Fauna del Altiplano Chileno


Trabajo de Investigación (Colegio), 2011
17 Páginas, Calificación: 1
Anónimo

Extracto

Desglose

1. Introducción

- El Altiplano - una planicie en la Cordillera de los Andes

2. Parte principal
- Clima y población del Altiplano y descripción de unos animales altiplánicos
2.1. Clima ypoblación
2.1.1. El clima
2.1.2. La población
2.2. La descripción de unos animales altiplánicos
2.2.1. Los mamíferos
2.2.1.1. La llama
2.2.1.2. La alpaca
2.2.1.3. La vicuña
2.2.1.4. El guanaco
2.2.1.5. El culpeo
2.2.1.6. Los roedores
2.2.1.6.1. El tucotuco
2.2.1.6.2. La chinchilla cordillerana
2.2.1.6.3. El vizcacho
2.2.1.7. El quirquincho de la puna
2.2.1.8. El gato montes andino
2.2.1.9. El chingue real
2.2.2. Los insectos
2.2.2.1. La mariposa
2.2.3. Los aves
2.2.3.1. El perdiz de la puna
2.2.3.2. El ñandú
2.2.3.3. La gavoita serrana
2.2.3.4. La garza
2.2.3.5. El cometocino
2.3.3.5.1. El cometocino de dorso castaño
2.3.3.5.2. El cometocino del norte
2.2.3.6. El cóndor
2.2.3.7. El pato juarjual
2.2.3.8. El flamenco
2.2.3.9. La guayata
2.2.4. Los reptiles
2.2.4.1. La lagarjita
2.2.4.2. El sapo
2.2.4.2.1. El sapo telmatobius
2.2.4.2.2. El sapo espinoso

3. Conclusión
- La fascinación de la creación

4. Indicación de las fuentes
4.1. Bibliografía
4.2. Fuentes internet
4.3. Fuentes para las imagines

1. INTRODUCCIÓN

El Altiplano - una planicie en la Cordillera de los Andes

En el suroeste del continente americano está un país muy interesante: Chile. Tiene una longitud de unos 4.300 kilómetros y una latitud de promedio de solamente 180 kilómetros. Pero en estos 180 kilómetros se encuentran cuatro formas diferentes del relieve: la Planicie Litoral, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes.

Esta cadena de montañas que es la cadena más larga del continente Americano tambien es la segunda cordillera más alta del mundo y recorre Chile de norte a sur, del Altiplano hasta la Isla de la Tierra del fuego donde se hunde para reaparecer en la Antártida Chilena en forma de unas islas.

En este macizo imponente hay muchos volcanes. “Los materiales expulsados [...] [de las erupciónes volcánicas] rellenaron la superficie”1 de la montaña y formaron extensas planicies.

Una de las planicies es el Altiplano.Tambien se lo llama Meseta del Collao que corre por partes de Bolivia, Chile, Peru y Argentina. Se encuentra 4000 metros sobre el nivel del mar, esa es la razón por la que en dicha zona sólo puede sobrevivir una flora y fauna muy fuerte y resistente. Aunque es una región de altura extrema y condiciones climáticas muy duras, la vida en el Altiplano se caracteriza por una biodiversidad muy impresionante.

En este trabajo quiero presentar unos de los animales típicos de la región. Primero voy a escribir sobre el clima del Altiplano Chileno y sobre la población, después y como consecuencia me gustaría proceder a la parte central del trabajo: La fauna que se halla en esta región. Como hay unos animales muy caracteristicos por el Altiplano como por ejemplo la vicuña y el ñandú voy a presentar más detailles que sobre los otros animales. Y como a la vicuña se la llama “la reina del Altiplano” informaré al lector sobre este animal lo más preciso posible.

2. PARTE PRINCIPAL

Clima y población del Altiplano y describción de unos animales altiplánicos

2.1. Clima y población

2.1.1. El clima

Para adaptarse a esta altura un hombre tiene que vivir en el Altiplano más de seis meses: En el Altiplano sólo hay la mitad de oxígeno y de aire que hay en las costas, la irradiación del sol es mucho más fuerte y las fluctuaciónes de temperatura son gigantescas: Las noches son muy frías pero con la salida del sol el ambiente se calienta. Las tormentas tienen impetu incalculable y por el viento el nieve que sólo se encuentra en las cumbras muy altas se derrite muy rápido. Llueve mucho en el verano y también hay mucho nieve y granizo. El invierno tiene aspecto distinto: El ambiente es muy seco y las nevadas son raras.

2.1.2. La población

De contemplar el Altiplano exterior se cree que no hay vida en esta región. Característico es la soledad y el paisaje se caracteriza por la monotonía y también el color ocre de la tierra se adapta a la uniformidad. Visto así no se nota la vida que hay ahí “pero la aparente monotonía engaña sólo a primera vista”2 porque “los pueplos indígenas [...] se pierden en la inmensidad del cielo y de la tierra”3.

Estos poblados humanos solamente se encuentran cerca de bofedales “pues aquí hay agua potable y alimento para el ganado”4 ya que ”la ganadería es la principal actividad del campesino”5.

Su ganado cada noche es encerrado y de día es soltado para pacer. Los animales son esquilados "una vez al año o cada dos años”6. Asi la gente obtiene mucha lana en colores diferentes para tejer telas.

2.2. La descripción de unos animales altiplánicos

2.2.1. Los mamíferos

2.2.1.1. La llama

Uno de los animales domesticados es la llama. Porque puede "llevar una carga de hasta 40 kilos en caminatas de semanas, a razón de 30 kilómeres diarios"7, los habitantes del Altiplano la usan para animal de carga. Pero las llamas también tienen que suministrar carne y cuero.

Para protegerse contra nieve y granicia "se echan con el vientre contra el suelo y esperan a que pase elmal tiempo"2 y su lana les protege del frío.

Una llama desarrollada pesa unos 100 o 150 kilos.

2.2.1.2. La alpaca

Al contrario de la llama la alpaca justamente pesa unos 40 kilos y tiene un hocico más corto. Además, a causa de tener "la lana más fina, larga y abundante"3 que la llama, solamente es domesticado para producir lana y carne4.

"Están bien adaptadas para vivir en zonas húmedas”5. Las alpacas pequeñas, por sus pieles brilliantes, sus ojos expresivos, por su hocicio corto y sus orejas enormes son muy atractivas. En el medio de su frente "luce un coqueto mechón de lana"12. Como casí todos los pastores juntan las tropillas de los machos y las de las hembras en marzo y abril "las crías nacen a la entrada del otoño"13 ya que la gestación dura unos 11 meses.

2.2.1.3. La vicuña

Por supuesto no solamente hay animales domésticos en el Altiplano.

Pero unos de los animales feroces parecen mucho a ellos. Asi por ejemplo hay la vicuña, un animal admirado y cotizado por su belleza y por su fina lana6.

Se la llama "la reina del Altiplano [por ser] el animal más visible en estas planicies"7. Las incas habían cazado a estos animales "cada cuatro o cinco años"8 para usar su lana de color café claro y para sacrificarlos, pero cuando los españoles llegaron había una caza indiscriminada. Una razón para esta caza muy intensiva es que la lana fina de gran valor se puede transformar muy bien. Así solamente 600 vicuñas sobrevivieron en el Altiplano. Para evitar una desaparición, hoy esta especie está protegida con exito: De nuevo hay más de 20.000 vicuñas.

Cada día las vicuñas tienen el mismo orden de diario: En las mañanas con la salida del sol se levantan "para salir en busca del forraje"9. A fines del verano cuando una hembra despacha una cría también lo hace en la madrugada por que el frío de noche puede matar a los recién nacidos aunque "su cuerpo igualmente está cubierto de fibras suaves y protectoras"18. Así pueden secarse "antes de que llegue el frío de noche"19.

Al mediodía, despues de buscar agua, las vicuñas a menudo pasan varias horas "cerca de las vertientes o en los bordes de riachuelos"20 para pastar los pastos verdes que crecen aquí. Los campesinos sacan provecho de eso porque ellos cortan el pasto sin arrancar las raíces de las plantas lo que es muy bueno para el suelo. También mordisquean las coirones pero prefieren "los vegetales pequeños que crecen entre estos"21.

Más tarde, cuando llegue la noche, las vicuñas se asentan entre faldeos que se encuentran en lugares más altos. Aquí el viento no les turba mucho y las vicuñitas se pueden echar al lado de sus madres.

Cada vez que los hijos han vivo aproximadamente un año ellos "son expulsados del núcleo familiar"22 y tienen que juntarse con otras tropillas.

Cuando los machos tienen más o menos seis años "tratan de conquistar o formar su propio grupo familiar"23 y acogen a hembras y sus crías a su tropilla dónde normalmente ya viven machos y otras familiares. En general "parecen animales calmados y pacíficos"24 pero cuando dos machos rivales están frente a frente se puede observar "su velozidad, su fuerza y ferocidad"25. Los mísmos fenómenos los expone el líder expulsando con rudeza a todos los rivales10. La velocidad y perseverancia de las vicuñas también se muestra cuando ellas "corren velozmente por las llanuras"11 para dejar atrás a sus enemigos sin cansarse.

2.2.1.4. El guanaco

Además de la llama, de la vicuña y de la alpaca hay otra especie parecida: el guanaco. "Hoy, su distribución se restringe al Altiplano y la Patagonia"12 y solo se los ve raras veces en otros lugares. Pero hace unos 140 años los guanacos vivían casí en todo el territorio nacional13. Como es un animal que parece mucho a los citados más arribas no escribo adicionales detailles sobre esta especie.

Los habitantes andinos suponen que la llama descende del guanaco salvaje.

2.2.1.5. El culpeo o zorro andino

El culpeo o zorro andino busca su comida casi cada día recorriendo las orillas de lagos y otros aguas. Come aves, taguas, polluelos y huevos y las pequeñas presas "las consume en el mismo lugar"14.

Las que son mayores acarrea a su madriguera 15 donde se ya encuentran huesos de otros animales como por ejemplo de vicuñas, de alpacas o de flamenos. Ellos también "fueron cazados [o solamente acarreos] por el culpeo"32. Así hay un fuerte olor en la cercanía de estas madrigueras que no se puede encontrar facilmente: Son ocultos entre las rocas.

2.2.1.6. Los roedores:

Al lado de los animales ya descritos hay otros mamíferos a los que no se ve mucho porque "la mayor parte de su vida viven debajo de la tierra en una madriguera protegida"33 y solamente "salen [pocas horas] a recoger alimento"34: los roedores.

2.2.1.6.1. El tucotuco

Hay, por ejemplo, el tucouco rechoncho que vive en vertientes donde se ve muchos "orificios y montículos de tierra"35 porque los tucotucos edifican tuneles permanentemente. Por eso tienen patas robustas con garras fuertes con las que pueden "expulsar la tierra suelta de sus galerías"36. Haciéndolo salen de sus madrigueras la única vez, pues comen "los vegetales que se ecuentran en sus excavaciones"16 y no tienen que dejar las obras para recoger alimento. Así el tucotuco es muy bien adaptado a la planicie así que no necesita una hibernación ya que bajo tierra "no hay nieve ni sequía, ni viento y la humedad y la temperatura son casi constantes"17.

También hay el vizcacho y la chinchilla cordillerana. Tienen pieles muy finas que los protegen contra el frío.

2.2.1.6.2. La chinchilla cordillerana

Porque las chinchillas son cazadas, ya no hay muchos de esos animales: “se necesitan 150 chinchillas para hacer un abrigo”18. Viven en lugares altos y secos de la cordillera delos Andes.

2.2.1.6.3. El vizcacho

Al vizcacho que por “su cola larga y peluda”19 tiene un poco el aspecto de una ardilla le “gusta mucho de permanecer sobre las piedras tomando el sol”41. Sabe oír muy bien, quizás a causa de sus grandes orejas.

2.2.1.7. El quirquincho de la puna

No hay muchos lugares en el Altiplano donde existe suelo arenoso. Pero en estos escasos lugares vive el quirquincho de la puna, un animal muy extraño. Como es "cubierto de corazas y cinturones escamosos"42 solamente tiene pelos ralos. En su cola y sus orejas también se encuentran escamas. "La hembra pare una o dos [crías] una vez al año en una madriguera profunda"43. Ellos ya tienen un caparazón blando y rosado y toman la leche de la madre para alimentarse. Casi todos los quirquinchos mueren del mismo modo: Para utilizar su caparazón para hacer charangos, instrumentos musicales, los hombres les cazan y dan muerte a ellos.

2.2.1.8. El gato montés andino

Además de ser "el animal menos conocido de todos"44 el gato montés andino es "la especie más misteriosa de esta zona"20.

Es un poco más grande que un gato doméstico, es de color gris y negro y tiene manchas atigradas en su piel muy suave. Su cola es muy larga y anillada. La escasez de este animal no se puede explicar: "Diversos zoólogos han fallado en sus intentos por obtener ejemplares para su estudio"21.

2.2.1.9. El Chingue real

Como todas las especies de las mofetas el chingue real también es de color negro y blanco. El negro es lustroso y “en los lados del lomo [...] se extienden fajas blancas y anchas que se juntan en la frente”22. El pelaje tupido y la piel gruesa23 le protejen contra el frío. Con su excelente olfato el hermoso chingue real puede encontrar su comida facilmente: Unos insectos altiplánicas que, buscando comida, nadan por la arena sin "asomarse a los rayos del sol"49. La mofeta está "provisto de glándulas que emiten un líquido pestilente que le sirve de defensa”50.

[...]


1 http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/Altiplano_chileno.htm (Stand 24.10.2011)

2 7,8 Rottmann, Piwonka (1990): p.21

3 Rottmann, Piwonka (1990): p.64

4 compárese Rottmann, Piwonka (1990): p.59

5 11,12,13 Rottmann, Piwonka (1990): p.59

6 compárese Rottmann, Piwonka (1990): p.34

7 15,17,18,20,21 Rottmann, Piwonka (1990): p.32

8 Rottmann, Piwonka (1990): p.34

9 19,22 Rottmann, Piwonka (1990): p.36

10 23,24,25,27 Rottmann, Piwonka (1990): p.32

11 26 compárese Rottmann, Piwonka (1990): p.32

12 Rottmann, Piwonka (1990): p.37

13 compárese Rottmann, Piwonka (1990): p.37

14 30,32 Rottmann, Piwonka (1990): p.72

15 compárese Rottmann, Piwonka (1990): p.72

16 33,34 Rottmann, Piwonka (1990): p.14

17 35,36,37,38 Rottmann, Piwonka (1990): p.38

18 Alegria R. (1985): p.19

19 40,41 Alegria R. (1985): p.54

20 42,43,49,50 Rottmann, Piwonka (1990): p.38

21 44,45,46 Rottmann, Piwonka (1990): p.54

22 Alegria R. (1985): p.56

23 compárese Rottmann, Piwonka (1990): p.5

Final del extracto de 17 páginas

Detalles

Título
Fauna del Altiplano Chileno
Curso
Wissenschaftspropädeutisches Seminar
Calificación
1
Año
2011
Páginas
17
No. de catálogo
V537330
ISBN (Ebook)
9783346136961
Idioma
Español
Etiqueta
fauna, altiplano, chileno
Citar trabajo
Anónimo, 2011, Fauna del Altiplano Chileno, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/537330

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Fauna del Altiplano Chileno


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona