El igualitarismo, antiimperialismo, nacionalismo y el apoyo a los actores revolucionarios del Sinn Féin en el Escenario Internacional

Una perspectiva constructivista


Trabajo Universitario, 2016

19 Páginas, Calificación: 9.8


Leer texto completo

Francisco Bouteille

El igualitarismo, antiimperialismo, nacionalismo y el apoyo a los actores revolucionarios del Sinn Féin en el Escenario Internacional: Una Perspectiva Constructivista

Sinn Féin ha logrado tener presencia en el escenario internacional construyendo sus relaciones con una base ideacional identitaria de elementos comunes con países que comparten características como el igualitarismo, el antiimperialismo, el nacionalismo y el apoyo a los distintos movimientos revolucionarios del mundo. Se comprueba dicho argumento analizando la construcción de las relaciones del partido con los países de Estados Unidos, Palestina, Sudáfrica y Cuba así como su postura respecto a la Unión Europea.

Sinn Féin es actualmente uno de los partidos políticos de mayor controversia, perteneciente a una de las regiones más controversiales del mundo; Irlanda del Norte. A este se le puede describir de diferente manera, dependiendo de la facción o el grupo que lo analice. Algunos lo definirían como un partido extremista de convicciones violentas y terroristas, mientras que otros lo considerarían como revolucionario, progresista, unitario y precursor del llamado Proceso de Paz y su Tratado del Buen Viernes (o Tratado de Belfast) firmado en 1998, que ha disminuido enormemente el ambiente de violencia que ha sido característico de los seis condados.

La historia del Sinn Féin y la lucha irlandesa en contra del control británico es muy extensa. Mientras que la primera data desde su creación en 1905, la segunda tiene una antigüedad de casi 850 años.1 Es por eso que consideramos de interés y relevancia este tema para la carrera de Relaciones Internacionales ya que, no solo ha sido uno de los conflictos armados más largos de la historia, sino, también, el más largo de Europa después de la II Guerra Mundial. Este ensayo hará una interpretación constructivista del moderno Sinn Fein y sus distintas posturas políticas en el escenario internacional por medio de sus discursos y acciones que muestran la construcción de la identidad del republicanismo irlandés con los demás gobiernos del mundo donde existe una cierta cercanía y casualidad histórica que los lleve a la actuación en conjunto y a la cooperación.

La hipótesis del ensayo supone que el Sinn Féin actúa internacionalmente bajo una ideología de cuatro valores basada en la igualdad, el anti-imperialismo, el nacionalismo y de apoyo a los actores revolucionarios del mundo. A esto nos basamos por su oposición histórica a la ocupación británica en la isla (ahora en los seis condados de Irlanda del Norte), su abierto apoyo al Ejército Republicano Irlandés Provisional (ERIP) durante la época de los llamados “Northern Ireland Troubles” hasta las negociaciones del Proceso de Paz, su objetivo final de una Irlanda unida y los discursos de sus dos principales líderes que son Gerry Adams y Martin McGuiness. Por lo anterior analizaremos las relaciones que ha tenido el partido con distintos actores del escenario internacional así como su postura en algunos conflictos y sucesos internacionales como el caso Palestina-Israel, el apartheid en Sudáfrica, el bloqueo económico a Cuba, la relación con Estados Unidos, entre otros, así como su posición ideológica sobre la Unión Europea de la cual forma parte la isla. Todos estos mostrarán como la identidad es el factor predominante para la construcción de estas relaciones por medio de las variables mencionadas y la simbología de sus actos en un análisis comparativo de la actuación y la influencia del Sinn Féin en cada uno de estos países.

Sin embargo, debe considerarse que la limitante del trabajo es que, al analizar un partido local que jamás ha estado en el poder, no es sencillo encontrar mucha información de sus actividades ya que son limitadas las fuentes que hay sobre ellas. Por otra parte, omitiendo su participación en el Proceso de Paz y las participaciones legislativas en el Congreso local de Irlanda del Norte, no hay mucho más que se pueda decir de una acción contundente del Sinn Féin a nivel internacional más allá del discurso, la simbología y el idealismo, ya que necesitaría tener un puesto gobernante para poder llevar esta al cabo.

Estados Unidos

El primer análisis que hacemos en el ensayo sobre la actuación internacional del Sinn Féin es de gran relevancia ya que incluye a un actor de demasiada importancia en el contexto mundial contemporáneo y es imposible de ignorar: Estados Unidos. En un principio, el autor optó por investigar a John F. Kennedy ya que, dado el contexto de violencia que se vivía en Irlanda del Norte durante su tiempo en la presidencia y, considerando la procedencia irlandesa católica del Presidente de Estados Unidos, se supuso que podría haber habido alguna declaración importante respecto a la situación en Irlanda del Norte.

Sin embargo, como explica el Doctor Paul Dixon, antes de 1994, el ERIP y Sinn Féin de Irlanda del Norte, “construía su movimiento bajo lineas tradicionales y auténticamente irlandesas, por lo que, no había necesidad de republicanos de buscar inspiración o guía fuera de Irlanda” (Paul Dixon: 2006: 64)2, por lo que no existió contacto directo entre el partido republicano y el Presidente Kennedy. Por otro lado, el discurso histórico que presentó el Presidente estadounidense en el Parlamento de Dublín en 1963, se escuchó bastante cauteloso en tocar el tema de la situación de la partición de la isla, aunque sí usó frases como que “ningún pueblo ha creído tan profundamente en la causa de la libertad irlandesa como el pueblo de Estados Unidos”3.

No es casualidad que el primer presidente norteamericano en turno en visitar Irlanda haya sido Kennedy, siendo hijo de padres católicos irlandeses. Sin embargo, pudiendo identificarse el Sinn Féin con este mandatario, no existió comunicación ni encuentro entre ambos por la postura descrita por Paul Dixon. Al parecer, el partido republicano de Irlanda del Norte aún no comenzaba a trabajar en la construcción de relaciones fuera de su territorio por los motivos mencionados anteriormente y, por tal razón, a considerar la importancia de la atención internacional como medio de apoyo. Sin embargo, como veremos más adelante, esta postura internista cambiará por medio de la identificación de su lucha con la de otros países del mundo. Por otra parte, la gran población de ciudadanos irlandeses en Estados Unidos haría de la relación del partido con aquel país un elemento primordial para su política.

La primera y de suma importancia relación entre Sinn Féin y el gobierno de Estados Unidos inicia en 1994 con los inicios del Proceso de Paz en Irlanda del Norte. Paul Dixon menciona tres factores importantes que dieron paso a esto: Primero, que el final de la Guerra Fría, así como la declaración del cese del fuego de el ERIP, causó que las organizaciones republicanas “respondieran a cambios más amplios en el sistema internacional” (Dixon: 2006: 64), segundo “la iniciativa de John Hume y Gerry Adams de brazos abiertos a la población irlandesa-americana y al Presidente Clinton (Dixon: 2006: 63)”, que causó que Gran Bretaña fuera gradualmente cambiando sus políticas hacia Irlanda del Norte. Tercero, “la reducción de la marea de radicalismo global (Dixon: 2006: 63)”, igualmente causada por el final de la Guerra Fría. También, Nuria Arbizu, en su libro Cultura y Conflicto en Irlanda del Norte, explica que, por primera vez, durante este periodo, representantes del Sinn Féin y el gobierno británico comenzaron a tener juntas privadas para llegar a acuerdos de cese de fuego y proceso de paz. Al mismo tiempo, Gerry Adams comenzaba a acercarse a Bill Clinton. Sumándole a esto, podemos analizar que, con la ausencia de un enemigo común después de la caída de la Unión Soviética, la “relación especial” de Estados Unidos y Gran Bretaña dejó de ser de primordial importancia para el gobierno norteamericano.

Este cambio de contextos en las relaciones de los actores mencionados llevó a que el Proceso de Paz de Irlanda del Norte tuviera como actores principales a Gerry Adams (Sinn Féin) y John Hume (SDLP) por un lado y el Gobierno Británico y local de Irlanda del Norte así como el Gobierno de Dublín, estando el Presidente Bill Clinton como mediador. De este modo, bajo la tutela del presidente estadounidense, se llegaron a acuerdos como la Estrategia Totalmente Desarmada “TUAS”4 (Nuria Arbizu: 2011: 498), el garantizarle la visa a Gerry Adams para viajar a Estados Unidos y dirigirse a la comunidad irlandesa-americana, y su “voluntad de hacer frente al gobierno británico y asegurar a republicanos que el Primer Ministro Británico negociaría con buena voluntad” (Connor O`Cleary: 1996: 157)5.

Por esto podemos asegurar que la relación entre el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el Presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, podría ser clasificada como fraterna y cordial, sin contar que emprendió un gran paso para el Proceso de Paz en Irlanda del Norte y la firma del Tratado de Belfast. Cabe mencionar que, aunque fueron representadas ambas facciones (republicanos y lealistas) durante las pláticas de paz, según varios escritores, entre ellos Arbizu y O`Cleary, así como distintos artículos apuntan, la participación de Adams durante estas fue más que controversial ya que, tanto el Primer Ministro de Gran Bretaña, John Major, como distintos líderes unionistas se oponían firmemente a que el Presidente del Sinn Féin participe en ellas. Sin embargo, fue Clinton quien insistió en su participación. Del mismo modo, el Tratado del Buen Domingo “llevó a que se otorgue el Premio Nobel a líderes políticos de ambos lados”6 (Shweizer: 2014), pero exclusivamente a David Trimble y John Hume, por lo que Clinton declaró que “sin Gerry Adams el trato no se hubiera asegurado, intuyendo que Adams también debió haber recibido el premio” (Schweizer: 2014).

Sin embargo, la relación del Sinn Féin con la administración de Bush no fue igual que con la de Bill Clinton. Paul Dixon menciona que si con el Presidente democrático existió una “verdización de la Casa Blanca” (Dixon: 2006: 63), bajo George Bush se realizó una “narangización” (Dixon: 2006: 63) de ella. Esta calificación del autor refiere a la administración “verde” que se identificó y simpatizó con el movimiento republicano, mientras que la “naranja” con el lado unionista protestante, por una parte, por la fuerte convicción religiosa de George W. Bush y por otra, sucesos como el 11 de Septiembre y la guerra norteamericana en Irak modificarían las conductas de ambos lados.

Este distanciamiento se hizo evidente durante la visita de George W. Bush a Irlanda del Norte en junio del 2008, en la cual se citó con el Primer Ministro, Peter Robinson y el sub-Primer Ministro y líder del Sinn Féin, Martin McGuiness, y llevaron al cabo una conferencia de prensa en la cual se resaltaron los resultados positivos del Proceso de Paz. Sin embargo, las declaraciones de McGuiness mostraron el desacuerdo de la ocupación estadounidense en Irak y prácticamente no hubo mayor acuerdo después de eso entre el Sinn Féin y el gobierno de Bush7. De la misma manera, la postura de aquella administración estadounidense respecto al conflicto entre Israel y Palestina enfriaron aún más las relaciones entre estos dos.

También, otro tema relevante para la relación con Estados Unidos, es que después de el ataque del 11 de Septiembre, la Doctrina Bush y la “Guerra Contra el Terrorismo” hicieron que, argumentablemente, el clima internacional se vea más favorable al unionismo” (Dixon: 2006: 86). Bajo este concepto, sería incongruente que el Presidente Bush estreche lazos o simpatice con el partido que fue brazo político del ERIP y abierto simpatizante de la lucha armada anterior al Proceso de Paz. A esto le agregamos el problema que hubo en el 2001 en el cual arrestaron a tres irlandeses integrantes del ERIR (Grupo de disidentes del ERIP que no estuvieron de acuerdo con el Proceso de Paz) en Colombia acusados de entrenar a guerrilleros del FARC en el uso de explosivos. “Esto fue serio para el Sinn Féin porque la FARC era segundo en la lista de los enemigos terroristas del gobierno de Estados Unidos, solo por debajo de Al-Qaeda y había aplaudido los ataques del 11 de Septiembre” (Dixon: 2006: 86). Aunque existe duda si los líderes del Sinn Féin sabían de las actividades de estos irlandeses en Colombia o no (la cual no es probable ya que el Sinn Féin fue brazo político del ERIP y no del ERIR, el cual rechaza), Dixon menciona que “existían aquellos que deseaban que el gobierno de los Estados Unidos se hiciera de la vista gorda, como lo hizo con el tráfico de armas del ERIP en Florida” (Dixon: 2006: 88) durante el gobierno de Bill Clinton.

Pero el regreso del Partido Democrático a la Casa Blanca volvería a atraer un discurso positivo hacia el Proceso de Paz y la participación de los líderes del Sinn Féin. Barack Obama, durante una Cumbre del G-8 celebrada en Irlanda en el 2013, se dirigió al Proceso de Paz como un “ejemplo para la resolución de conflictos a nivel mundial”8 (Henry McDonald: 2013). Además, a diferencia de su antecesor y al igual que Clinton, pronunció una frase conciliadora que incluyó y reconoció tanto al liderazgo de los partidos lealistas como del Sinn Féin al decir lo siguiente: “Entiendan lo maravilloso que es esto. Por años, pocos conflictos en el mundo parecieron tan inextricables. Y el mundo se regocijó cuando lograron su hazaña. Especialmente en Estados Unidos. Pubs desde Chicago hasta Boston fueron escenas de festividades, gente celebrando el duro trabajo de Hume, Trimble, Adams, Paisley y muchos otros.” (McDonald: 2013). También así, Obama hizo referencia a eliminar los llamados “muros de paz” entre las colonias católicas y protestantes y llamó a las comunidades a “lidiar con el pasado y a afrontar el futuro unidos, juntos” (McDonald: 2013).

Como se puede observar, la mejor relación directa de los líderes del Sinn Féin con el gobierno norteamericano fue, sin duda alguna, con el Presidente Bill Clinton. Sumando a esto, se le agrega la gran importancia de la relevancia que tuvieron ambos actores (junto con los demás participantes) para lograr que se lleven al cabo los procesos de paz que hasta hoy continúan vigentes en Irlanda del Norte. Si con George W. Bush se comenzaron a enfriar las relaciones con los republicanos de la isla con sus doctrinas y métodos de política exterior que han sido tan criticadas por un alto porcentaje de la población mundial, también es evidente que la falta de identidad entre ambos fue un factor principal para el alejamiento. También así, los sucesos acontecidos con el ERIR durante su mandato no fueron positivos para alivianar tensiones. Sin embargo, el regreso del Partido Democrático a la Casa Blanca y el reconocimiento de los líderes del Sinn Féin como actores principales del Proceso de Paz, volvió a formalizar un mejor diálogo entre el gobierno norteamericano y el ala política republicana más importante y controversial de Irlanda del Norte.

En el caso estadounidense, es evidente que la primera construcción de identidades se encuentra en la población irlandesa que radica en Norteamérica. Igualmente, el sentimiento antiimperialista se muestra con la reducción de relaciones bajo el gobierno de George W. Bush, consecuencia de las políticas intervencionistas y de agresión que se llevaron al cabo durante su presidencia. Sin embargo, como identidad política, se observa una clara relación de amistad con el partido republicano irlandés y el Partido Demócrata estadounidense con el cual comenzaron a formular el Proceso de Paz y hoy en día aún muestran cercanía y cordialidad.

Palestina

El tema de las relaciones del Sinn Féin y Palestina es actualmente uno de los más importantes y mencionados para el partido. Su postura respecto al conflicto Palestina-Israel está totalmente basada en la construcción de identidades comunes las cuales hacen del discurso un imaginario colectivo de hermandad basado en una similitud de condiciones históricas y presentes de opresión y resistencia. Uno de los pilares más representativos de la diferencia ideológica del sector republicano católico y el protestante lealista en Irlanda del Norte.

Un corto documental de Ithamar Handelman Smith9, hace una mirada crítica de como se refleja el conflicto entre Palestina e Israel en las calles de Irlanda del Norte. Por una parte, se encuentran las comunidades protestantes lealistas apoyando a Israel y por otra, las comunidades republicanas católicas apoyando a Palestina. Incluso, se puede apreciar una apropiación de un conflicto ajeno con tomas de casas republicanas que muestran la bandera irlandesa y palestina y, por otro lado, casas protestantes que muestran la bandera del Reino Unido y de Israel. Por supuesto, ni los católicos son musulmanes, ni los protestantes son judíos. Sin embargo, la connotación del apoyo de estas comunidades a un conflicto tan lejano tiene otras razones identitarias tanto políticas como de similitudes históricas (aunque no relacionadas) entre sus pueblos.

A esta altura del ensayo, está por de más explicar que estas comunidades católicas que apoyan a Palestina, son las mismas que apoyan al movimiento republicano en Irlanda y en su mayoría al Sinn Feín (lo opuesto con las comunidades protestantes partidarias de la unión con Gran Bretaña). Esta simpatía está totalmente basada en rasgos identitarios que los relacionan por medio de la cuestión histórica, el estado de “opresor/oprimido”, el alejamiento en su caso o el acercamiento a la corona inglesa, así como el status político.

Una entrevista al consejero político del Primer Ministro palestino, Ahmad Yousuf, respecto a su primera reunión con los líderes del Sinn Féin en el año 2007 nos muestra, no solo sus afinidades y simpatía entre los republicanos y los palestinos, sino también las similitudes que encontraron entre las luchas de sus dos naciones. Menciona la lucha que los irlandeses han soportado contra Gran Bretaña desde 1920, la resistencia armada y los diálogos del Proceso de Paz que se iniciaron entre los dos gobiernos. Acentuó como Palestina podía aprender de la experiencia irlandesa “a través de la resistencia y después mediante el diálogo político y negociaciones, las cuales culminaron en un entendimiento con los británicos.”10 Así también fue muy preciso en apuntar el interés de mantener relaciones de diálogo con los líderes del Sinn Féin.

El documental Ireland and Palestine de Hassan Alkatib también muestra algo parecido a lo anterior mencionado. En este se repite el tema de las similitudes históricas entre la lucha de Irlanda y Palestina, las cuales forman un sentido de identidad entre ambos, en una entrevista que se le hace al Doctor y ex-embajador palestino en la isla, Saeb Shaath, que dijo, “apoyan la causa palestina porque pueden ver el vínculo entre su lucha contra el imperio británico y la lucha del pueblo palestino contra el sionismo, el cual es un producto del imperio británico”.11

Por el lado del Sinn Féin, Gerry Adams visitó palestina por primera vez en el 2009 y realizó un reporte y un video de su experiencia y las condiciones miserables en las que viven los palestinos, así como un llamado de conciencia a la comunidad internacional para que se detengan los bombardeos que estaban ocurriendo en la Franja de Gaza. Las muestras de apoyo a la causa palestina en las calles de Irlanda del Norte son en su mayoría organizadas por el Sinn Féinn, así como también forman campañas de ayuda humanitaria económica para las víctimas de los bombardeos israelíes en Palestina. El activismo ciudadano pro-palestino es aplaudido por el partido e incluso apoyado directa e indirectamente en las calles del norte de Irlanda. Incluso, como dato menor, la tienda de artículos del Sinn Féin vende ropa y accesorios con la bandera y lemas de solidaridad palestina.

La página oficial del Sinn Féin, así como los discursos de sus líderes, mencionan que “continúan activamente apoyando el derecho de reconocimiento de la nación del pueblo palestino”12. También el Irish Times publicó una noticia recientemente en la cual anuncia que el gobierno aceptó la moción del Sinn Féin que exigía que “se reconociera el derecho del pueblo palestino a la libre auto-determinación” (O’Regan: 2014:)13. Por su parte, Gerry Adams argumentó que “ha sido objetivo de este gobierno, desde que inició su turno, de trabajar para lograr esta meta, en realidad concreta y no solo en teoría y simbolismo, de un concreto y soberano Estado de Palestina” (O`Regan: 2014).

Actualmente, según la página oficial del Sinn Féin, el partido hace los llamados dirigidos al gobierno sobre la cuestión Palestina para que se logre “El reconocimiento oficial del Estado de Palestina, en base de las 1967 fronteras con Jerusalén del Este como su capital, como es establecido en las resoluciones de las Naciones Unidas, como una futura y positiva contribución para asegurar una solución negociada entre los dos estados al conflicto Palestina-Israel”14 (Gerry Adams: 2014). También busca “hacer todo lo posible en asistir en el desarrollo del estado democrático e instituciones de estado del Estado Palestino” (Adams: 2014), así como “ayudar a asegurar un proceso de paz inclusivo y viable y una solución de dos estados, para atraer las condiciones positivas que terminen el conflicto Palestina-Israel” (Adams: 2014). Así también, hace distintos llamados a hacer lo posible por hallar una paz duradera, el derecho de los palestinos a la auto-determinación y a su propio Estado y al reclamo de la ilegalidad de la construcción de asentamientos israelíes en tierras palestinas.

Entonces, como podemos observar, Sinn Féin simpatiza y apoya la causa palestina por diferentes cuestiones entre las cuales se encuentran: La similitudes históricas de opresión entre ambos pueblos, la lucha por la auto-determinación de los pueblos, el esfuerzo por la búsqueda de la paz en Palestina así como en Irlanda del Norte esta viviendo su proceso, la experiencia de la colonización británica en Irlanda reflejada en Palestina con el sionismo, la lucha del Sinn Féin por el reconocimiento de los 32 condados de una Irlanda unida y el reconocimiento oficial del Estado Palestino, la solidaridad con las víctimas palestinas (consecuencia de los bombardeos israelíes), así como los muchos otros factores mencionados anteriormente.

Sudáfrica

La relación del Sinn Féin y la lucha y el gobierno revolucionario de Sudáfrica ha sido una de gran importancia para la actividad internacional del partido republicano de Irlanda del Norte. La relación de los líderes republicanos con Nelson Mandela fueron basados en un sentido de hermandad e identidad con la lucha antiimperialista del control británico. No cabe duda alguna del estima y admiración que Gerry Adams, Martin McGuinnes y los simpatizantes del movimiento republicano irlandés sintieron hacia el líder sudafricano. Justo después de la desaparición física del que llamaban Madiba, Sinn Féin realizó homenajes por la memoria del fallecido presidente tanto en las calles de Irlanda del Norte como en sus instalaciones, e incluso, Gerry Adams formó parte de la guardia de honor que despidió los restos físicos de Mandela en su tierra natal. Esta simbología no solo ha sido de gran importancia para el partido sino que también ha sido base de construcción de su identidad en el marco internacional. También, es bien sabido, así como documentado en la historia, que el Sinn Féin siempre mantuvo su postura en contra del apartheid en Sudáfrica. Sin embargo, la relación entre el movimiento republicano y Mandela van más profundas en la historia.

Martin McGuinnes, en una entrevista para la BBC, comparó la situación que se vivió en Sudáfrica con la que vivió Irlanda con el apartheid anterior a la independencia de 1921. Igualmente, afirmó que, cuando Mandela salió de prisión en 1990, “los empujó a pensar en su propia situación, porque por esas épocas, existían tres grandes áreas de las cuales se hablaban en las noticias, que eran, la situación palestina, la situación sudafricana y la situación en Irlanda del Norte”15 (Martina Purdy: 2013). Lo cierto es que, cuando Mandela se hizo Presidente de Sudáfrica, el ERIP estaba iniciando su cese al fuego y se comenzaron las pláticas para el Proceso de Paz en los seis condados.

Nelson Mandela también participó activamente en el Proceso de Paz en Irlanda del Norte. Después del cese del fuego del ERIP, en un momento cuando el contexto norirlandés seguía tenso e incluso existían dudas de que la violencia se detuviera, el Presidente sudafricano invitó a Gerry Adams a Cape Town. Como mencionamos antes, esta acción tiene un grande significado por la figura tan controversial (aún más) que tenía Adams en aquel tiempo. Durante esa visita, Mandela declaró que apoyaba “completamente el proceso de paz y haremos todo lo que está en nuestro poder por apoyar a todas las partes. Cualquier ayuda que quieran, la pondré ante ellos” (Martina Purdy: 2013). El mismo se dirigió a la jefatura del ERIP para dirigirles la famosa frase de “no haces las paces con tus amigos, haces las paces con tus enemigos”16 También, el Presidente sudafricano, desde su gobierno, apoyó que se lograra la firma del Acuerdo del Buen Viernes y cuando al fin se logró en 1998, llamó a los Primeros Ministros de Irlanda y Gran Bretaña para felicitarlos por aquella que llamó una “bellísima iniciativa” (Purdy: 2013). Como dato extracurricular, el inolvidable apretón de manos entre Gerry Adams y Nelson Mandela durante su visita a Sudáfrica es una de las imágenes más famosas e históricas del líder del Sinn Féin.

El antiimperialismo vuelve a ser objeto de las relaciones del Sinn Féin con Sudáfrica por las similitudes históricas de haber sido producto del imperio británico al igual que con Palestina. La simpatía de Gerry Adams al proyecto de Nelson Mandela, así como su rechazo total al apartheid muestra la característica de la igualdad como factor de las positivas relaciones diplomáticas entre ambos. Aún más, tanto el apoyo moral del Sinn Féin a la lucha armada y al proceso de paz de Sudáfrica previo al triunfo de la Revolución, así como lo mismo de parte de este último al la lucha irlandesa muestra la importancia de los movimientos revolucionarios para la conformación de relaciones.

Cuba

Sinn Féin también ha mantenido una campaña activa en contra del bloque económico de Estados Unidos hacia Cuba. Incluso, se realizó un encuentro histórico en el año 2001 entre el Gerry Adams y el Presidente cubano Fidel Castro, aún en medio de el controversial suceso mencionado anteriormente de los tres irlandeses del ERIR detenidos en Colombia, el reciente ataque del 11 de Septiembre y para el disgusto del Presidente George W. Bush. El sentimiento antiimperial vuelve a ser el punto primordial de esta relación, así como la simpatía del Sinn Féin a las políticas de igualdad del gobierno revolucionario cubano.

Durante este encuentro, hubo dos acontecimientos: Un rally por el sistema educativo cubano y, el más importante, simbólicamente hablando para el Sinn Féin, la inauguración de un monumento dedicado a los diez que murieron durante la huelga de hambre en la prisión de Maze, liderados por el famoso Bobby Sands, en 1981. De igual manera, durante esta visita, Gerry Adams declaró que en la decisión del Sinn Féin de oponerse al bloqueo económico contra Cuba “mucha gente comparte nuestro punto de vista. Ciento sesenta estados en las Naciones Unidas votaron recientemente para poner un fin al bloque de Estados Unidos. Así que Sinn Féin no está solo en esto”17.

Recientemente, con las nuevas pláticas amistosas que se han dado entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro así como el encuentro que se originó posteriormente en la Cumbre de las Américas, Gerry Adams felicitó las decisiones de estos gobiernos, especialmente la de Obama de quitar a Cuba de su lista de “estados promotores del terrorismo”. Respecto a esto, citamos al líder del Sinn Féin con lo siguiente: “Estos desarrollos son mayor evidencia de lo que se puede lograr a través del diálogo y la confianza mutua. Como muchas personas a través del mundo, deseo que la nueva y más positiva relación entre ambos países pueda llevar la revocación del bloqueo de Cuba”18 (Adams: 2015).

Analizamos la relación Sinn Féin/Cuba en la cual se unen todos los puntos que menciona nuestra hipótesis. El antiimperialismo es el primero al alzar la voz en contra del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, así como la simbología de visitar la isla sin importar que, por el contexto que se estaba viviendo, no le gustara a los Estados Unidos. Así también, se observa un respeto y admiración del partido a la Revolución Cubana, mostrando el apoyo a los movimientos revolucionarios del mundo que defiende el partido republicano de Irlanda del Norte enfáticamente. De igual manera, la simpatía a las políticas de Fidel muestran el factor igualitario del partido.

Unión Europea

En este punto, nos vamos a un tema de relación más complicado: Sinn Féin y la Unión Europea. Sabemos que la meta final del movimiento republicano es la de una Irlanda unida de 32 condados. Por lo mismo, Sinn Féin siempre ha declarado que dentro de la Unión busca la “membresía de estados equitativos y soberanos”19. De igual modo, asegura apoyar propuestas que estén a favor de Irlanda y rechazar las que no. Entonces, nosotros analizamos esta situación de la siguiente manera: Sinn Féin delega como parte del Reino Unido (ya que de ahí forma parte Irlanda del Norte), sin embargo siempre con la mira de un futuro en el cual habrá una sola isla, un solo Estado de 32 condados.

Dentro de las propuestas y políticas del Sinn Féin y la Unión Europea, hay tres temas que resaltan: El principio de neutralidad, el rechazo a las políticas de austeridad y el tema de ayuda humanitaria. Respecto al tema de neutralidad, según la página oficial del Sinn Féin, rechaza la membrecía a la OTAN, promueve la seguridad internacional por medio de la política de desarme total y sostiene el logro futuro de lograr una política exterior independiente de los 32 condados de una Irlanda unida.

Nuestra hipótesis, en la cual aseguramos que el Sinn Féin actúa bajo los principios de equidad, el anti-imperialismo y de apoyo a las distintas revoluciones del mundo se hace presente a lo largo del ensayo mostrando el discurso ideológico del partido a nivel internacional por medio de la construcción de identidades comunes en el marco global. Comprobamos esto a través de las relaciones que ha tenido con los países mencionados así como otros que están presentes dentro de su agenda, como puede ser el apoyo del desarrollo de una paz duradera en el País Vasco, entre otros.

Contestamos la pregunta del ensayo afirmando que el discurso internacional del Sinn Féin se ha mantenido, en su mayoría, bajo la misma línea ideológica e identitaria. La única verdadera diferencia entre el discurso anterior a década y media al de ahora se basa en la construcción de la paz en Irlanda del Norte, así como su deseo de que otros países lleguen a acuerdos similares a su Tratado del Buen Viernes, en lugar de optar por la lucha armada de guerrilla que ha sido característico del partido. Continúan los objetivos del republicanismo irlandés, así como el deseo y el discurso de una Irlanda unificada, con la diferencia de que ahora se lucha por llegar a este por medio de la vía democrática del referéndum, así como recientemente lo intentó Escocia, y el diálogo entre las partes.

Respecto a la limitante de la investigación, la simbología, el discurso y el idealismo son los puntos a los que nos podemos apegar ya que el Sinn Féin no cuenta con la posición política o gubernamental para poder completar los cimientos que se forman entre el diálogo con los líderes internacionales. Sin embargo, observamos que, en casos como los de Palestina, los líderes del partido republicano no solo utilizan el intercambio de palabras para mostrar su solidaridad, sino que se llevan al cabo acciones como visitas a los afectados y sus gobiernos, así como movimientos locales de apoyo a la causa.

Queda preciso comentar que el Sinn Féin ha declarado que se lleve al cabo la votación para la unificación de Irlanda en el 2016. Aunque una gran parte de la opinión mundial piensa que esta no va a ser posible aún dadas la políticas tanto del Reino Unido como la República de Irlanda (por medio de temas nacionales como el de la salud y la economía), así como una pequeña mayoría protestante que aún existe en los seis condados, el año que viene es uno simbólico y estratégico para llevar al cabo esta votación. El hecho de que se conmemoren los 100 años del Levantamiento de Pascua que posteriormente llevaría a la Independencia de la República en 1921 puede llegar a resaltar la fuerza identitaria del sector católico y republicano de Irlanda del Norte, haciendo posible así un triunfo en el referéndum fronterizo. La simbología y la identidad es la estrategia principal para el año entrante.

También entendemos que el Proceso de Paz y la firma del Acuerdo del Buen Viernes es un tema central para la política exterior del movimiento republicano, así como un punto central de las relaciones que ha tenido con los diferentes países del mundo y que se va a seguir desarrollando gradualmente. Debemos también de saber separar ambos contextos que ha vivido el Sinn Féin entre la guerra y la paz. Pues si la paz es el tema central de su agenda tanto externa como interna, nunca ha negado que fue el brazo político del ERIP y comprenden que si jamás hubiera existido una resistencia armada, no se habrían formado completamente los cimientos que llevaron a la integración de la sociedad y la política norirlandesa y a su Proceso de Paz.

Bibliografía:

Paul Dixon, Performing the Northern Ireland Peace Process on the World Stage, Academy of Political Science (Spring, 2006) en http://www.jstor.org/stable/20202645

“June 28, 1963- President John F. Kennedy`s Adress Before the Irish Parliament in Dublin, Ireland” Video de Youtube, 17:15, publicado por HelmerReenberg, 21 de Mayo del 2013,https://www.youtube.com/watch?v=8EuGsu_Y0YA

Nuria Arbizu, Cultura y Conflicto en Irlanda del Norte (Primera Edición, Madrid, 2011)

Conor O`Cleary, The Greening of the White House (Dublin, Gill and McMillan, 1996)

Peter Schweizer, Arrested Sinn Féin Leader Gerry Adams Praised by Bill Clinton for Role in Northern Ireland Peace Process, (Artículo Digital, Breitbart, 2014) en http://www.breitbart.com/national-security/2014/04/30/arrested-sinn-fein-leader-gerry-adams-was-praised-by-bill-clinton/

George W. Bush: The American Presidency Project, Video de Youtube, 4:36, Publicado por ProfGP, 17 de Enero del 2013, en https://www.youtube.com/watch?v=vk2t_G8Tel0

Henry McDonald, Barack Obama describes Northern Ireland as `blueprint´for peace. Artículo digital, The Guardian. Junio 2013 en http://www.theguardian.com/global/2013/jun/17/barack-obama-g8-belfast-blueprint-peace

“Belfast and Israel-Palestine conflict (BBC Documentary”, Video de Toutube, 40:03 publicado por: Protestant Irish Republican, 5 de Marzo del 2013, en https://www.youtube.com/watch?v=71xFuIiXMZw

“Ahmad Yousuf on his meeting with Sinn Féin", Video de Youtube, 4:52, publicado por: Tagemandbagem, 30 de Diciembre del 2007, en https://www.youtube.com/watch?v=L7FseUvgfkQ

“Ireland and Palestine FULL Documentary”, Video de Youtube, 30:41, publicado por: Hassan Akatib, 20 de Diciembre del 2014, en https://www.youtube.com/watch?v=rAQ50VOeitM

Página oficial Sinn Féin en: http://www.sinnfein.ie/eu-affairs

Michael O`Regan, Goverment Accepts Sinn Féin Palestinian motion, (The Irish Times, December 10, 2014) en: http://www.irishtimes.com/news/politics/oireachtas/government-accepts-sinn-féin-palestinian-motion-1.2032540

Gerry Adams, Sinn Féin to call on government to officially recognize Palestinian State, (Sinn Féin, 8 de Diciembre 2014) en: www.sinnfein.ie/contents/32569

Martina Purdy, Nelson Mandela`s ties to Northern Ireland, (BBC News, 5 de Diciembre 2013) en: http://www.bbc.com/news/uk-northern-ireland-15756000

Sean O`Brien, Sinn Fein role in Cuban/US peace deal revealed by Boston Globe, (Irish Central, Diciembre 20 2014) en: http://www.irishcentral.com/news/politics/Sinn-Fein-role-in-CubanUS-peace-deal-revealed-by-Boston-Globe.html

Sinn Fein leader meets Castro, (BBC News, 18 de Diciembre 2001) en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/northern_ireland/1716940.stm

Gerry Adams, Adams welcomes further progress in US/Cuba relations (Sinn Féin: 10 de Abril 2015) en: http://www.sinnfein.ie/contents/34476

[...]


1 Desde la llegada de el imperio británico a la isla en 1169 han existido distintas resistencias que llevaron a la independencia de la República de Irlanda en 1921. Sin embargo, la corona inglesa no cedió los seis condados del norte, por el cual, después de la guerra civil irlandesa entre aquellos que estuvieron a favor y en contra del tratado de la partición de la isla, aún existió una resistencia representada por el ERIP y su brazo político Sinn Féin que continuará su lucha armada por la independencia hasta la firma del Tratado del Buen Viernes.

2 Paul Dixon, Performing the Northern Ireland Peace Process on the World Stage, Academy of Political Science (Spring, 2006) en http://www.jstor.org/stable/20202645

3 “June 28, 1963- President John F. Kennedy`s Adress Before the Irish Parliament in Dublin, Ireland” Video de Youtube, 17:15, publicado por HelmerReenberg, 21 de Mayo del 2013,https://www.youtube.com/watch?v=8EuGsu_Y0YA

4 Nuria Arbizu, Cultura y Conflicto en Irlanda del Norte (Primera Edición, Madrid, 2011)

5 Conor O`Cleary, The Greening of the White House (Dublin, Gill and McMillan, 1996)

6 Peter Schweizer, Arrested Sinn Féin Leader Gerry Adams Praised by Bill Clinton for Role in Northern Ireland Peace Process, (Artículo Digital, Breitbart, 2014) en http://www.breitbart.com/national-security/2014/04/30/arrested-sinn-fein-leader-gerry-adams-was-praised-by-bill-clinton/

7 Ver en: George W. Bush: The American Presidency Project, Video de Youtube, 4:36, Publicado por ProfGP, 17 de Enero del 2013, en https://www.youtube.com/watch?v=vk2t_G8Tel0

8 Henry McDonald, Barack Obama describes Northern Ireland as `blueprint´for peace. Artículo digital, The Guardian. Junio 2013 en http://www.theguardian.com/global/2013/jun/17/barack-obama-g8-belfast-blueprint-peace

9 Ver: “Belfast and Israel-Palestine conflict (BBC Documentary”, Video de Toutube, 40:03 publicado por: Protestant Irish Republican, 5 de Marzo del 2013, en https://www.youtube.com/watch?v=71xFuIiXMZw

10 “Ahmad Yousuf on his meeting with Sinn Féin", Video de Youtube, 4:52, publicado por: Tagemandbagem, 30 de Diciembre del 2007, en https://www.youtube.com/watch?v=L7FseUvgfkQ

11 “Ireland and Palestine FULL Documentary”, Video de Youtube, 30:41, publicado por: Hassan Akatib, 20 de Diciembre del 2014, en https://www.youtube.com/watch?v=rAQ50VOeitM

12 Página oficial Sinn Féin en: http://www.sinnfein.ie/eu-affairs

13 Michael O`Regan, Goverment Accepts Sinn Féin Palestinian motion, (The Irish Times, December 10, 2014) en: http://www.irishtimes.com/news/politics/oireachtas/government-accepts-sinn-féin-palestinian-motion-1.2032540

14 Gerry Adams, Sinn Féin to call on government to officially recognize Palestinian State, (Sinn Féin, 8 de Diciembre 2014) en: www.sinnfein.ie/contents/32569

15 Martina Purdy, Nelson Mandela`s ties to Northern Ireland, (BBC News, 5 de Diciembre 2013) en: http://www.bbc.com/news/uk-northern-ireland-15756000

16 Sean O`Brien, Sinn Fein role in Cuban/US peace deal revealed by Boston Globe, (Irish Central, Diciembre 20 2014) en: http://www.irishcentral.com/news/politics/Sinn-Fein-role-in-CubanUS-peace-deal-revealed-by-Boston-Globe.html

17 Sinn Fein leader meets Castro, (BBC News, 18 de Diciembre 2001) en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/northern_ireland/1716940.stm

18 Gerry Adams, Adams welcomes further progress in US/Cuba relations (Sinn Féin: 10 de Abril 2015) en: http://www.sinnfein.ie/contents/34476

19 Página Oficial Sinn Féin en: http://www.sinnfein.ie/eu-affairs

19 de 19 páginas

Detalles

Título
El igualitarismo, antiimperialismo, nacionalismo y el apoyo a los actores revolucionarios del Sinn Féin en el Escenario Internacional
Subtítulo
Una perspectiva constructivista
Universidad
International Iberoamerican University
Calificación
9.8
Autor
Año
2016
Páginas
19
No. de catálogo
V539550
ISBN (Libro)
9783346152350
Idioma
Español
Notas
Tesis comparativa de las relaciones internacionales del Sinn Féin con Estados Unidos, Sudáfrica, Cuba, Palestina y su postura dentro de la Unión Europea.
Etiqueta
Sinn Féinn, Tesis, 2016, UIA
Citar trabajo
Francisco Bouteille (Autor), 2016, El igualitarismo, antiimperialismo, nacionalismo y el apoyo a los actores revolucionarios del Sinn Féin en el Escenario Internacional, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/539550

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El igualitarismo, antiimperialismo, nacionalismo y el apoyo a los actores revolucionarios del Sinn Féin en el Escenario Internacional



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona