Cómo se gestionan personas? Comportamiento Humano en las Organizaciones


Ensayo, 2005

6 Páginas, Calificación: 1,3


Extracto

Por supuesto, el comportamiento humano es un gran complejo de los percepciones, valores, hábitos y creencias de los individuos y sus interrelaciones por analizar. Para pesar eso, vivimos en una sociedad, estamos, en un sentido más amplio, involucrados en organizaciones cada dia con varias influencias. Todos sabemos como difícil puede ser comportarse correctamente tanto en las relaciones personales, familiares y profesionales como en proyectos laborales y empresariales. Muchas veces estas relaciones son conflictivas y ocurren colisiones con el comportamiento de los demás.

Tambien en un enfoque organizacional enfrentamos un mito. Por un lado las personas deberían ser los protagonistas de las organizaciones y en el centro de las empresas. Por otro, muchas empresas parecen como ‚extrañas bestías collectivas‘ en la percepción de las personas, lo que sienten reducido al trabajo repetitivo y al aspecto funcional. Entonces, ¿ es la importancia de las personas para una organización sólo un mito como ficción o una perspectiva más profunda y un destino para el éxito de la organización?

Creo que la segunda parte incluye la respuesta correcta. En un mundo de cambio rápido la necesidad adaptar a las circunstancias y transformar a nuevas formas de comportamiento es indudable. Pero esa notación causa una pregunta siguenta más difícil por contestar. Si las personas son en el centro de la organización como clave para los soluciones organizacionales, ¿como se puede conseguir un comportamiento exitoso? En otros palabras, la cuestón central es ¿ como se gestionan personas ?

Comenzamos con el marco real en las organizaciones que enseñe dos tendencias distintas. Por un lado tenemos el marco clásico de la Organización Burocrática, que se puede describir como una gran diversión y specialización del trabajo, arreglado en una jerarquia clara y con definiciones strictos de los procesos. Eso es la forma típica que encontramos hoy dia si, por ejemplo, queremos recibir una visa para un pais extranjero, una gran oficina con muchas cajas, llenado con trabajadores decontentos y estresados y nadie tiene tiempo, capacidad o responsabilidad para ayudar. Un imagen artístico y gracioso de este tipo de organización Franz Kafka ha escribido en su obra literária „El Proceso“.

Por otro lado encontramos el estilo de la Organización Orgánica, que se puede entender como opuesta del tipo clásico y en donde las personas trabajan juntos en equipos, estan comunicando y relacionando permanente como parte de un cuerpo y tienen incentivos para la responsabilidad y creatividad para los procesos y las soluciones grupales en la organización. Esto conseguie que los efectos de ese tipo son empleadores más motivados y contentos. Según la idea básica, que se trata las personas como protagonistas de las organizaciones, ese tipo tiene más capacidades aplicar cambios externos o internos, debería ser más exitoso en competicion con una empresa burocrática y puede sobrevivir en largo plazo.

[...]

Final del extracto de 6 páginas

Detalles

Título
Cómo se gestionan personas? Comportamiento Humano en las Organizaciones
Curso
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Calificación
1,3
Autor
Año
2005
Páginas
6
No. de catálogo
V80131
ISBN (Ebook)
9783638878661
Tamaño de fichero
422 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Cómo, Comportamiento, Humano, Organizaciones, Comportamiento, Humano, Organizaciones
Citar trabajo
Kai Lehmann (Autor), 2005, Cómo se gestionan personas? Comportamiento Humano en las Organizaciones, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/80131

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Cómo se gestionan personas? Comportamiento Humano en las Organizaciones



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona