
b) remezcla, las conexiones están hechas y documentadas mediante los blogs, redes sociales y tweeting; y
c) reutilización, ligado directamente al constructivismo, en el cual los estudiantes crean sus propias conexiones internas y la alimentación de información constante; todo aquello que posibilita compartir o crear nuevas conexiones con otros;

Todas las características mencionadas están estrechamente ligadas con los formatos, metas y todo aquello que se asume en el aprendizaje. Se percibe una variedad de elementos suficientes para establecer algunas definiciones sobre las características, quizá más complejas pero operativas en la práctica.

Según McAuley (2010), ofrece una definición característica mucho más comprensiva, dice que los cMOOCs son cursos en línea con la opción de registro, participación libre y voluntaria. Se comparte el currículo, es siempre abierta, lo que significa que es accesible a tener recursos en línea. Significativamente vincula a los estudiantes en su propia organización de tiempos de acuerdo con sus objetivos de aprendizaje, esencialmente en el desarrollo de su propio conocimiento, habilidades e intereses. La definición del autor se refiere a aquello que en particular posibilita la interactividad mediante la vinculación en todos los sentidos, quizá se motive más al uso de las redes para mejorar y evaluar las habilidades. McAuley (2010), adiciona que las comunidades de los cMOOCs son un recurso primario para retroalimentar una contribución mayor del trabajo elaborado, en aras de mantener la colaboración en las redes o medios sociales.

Bajo esa tesitura, los autores Downes y Siemens respectivamente, plantean una serie de características de dicho modelo, basados en el aprendizaje en redes, plataformas distribuidas, autonomía, diversidad, apertura, conectividad, que resultan de elementos identificados en diversos estudios por los autores. Asimismo, describen una serie de claves en las actividades de los cMOOCs, filtración, selección, recolección, interpretación, visión, remodelación de información para propuestas personales, compartir la información que sirve a los demás. Dichos elementos, obedecen a un proceso diseñado mentalmente por los usuarios, en el que la respuesta principal será adquirir conocimiento de los temas de interés particular para solventar alguna posible interrogante.

También Mackeness et al. (2010), ha estudiado el tema y se ha enfocado en otras características: autonomía, diversidad, apertura e interactividad. Mackeness, condujo un estudio en donde se usaron entrevistas vía correo electrónico, identificando qué tipo de respuestas generaban tensión al describir esas características. Según los resultados arrojaron que la tensión aumentó cuando se preguntaba sobre la afirmación de esas cuatro características. Pues, podían ser acomodadas a un uso con el concepto de curso en el modelo tradicional, en donde el término generaba expectativas en la estructura, moderación y apoyo. Por lo tanto, no se percibía realmente cuales eran las implicaciones.

En concreto, las características importantes de los cMOOCs radican en obtener una visión del conocimiento generativo y en el desarrollo de creaciones artificiales, tal como significa compartir el conocimiento personal a cambio de satisfacción. Los cMOOCs son abiertos en términos de actividades para los estudiantes según sea el interés en los temas. Pero, con una limitada estructura para el desempeño temporal. Pero no se debe olvidar que la prehistoria de los cMOOCs incluye cursos pequeños en línea, ofrecidos por David Wiley y Alec Couros en el año 2007 y cerca del 2008. Posteriormente el diseño del CCK08, Connectivism and Connective Knowledge 2008, detonador de una gran variedad de cursos que se distribuyeron mediante el formato cMOOCs.

3. Materiales y Métodos

Para efecto de la revisión literaria de los cMOOCs, se adoptó el método documental descriptivo que se utiliza para recolectar, seleccionar, analizar y discutir los resultados de una investigación. Cabe señalar que este método se utilizó dado que se tienen dudas sobre el tema de los cMOOCs. El cual, en lo particular nunca se ha abordado (Hernández, Fernández y Baptista, 2004).

La revisión literaria estableció un proceso interrelacionado entre la revisión de la literatura y el análisis de los datos. Dicho repaso consistió siguiendo una aproximación al método de análisis documental. En consecuencia, se preparó una base de datos relacionada con la literatura existente sobre MOOC y especialmente los cMOOCs. En este caso se consideraron algunos criterios de selección, rechazo de documentos, lo cual condujo a una recolección y selección de documentos para establecer un proceso de lectura y de relectura.

Posteriormente para garantizar los criterios de validez y confiabilidad del proceso de revisión, las acciones estuvieron estrechamente relacionadas con el propósito de la revisión literaria. Es decir, en este caso el propósito principal fue explorar a manera de reseña literaria, los prolegómenos sobre los cMOOCs. Esto se refiere a describir grosso modo una introducción al estudio de dicho modelo, puntualizando en su análisis aspectos como los antecedentes, el concepto, las características y las implicaciones actuales. Se aclara que dado los criterios editoriales no se agotaron a la comprensión del estudio del tema, pues, se considera que existe basta información.

Por lo anterior, la revisión sobre los cMOOCs consistió en documentar los siguientes aspectos:

1.Los antecedentes. Se requirió conocer el surgimiento y la evolución. Se describió el punto de partida que da origen al modelo, apoyándose en los argumentos de los pioneros y sobre todo distinguiéndolo de los aspectos determinantes.
2. El concepto. Fue imprescindible comprender el significado teórico-práctico, otorgado por los investigadores dada su relevancia en un contexto glocal.
3. Las características. El concepto se apoya en aspectos indispensables que todo constructo debe tener, por ello se identificaron los rasgos más importantes del tema.
4. Las implicaciones actuales. Resultó necesario para completar un círculo virtuoso conocer el origen, para determinar el presente y poder concebir algunas implicaciones para el futuro sobre este tema tan relevante.

En virtud de lo anterior, se diseñó una estrategia para alinear la revisión literaria al propósito del documento. Para tal efecto, se incluyeron los textos que describían tanto en inglés como en español, los elementos relacionados con los aspectos determinantes descritos anteriormente. Cabe señalar, que la exploración documental consistió en revisar no sólo, fuentes primarias, como artículos publicados en revistas indexadas, nacionales e internacionales, provenientes de las bases de datos de la Nova Southeastern University: EBSCOhost, SciELO, REDALyC, Science Direct, entre otras. Sino también, fuentes secundarias relacionadas con destacados científicos y académicos especialistas en el tema. En suma, se revisaron 25 textos dentro de los cuales se buscó que tuvieran una cobertura no mayor a siete años (2009 al 2018), de tal manera que cubrieran todos los aspectos relacionados con los antecedentes, concepto e implicaciones actuales de los cMOOCs.

Los textos fueron leídos y con ello se registraron los rasgos del análisis y discusión relacionados con el tema principal. En todo caso, en la lectura se identificaron aspectos que resultaron claves para la obtención de la información. Una vez hecha la lectura se elaboraron fichas de resumen lo que condujo a filtrar la información particular para posteriormente describir y parafrasear constructos y planteamientos de los autores.

Se señala que el análisis fue conducido siguiendo un método de análisis temático propuesto por el Manual Cochrane (2006). Que consistió en el acercamiento al tema identificando estudios, codificando sistemáticamente para extraer los datos de interés, analizar y sintetizar la información, basadas en la mejor evidencia científica y se evalúo críticamente. Por ello, primero se tuvo un acercamiento con el tema mediante la búsqueda de la información, revisando el material y seleccionando los textos desde las necesidades propias de la investigación. La codificación consistió en establecer parámetros sobre los temas planteados, para construir las categorías de análisis. La síntesis y el análisis, se condujo como un proceso de selección preliminar de los textos relacionados con los parámetros establecidos desde el propósito expuesto. Proceso que finalizó con la descripción de los aspectos determinantes de la investigación en este documento que dio respuesta a lo conducente.

4. Análisis de Resultados

El asunto de los cMoocs se orienta a la aproximación del conectivismo. Dicho concepto se basa en el surgimiento de las tecnologías inmersas en las redes. Tal como Kop, Fournier y Mak (2013) comentan que las tecnologías emergentes proveen diferentes modelos y estructuras que apoyan al aprendizaje. La noción debe ser controlada por los educadores y las instituciones educadoras. Aclaran que el conocimiento debe ser por todos y para todos. La información está lista en las redes, sólo se requiere presionar un botón en la web para poder accesar . Se considera que es para todos los interesados con la meta de aprender, entretener, compartir o para expandir el propio horizonte del conocimiento.

En ese sentido, el conectivismo es una aproximación al aprendizaje digital e introducido por las redes en el mundo gracias a Siemens y Downes. Ellos, denominan al conectivismo como una teoría del aprendizaje en la era digital. Siemens (2005) argumenta que, en la implicación del modelo, subyacen diferentes filosofías como el conductismo, cognitivismo y el constructivismo. Todas integran principios del caos, las redes, y la complejidad. Por lo anterior, el conectivismo asume implicaciones detonadoras en el aprendizaje bajo ambientes digitales como son los cMOOCs: abiertos, autónomos, diversos e interactivos (Downes, 2010).

En consecuencia, la estructura teórica del modelo se basa en pedagogías que hasta cierto punto implican la clientelización de las redes de aprendizaje, ofreciendo autonomía y flexibilidad para los estudiantes con una experiencia personalizada en la adquisición del conocimiento. Ello permite a los estudiantes, explotar el desarrollo de la Web 2.0 y facilitar la participación, colaboración y la producción creativa (McLoughlin y Lee, 2011). De tal virtud, los cMOOCs describen la naturaleza del aprendizaje como un proceso para hacer conexiones con la gente, a través de la gestión de recursos y redes.

La vinculación es, por tanto, una implicación constante pues su esencia es crear enlaces, cualquiera que éstos sean, pero siempre y cuando sean personales en la búsqueda de información o generadores de conocimiento mediante la tecnología digital, por ejemplo: los formatos de los cursos denominados CCK08, PLENK2010, CHANGE 11 AND LAK12. El primero CCK08, Connectivism and Connective Knowledge 2008 diseñado por George Siemens y Stephen Downes (Fini, 2009). El segundo denominado Personal Learning Environments and Networks 2010. En este curso se definen los cuatro tipos de actividades: agregando, remezclando, reasignando el propósito y retroalimentando hacia adelante. El tercero, Learning Analytics 12. En todos los casos se aprovechan del poder que otorgan los medios sociales para que los participantes puedan comunicarse a través de los canales como los twetters, blogs, wikis, etcétera. Además, usan hashtags, las herramientas Pinterests o Scoop, para filtrar y agregar información.

En la actualidad existen diversas plataformas más enfocados a los xMOOCs que simplemente se orientan a un enfoque más conductista, por ejemplo: (a) Cousera, fundado por académicos de Stanford Koller y Ng. Es una empresa de educación, es la plataforma que ofrece más cursos de las universidades (386) y cuenta con más de 3.5 millones de registros de estudiantes; (b) edX, es una plataforma desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT’x. El consorcio ahora cuenta con 28 miembros incluidos algunas universidades importantes en Norteamérica y ofrece 63 cursos en línea; (c) Udacity, fundada por Sebastian Thrun a partir de un experimento en la Universidad de Stanford. Se destaca por el trabajo con aquellos desarrolladores de tecnología y ciencia. Al momento ofrece 25 cursos y cuenta con 400, 000 usuarios; (d) Future Learn, contiene una serie de plataformas por diversas universidades en Reino Unido, Alemania y Australia (Yuan & Powell, 2013).

5. Discusión y Conclusiones

Los MOOCs son una alternativa para la educación que surge desde hace mucho tiempo, como respuesta a la dinámica del aprendizaje. Estos cursos masivos son una propuesta que se define mediante dos posibilidades: xMOOCs y cMOOCs. En este caso, los cMOOCs se apoyan de un modelo conectivista que procura extraer elementos del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En ese sentido, ofrecen una serie de características que son relevantes. Son cursos masivos utilizando a la comunidad y sus conexiones, son abiertas con acceso a licencias libres, hay un aprendizaje en comunidad a través de las diversas plataformas, y el curso puede desarrollarse mediante prácticas comunes de aprendizaje y conocimiento para generar entendimiento. Cabe señalar, que los cMOOCs se caracterizan también por el diseño de una evaluación de tareas, rubricas; existe retroalimentación y se desarrolla en la red a partir de distintos recursos y herramientas. Finalmente se puede decir que la tendencia es hacia el diseño de cursos masivos y abiertos, pues resultan útiles en esta era de la globalización. Actualmente el conocimiento debe ser libre con la finalidad de que toda la sociedad tenga acceso a estudios relevantes para poder resolver las problemáticas que aquejan a toda la sociedad. Los cMOOCs son un claro ejemplo para contribuir en la generación y aplicación del conocimiento con responsabilidad social.

6. Referencias

Anderson, T., & Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 81-97. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/890/1663

Centro Cochrane Iberoamericano, traductores. Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, versión 5.1.0 [actualizada en marzo de 2011].

Cormier, D., & Siemens, G. (2010). Through the open door: Open courses as research, learning, and engagement. EDUCAUSE Review, 45 (4), 30-39. Recuperado de http://www.educause.edu/ero/ article/through-open-door-open-courses-research-learning-and-engagement

Downes, S . (January 5, 2011) Connectivism and Connective Knowledge. Acceso Marzo 31, 2018.Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/stephen-downes/connectivism-and connecti_b_804653.html

Downes, S. (2009). What connectivism is. Recuperado de http://halfanhour.blogspot.co.uk/2007/02/what-connectivism-is.html

Downes, S. (2009a). Connectivism dynamics in communities. Recuperado de http://halfanhour.blogspot.com/2009/02/connectivist-dynamics-in-communities.html

Kop, R., Fournier, H., & Mak, J. A. (2011) Pedagogy of Abundance or a Pedagogy to Support Human Beings: Participant Support on Massive Open Online Courses. The International Review of Research in Open and Distance Learning (12)7: 75–93

Mackness, J., Mak, S. & Williams, R. (2010). The Ideals and Reality of Participating in a MOOC. En L. Dirckinck-Holmfeld, V. Hodgson, C. Jones, m. De-laat, d. Mcconnell & t. Ry - Berg (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference on Networked Learning 2010 (pp. 266-275). Lancaster: University of Lancaster. Recuperado de http://goo.gl/4plqWf

McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., & Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. Charlottetown, Canada: University of Prince Edward Island. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/MOOC_Final.pdf

Rodriguez, C. O. (2013). The concept of openness behind c and x-MOOCs (Massive Open Online Courses). Open Praxis, 5 (1), 67-73. Recuperado de http://www.openpraxis.org/index.php/ OpenPraxis/article/download/42/pdf

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International

Journal of Instructional Technology & Distance Learning,

Siemens, G. (2012). Moocs are really a platform. Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/

2012/07/25/moocs-are-really-a-platform/, 2012. [Online; accessed 04-March-

2013].

Yuan, L., & Powell, S. (2013). MOOCs and open education: Implications for higher education [White paper]. Bolton, UK: Joint Information Systems Committee, Centre for Educational Technology and Interoperability Standards.

[...]

10 de 10 páginas

Detalles

Título
Concepto, Características e Implicaciones de los MOOCs
Universidad
Nova Southeastern University
Calificación
10.0
Autores
Año
2019
Páginas
10
No. de catálogo
V516857
ISBN (Libro)
9783346120700
Idioma
Español
Etiqueta
concepto, características, implicaciones, moocs
Citar trabajo
Alejandro Higuera (Autor)Erika Rivera Gutiérrez (Autor), 2019, Concepto, Características e Implicaciones de los MOOCs, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/516857

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Concepto, Características e Implicaciones de los MOOCs



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona