La colonización española en Argentina del principio hasta la caída


Trabajo Escrito, 2006

10 Páginas, Calificación: 1,3

Agnes Klopotek (Autor)


Extracto

Índice

1. Introducción

2. La colonización por los españoles

3. La caida de la colonia

4. conclusión

1. Introducción

El concepto colonización tiene su origen del latino y marca la política de colonización y la apropiación de territorios por potencias militariamente superiores a partir del siglo XVI a causa de intereses económicos y comercios políticos. En esta manera los españoles, junto con los portugueses, difinieron este concepto por primera vez en la historia en el siglo XVI con conquistas en América Central y Suramérica.[1] España se convertió a una potencia colonial y a la vez tenía hegemonía en Europa. Uno de los países colonizados por España era Argentina que estaba casi 300 años bajo el gobierno de España. Cómo podía una colonización en un país tan lejos ser posible?

2. La colonización por los españoles

Antes la invasión y la ocupación de los españoles en casi la totalidad de Latinoamérica, vivían en la costa oeste del Río de La Plata y capital actual de la provincia de Buenos Aires, los indios que se llamaron Querandíes. Estos habitantes primitivos eran corredores, cazadores, nómades, recolectores y pescadores. Además se dedicaron a la alfarería y su gran dios se llamó “Soychu”. Luego adaptaron de los españoles el caballo como un nuevo modo de vida.[2]

No obstante, su vida corriente fue perturbada cuando muchas veces conquistadores intentaban invadir su territorio y poblarse allí. La primera vez fue en el año 1516 por el español Juan de Solís quien lo intentó en el Río de La Plata y fracasó porque los indios pudieron resistirse. Años más tarde Hernando de Magallanes y en 1525 Sebastian Caboto también con el mismo resultado.

En el año 1536 el adelantado Don Pedro de Mendoza fue designado por el rey Carlos V de España “para conquistar y poblar las tierras que hay en el Río de Solís, llamado de la Plata”[3] y en fin se pudo fundar Buenos Aires por primera vez. El lugar de la fundación fue probablemente en La Boca o en el Parque Lezama, pero todavía no se sabe el lugar exacto porque no se ha encontrado el acta de la fundación. Pero, ¿Cómo podían vivir los indios junto con los colonizadores españoles?

Cuando la expedición abarrotada de Don Pedro de Mendoza llegó al Río de La Plata, era demasiado tarde para cultivar una recolección. Entonces obligaron a los Querandíes buscar alimentos que no les gustaba a los indios y ellos reaccionaron en forma violenta.[4] Al final, en junio de 1536, tuve lugar una batalla entre los indios y los españoles en que murieron aproximadamente unos mil indios. Según el texto de la historia y leyendas de la ciudad de Buenos Aires en la página web www.welcomeargentina.com, “Los indios sobrevivientes, se aliaron a otros colonos y destruyeron la ciudad recién fundada[5] en 1541.

Sintetizando, después de cinco años la expedición de Don Pedro de Mendoza abandonó Buenos Aires y a los Querandíes. En la enciclopedia libra “Wikipedia” se dice que “Los habitantes del fuerte finalmente fueron trasladados a Asunción en 1541.”, que es actualmente la capital del Paraguay.

En esta manera el gobierno de España fracasó? En primer lugar que sí, pero más de cuatro décadas pasaron cuando otro conquistador español, el por el Rey Felipe II encomendado Juan de Garay llevó a cabo la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 en el actual Plaza de Mayo. Juan de Garay llamó el lugar “Santísima Trinidad” y el puerto Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre”. Garay construyó una ciudad con 135 manzanas y con el Plaza de Mayo como una sede de los poderes administrativos. Además construyó un Cabildo de la Ciudad.[6] Buenos Aires estaba creciendo poco a poco con la cría de toros y caballos y así los españoles podían aprovechar su “cosecha”.

[...]


[1] Lexikon der Geschichte. Faktum. Lexikon Institut. 2001. pág. 437.

[2] Clarin viajes. “Guía visual de Buenos Aires. Miniturismo”, pág. 10.

[3] URL: http://www.welcomeargentina.com/ciudadbuenosaires/historia.html (17.5.2006).

[4] Lonely Planet. Argentina, Uruguay y Paraguay. Pág. 130.

[5] URL: http://www.welcomeargentina.com/ciudadbuenosaires/historia.html (17.5.2006).

[6] URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Ciudad_de_Buenos_Aires

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
La colonización española en Argentina del principio hasta la caída
Universidad
Ruhr-University of Bochum  (Romanisches Seminar)
Curso
Proseminar España hoy
Calificación
1,3
Autor
Año
2006
Páginas
10
No. de catálogo
V62537
ISBN (Ebook)
9783638557566
Tamaño de fichero
387 KB
Idioma
Español
Notas
Eine kurze Hausarbeit für einen Teilnahmeschein. Stellt die Geschichte Spaniens sowie auch Argentiniens dar. Sprache sehr gut, da bereits von Dozentin korrigiert.
Etiqueta
Argentina, Proseminar, España
Citar trabajo
Agnes Klopotek (Autor), 2006, La colonización española en Argentina del principio hasta la caída, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/62537

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La colonización española en Argentina del principio hasta la caída



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona