Jorge Luis Borges - El jardin de senderos que se bifurcan

Literatura como laberinto


Ensayo, 2007
11 Páginas, Calificación: 10

Extracto

La Literatura Como Laberinto

JORGE LUIS BORGES

El jardín de senderos que se bifurcan

Hablando de Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes decía que “era el padre de la narrativa moderna en lengua castellana; todos le debemos un adjetivo, un espejo, una biblioteca, un sueño”.

El polémico escritor nació el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo. Bilingüe desde la infancia, aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés El príncipe feliz de Oscar Wilde. Cursó estudios en Ginebra (Suiza) y pasó algún tiempo en España, donde conoció a escritores ultraístas. En 1921 regresó a su país natal. Durante los años 30, a causa de una herida en la cabeza, fue progresivamente perdiento vista, hasta que quedó totalmente ciego.

Jorge Luis Borges nunca escribió una novela en su larga vida. En 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina.

En 1959, una visita al oftalmólogo le confirma lo que para él se convierte en una muerte anticipada: su vista está muy cansada. "PROHIBIDO LEER", sentencia el doctor. El escritor se convierte en un inválido que depende de su madre, y de un escogido círculo de amistades, que no dudan en realizar con él una solidaria labor amanuense.

El día más triste de su vida fue el 8 de julio de 1975, cuando tras una larga agonía fallece su madre. Borges publica en el diario La Nación su poema más triste: El remordimiento (“He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido /No he sido feliz... Mis padres me engendraron para el juego / arriesgado y hermoso de la vida, / para la tierra, el agua, el aire, el fuego / los defraudé. No fui feliz”)

Aturdido por la soledad en la que le deja la ausencia de su mejor amiga, el escritor se lanza a una serie inagotable de viajes por el mundo. Le acompaña María Kodama, que se ha convertido en su secretaria y su mano derecha. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía".

Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding. Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico. El 26 de abril de 1986 se casa con María Kodama, pero nunca llegó a convivir con ella, porque falleció 45 días después del casamiento, el 14 de junio de 1986.

La ceguera influyó enormamente en su escritura pues su poemarios se hicieron cada vez más sencillos, más contundentes: Para las seis cuerdas (1965), El otro, el mismo (1969), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), Historia de la noche (1977), La cifra (1981).

Sin embargo, el género literario que lo elevó a la gloria fue el cuento, si las novelas de Marcel Proust, James Joyce y Vladimir Nabokov los convirtieron en los grandes pintores del siglo XX, los relatos de Jorge Luis Borges lo transformaron en el orfebre de la literatura. Borges escribió sus relatos con la minuciosidad de un relojero y la perfección artística de un joyero.

En 1941, publicó la serie de cuentos que constituían El jardín de senderos que se bifurcan, Borges agregó seis narraciones más, agrupadas bajo el título general de Artificios (consideraba que eran cuentos de “ejecución menos torpe”), para diferenciarlas de los cuentos de El jardín y las dos partes tomaron el nombre de Ficciones (1944). En 1956 Borges agregaría tres cuentos más a la serie y los incluiría en el apartado de Artificios, quedando de esta manera: I. El jardín de senderos que se bifurcan:“Tlön, Uqbar, Orbis tertius”, “El acercamiento de Almotásim”, “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Las ruinas circulares”, “La lotería en Babilonia”, “Examen de la obra de Herbert Quain”, “La biblioteca de Babel”, “El jardín de senderos que se bifurcan”; II. Artificios: “Funes el memorioso”, “La forma de la espada”, “Tema del traídor y del héroe”, “La muerte y la brújula”, “El milagro secreto”, “Tres versiones de Judas”, “El fin”, “La secta del Fénix”, “El Sur”.

[...]

Final del extracto de 11 páginas

Detalles

Título
Jorge Luis Borges - El jardin de senderos que se bifurcan
Subtítulo
Literatura como laberinto
Universidad
University of Bucharest  (Faculty of Foreign Languages and Literatures)
Curso
Spanish Literature
Calificación
10
Autor
Año
2007
Páginas
11
No. de catálogo
V91020
ISBN (Ebook)
9783638059619
Tamaño de fichero
711 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Jorge, Luis, Borges, Spanish, Literature
Citar trabajo
Andra Stefanescu (Autor), 2007, Jorge Luis Borges - El jardin de senderos que se bifurcan, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/91020

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Jorge Luis Borges - El jardin de senderos que se bifurcan


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona