Los Transportes - Tendencias Históricas, problemas ambientales y alternativas


Trabajo de Seminario, 2006
27 Páginas, Calificación: 1,0

Extracto

Índice de contenidos

Figuras

Tablas

1 Introducción

2 Medios de transporte y tendencias
2.1 Introducción y tipos de transporte
2.2 La necesidad de transporte
2.3 Tendencias históricas
2.4 Situación actual

3 Problemas ambientales en dependencia de la economía y política
3.1 Discusión sobre el medio ambiente
3.2 Datos fundamentales económicos de la contaminación del medio ambiente
3.2.1 Nivel de contaminación por ruido
3.2.2 Aislamiento acústico bruto
3.2.3 Aislamiento acústico normalizado
3.3 Otros factores ambientales
3.4 La influencia económica y política
3.4.1 La economía en calidad de la fuerza motriz
3.4.2 La influencia política
3.5 El peor caso: una escena grave

4 Alternativas
4.1 Introducción
4.2 Innovaciones
4.3 Restricciones

5 Conclusión

Apéndice

Bibliografía

Figuras

Figura 2.2: Evolución del número de vehículos por 1.000 habitantes en el mundo entre 1991 y 2000

Figura 2.3: Tráfico mundial de pasajeros, tren y avión, 1980-1997. Miles de millones de pasajeros por kilómetro

Figura 3.1: Las emisiones de CO2 in toneladas total en comparación 1974 y 1998

Figura 2.1: Emisiones de CO2 causadas por carretera, vía aérea y ferroviaria

Figura 3.3: Energía mundial del transporte y población por regiones. Los datos contienen el porcentaje

Tablas

Tabla 2.2: Las diez empresas más grandes productoras de vehículos. Números en millones, 2003

1 Introducción

El trabajo que aquí se presenta intenta servir de anticipo de lo que será la información sobre los transportes en conexión con el medio ambiente.

La primera parte del trabajo comentará los medios de transporte, la necesidad y las tendencias históricas, incluida la situación actual del transporte. El trabajo toma en cuenta los transportes por carretera, aéreos, transportes por ferrocarril y otros servicios de transporte como el marítimo. El trabajo se centrará, sin embargo, en la influencia de los automóviles, que ocupan la parte más grande en cuanto a su responsabilidad de la contaminación, que tiene como resultado el desarrollo del cambio climático diario a causa de su uso masivo.

La segunda parte contiene el informe sobre los problemas ambientales en dependencia de la economía con los datos básicos de contaminación del medio ambiente. Además del estudio de lo anterior, se tratará la influencia económica y política, aspectos que juegan un gran papel por lo que atañe al tema. ¿Qué le ha ocurrido al medio ambiente, concretamente en los últimos 200 años hasta ahora, durante el desarrollo de la humanidad? ¿Qué repercusiones tiene la economía en el medio ambiente? ¿Podrían contrarrestar los instrumentos políticos la influencia ambiental?

A continuación se describen algunas alternativas, incluido el punto de partida sobre soluciones para proteger el medio ambiente. La pregunta es, en este caso, si las innovaciones tecnológicas son suficientes para terminar las grandes influencias de la contaminación mundial. Mediante estos, el trabajo da ejemplos que no dañan el entorno.

Después de la descripción de los tipos de transporte, de los problemas ambientales y los principios factibles, sigue una conclusión con un breve resumen.

2 Medios de transporte y tendencias

2.1 Introducción y tipos de transporte

La palabra transporte tiene su origen en la palabra latina transportare. Esto significa “llevar cosas o personas de un lugar a otro”1. La acción y efecto de transportar ha hecho posible la movilidad, en el pasado con animales o simplemente con el cuerpo, y hoy en día con el ferrocarril, el barco, el autobús o el automóvil. Sin embargo, los vehículos son el centro de trabajo, por su gran influencia ambiental. La figura 2.1 en el apéndice muestra la gran influencia de los vehículos en dependencia del tráfico aéreo y la del ferroviario.

2.2 La necesidad de transporte

La movilidad es un instinto para la humanidad. Ya desde el pasado hasta hoy ha estado en movimiento. La figura 2.2 da evidencia del crecimiento permanente del automóvil en el mundo entre 1991 y 2000; que va aumentando progresivamente cada año.

Figura 2.2: Evolución del número de vehículos por 1.000 habitantes en el mundo entre 1991 y 2000.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: www.energias-renovables.com/autom/desarrollo.php, 01.11.2004

La demanda ha aumentado cada año, especialmente hay un crecimiento entre 1998 y 1999. Ahora el automóvil representa el modelo de producción a gran escala, lo mismo ocurre con el marketing y la consumición de vehículos: “For most households in rich countries, it is the second-biggest purchase after a house or flat.”2 En los años 20 ha había 70 empresas que producían automóviles, la mayoría en los Estados Unidos. Ahora existen tres empresas gigantes, que tienen cooperaciones con algunas otras que existen todavía.3 Las empresas más grandes se examinan en la tabla 2.2. El siguiente cuadro contiene las primeras 10 empresas del mundo con respecto a las piezas vendidas:

Tabla 2.2: Las diez empresas más grandes productoras de vehículos. Números en millones, 2003.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: SIN AUTOR (2004): “Perpetual motion”, The Economist, pág. 4.

General Motors, por ejemplo, ha vendido 8.59 millones de vehículos en el mundo sólo en el año 2003. Toyota, Ford, Volkswagen y DaimlerChrysler siguen con 6.78, 6.54, 5.02 y 4.36 millones. Las diez empresas han vendido un total de 54.9 millones de vehículos en tan sólo un año, el 2003, excluyendo algunas otras que producen en menores cantidades. Aunque el mercado automovilístico no ha tenido un crecimiento favorable en los últimos años, estos datos reflejan la importancia del mercado mundial, especialmente en países desarrollados.4

Al lado de los vehículos, los aviones demuestran la necesidad del transporte así como lo demuestran también los transportes marítimo y de ferrocarril. Aunque el ferrocarril crece en términos menores, el transporte marítimo ha aumentado considerablemente.5

El proceso de desarrollo es acelerado a causa de la globalización, lo que conduce a una intensiva capacidad productiva de trabajo para proteger las empresas nacionales de los precios bajos de otros países competentes. En primer lugar la siguiente parte describe la historia de los transportes.

2.3 Tendencias históricas

La tecnología de todos los tipos de transporte se ha desarrollado con rapidéz en los úlimos 200 años. En el siglo XIX se incluían el barco de vapor y los globos de aire caliente; 100 años más tarde la sociedad puede viajar con velocidades de más de 160 kilómetros por hora en tierra; la difusión de los barcos de vapor, además de la introducción del ferrocarril y la innovación de la bicicleta, fueron “algunas de las innovaciones transformadoras del siglo 1900”6. Los países industrializados comienzan la producción de automóviles en serie en el siglo XXI, de la misma manera les siguen el desarrollo del transporte aéreo, primero con motores de gasolina y después de turbo propulsión.

La tendencia histórica del transporte comenzó con la primera infraestructura de canales en Inglaterra en el año 1760. A continuación, otros países copiaron la idea hasta que la longitud de las redes alcanzó sus valores máximos en el año 1850.

El siguiente paso fue la innovación y construcción del ferrocarril, introducido en el año 1850. En esta época, este medio de transporte creció con tal rapidez que en 1900 ocupaba casi un 90% del total del tráfico de pasajeros y aproximadamente un 70% del de mercancías en Europa, igual que en los Estados Unidos. El desarrollo alcanza sus máximas dimensiones en la mayoría de los países en 1930, sin embargo el automóvil gana terreno mientras que el ferrocarril predomina como vehículo urbano.

Entretanto, el automóvil sirve para desplazar a los caballos. “En los Estados Unidos, en el año 1900, se utilizaban unos cuatro millones de caballos de tiro para el transporte, en comparación con 400.000 vehículos de motor. A finales de la década de 1930, el número de caballos había descendido por debajo de 400.000 y el de automóviles había superado los 20 millones.”7 El automóvil fue inventado en Alemania antes de la producción en serie de Henry Ford en América.8 Desde 1969 los automóviles en América han crecido a un ritmo seis veces superior al de la población humana.9 El automóvil domina la vida con respecto a la movilidad, que podría ser descrito como un instinto de la sociedad. Como Jane Holtz dice: “La nación [en los Estados Unidos] puede estar dirigiéndose hacia un callejón sin salida.”10

Arnulf Grübler11 diferencia la tecnología de la historia en tres grupos: la primera sería la era de los canales, que se prolongó hasta aproximadamente 1870; le siguió la del ferrocarril, que duró hasta 1940. El tercer grupo es el del automóvil, que llegó a su actual situación de dominio junto con el petróleo.

El coche todavía es omnipresente, y lo mismo ocurre con los aviones, tan utilizados hoy en día para viajar. El transporte aéreo ha sido el último en desarrollarse y lo ha hecho especialmente entre los años 1982 y 1992. En estos diez años, el tráfico aéreo aumentó un 11,4% cada año en las rutas que unían Europa y Asia.12 El siguiente gráfico representa el desarrollo del tren y del avión entre 1980 hasta 1997.

Figura 2.3: Tráfico mundial de pasajeros, tren y avión, 1980-1997. Miles de millones de pasajeros por kilómetro.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 195.

La figura 2.3 muestra un aumento del uso del avión, que crece más rápidamente que el del tren, entre los años 1980-1997. En el año 1990 el avión transportó por primera vez más pasajeros que el tren. Además, desde dichos años ha aumentado notablemente mientras que el uso del tren se ha estancado.

Desde aquel tiempo en que el tráfico automovilístico y el aéreo aumentaban, el ferrocarril ha perdido importancia relativa. Según menciona Molly O’Meara Sheehan, “las cinco primeras ferroviarias del mundo - Estados Unidos, Canadá, la antigua Unión Soviética, India y China - representan aproximadamente la mitad del total de vías, pero transportan más del 90% de las toneladas-kilómetro de carga del mundo y el 56% de pasajeros-kilómetro”13.

Aún habría que mencionar que la motocicleta y el automóvil sustituyen a la bicicleta para viajes más cortos; a parte de esto, la bicicleta también ha perdido importancia con la perfección de vehículos de motores de tracción. En consecuencia, los automóviles que se desarrollan con rapidez han cambiado la estructura de las ciudades, que son construidas para un mayor uso de vehículos: “Los constructores han trazado amplias y rápidas vías y espaciosos aparcamientos para dar cabida a los vehículos de motor.”14

2.4 Situación actual

La tendencia reciente no favorece la situación de la contaminación del medio ambiente, lo contrario: los automóviles, los camiones, las motos y los aviones cada vez transportan a más personas y mercancías. Los trenes, por lo contrario, como la utilidad de bicicletas, registran un declive. La expansión territorial de las ciudades y las empresas globalizadoras sostenían estos cambios.15 El proceso de liberalización de la economía en general y del sector del transporte en particular, han echo aconsejable la supresión del sistema de tarifas de referencia a aplicar en los servicios discrecionales tanto de viajeros como de mercancías por carretera y otras partes.

En seguida el consumo y la producción de combustible para el transporte tienen una tendencia alcista. La flota de automóviles ascendía ahora a más de 500 millones de unidades. “En los Estados Unidos, el número de vehículos familiares aumentó seis veces más que la población entre 1969 y 1995.”16 El tráfico en Europa Occidental se duplicaba entre 1979 y 1995, el de mercancías por carretera se triplicaba. Este crecimiento crecía más rápido que el del ferrocarril o el transporte marítimo. Además el Banco Mundial calcula una demanda de transporte por carretera por la mayoría de los países desarrollados 1,5 y 2 veces más rápido que el producto interior bruto (PIB).17

En comparación con el tráfico por carretera, que es dominante en números absolutos, el transporte aéreo es el segmento que experimenta un crecimiento más rápido. La razón es la multiplicación por la distancia que pueden coger en pasajeros-kilómetro y toneladas- kilómetro.18

Los países desarrollados consumen la mayor parte de los combustibles; estos tienen la mayor parte de los automóviles, camiones y aviones del mundo. De esta manera, estos países consumen 59% del total de la energía con sólo 19% de la población; Los Estados Unidos gastan más de un tercio de la energía mundial del transporte.19 Desde 1999 la venta de automóviles alcanza una media de 17 millones cada año, incluso en el descenso del año 2001.20 A pesar de ello, algunas empresas han comenzado nuevas innovaciones para reducir los combustibles o, como describo más tarde, producen por ejemplo vehículos que quizás revolucionarán el mercado por medio de nuevos combustibles. El mercado en los Estados Unidos se sigue siendo el mercado más grande en el mundo y el más lucrativo en que garajes para tres coches será lo normal en ciudades suburbanas.21

[...]


1 Diccionario de la Lengua Española (1992), pág. 1426.

2 Comparación: SIN AUTOR (2004): “Perpetual motion , The Economist, pág. 4.

3 SIN AUTOR (2004): “The new European order”, The Economist, pág. 7.

4 Mismo: SIN AUTOR (2004): “Perpetual motion”, The Economist, pág. 4.

5 SIN AUTOR (2004): “On the crest of a wave? , The Economist, pág. 51-52.

6 SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 192.

7 Comparación: SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte , Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 192.

8 SIN AUTOR (2004): “Perpetual motion , The Economist, pág. 3.

9 DUNN, SETH (1998): “Autocracia en América , Worldwatch, pág. 36.

10 Comparación: DUNN, SETH (1998): “Autocracia en América”, Worldwatch, pág. 36.

11 Citado de: SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 193.

12 SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 194.

13 Comparación: SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 195.

14 Comparación: SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 197.

15 SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 194.

16 Comparación: SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 194.

17 SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 194.

18 SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 192.

19 SHEEHAN, O’MEARA (2001), “La mejora de las opciones del transporte”, Worldwatch Institut: La situaci ó n del mundo 2001, pág. 199.

20 SIN AUTOR (2004): “Detroit’s nine lives , The Economist, pág. 5.

21 SIN AUTOR (2004): “Detroit’s nine lives , The Economist, pág. 5.

Final del extracto de 27 páginas

Detalles

Título
Los Transportes - Tendencias Históricas, problemas ambientales y alternativas
Universidad
University of Murcia  (Facultad de Economia)
Curso
Economía y Medio Ambiente
Calificación
1,0
Autor
Año
2006
Páginas
27
No. de catálogo
V57980
ISBN (Ebook)
9783638522854
Tamaño de fichero
575 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Transportes, Tendencias, Históricas, Economía, Medio, Ambiente
Citar trabajo
Philipp Arndt (Autor), 2006, Los Transportes - Tendencias Históricas, problemas ambientales y alternativas, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/57980

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Los Transportes -  Tendencias Históricas, problemas ambientales y alternativas


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona