Larra durante la década ominosa - Liberal o realista moderado?


Trabajo, 2007

10 Páginas, Calificación: 1,3


Extracto

Table Of Content's

1. Introducción

2. La fase absolutista final: La década ominosa

3. Larra y su adaptación a las circunstancias

4. Análisis de cuatro artículos del „Pobrecito Hablador“

5. Conclusión

Literatura

1. Introducción

Este trabajo trata de Mariano José de Larra y su posición política durante la década ominosa. Primero voy a explicar la fase histórica qué se llama „década ominosa“ y sus detalles políticos. Después analizo Larra y su actidud política durante ese tiempo - especialmente sus intentos solicitar el ingreso al ejército de los Voluntarios Realistas en 1826 y 1827 - mediante las opiniones de autores diferentes. Para responder la pregunta si Larra era un autor liberal o un realista moderado es importante considerar sus artículos, por eso voy a dedicarme a cuatro artículos que fueron escritos durante los años 1832 y 1833 con los seudónimos Don Juan Pérez de Munguía y Andrés Niporesas.

2. La fase absolutista final: La década ominosa

La época del comienzo del siglo XIX en España está marcada como una fase de bandazos políticos. Después de la fase liberal de 1810 a 1814, la fase absolutista de 1814 a 1820 y el Trienio Revolucionario de 1820 a 1823, la década ominosa es la restauración final del absolutismo, a saber, del Antiguo Régimen. En conjunto, el tiempo de 1808 a 1833 representa una época de lucha permanente entre absolutistas y liberales por lo cual se puede hablar de las “dos Españas”. La época de bandazos políticos culmina con esta fase final que es la más larga de todas (diez años de 1823 a 1833).

El periodo se abre el 7 de abril de 1823 con la invasión de los “Cien Mil Hijos de San Luis”, qué era un ejército francés que fue encabezado por Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema y hijo del futuro Carlos X de Francia. Por consiguiente, con ayuda de Francia los liberales en España fueron sometidos y se repuso el gobierno absolutista bajo Fernando VII.

Al comienzo de la década ominosa Fernando VII no daba ocasión a otro cambio repentino y violento como por ejemplo en los levantamientos de 1814 y 1820. Como consecuencia resultaron una gran represión de los liberales y una estricta censura durante aquella década. Muchos de ellos tuvieron que emigrar a Inglaterra y Francia, pero también a Malta, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas para evitar la muerte. Ni siquiera arredraron ante la ejecución de liberales en público como medida ejemplificadora (por ejemplo Rafael de Riego fue ejecutado en 1823) .

Los intelectuales liberales estaban en minoría, en cambio en general los españoles del siglo XIX estaban conservadores y analfabetos en su mayoría. Por lo tanto, la mayor parte de los españoles de la década ominosa se sentía más comoda y contenta en comparación con las épocas anteriores, ya que no había ninguna guerra durante ese tiempo. Era una fase de recuperación demográfica y económica, una normalización de la vida cotidiana y de las actividades ordinarias. En comparación con el Trienio Revolucionario no habían problemas como la crisis económica, el caos administrativo y la inquietud. Sin embargo, para los no confirmistas los acontecimientos políticos eran todavía más duros y rigurosos que antes. Se estableció una censura estricta y se confeccionó un arcaico y reaccionario plan de estudios universitarios por el ministro de Gracia y Justicia (se minimizó el número de las universidades a nueve), acompañada del cierre de periódicos. Es reconocido que las represalias contra los liberales eran mucho más fuertes que las operadas en 1814. Fueron frustrados diversos levantamientos y pronunciamientos tanto de los precarlistas como los liberales, estos últimos en la mayor parte desde el extranjero.

El ejército francés permaneció varios años en España. Fernando VII y sus secuaces no se habían atrevido a depurar a medida que hubieran deseado el ejército popular (liberales) surgido de la Guerra de la Independencia. Por lo tanto el Rey estableció los “Voluntarios Realistas”, escuadrones locales y un cuerpo tradicionalista partidario de alianza entre altar y trono que pretendía sustituir a la Milicia nacional voluntaria liberal.

En total, había menos nobleza de corte que en el primer sexenio absolutista y respecto al rey la influencia de la burguesía aumentó aunque no faltaban colaboradores de la nobleza. La novedad más destacable del gobierno de ese década es el establecimiento del Consejo de Ministros. No obstante eso no significaba un proceso de liberalización ya que el soberano decidía sobre el nombramiento de aquellos ministros los cuales eran absolutistas como él mismo. Hubo cinco ministros (con una duración media de dos años cada uno) en aquella década. Según José Luis Comellas había una estabilidad ministerial mucho major que la del precedente sexenio absolutista. La medida más efectiva fue probablemente el decreto que separaba las escuelas de latinidad de los colegios de humanidades. Era una novedad.

Al tiempo, se consumó la práctica desaparición del imperio español y la pérdida de la potencia mundial. La mayor parte de las colonias americanas se independizaron (con la excepción de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo). Sólo las islas caribeñas, junto con Filipinas, las Marianas y las Carolinas, en el Pacífico, permanecían bajo el dominio de España.

En Mayo de 1829 falleció la reina Josefa Amalia y Fernando VII se casó con su prima María Cristina de Nápoles que se había educado en una de las cortes más reaccionarias de Europa. En 1830 se publicó la Pragmática Sanción, aprobada por Carlos IV (1789) pero no promulgada, que permetía la succesión femenina al trono. El 10 de Octubre de 1830 nació Isabel II. En el mismo año el Rey cayó gravemente enfermo. Un grupo de personas se acercó a María Cristina y le ofreció garantías de mantener el trono a su hija si seguía los consejos de ese grupo liberal. Así se inició la alianza de la Reina Gobernadora con el partido liberal. Cuando Fernando VII murió en septiembre de 1833, España tenía las puertas abiertas al Nuevo Régimen.

[...]

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
Larra durante la década ominosa - Liberal o realista moderado?
Universidad
Free University of Berlin  (Spanische Philologie)
Curso
El liberalismo en el primer tercio del siglo XIX: Mariano José de Larra
Calificación
1,3
Autor
Año
2007
Páginas
10
No. de catálogo
V93645
ISBN (Ebook)
9783640151271
ISBN (Libro)
9783640218332
Tamaño de fichero
548 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Larra, Liberal, Mariano, José
Citar trabajo
Anna-Luise Langner (Autor), 2007, Larra durante la década ominosa - Liberal o realista moderado?, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/93645

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Larra durante la década ominosa - Liberal o realista moderado?



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona