El papel de la violencia en La sombra del Viento


Ensayo, 2006

10 Páginas, Calificación: Gut


Extracto

Índice

Introducción

Características generales.

El diablo: Laín Coubert

Los demonios de Franco: Javier Fumero

Introducción

El tema central de este trabajo es la función de la violencia y de la maldad en La Sombra del Viento, la cuarta novela de Carlos Ruiz Zafón, con la que el autor ha tenido mucho éxito desde su publicación.

La novela, que está claramente influenciada por el género gótico y se desarrolla entorno a la solución de un misterio por parte de un niño, se sirve de la violencia como leitmotiv.

Lo maligno aparece en diferentes formas: la guerra, las persecuciones, la tortura, el diablo. En las siguientes páginas analizaré más detalladamente algunos de estos temas para aclarar cómo el narrador los utiliza en la construcción de su cuento y qué reacción provocan en el lector.

Primero analizaré la manera en la que el narrador construye la ciudad de Barcelona y la atmósfera en la que los personajes se mueven. Después me concentraré en la figura del diablo que está presente dos veces en la novela: en el personaje ficticio de Laín Coubert y en el inspector Fumero. En estas figuras, la maldad está representada de dos formas diferentes.

En el caso de Laín Coubert, el narrador identifica lo malo con algo inexistente, un principio transcendente e inexplicable para el ser humano. El diablo, así como la religión católica lo representa y como está descrito en el caso de Coubert, es algo irreal, lejano que amenaza y da miedo sin que el hombre pueda entender sus razones.

Por el contrario, Fumero es un personaje que representa una tipología di hombre común, por eso su crueldad es injustificada y terrible. Su venganza no tiene explicación, lo cual aumenta el terror en la gente que ha tenido la mala suerte de enfrentarse con él, como aclara Fermín, contando de las marcas que las torturas le han dejado en el cuerpo y en el alma.[1]

Características generales

Ya desde las primeras páginas de la novela, el narrador intenta crear una atmósfera de misterio y de miedo acerca de su cuento. Daniel Sempere, ahora adulto, recuerda la primera vez en la que su padre le enseñó el ‘Cementerio de Los Libros Olvidados’(7).

Todos los elementos clásicos de la novela gótica se encuentran resumidos en las primeras lineas de la novela. El niño Daniel, huerfano de madre, visita con su padre un lugar secreto, un cementerio, en el que comenzará la aventura de su vida.

Es el año 1945, después de la Guerra Civil, y el misterio que el Daniel adulto recuerda se une a los terribles secretos que la guerra recién acabada lleva consigo. Con eso se hace evidente la intención del narrador: utilizar el secreto personal de Daniel como metáfora de los secretos históricos de la Guerra Civil. Por esta razón, como se aclarará mejor en las siguientes páginas, el narrador desarrolla su historia personal paralelamente a la historia de la España postfranquista y, en particular, a la vida en Barcelona.

La atmósfera que rodea a Daniel a partir de su visita al Cementerio parece invadir toda la ciudad catalana de modo que, cada vez que Daniel sale de su casa para una de sus ‘averiguaciones’, las calles de la ciudad se transforman en laberintos obscuros, en los que viven criaturas siniestras. En las primeras páginas de la novela se puede leer que:

“las calles aún languiedecían entre neblinas y serenos cuando salimos al portal. [...] Al llegar a la calle Arco del Teatro nos aventuramos camino del Raval [...] Seguí a mi padre a través de aquel camino angosto, más cicatriz que calle, hasta que el reluz de la Rambla se perdió a nuestras espaldas. [...] Frente a nosotros se alzaba lo que me pareció el cadáver abandonado de un palacio, o un museo de ecos y sombras” (mi itálico, 9).

Substantivos, adjetivos y verbos como los subrayados en este ejemplo contribuyen a construir una Barcelona decadente, peligrosa, surreal en la que todo huele a muerte y causa miedo y angustia. Sin embargo, el narrador describe las calles y los barrios de manera muy repetitiva, así que su intento de dibujar una ciudad real termina en un efecto contrario.

A pesar del esfuerzo de utilizar una topografía real, Barcelona se transforma en una ciudad fantástica. Claramente influenciado por las novelas de Stevenson y de las Brontës, como por la obra de Borges y Sábato,[2] el autor no logra crear un estilo propio, sino se limita a explotar exageradamente motivos literarios ya conocidos.

[...]


[1] Todas la citas estan tomadas de la siguiente edición: Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento, (2001), Barcelona: Editorial Planeta, 2005, 384-386.

[2] En particolar el tema de la biblioteca inmensa y secreta y el motivo de la ceguera revelan el interes de Zafón para la producción literaria de estos dos escritores argentinos.

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
El papel de la violencia en La sombra del Viento
Universidad
University of Frankfurt (Main)  (Romanische Sprachen und Literaturen)
Curso
La Sombra del Viento
Calificación
Gut
Autor
Año
2006
Páginas
10
No. de catálogo
V54392
ISBN (Ebook)
9783638496124
Tamaño de fichero
473 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Viento, Sombra
Citar trabajo
M.A. Margherita Zelante (Autor), 2006, El papel de la violencia en La sombra del Viento, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/54392

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El papel de la violencia en La sombra del Viento



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona