La abolición de la esclavitud en Brasil


Trabajo Escrito, 2006
15 Páginas, Calificación: 1,5

Extracto

Índice

1. Introducción

2. De la abolición de la esclavitud en las colonias britanicas en 1807 hasta la abolición de la trata negrera en Brasil en 1850
2.1. Presión de fuera
2.2. La abolición de la trata negrera transatlántica

3. Comparación de las regiones de azucar en el noreste con las regiones de café en el suroeste
3.1. Las regiones de azucar en el noreste
3.2. Las regiones de café en el suroeste
3.2.1 Paraiba Valley
3.2.2. Sao Paulo

4. La colonización y el trabajo asalariado

5. De la abolición de la trata negrera en 1850 hasta la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888
5.1. La „Lei do Ventre livre“
5.2. El movimiento de abolición en Brasil
5.3. La abolición empieza
5.4. Los últimos pasos

6. Conclución

7. Anexo

8. Bibliografía

1. Introducción

El presente trabajo sobre la abolición de la esclavitud está dividido en dos ámbitos. La primera parte se edifica en forma cronológica. En la contemplación de este tema me limité al período comprendido entre 1807 hasta la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888. En la segunda parte intenté presentar los aspectos económicos de este tiempo e hice además una comparación entre las dos regiones de exportación más importantes y el rol de los inmigrantes europeos. Más aún, quiero advertir las diferencias regionales – las cuales caracterizaban el camino de Brasil hasta la abolición en 1888 – mediante una comparación de las industrias azucareras (en el noreste) y de café (en el suroeste). Por esta razón traté en mi explicación de entrar en detalles acerca del aporte de esclavos empleados en estos dos principales ámbitos de exportación dentro y su censo en la población.

En la comparación de dichas ramas de exportación (azúcar y café) me referiré a grandes rasgos a las tesis de David Baronovs: ” The Abolition of Slavery in Brazil, 2000“ así como a las de Philip D. Curtin: “The rise and fall of the plantation complex, 1998.“ Además, obtuve una buena idea general de la historia brasileña en el siglo XIX a través del libro “Eine kleine Geschichte Brasiliens, 2000. “ La monografía de Andreas Hofbauer “Vom weißen Konzept zur schwarzen Realität, 1995“amplió mis fuentes de información para elaborar el tema. Las descripciones están limitadas a los acontecimientos importantes dentro del país tan pronto como a la elaboración de comparaciones regionales, cuyas evaluaciones atienden a la abolición de esclavitud en Brasil.

Centraré mi atención también a la posición especial de los esclavos dentro las prósperas áreas de economía y su apuesta en las plantaciones. Mediante los cambios estadísticos en los aportes de esclavos en varios regiones y las exportaciones así como con el factor de inmigración – ampliado a partir de la mitad del siglo XIX -, quiero advertir la situación especifica de Brasil que llevó finalmente a la abolición de esclavitud.

2. De la abolición de la esclavitud en las colonias británicas en 1807 hasta la abolición de la trata negrera en Brasil en 1850

Después de que se aboliera en 1807 dentro de las colonias británicas la trata negrera y la esclavitud gradualmente a partir de 1833, se intensificó la presión a Brasil por parte de las grandes potencias coloniales para que terminara con la esclavitud. El principal origen de esas nuevas ideas de la abolición de esclavitud en Europa había procedidos de la revolución francesa y de los pensamientos de la iluminación.

2.1. Presión de fuera

Por primera vez había en 1810 con el contrato de alianza entre Reino Unido y Portugal una cooperación colectiva en contra de la trata negrera. El contenido de ese contrato contempló que a partir de este momento no se podía más comprar esclavos al norte de la línea del ecuador. El príncipe Joao complació a los ingleses con este convenio, lo cual puede considerarse en el contexto como que éstos ayudaron a la familia real a escapar de los franceses, huyendo a Brasil (esto fue organizado por Lord Strangford). Otro acontecimiento significativo era la declaración sobre la abolición de esclavitud en 1815 en el Congreso de Viena. En el mismo año forzó Inglaterra la prerrogativa para constituir las llamadas “mixed commisions“ contra los transportes “ilegales“ de esclavos en Altamar. (Hofbauer 1995: p. 121)

Después de la declaración de independencia por parte de Brasil en 1822 ofreció Inglaterra al nuevo imperio el reconocimiento si el mismo abolía completamente la esclavitud. En 1831 aprobaron los brasileños una ley por la que cada africano que entrase a partir de ese día al país fuese considerado libre. En marzo del año 1845 acabó el derecho para requisar los transportes de esclavos y entonces asumió Inglaterra con la ley “Aberdeen Bill“ a partir de agosto 1845 el rol de delantero en la guerra contra la esclavitud. No obstante, se habían socavado las dos leyes de 1831 y 1845 y otras directivas de contrabando por parte de los grupos que sacaban provecho de la esclavitud.

Por dicha razón, hasta 1851 se había logrado abrir 724 barcos brasileños en Altamar o puertos. (Bethell 1970, citada en Bernecker 2000: p. 169) Como mostró esta breve descripción, los brasileños se defendieron de las medidas obligadas por parte de Reino Unido para restringir y abolir respectivamente la esclavitud y la trata negrera. Sin embargo Brasil nunca estaba dispuesto a defenderse con herramientas eficaces contra el predominio inglés y su potencial naval.

2.2. La abolición de la trata negrera transatlántica

Recién en el año 1850 por la presión extranjera el parlamento brasileño proclamó el 4 de septiembre una ley sobre la abolición de la trata negrera. Como Philip Curtin apunta en su obra, era la intención de los ingleses acerca de la prohibición de la trata negrera mantener sus propios intereses mayormente para: “External pressure to end the slave trade and slavery came principally from Great Britain. It was partly diplomatic, backed by potential economic sanctions and Britain´s naval action to supress the trade at sea.“ (Curtin 1998: p. 191) Karl- Dieter Hoffmann describe que los brasileños al final estaban de acuerdo con la prohibición de la trata negrera: “Cuando en 1850 los ingleses decretaron que iban a perseguir los barcos con esclavos también en las aguas territoriales de Brasil eso significó el golpe mortal a la trata negrera transatlántica.“ (Hoffmann 1995, citada en Bernecker 2000: p. 169) Se puede concluir que la presión británica era un punto clave para abolir la trata negrera en Brasil porque los brasileños eran económicamente dependientes del imperio británico y no tenían herramientas eficaces contra el potencial naval.

3. Comparación de las regiones de azúcar en el noreste con las regiones de café en el suroeste

Otro punto importante es la escasez de esclavos por la abolición de la trata negrera intercontinental. Eso planteaba un problema; ¿cómo podrían compensar las plantaciones de azúcar y café esa escasez de mano de obra y en qué forma se podría reemplazar a los esclavos? Para encontrar a una respuesta a esta problemática comparé los dos bienes de exportación más importantes de Brasil en el siglo XIX.

3.1. Las regiones de azúcar en el noreste

Brasil comenzó el siglo XIX todavía en un ciclo de azúcar. Como muestra la tabla 3 disminuyó la importancia de las exportaciones de azúcar paulatinamente a partir de los años 20 de siglo XIX. Por el contrario, creció con rapidez la relevancia del café en el mismo período. El auge de la industria azucarera en Brasil tuvo su origen en la revolución de Haití y la caída de exportación vinculada con eso. A lo cual había aumentaba fuertemente la cantidad de ingenios así como de los empleados esclavos en las plantaciones del noreste. El crecimiento de la producción azucarera era más intenso en las provincias de Bahía y Pernambuco. A fines del siglo había superado Pernambuco al primero, Bahía, aunque al mismo tiempo disminuyó la cantidad de esclavos en esta provincia de 145000 (en los años 50 del siglo XIX) a 85000 (en los años 80 del siglo XIX). David Barnov habla en ese contexto de una transición profunda de la esclavitud a un “trabajador libre“ en las provincias del noreste: “By 1872 non-slave labores outnumberd slaves in almost every occupational category in the Northeast. In Pernanbuco, non-slave labor outnumberd slaves among skilled labores 14:1 and among agricultural workers 5:1. Only among domestic labores did slaves continue to outnumber non-slave labores (10:3).“ (Baronov 2000: p. 175)

[...]

Final del extracto de 15 páginas

Detalles

Título
La abolición de la esclavitud en Brasil
Universidad
University of Buenos Aires  (Fakultät für Ökonomie)
Curso
Seminar im Masterstudiengang für Regionale Integration - Mercosur
Calificación
1,5
Autor
Año
2006
Páginas
15
No. de catálogo
V70160
ISBN (Ebook)
9783638614801
ISBN (Libro)
9783638910026
Tamaño de fichero
421 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Brasil, Seminar, Masterstudiengang, Regionale, Integration, Mercosur
Citar trabajo
Dipl. Volkswirt Sebastian Schlossarek (Autor), 2006, La abolición de la esclavitud en Brasil, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/70160

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La abolición de la esclavitud en Brasil


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona