Las Causas del Éxito Comercial Chino en la Esfera Internacional


Tesis de Máster, 2019

47 Páginas, Calificación: 9


Extracto

ÍNDICE DE CONTENIDO

Listado de Abreviaturas y Siglas

Resumen ( Palabras clave)

Abstract (Keywords )

I. Introducción
I.1. Presentación
I.2. Antecedentes
I.3. Justificación del Objeto de Investigación
I.4. Objetivos
I.4.1. Objetivos Generales
I.4.2. Objetivos Específicos
I.5. Metodología y Enfoque de Estudio
I.5.1. Descriptiva
I.5.2. Bibliográfica
I.6. Estructuración del Trabajo de Desarrollo
I.7. Agradecimiento

II. Desarrollo
II.1. Cambios e Influencias Adoptadas por el Régimen de Gobierno Chino
II.1.1. Características Generales
II.1.2. Los Cambios e Influencias de la economía China
II.1.3. Mercado y Políticas Socioeconómicas de China
II.2. Transformación Global del Gigante Asiático
II.2 .1. Globalización
II.2.2. Hard Power y Soft Power
II.2.3. Análisis Comparativo de Otras Potencias Mundiales
II.3. Inferencia de la Guerra Comercial China
II.3.1 Socialismo O Capitalismo en la Guerra Comercial China
II.3.2. Inversiones Extranjeras
II.4. Cuestionable Éxito Comercial Chino
II.4. 1. Mano de Obra Barata
II.4.1. Población Longeva

III. Conclusiones (8)
III.1. Valoración Personal
III.2. Problemas y Recomendaciones
III.3. Limitaciones y Amenazas
III.4. Línea Prospectiva de Investigación

IV. Bibliografía
IV.1. Fuentes Doctrinales
IV.1.1. Artículos de Revistas
IV.1.2. Libros y Artículos Científicos

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1. Imagen de Shanghai, China. Foto: Jonathan (CC BY-NC-ND 2.0). Año 2018

Figura 2. PIB de China como porcentaje del PIB mundial 1978-2016

Figura 3. La Producción y Desaceleración Industrial. Año 2018

Figura 4. PIB China. Cifras en Billones de USS. Año 2018

Figura 5. El 27 de diciembre de 1986, 'Negocios' hablaba sobre la creciente presencia de empresas españolas en China. Año 1986

Figura 6. Tensiones Comerciales. Año 2018

Figura 7. Distribución de la Población de China por Grupo de Edad. Año 1960-2050

Listado de Abreviaturas y Siglas

ACBRRNM Acuerdos Comerciales Bilaterales y Regionales de las Rondas de Negociaciones Multilaterales

ASEAN Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

BPC Banco Popular Chino

CNUCYD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

CJV Joint Venture Contractual

CSNU Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

EC Economía China

EE.UU./USA Estados Unidos/United States of America

FICE Empresa Comercial de Capital Extranjero

FIE Empresa de Capital Extranjero

FMI Fondo Monetario Internacional

ICEX Instituto Español de Comercio Exterior

IED/IEI Inversión Extranjera (Directa e Indirecta)

OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

OMC Organización Mundial del Comercio

PEA Población Económicamente Activa

PIB Producto Interno Bruto

Resumen

La economía China durante las últimas décadas se ha desarrollado fuertemente en los diversos poderes de mercado y en una amplia esfera internacional, el desarrollo industrial y económico de China es más inminente en la actualidad. En sus inicios China, era un país con una economía pobre o poco evolucionada y solo estaba dedicada a la agricultura, hoy en día, su economía y su PIB aumento, ubicándolo como la segunda potencia económica; para ellos su economía consistía en la realización de exportaciones y en elevadas tasas de inversión extranjera.

En la presente investigación se pretende evaluar el impacto de la economía China a raíz de las reformas económicas en 1978 hasta la actualidad. China está situado entre los más grandes del mercado, además es miembro permanente del C.S.N.U., por su desarrollo comercial que se da a través de acuerdos comerciales, a través del uso de la mano de obra barata.

Palabras Clave.- Barata, desarrollo, económico, extranjera, industrial, inversión, longeva, obra, población, reformas.

Abstract

The Chinese economy during the last decades has developed strongly in the various market powers and in a wide international sphere, China's industrial and economic development is more imminent today. In its beginnings China, was a country with a poor or little evolved economy and was only dedicated to agriculture, today, its economy and its GDP increase, placing it as the second economic power; For them, their economy consisted of exporting and high rates of foreign investment.

This research aims to assess the impact of the Chinese economy following economic reforms in 1978 to the present. China is among the largest in the market, it is also a permanent member of the C.S.N.U., for its commercial development that is given through trade agreements, through the use of cheap labor.

Key Words. - Cheap, development, economic, foreign, industrial, investment, long-lived, work, population, reforms.

I. Introducción

I.1. Presentación

La economía de China empieza a fomentarse en el siglo pasado específicamente en los años 70, en 1990 donde es donde se crea una estrategia que revoluciona su economía cuando cambia su método de producción, pasando de ser un país eminentemente agrícola, a hacer que el sector industrial sea el principal motor de su economía.

Siendo una de las principales causas de su crecimiento económico en sus inicios la gran inversión y la productividad que realizaban en este gigante asiático, convirtiéndose en uno de los principales países de gran potencial en el mercado de exportación, dejando atrás a varios países que también se dedican a la misma actividad, ya que de un modelo de economía basado en la exportación, la industria y la inversión ahora se abre paso también un mercado donde los servicios y el consumo doméstico toma mucha más fuerza en estos tiempos, lo cual apunta a mantener un mercado productivo con un crecimiento equilibrado y sostenido, teniendo en cuenta que China opta por producir mucho más de lo que consume, y el remanente de insumos son destinados a la exportación estableciendo un superávit de producción, obteniendo mejores ingresos.

También se debe tener en cuenta como uno de los principales métodos de crecimiento la estabilidad política y social del país, además de una gran cultura de consenso y negociación que es un rasgo muy propio de la sociedad China, desarrollando una influencia muy favorable para que así tengan un gran desarrollo y realizar grandes negocios que beneficien al crecimiento del país económicamente.

En la actualidad es uno de los países más fuertes, considerado como segunda potencia económica a nivel mundial, también adquirió un sitial dentro de las Naciones Unidas, es un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China para ser el Imperio Comercial que hoy en día es, necesito plantearse como metodología las relaciones de comercio, adhiriéndose a varios acuerdos y contratos comerciales, es por eso que China entablo relaciones comerciales con todos los continentes como África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Figura 1. Imagen de Shanghái, China. Foto: Jonathan (CC BY-NC-ND 2.0).

Fuente: El Cano Blog.1 (Jonathan, 2018)

I.2. Antecedentes

Las profundas reformas efectuadas en 1978 incluían la descolectivización de la agricultura, por ende se produce la apertura de China a inversionistas extranjeros y la concesión de ciertas licencias y patentes con el propósito de abrir nuevas empresas de carácter privado. “Esta división de servicios, ejecutada al fin de la Guerra Fría y en el auge del Comercio Internacional es lo que ayudo al país comenzar a registrar ese rápido crecimiento que Mao no había logrado obtener con sus prácticas e ideales.”2 (Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018), derivando de esto hacia que la economía de China creciera su producción y se comenzará a internacionalizar a partir de esta época.

Por lo cual se menciona que también se logró activar una parte del sector privado de China que en 2005 representaba el 70% del PIB”. (Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018).

Desde que se desarrolló la masa de producción de artículos en la República de China empezó su crecimiento económico, bajo la inscripción en los artículos de la frase; “Made in China” “(Hecho en China)” “las estanterías de los centro comerciales de todo el mundo desde hace cuatro décadas, comenzó a ser accesible para la población local”. (Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018).

Por ende desde aquella época se dieron diferentes situaciones que aportaron al crecimiento económico de China, como podemos mencionar; la caída del bloque comunista y la escisión en nuevos Estados, lo que aporto en gran cantidad al crecimiento tanto político como económico de China, tomando en cuenta también el papel que jugó el comercio exterior y la inversión extranjera, obligando al estado a aplicar nuevas políticas económicas que favorecieran al país, atrayendo más inversión extranjera día a día. (Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018).

Con una población que en la actualidad abarca los 1.392.730.000 (mil tres cientos noventa y dos millones setecientos treinta mil habitantes), China mediante sus políticas de inversión y producción se ha convertido desde 1978 en una sociedad que ha tenido que depender cada día menos de la agricultura, remplazando esta actividad con la industrialización, dando paso a un campo más inclinado hacia lo financiero o lo tecnológico. (Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018).

Por otra parte podemos mencionar que el crecimiento del país solo tuvo un cierto obstáculo en los años 90, el cual se dio a raíz de las sanciones de la comunidad internacional por la masacre de Tiananmén de 1989. Sin embargo después de esto se presentó cierta división entre los representantes del país asiático, pero fueron superadas y dando paso para consolidar un nuevo modelo de gestión en el país, esto se dio precisamente el fin de la Guerra Fría.3 (Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018).

La economía seguía creciendo a un ritmo insospechado y, desde que China entró a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001, “las barreras arancelarias, cuotas a la importación o sectores cerrados a la inversión han ido relajándose progresivamente”, tal y como recuerda el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en su último informe sobre la economía del país asiático. (Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018).

A pesar de las adversidades y obstáculos que se han presentado a través del tiempo China sigue siendo el mayor exportador e importador a nivel mundial; en los últimos 10 años, las arcas chinas han desembarcado en sectores como el turismo, el inmobiliario, las energías renovables o el deporte, donde se ha convertido en el principal inversor, junto a los petrodólares de las potencias de Oriente Medio, tanto adquiriendo participación en clubes como los Derechos de retransmisión de los eventos.4 (Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2. PIB de China como porcentaje del PIB mundial 1978-2016.

Fuente: Hoffman, Bert (2018), “Reflections on Forty Years of China’s Reforms”, World Bank.5

I.3. Justificación del Objeto de Investigación del TFM

La presente investigación tiene por objeto el estudio de la adaptación e influencia que tuvo el Sistema Jurídico establecido por el Gobierno Chino y su repercusión hacia los Organismos Internacionales como la OMC, ya que esta legislación o normativa dentro del Derecho Internacional Económico aporta innumerables fuentes de doctrina, tomando en cuenta que siendo China un país comunista, se abre a la inversión privada internacional y a su vez amplifica y cambia las reglas del comercio, es indudable que merece una relevancia especial.

Mediante este proceso de estudio destacaremos el crecimiento de la economía China, el análisis de sus políticas, y las reformas del ordenamiento jurídico, como fue adaptándose a los cambios para convertirse en la fuente de regulación de las inversiones y la producción del país asiático.

Este trabajo aporta al Derecho, una visión hacia profundizar como las políticas de regulación económica China lograron convertir y mantener a este país como segunda potencia económica, a través del Marco Normativo Interno de China, dentro del contexto internacional que le ha permitido internacionalizarse a través de estrategias, tratados y acuerdos comerciales.

I.4. Objetivos del TFM

I.4.1. Objetivo General

Se busca realizar una evaluación con el propósito de diferenciar y conocer los elementos que promovieron la transformación económica de China y vincularlo con la aplicación del Derecho Mercantil Internacional, en este sentido. Los principales aportes del crecimiento económico Chino radican en la comprensión y análisis de ideologías como el pragmatismo Chino, la cual se ejecutara por medio del Derecho Internacional a través de tratados, acuerdos bilaterales.

I.4.2. Objetivos Específicos

1.- Identificar método de negociación y la ejecución de Acuerdos Comerciales que maneja China, lo cual le ha permitido desarrollarse como potencia económica e insertándose en nuevos mercados.
2.- Determinar cuáles son los elementos que promueven la exportación e importación de China.
3.- Conocer cuáles son los productos de mayor consumo o mayor demanda que tiene China, que lo han llevado a firmar contratos y a mantener relaciones de comercio internacional.
4.- Proponer medidas que estimulen al sector comercial o empresas chinas a invertir en el extranjero.
5.- Mejorar el ambiente y desarrollo comercial para ampliar su nivel de mercado.

Los campos de adaptación serían la legislación y las políticas económicas que implementa el país. Los subcampos de adaptación es el lugar donde se pretende invertir y negociar. En este caso se adapta a la infraestructura de una industrialización con la tecnología, producción y exportación.

Uno de los principales puntos para mejorar el desarrollo sería la reforma de las políticas económicas con el propósito de que fomente a los demás países a invertir su capital en China, ya que esto generaría un pleno y amplio desarrollo, aún mucho más del que ya tiene al momento, ya que esto generaría el crecimiento y la mejor producción al invertir en nuevos planes industriales, o fomento a las masas productivas para que sea mayor el volumen de la producción. Mediante la implementación de tecnologías en las fábricas industriales se busca optimizar la producción, proporcionando una mayor rentabilidad al país asiático.

Los elementos de acercamiento serían el estudio y la implementación de nuevas formas de producción puesto que en el tiempo actual se tiene como objetivo ponerse a la vanguardia con la tecnología y generando políticas que regulen las nuevas formas de producción a través de estas implementaciones se mejoraría las Relaciones Comerciales Internacionales del país. Para lograr la adaptación de su sistema jurídico a las reglas internacionales vigentes en el campo del comercio internacional se catapulta como una potencia mundial, ya no solamente industrial sino también tecnológica y de mayor productividad a nivel mundial. Y se regula por medio de los Tratados con diversos países, a los que China se ha suscrito a varios países y se clasifican los siguientes6 (2016):

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

I.5. Metodología y Enfoque de Estudio

Tipo de investigación

El presente proyecto de investigación y estudio se realizó dentro de los siguientes tipos de investigación: Descriptiva y Bibliográfica.

I.5.1. Descriptiva

La investigación, se enmarca dentro de un estudio descriptivo, mediante la recolección de datos sobre el crecimiento económico del país asiático, permitiendo describir las propuestas sistematizadas, económicas y jurídicas que se implementaron en el gobierno Chino para su desarrollo comercial en los últimos años. Se pretende examinar los métodos de comercialización de China, como los tratados bilaterales de inversión, así como de la inversión extranjera que realiza China en los demás países, inclusive USA y en los países en vía de desarrollo.

I.5.2. Bibliográfica

Se obtuvo información recolectada de diferentes fuentes como libros de autores expertos en Comercio Internacional, expertos en Derecho Internacional, y de artículos de revistas en los que se analizaba el crecimiento del país en estudio.

I.6. Estructuración del Trabajo de Desarrollo

La presente investigación está dividida en cuatro (4) partes. La primera parte, comprende el marco teórico de la investigación dividida en cinco (5) subapartados, en la cual se plasma las ideas que forman parte de esta investigación como es el resumen, los objetivos generales y específicos que se planteó para el desarrollo del TFM y la metodología cualitativa y cuantitativa del mismo .

La segunda parte, encierra el desarrollo de esta la investigación dividida en Cuatro Capítulos o Cuatro Apartados (4), seccionada en diez (10) subapartados; dentro de la cual se busca determinar los parámetros que han influido en el panorama mundial para desarrollar el Éxito Comercial Chino. Además se analiza como determinar los factores y problemáticas que podría presentar China en un futuro inminente.

En el apartado tres (3) se presentan las conclusiones, las limitaciones, amenazas, la línea prospectiva de investigación, las problemáticas de China.

Finalmente en el cuarto (4) apartado encontramos la bibliografía que contiene fuentes que provienen de libros y revistas Jurídicas.

I.7. Agradecimiento

Este TFM está dedicada:

Principalmente a Dios, por ser quien me inspira cada día, quien me da fuerza para continuar cada una de las etapas de mi vida, como en este proceso de obtener mi cuarto nivel, uno de mis anhelos más deseados.

A mis padres María Leonor y Segundo Amable, quienes me han ayudado en cada una de las etapas de mi vida, como la realización de este máster, por su amor, paciencia, y sacrificio en todos estos años, gracias a ustedes he podido llegar hasta aquí, gracias por inculcar en mí el esfuerzo, valentía, y de no temer las adversidades para cumplir cada uno de mis objetivos. Gracias a Dios tengo el orgullo y el privilegio de ser su hija, son los mejores padres.

II. Desarrollo

II.1. Cambios e Influencias Adoptadas por el Régimen de Gobierno Chino

II.1.1. Características Generales

República de China, conocida como China desde el 1 de enero de 1912 al 25 de octubre de 1971, es el más poblado a nivel mundial, que tiene el control sobre China continental y los territorios de Hong Kong (desde 1997) y Macao (desde 1999). China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, además es importante recordar que China ha sido la fuente de muchos inventos importantes. China tiene una frontera, considerada la más extensa del mundo.7 (2016). Que inicia desde el río Yalu en la frontera con Corea del Norte, hasta el golfo de Tonkín en el límite con Vietnam., debido a que su frontera se une con 14 naciones, limita con Vietnam, Laos y Birmania en el Sudeste Asiático; con India, Bután, Nepal y Pakistán en Asia del Sur; con Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán en Asia Central; y con Rusia, Mongolia y Corea del Norte en Asia Oriental. China también posee fronteras marítimas con Corea del Sur, Japón, Vietnam, Filipinas y Taiwán.8 (República Popular de China, 2016).

Uno de los principales ejes de los cambios económicos adoptados por el gobierno para la estabilización de la economía China, podríamos decir que es la construcción de un sistema jurídico que regule el crecimiento y regularización de la relación con los demás países, partiendo del el proceso de apertura que se tuvo en 1978. Se realizó una sistematización en el ámbito jurídico impulsando un Derecho Económico, más no un administrativo, por lo que se puede decir que este Derecho para la economía aplicado en el sistema jurídico Chino nace de la necesidad de formalizar las formas de intercambio de bienes y servicios entre China con los demás países.9 (Organización de las Naciones Unidas, 2017).

Tenemos así como lo menciona, Arturo Oropeza García, en su obra; Modernización del Derecho Chino en el último siglo; “A pesar de estar en vigor una Constitución socialista (1978), que al igual que sus predecesoras (1954 y 1975) no consideraba ni la inversión extranjera directa (IED) ni la propiedad privada, el 1 de julio de 1979 se aprobó la Chinese Foreign-Equity-Joint-Ventures Law a fin de abrir al capital extranjero la posibilidad de invertir en el país asiático.10 (Gonzáles, 2015). Junto con esta ley se aprobaron otras normativas importantes entre las que destacaron por su naturaleza económica: los reglamentos de implementación de dicha ley, así como las reglas administrativas sobre el registro de Joint Ventures, a través de los cuales se trató de proteger a las inversiones a realizarse con motivo de esta apertura, así como los Derechos de Propiedad que de ellos se estarían derivando; aunque la Constitución careciera de la regulación suficiente que la sustentara.”11 (García, 2012).

Así podemos ver como desde su creación, las leyes económicas chinas apuntaron a regularizar las relaciones económicas entre China y los demás países inversionistas, trayendo una gran lista de beneficios para el país, tomando en cuenta que una vez que empezó el crecimiento de este país, se empezó a llamar la atención de inversionistas extranjeros, que veían en la industrialización del país, una gran fuente de crecimiento tanto económico como productivo. (García, 2012). Desde ese entonces el sistema de regularización de la economía de China tuvo muchos cambios, de los cuales podemos mencionar que en “más de treinta años de producción jurídica, dentro de la cual destacan al día de hoy un número de más de 55 leyes de naturaleza económica.” (García, 2012).

Mediante tantas reformas cabe destacar que el sistema jurídico económico de China es uno de los mejores organizados y más productivos, ya que genera un gran crecimiento que potencializarían a la economía del mismo, el cual también ha servido como eslabón para la creación de nuevos sistemas jurídicos en diferentes países a nivel mundial, llevando la globalización del crecimiento productivo a un nuevo nivel de desarrollo. (García, 2012).

[...]


1 Ilustración ¡Error! solo el documento principal.. Figura 1. Imagen de Shanghái, China. Foto: Jonathan (CC BY-NC-ND 2.0). https://www.flickr.com/photos/iceninejon/4291895586/

2 Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018).

3 ( Asociación para el Progreso de la Dirección | APD, 2018)

4 ( Asociación para el Progreso de la Dirección | APD 2018) https://www.apd.es/evolucion-economia-china-viaje-al-pasado-para-entender-el-presente/

5 Ilustración 2 Figura 2. PIB de China como porcentaje del PIB mundial 1978-2016. Fuente: Hoffman, Bert (2018), “Reflections on Forty Years of China’s Reforms”, World Bank. http://pubdocs.worldbank.org/en/934911517472447837/Reflections-on-40-years-of-reforms-final.pdf

6 Briefing, C. (01 de 03 de 2016). Actualización: Los tratados de libre comercio de China. Actualización: Los tratados de libre comercio de China, pág. 16. Obtenido de Actualización: Los tratados de libre comercio de China.

7 Proecuador. (2016). Ficha, producto, mercado. Quito, Ecuador: PROECUADOR. http://www.proecuador.gob.ec/pubs/mermelada-de-flores-China/.

8 Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (17 de 11 de 2016). Ecuador y China firman 11 convenios de cooperación. Ecuador y China firman 11 convenios de cooperación, pág. 18.

9 Organización de las Naciones Unidas. (4 de 10 de 2017). Derecho Internacional. Obtenido de Derecho Internacional: http://www.un.org/es/sections/what-we-do/uphold-international-law/.

10 Gonzáles, R. (2015). Producto Interno Bruto. México:: UDLAP.

11 García, Arturo Oropeza. «Modernización del Derecho Chino en el último siglo.» 13. 2012.

Final del extracto de 47 páginas

Detalles

Título
Las Causas del Éxito Comercial Chino en la Esfera Internacional
Curso
Máster
Calificación
9
Autor
Año
2019
Páginas
47
No. de catálogo
V585015
ISBN (Ebook)
9783346207890
Idioma
Español
Etiqueta
causas, chino, comercial, esfera, internacional
Citar trabajo
Angie Gabriela Sánchez Erazo (Autor), 2019, Las Causas del Éxito Comercial Chino en la Esfera Internacional, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/585015

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Las Causas del Éxito Comercial Chino en la Esfera Internacional



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona