Analisis de La Tregua de Mario Benedetti


Trabajo Escrito, 2005
15 Páginas, Calificación: 2,0

Extracto

Índice

1 Biografía de Mario Benedetti

2 Presentación del texto

3 Resumen de “La Tregua”

4 Análisis de los personajes
4.1 Personajes principales
4.1.1 Martín Santomé
4.2 Personajes secundarios
4.2.1 La relación de Santomé con sus hijos
4.2.2 La relación de Santomé con Laura Avellaneda

5 Opiniones propias

6 Biografía

1 Biografía de Mario Benedetti

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay el 14 de septiembre de 1920. Fue hijo del químico farmacéutico italiano Brenno Benedetti y de Matilde Farugia. Cuando tenía cuatro años, estafaron a su padre y la familia se tuvo que trasladar a Montevideo. A causa de esta estafa la situación económica de la familia fue complicada. Brenno Benedetti esperaba encontrar un nuevo trabajo allí en Montevideo. La familia tuvo que vender muchos de sus bienes para poder sobrevivir.

En el año 1928 Mario Benedetti empezó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo. Así que aprendió alemán en parte porque a su padre le gustaba mucho el idioma. En este periodo comenzó a escribir poemas y cuentos. Pero cuando el colegio en 1933 le obligó a Mario a utilizar el saludo nazi, su padre le mandó ir a otro colegio y un año después Mario entró en la Escuela Raumsólica de Logosofía. En 1935 empezó sus estudios secundarios en el Liceo Miranda, pero a causa de la situación económica de la familia tuvo que ponerse a trabajar a los catorce años y sólo pudo completar su formación escolar como alumno libre. Mario trabajaba ocho horas diarias en “Will L. Smith” como cajero, taquígrafo y vendedor de repuestos para automóviles. Así que su infancia y también su juventud fueron muy duras a causa de la situación económica de la familia.

Entre los años 1938 y 1941 vivió casi continuamente en Buenos Aires donde trabajó otra vez como taquígrafo. En 1945, de regreso a Montevideo, se une al semanario “Marcha” – uno de los semanarios más importantes de América Latina - donde se hizo periodista y se quedó hasta el año 1975 cuando fue clausurado por la dictadura. También, en 1945 publicó su primer libro de poemas, “La víspera indeleble” que nunca fue reeditado. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.

En los años siguientes Benedetti se hizo miembro de varias redacciones de revistas literarias como “Marginalia” (1948), “Número” (1949), “La mañana” (1964), “Peloduro (1964), “La tribuna popular” (1965), “El País” (1982). En 1949 publicó su primer libro de cuentos, “Esta mañana” y en 1953 fue editada su primera novela “Quien de nosotros”. La literatura narrativa de Benedetti tiene una concepción “urbana” y “montevideana” que se expresa particularmente en su volumen de cuentos “Montevideanos” (1959). La publicación de la revista “Número” fue clave en la formación de la “generación del 45” o “generación crítica” a la cual Benedetti – entre otros autores – pertenece.

Pero Benedetti se interesó también por la política, por ejemplo en el año 1952 participó en el movimiento contra el tratado Militar con los Estados Unidos. Con otros ciudadanos uruguayos Benedetti funda el Movimiento de Independientes “26 de marzo” en el año 1971. A lo largo de su vida ha mantenido una posición política progresista. En 1973 debido al golpe militar en Uruguay renuncia a su cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Montevideo y empieza un largo exilio que le llevará a Argentina, Cuba, Perú y España. Vuelve a Uruguay en 1985 con la restauración de la democracia.

Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo y a lo largo de su vida ha recibido grandes reconocimientos por su gran obra como órdenes, premios y medallas.

Mario Benedetti ha escrito más de 40 libros y ha sido traducido a 19 idiomas. Sus novelas se han llevado a la radio, al cine y a la televisión. Su producción literaria incluye todos los géneros y en total son más de 80 obras. La novela que le trajo el éxito más grande de su carrera fue “La Tregua” que fue publicada en 1960. En el año 2002 Benedetti fue declarado “Ciudadano ilustre” de Montevideo. Su obra más reciente es el libro “En defensa propia” de 2004.[1]

2 Presentación del texto

“La Tregua“ de Mario Benedetti se presenta en forma de un diario. El protagonista y escritor del diario es Martín Santomé, un oficinista montevideano. “La Tregua” nos da sólo una mirada en una etapa de la vida de Santomé, podemos seguir su vida sólo dentro de un año, pero en las entradas del diario Santomé da retrospectivas al pasado, así que el lector sabe lo que pasó antes del comienzo del diario.

El título “La Tregua” se refiere al tiempo corto que el protagonista Santomé tiene con su novia Laura Avellaneda. Es sólo un corto periodo de tiempo, una corta dicha que termina demasiado pronto. Al final la situación del protagonista es casi la misma que antes de la tregua, sólo ha experimentado un periodo de felicidad que al final echa en falta.

“La Tregua” fue la novela más difundida y conocida de Mario Benedetti y le trajo el mayor éxito público de su carrera. Fue publicada en el año 1960 y ha alcanzado ya 148 ediciones. Por su gran éxito en América Latina “La Tregua” ha sido traducida a diecinueve idiomas, así que casi todo el mundo podía leerla. Además, se ha llevada al cine, al teatro, a la radio y a la televisión. Una versión cinematográfica de “La Tregua” fue finalista para un Oscar, pero para Benedetti no es su mejor novela y por eso el entusiasmo por “La Tregua” le asombra.[2] Pero desde el punto de vista del público le gusta “La Tregua” porque es una novela de amor que es un tema que le gusta a la mayoría.

3 Resumen de “La Tregua”

La novela „La Tregua“ es un diario personal de un oficinista de Montevideo. El diario va del 11 de febrero hasta el 28 de febrero del año siguiente así que abarca aproximadamente un año. Martín Santomé, el escritor del diario está a punto de cumplir los 50 años y de jubilarse. Es viudo y tiene tres hijos, Esteban, el mayor, Blanca y Jaime. Trabaja como oficinista en una empresa que importa piezas de recambios de automóviles y vive ilusionado pensando en los seis meses que le quedan para jubilarse. La esposa de Santomé se murió hace 21 años tras dar a luz su tercer hijo Jaime.

El 27 de febrero Santomé conoce a una mujer, Laura Avellaneda. Es uno de los nuevos empleados de la oficina. Santomé se siente atraído por ella y con el paso del tiempo se enamora de ella. Laura Avellaneda es una mujer joven, tiene 24 años por eso al principio Santomé no se atreve a confesarle sus sentimientos. Finalmente, al 17 de mayo la encuentra en un café y le declara su amor. Avellaneda no parece rechazar a Santomé pero le pide un poco de tiempo para pensar. Las siguientes tres semanas no pasa nada excepto que Santomé y Avellaneda quedan para ir al cine o tomar un café pero cuando Santomé casi pierde la paciencia Avellaneda está dispuesta a empezar una relación. Los meses siguientes disfrutan de su nuevo amor. Santomé alquila un piso para que él y Avellaneda puedan quedarse allí sin que nadie se entere. Al principio, ocultan su relación al público, también a sus familias y a sus colegas de la oficina porque no quieren problemas. Pero cuando Santomé les cuenta a sus hijos que tiene novia reaccionan fríos. Sólo su hija Blanca se alegra de la suerte de su padre cuando conoce a Avellaneda. La propia Avellaneda sólo le cuenta a su madre sobre la relación con Santomé. La relación se desarrolla y Santomé ya no puede imaginarse una vida sin Avellaneda. Toma la determinación de casarse con Avellaneda.

[...]


[1] www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/autor.shtml

[2] www.elrincondebenedetti.com/home.html

Final del extracto de 15 páginas

Detalles

Título
Analisis de La Tregua de Mario Benedetti
Universidad
Ruhr-University of Bochum
Curso
Textredaktion
Calificación
2,0
Autor
Año
2005
Páginas
15
No. de catálogo
V52868
ISBN (Ebook)
9783638484633
ISBN (Libro)
9783638765374
Tamaño de fichero
540 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Analisis, Tregua, Mario, Benedetti, Textredaktion
Citar trabajo
Bernadette Bideau (Autor), 2005, Analisis de La Tregua de Mario Benedetti, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/52868

Comentarios

  • visitante el 27/6/2007

    la tregua resumen.

    “La Tregua“ de Mario Benedetti se presenta en forma de un diario. El protagonista y escritor del diario es Martín Santomé, un oficinista montevideano

  • visitante el 25/3/2008

    jeje.

    Respecto al comentario de arriba, ese chaval o quien sea, es un ignorante de la vida, pues si supiera leer bien comprendería que los libros de benedetti son obras maestras, son oro. Ya le gustaría e él escribir un libro, seguro que no escribe ni la lista de la compra.

  • visitante el 5/5/2008

    la tregua.

    uffff esta novela es super interesante no aburre a nosotros las personas que nos gusta leer

  • visitante el 21/3/2010

    no sale nada

  • Juan Martínez el 10/9/2010

    Una obra maestra que nos permite reflejarnos en la soledad de toda una vida y que nos da ilusiones y alegrías cuando aparece el amor.
    Hay que darse siempre una tregua para que nos dé fuerzas para vivir...(Prof. Juan Martínez)

  • elena barrera el 17/10/2010

    para mi la tregua fue realmente el parte aguas de la poesia y literatura moderna. para mi la tregua es el mejor libro que he leido

  • jose carlos trejo el 21/11/2010

    la tregua es una novela super super interesante la manera de escribir de mario benedetti es algo sensacional

  • visitante el 20/7/2014

    Desde luego tiene buen curriculum para escribir, siemrpe me gusta leer la biografía de los autores para conocerles más y saber si escriben de lo que saben y este es único

  • visitante el 1/6/2017

    tengo que aser un tp para el colegio una pregunta como evoluciona la relacion entre santome y avellaneda? y como se siente el ante cada cambio?

Leer eBook
Título: Analisis de La Tregua de Mario Benedetti


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona