Nuevo registro geográfico de Triatoma nitida Usinger, 1939 (Hemiptera:Reduviidae, Triatominae) en Chiapas, México

Se reporta el registro de ejemplares de la especie T. nitida, Usinger, 1939 en el año 2016, en dos localidades pertenecientes a la denominada Meseta Comiteca, en el Estado de Chiapas, México.


Elaboración, 2020

24 Páginas


Resumen o Introducción

Reporte de Triatoma nitida en el 2016 en dos localidades de la Meseta Comiteca en el Estado de Chiapas, México.

Las especies pertenecientes a la subfamilia Triatominae (Reduviidae) son de importancia médica por ser vectores de la enfermedad de Chagas, que es una enfermedad parasitaria cuyo agente causal es el protozoo Trypanosoma cruzi, debe su nombre al Dr. Carlos Chagas, médico brasileño que informó de esta enfermedad por primera vez en 1909 cuando realizaba un trabajo relacionado con el control del paludismo (malaria) en Minas Gerais, Brasil.

La enfermedad de Chagas es una zoonosis típica del continente americano y, además de la forma vectorial; puede transmitirse a los humanos a través de transfusiones de sangre contaminada, trasplante de órganos de pacientes con T. cruzi, por vía congénita, accidentales y digestivas.

La enfermedad de Chagas es considerada endémica para el estado de Chiapas, y los principales vectores son Triatoma dimidiata, Eratyrus cuspidatus, Triatoma nitida y Panstrogylus rufotuberculatus, décadas atrás se reportó la presencia de Rhodnius prolixus, pero no se ha recolectado recientemente. El principal vector de esta enfermedad en el Estdo de Chiapas es Triatoma dimidiata. Este vector se adapta perfectamente al ambiente intradomiciliar. Debido a las dificultades asociadas con el tratamiento actual de la enfermedad y al hecho de que no existe una vacuna eficaz, el control de la enfermedad de Chagas continúa basándose en el control vectorial. Teniendo esto en cuenta, presentamos los resultados de un estudio participativo que evalúa tres estrategias de control del vector T. dimidiata (barrera física, control químico, patio limpio que incluye participación comunitaria), f Los resultados indican que las tres primeras estrategias utilizadas para controlar los vectores son eficientes. Sin embargo, la barrera física da como resultado una mayor reducción de insectos. La reinfestación de viviendas está relacionada con la presencia de malezas en las comunidades estudiada. Los habitantes de la localidad conocen a la chinche como talaje Finalmente, los vecinos están satisfechos con las estrategias implementadas.

Detalles

Título
Nuevo registro geográfico de Triatoma nitida Usinger, 1939 (Hemiptera:Reduviidae, Triatominae) en Chiapas, México
Subtítulo
Se reporta el registro de ejemplares de la especie T. nitida, Usinger, 1939 en el año 2016, en dos localidades pertenecientes a la denominada Meseta Comiteca, en el Estado de Chiapas, México.
Curso
Textos Académicos
Autor
Año
2020
Páginas
24
No. de catálogo
V944194
Idioma
Español
Etiqueta
Triatoma nitida
Citar trabajo
Ana Bertha García Zuarth (Autor), 2020, Nuevo registro geográfico de Triatoma nitida Usinger, 1939 (Hemiptera:Reduviidae, Triatominae) en Chiapas, México, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/944194

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Nuevo registro geográfico de Triatoma nitida Usinger, 1939 (Hemiptera:Reduviidae, Triatominae) en Chiapas, México



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona