Gente y Cine en América Latina. Argentina y México


Trabajo Escrito, 2009

15 Páginas, Calificación: 1,5


Extracto

Índice

1 Introducción

2 Historia del cine en América Latina
2.1 Los principios y el cine mudo
2.2 La llegada del cine sonoro
2.3 La Segunda Guerra Mundial
2.4 Los años 50 y 60
2.5 Los años 70 y 80

3 El cine hoy en América Latina

4 El cine latinoamericano y el cine español

5 Conclusión

6 Referencias bibliográficas

1 Introducción

Hay dos tipos de las películas latinoamericanas. El uno son películas que proceden de América Latina, en otras palabras, que obran la cultura latinoamericana y tratan de temas actuales para la gente allí. El otro son películas que sean interesantes para todo el mundo, especialmente para los EE.UU y Europa, por ejemplo películas en cuales colaboran empresas estadounidenses y estrellas latinoamericanas, cómo Salma Hayek o Benicio del Toro.

Casi todas las películas latinoamericanas producidas en América Latina o en otros sitios ponen al acento a la busqueda de la identidad y la patria. Tratan de violencia, pobreza, miseria, forastería y entre algunas otras cosas las drogas también forman gran parte de la temática.

Éstas películas tienen algo específico de la cultura latinoamericana, muestran la lengua de la cultura latina, una lengua de hambre y violencia, una lengua de desesperación y desamparo, levantan imagenes de un continento casi desconocido para nosotros, imagenes de condiciones sociales e imagenes de aclaración y oposición. Éstas películas mezclan la actual realidad con leyendas y mitos y muestran ceremonias exoticas, bailes y cantos de las culturas arcaicas.

En éste trabajo quiero demostrar que las películas latinoamericanas, aunque diferentes a las de Hollywood, éstas las que siempre miramos, son extraordinarias y muy especiales y que vale la pena tomar un poco tiempo para mirarlas. Éstas películas llevan un testimonio cultural de los países latinoamericanos y hay mucho que aprender de éstas culturas unidas por un continento. Quiero evidenciar que no todo diferente y desconocido es malo o innecesario, pero que cosas distintas de las que conocemos pueden ser muy valiosas e interesantes para nosotros.

Pero para poder apasionarse por el cine latinoamericano hay que primero descubrir la historia y algunos datos importantes para crear una imagen general del tema y después será posible entender las mensajes de las películas.

En las siguientes paginas hablaré sobre el cine en América Látina, poniendo el punto esencial a Argentina y México, asi que éstos dos países son los países con las más grandes industrias cinematográficas de Sudamérica y América Central.

Para comenzar contaré la historia del cine latinoamericano en general y entonces me concentraré en los países México y Argentina, contando sus historias del cine en étapas. Primero trataré la llegada del cine a América Latína y la época del cine mudo siguiendo con la llegada del cine sonoro. Después hablaré del tiempo de la Segunda Guerra Mundial y entonces presentaré los acontecimientos de la cinematografia durante las décadas siguientes hasta los años ´90. Seguiré con el cine hoy en América Latina abarcando los últimos años del siglo XX y los años hasta hoy. A continuación compararé la situación del cine latinoamericano con la de España y al final haré una conclusión.

2 Historia del cine en América Latina

El cine llegó a América Latina a finales del siglo XIX con los hermanos Lumiére, unos seis meses después de su aparición en Europa. Los dos equipos se desparramaron, el uno ando a Rio de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, el otro a México y La Habana. Siguiendo llegaron norteamericanos, aunque no fueron tan lejos al sur como los europeos, cuales eran franceses, belgicos, austriacos e italianos. Asi las primeras imagenes movibles fueron producidas de inmigrantes y residentes europeos. México era el primer país en el año 1896 que disfrutó del nuevo medio de comunicación, pero ya pocos meses después siguieron Cuba, Argentina y Venezuela, un año más tarde Brazil y Uruguay y en la primera decada del siglo XX Chile, Colombia, Bolivia y Peru (CHANAN: 1996).

Pero no todo el continento era afectado en la misma fuerza del desarrollo cinematográfico. Lima, por ejemplo, mostraba solamente signos iniciales de modernización y industrialización y el cine no podía instalarse bién allí. Cuba, Venezuela, Uruguay, Chile y Bolivia sólo tenían algunos intentos esporádicos y todavía en los pequeños países no hay mucha industria cinematográfica. Al otro lado, los grandes países, o sea, México y Argentina tienen una historia cinematográfica continua y muy bién documentada.

Se supone que Buenos Aires era la ciudad más industrializada en éste tiempo y por lo tanto la cinematografia podia desarrollarse muy bien allá. En México el cine también prosperó ya desde el comienzo. Inicialmente era considerado no como ciencia pero como entretenimiento y tenía la función de una fuerza modernizante, aunque con el valor de la verdad.

El primer público era gente urbana, en su mayoria viviendo en ciudades conectados por una línea férrea, aunque en México el cine se distribuyó también en areas rurales.

El cine en América Latina, ya desde los principios era conectado con gente en poder. Asi, las escenas de éstas primeras películas mostraron ceremonias oficiales, presidentes y sus familias, paradas militares y maniobras navales, fiestas tradicionales y escenas turísticas, como perspectivas de la ciudad, arquitectura, paisajes y también ruinas.

La historia del cine latinoamericano es profundamente marcada por diferencias globales, la infraestructura social y técnica y la estabilidad económica.

La llegada del sonido a la cinematografia a finales de los años ´20 dió el comienzo a un nuevo genero – el musical: latangueraen Argentina, larancheraen México (CHANAN: 1996). Pero por ejemplo Bolivia, Venezuela y Colombia al comienzo no eran capables de integrar ésta innovación a su industria cinematográfica.

Los países más desarrollados, como Argentina y México ya en los años ´30 y ´40 tenían producciones propias. Éstas películas se orientaron en Hollywood, pero también llevaron sus especies propias.

De todas formas, no existen muchos testimonios para las dos primeras decadas de filmes mudos en América Latina, dado que en este periodo habia muchas guerras y otros eventos políticos y sociales. Además la mayoria de las películas producidas entre 1896 y 1930 ha desaparecido, por causas como fuegos, devastación cultural, muchas guerras y acontecimientos sociales y políticos o negligencia oficial de la preservación cultural (LÒPEZ: 2000).

2.1 Los principios y el cine mudo

El cine llegó a México en 1896, casi ocho meses después de su lanzamiento en Paris. Las primeras películas rodadas eran muy breves, más cortos de un minuto. Entre los años 1896 y 1929 sólo produjeron películas mudas. El cine prosperó en México desde el comienzo y ya en 1900 habia 300 cines en México.

El historiador mexicano Aurelio de los Reyes (1938) comenta que en la segunda década del siglo XX en México había muchas películas de documentación narrativa y también películas contando fábulas de contrabandistas de armas (CHANAN: 1996).

Por la revolución mexicana habia un enorme desarrollo del cine, ésta siendo el primer gran acontecimiento histórico completamente documentado en el cine. En las películas de la Revolución, los directores siguieron adaptando las estrategias narrativas a la documentación de acontecimientos (CHANAN: 1996). Otro evento significativo era la Primera Guerra Mundial que también era documentada siguiendo el mismo estilo. Éstas películas tenian el valor noticioso.

Los directores eran pragmáticos documentando gente y eventos en el cine para atraer al público.

Pero después de algún tiempo la manera de filmar cambió de ser documentativa a un cine de ficción, y ya en el año 1916 la cinematografia empezó a orientarse alfilm d´artfrances e ignorando la revolución y la documentación revolucionaria (CHANAN: 1996).

Entre 1916 y 1922 surgió la necesidad de convertir el cine en una industria. Entre los años 1917 y 1921 nacieron setenta y cinco películas de ficción (CHANAN: 1996). Se dice que éste periodo era el más productivo y rico de la historia del cine mudo mexicano.

En el sur del continento, el mismo año de la venida del cine a México, el nuevo medio de comunicación llegó también a Argentina. El 18 julio de 1896 había la primera exhibición cinematográfica y sólo un año después, Eugene Py - un director argentino - filmó el primer cortometrajeLa bandera argentinacon una cámara importada de Francia (ARGENTINA ONLINE 2003-2009). Eugene Py, un inmigrante de Francia importó cámaras frencesas y “se convirtió en el primer realizador y camarógrafo” (FARBER: 1996-2009, RAIZBOIM: 1996-2009) en Argentina.

Ya en el año 1900 aparecieron las primeras salas de cine para las películas de tipo noticioso y también para películas de ficción con actores profesionales, comoLa Revolucion de Mayo (1910)– la primera película de ficción. Durante el periodo del cine mudo más de 200 películas tratando de historia y literatura de Argentina eran rodadas (LARISH: 2006-2008), pero también melodramas, policiales, comedias y películas de crimen.

En 1915 surgió un nuevo genero de películas – el cine gaucho1, con el gran éxito de laNobleza gaucha (1915).Se basó en un episodio de la épicaMartin Fierrode José Hernández, que trata de una chica ultrajada y salvada de ungaucho(CHANAN: 1996).Dos años después nació el primer cine de animación en todo el mundo,El apóstol (1917)y el mismo año la primera directora femenina de toda Latinoamérica hizo un filme.

Asi que el tango siempre era popular en Argentina también ganó un papel importante en el cine ya a finales de la tercera decada del siglo XX.

2.2 La llegada del cine sonoro

Con la venida del sonido al cine en 1933 la industria cinematográfica argentina desarrolló y la producción de las películas de tango explotó. En los años siguientes la cinematografia argentina creció en una gran dimensión y ya en 1938 existieron veintinueve galerías de filmación y habia una gran exportación de películas argentinas a todos los países latinoamericanos (LARISH: 2006-2008).

El éxito y la expansión del cine méxicano comenzó en los años 30 con la llegada del sonido a la cinematógrafia con la primera cinta sonora méxicanaSantaen 1931. Los directores empezaron a hacer melodramas sentimentales en el año 1933 y en el año 1936 nació un nuevo genero de comedias musicales –la película ranchera2(CHANAN: 1996).

Ya en el año 1937 México produjo más de cuarenta películas por año que era más de la producción en Argentina.

2.3 a Segunda Guerra Mundial

En México, empezando en los años 1940, el clíma político prohibitivo resultó en la censura, asi los directores del cine eran forzados a ignorar los temas actuales y la crítica social (LARISH: 2006-2008).

Lo que se conoce hoy como la "Época de Oro" del cine mexicano ocurrió durante los años de la Guerra Mundial II. En éstos cinco años devastadores para la historia europea, el cine mexicano prosperó, apoyado por los EE.UU. Por la guerra ocurrió una disminución de la autoridad extranjera y ya al cominezo de la decada “surgieron varias compañias productoras, como Filmex, Films Mundiales, Posa Films, Rodríguez Hermanos y la asociación de Bustillo Oro y Grovas” (READER´S DIGEST MÈXICO, S.A. de C.V.). En ésta época había muchas películasrancheras, cómicas, telenovelas, películas de tipo cabaret y musicales, luciando el actor más famoso de éste tiempo, Mario Moreno alias Cantinflas, que es conocido como “Mexican Charlie Chaplin”. Sus películas eran famosas no sólo en México y toda Amércia Latina, pero también en España e influyeron a muchos actores contemporaneos. Por la películaAhi está el detalle (1940)Cantinflas se puso famoso. Otros actores mexicanos afamados eran músicos y cantantes, como Agustín Lara o Sofia Alvarez, porque había muchas películas musicales en éste periodo. Como ésta época se considera como la época clásica para el cine mexicano, también los actores de éste tiempo son, hasta hoy, clásicos del cine mexicano.

Los años ´40 vieron tres hechos importantes para la cinematografia argentina, cuales eran “la formación de la cooperativa Artistas Argentinos Asociados[...], la crisis por falta de película virgen (consecuencia de la neutralidad argentina durante la Guerra Mundial II) y, desde 1944, la creciente intervención del Estado” (FARBER: 1996-2009, RAIZBOIM: 1996-2009), que resultó en la censura.

[...]


1Un gaucho es un rural de la pampa argentina.

2Una ranchera es una canción popular mexicana, alegre y de carácter rural.

Final del extracto de 15 páginas

Detalles

Título
Gente y Cine en América Latina. Argentina y México
Universidad
University of Hildesheim
Calificación
1,5
Autor
Año
2009
Páginas
15
No. de catálogo
V540943
ISBN (Ebook)
9783346159120
ISBN (Libro)
9783346159137
Idioma
Español
Etiqueta
américa, argentina, cine, gente, latina, méxico
Citar trabajo
Yevgeniya Marmer (Autor), 2009, Gente y Cine en América Latina. Argentina y México, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/540943

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Gente y Cine en América Latina. Argentina y México



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona