Laura Esquivel y su novela Como agua para Chocolate


Trabajo de Seminario, 2000
20 Páginas, Calificación: 2

Extracto

índice

Introducción

1. Laura Esquivel - la escritora y sus obras

2. Descripción de la novela: Como agua para chocolate
2.1 Resumen de la historia
2.2 Construcción de la novela
2.3 Personajes principales

3. La importancia del alimento para Laura Esquivel y la relación entre el amor y la cocina

4. El papel de la mujer mexicana en el siglo XIX

5. La escritora y el concepto del "Nuevo Hombre"

6. El aspecto biográfico dentro de la novela

7. Conclusión

Bibliografía

Introducción

El tema que trata este escrito es ante todo la novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate.

Aunque el tema de la exposición oral se llamaba simplemente Laura Esquivel, no me quedaba otra posibilidad más que desviar el tema a esta dirección, es decir a una descripción de la novela más exitosa de la autora y a su análisis.

Una de las razones por la cual es muy difícil encontrar datos biográficos sobre la escritora es el poco tiempo que tienen sus novelas desde que salieron. Es por esto que existe muy poca literatura secundaria, sea en forma de libros, enciclopédias de literatura o en el internet. En el último he tenido al menos la suerte de encontrar algunas portadas de los títulos de las novelas y de la autora.

Afortunadamente y por casualidad me encontré una antología de textos del año 1998 en México mismo que contiene artículos y prólogos, originalmente escritos para diversas revistas estadounidenses, en las que Laura Esquivel habla, de una manera mucho más obvia que en Como agua para chocolate, de su propia infancia, vida de adulta, sus experiencias como mujer, pensamientos e ideales. Es por esta razón que en muchas ocasiones me refiero a las íntimas suculencias, como fuente más directa al entendimiento de la novela discutida en este escrito.

Todas las referencias que hago en este trabajo, referente a párrafos de Como agua para chocolate, se toman de la edición española de MONDADORI, una edición que no se puede encontrar en la biblioteca de la universidad (? bibliografía).

1. Laura Esquivel - la escritora y sus obras

Laura Esquivel es una de la pocas escritoras latinoamericanas que se hicieron conocidas por una sola obra maravillosa pero de cuya vida sabemos muy poco. Así que solamente puedo decir que nació en la ciudad de México en 1950 y que antes de la salida de su novela más existosa Como agua para chocolate, que la hizo famosa, trabajó como maestra, escribió libros para niños y guiónes.

En el año 1989 salió la primera edición de Como agua para chocolate y tuvo la suerte de ser un éxito, no solamente en México (en el país de orígen de Laura Esquivel) sino también en muchos otros países latinoamericanos y en los Estados Unidos. El libro fue traducido en 29 idiomas y logró ser la segunda mejor novela en México en el año 1989.

Poco después, en 1992, se hizo una película con el mismo título, bajo la dirección de su ex-esposo, Alfonso Arau, la cual ganó 18 premios internacionales. Laura Esquivel fue nominada mujer mexicana en el año 1992 y en el 1994 recibió el ABBY (American Booksellers Book of the Year) que por primera vez fue dado a una persona que no era ciudadano de los EE.UU.

Aparte de Como agua para chocolate Laura Esquivel escribió otros libros para niños y adultos. Entre ellos está la novela La ley del amor que salió en el año 1995, un libro del mismo tamaño que la primera novela que ella hizo. Este libro viene acompañado por un CD que trae varias canciones y arias de opéra las cuales vienen en acuerdo con los capítulos de la novela.

La ley del amor es la historia de una pasion que sobrevive desde la caída del imperio de Moctezuma, hasta el siglo 23 en la ciudad de México.

Azucena es una astroanalista, una especie de psicoterapeuta altamente evolucionada que trata a los que sufren de problemas de karma. Como alma iluminada, Azucena finalmente alcanzó la recompensa de la reencarnación: encontrarse con su alma gemela, su verdadero amor, Rodrigo.

Pero luego de una noche de suprema pasión los amantes se ven separados, y Azucena debe emprender la busqueda de Rodrigo a través de la galaxia y de 14.000 vidas[1].

En el año 1998 apareció una antología de textos con el título íntimas suculencias, la cual contiene una docena de artículos y prólogos de Laura Equivel que, antes de publicarse en dicho libro, aparicieron en diferentes revistas estadounidenses (entra las que se encuentra la revista Vogue). Algunos de los textos tienen un carácter biográfico y describen, en forma de plática, algunos aspectos de la vida de la escritora. Los textos vienen enmarcados con dibujos en forma de caricatura y representan el contenido de los diferentes artículos.[2]

En el año 1999 salió otro libro para niños con el título Estrellita Marinera y en el presente año nos ofrece el Libro de las emociones de cuyo contenido aún no estoy enterada.

2. Descripción de la novela: Como agua vara chocolate

Definición: Estar como agua para chocolate: es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.

2.1 Resumen de la historia

La novela inicia como un relato de la abuela hacia sus nietos.

En el primer capítulo se presentan los ingredientes necesarios para que la historia tenga ese sabor agradable y sabroso, al igual que las tortas de navidad cuya preparación e ingredientes se dan al inicio del capítulo.

Tita es la hija menor de un matrimonio de la zona fronteriza de México que tiene la desgracia de quedar huérfana de padre a los pocos días de haber nacido y que, para continuar con su desgracia, es la elegida para cuidar a su madre mientras ésta viva, pues así lo dicta la tradición familiar. Cuando ella conoce al que sería su amor para toda la vida, debe renunciar a él (Pedro) por esa tradición y es entonces cuando su hermana dos años mayor (Rosaura) se casa con Pedro por disposicón de su madre. Pedro, en cambio, se casa con Rosaura solo para estar junto a Tita, pues no hay otra solución según el.

Durante su infancia, Tita es cuidada por Nacha, la cocinera de la familia por años y es ella quien le enseña el arte culinario, el cual posteriormente utiliza como arma para estar más cerca de Pedro, a tal grado que cuando Pedro le regala un ramo de rosas, ella toma una vieja receta para utilizar las rosas como ingredientes y así no tirarlas, como fue la orden que le dió su madre.

Este hecho es tan importante en la vida de Tita que cuando prepara el platillo, lo hace con tanto amor y tanta pasión que logra dotar al mismo platillo de estos ingredientes y así, cuando Pedro lo prueba siente esa sensación de amor que Tita ha querido darle desde que lo conoció.

Del matrimonio de Rosaura y Pedro nace el niño Roberto y lamentablemente Rosaura no tiene leche para alimentar al bébé, razón por la cual Tita de pronto lo amamanta de su pecho. Esto no le agrada a la madre de Tita y por ello envía a Pedro y Rosaura a vivir en San Antonio/ Texas. El niño siente el cambio y rechaza todo tipo de comida y por eso se muere pocas semanas después de su partida del rancho. Esto le causa a Tita un gran dolor y culpa a su madre por la muerte de su sobrino. Por la tristeza, Tita parece volverse loca y su madre le ordena al doctor Brown que la lleve a un manicomio, pero éste muestra compasión con Tita y la aloja en su propia casa. Después de varias semanas en las que Tita permanece en silencio, le vuelve el habla cuando le llega una carta de su hermana Gertrudis la cual había huído con un revolucionario después de haber sentido una sensación erótica causado por una comida (codornices en pétalos de rosas) hecho por Tita.

Tita regresa al rancho a cocinarle a su madre que se muere a las pocas semanas. Entonces, Tita revisa el cuarto de la madre y encuentra un pequeño cofre con cartas que revelan la relación de su madre con un mulato estadounidense de la que salió Gertrudis como hija natural.

Regresado al rancho Rosaura da luz a una hija (Esperanza) y expresa el deseo de continuar con la tradición familiar que condenaría a Esperanza a cuidar a su madre. Tita y Pedro se oponen contra esta decisión.

El doctor Brown le ofrece a Tita matrimonio y ella lo acepta, razón por la cual el doctor sale por unas semanas a buscar a su única tía que vive en los EE.UU. Cuando éste regresa, Tita rechaza el matrimonio porque prefiere vivir un amor escondido con

Pedro. La hermana se da cuenta de la relación y la acepta a cambio de que Tita jamás tenga un hijo de Pedro, pero tiempo después, Rosaura se muere a razón de una congestión estomacal aguda.

Finalmente, Tita prepara la boda de Esperanza y Alex, el hijo del doctor Brown. Pronto se retiran los invitados de la fiesta y Tita y Pedro se encuentran por la primera vez solos y libres para disfrutar su amor. Pero Pedro muere mientras hace el amor con Tita y ésta decide seguirlo y ambos cuerpos desaparecen en un incendio, que se transforma en fantastica pirotecnia.

2.2 Construcción de la novela

La novela contiene recetas de comida, que van a la cabeza de cada capítulo y que se interrumpen por episodos de la vida de Tita. Empezando con el mes de enero, las recetas se extienden por toda la obra hasta completar el año con el mes de diciembre en el último capítulo.

Aparte se notan elementos de formas literarias a las que está adherido el estigma de la trivialidad: la novela rosa, la novela por entregas y el libro de cocina.

La historia se presenta en habla trivial, en forma de plática y se cuenta con esa forma con que los abuelos cuentan sus historias. Es una historia con chispas de exageración, así como los viejos cuentan historias, pero que sin esas chispas el niño no se siente atraído por la historia.

La construcción es parecida a públicaciones del siglo XIX que se llamaban "calendarios para damas": cuando la casa y la iglesia eran los únicos lugares privados y públicos de todas las jovenes damas. Estas publicaciones representaban el contraste de la socialización de las mujeres. En los años 50 del siglo XIX las novelas eran descripciones de lugares para excursiones familiares, cuentos moralistas o narrativas detalladas para cocinar. En 1860 la novela por entregas llegó a ser una historia de amor mas elaborada escrita por mujeres y a partir de los años 80 del mismo siglo empezó a salir con frecuencia. Estas novelas para damas formaban parte de la literatura para un grupo social marginado (las mujeres).

[...]


[1] http://www.amazon.com

[2] Arancibia 1995: pag. 45. Smith 1997: pag. 117

Final del extracto de 20 páginas

Detalles

Título
Laura Esquivel y su novela Como agua para Chocolate
Universidad
University of Freiburg  (Romanisches Seminar)
Curso
La valoración de la mujer en la Venezuela del siglo XX
Calificación
2
Autor
Año
2000
Páginas
20
No. de catálogo
V8007
ISBN (Ebook)
9783638150965
Tamaño de fichero
593 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Mexiko/Literatur
Citar trabajo
Magistra (Phil.) Tina Rönz (Autor), 2000, Laura Esquivel y su novela Como agua para Chocolate, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/8007

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Laura Esquivel y su novela  Como agua para Chocolate


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona