La Economía de Canarias: Situación actual y problemática (Die Canarische Wirtschaft: Aktuelle Situation und Problematik)


Ponencia / Ensayo (Colegio), 1999
16 Páginas

Leer texto completo

La Economía de Canarias: Situación actual y problemática

1. Introducción

Con el presente trabajo pretendemos cubrir tres objetivos:

- conocer mis raíces maternas,
- ampliar mis conocimientos de la lengua española,
- dar una imagen de las circunstancias económicas en Canarias y de sus problemas.

Aunque nos centraremos en el estudio de la economía canaria, creemos que es preciso acometer la tarea desde cuantos puntos de vista nos sean útiles para lograr una adecuada visión de conjunto.

Presentaremos, por tanto, el Archipiélago Canario exponiendo las características demográficas más importantes, así como las condiciones geográficas, climáticas y geológicas. Estas informaciones básicas son el marco medioambiental con el que tiene que desenvolverse la sociedad canaria y por eso las consideramos imprescindibles para el estudio y el entendimiento de la economía canaria y sus problemas.

2. Canarias en el mundo

2.1. Condiciones geográficas

Una exacta y comprensible descripción de las condiciones geográficas de la región se encuentra en la serie de libretas "HISPANORAMA" número 68, con las Islas Canarias como punto esencial: "El Archipiélago Canario está constituido por un conjunto de islas volcánicas alineadas en el sector nordeste del Atlántico central, entre 27° 37´ y 29° 25´ de latitud norte y 13° 20´ y 18° 10´ de longitud oeste, que en su extremo más oriental dista, tan solo, 115 km del continente africano. Este conjunto volcánico, con una superficie de 7.051 km², agrupa siete núcleos mayores (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y seis islotes (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste).

La isla de mayor superficie, Tenerife, es también la más elevada (3.718 m en el pico del Teide)" 1 - el más alto de España; se puede añadir que igual que Tenerife las demás islas son de carácter montañoso.

2.2. Condiciones climáticas

Después de conocer las circunstancias geográficas canarias, podemos hacernos una idea aproximada de la climatología del Archipiélago: tiene más o menos la misma longitud que El Cairo, pero "Cuando decimos que Canarias goza de un clima subtropical, nos estamos refiriendo a las zonas costeras de las islas, pues el acusado relieve en algunas de ellas interviene en la diferenciación de `microclimas' (conjunto de condiciones climáticas que reinan en un punto determinado), dentro del mismo clima local."2Las gráficas en el apéndice muestran una comparación de cuatro diferentes zonas climáticas típicas para el sistema archipielágico, exhibiendo las informaciones meteorológicas más importantes.

2.3. Condiciones demográficas

Antes de dedicarnos a analizar las consecuencias de éstas informaciones continuaremos con la presentación del marco medioambiental canario. Otro factor esencial es la demografía de la zona, por lo cual repasaremos ahora los resultados de las últimas encuestas, según las cuales la población canaria total es de 1.517.800 de habitantes (1994).3Es notable que en los años 1960 hasta 1994 la población haya aumentado por más de 60%, mientras que la española en su conjunto no alcanzó el 30%.4 "En tasas de crecimiento anual, la expansión demográfica canaria a razón del 1,68 por 100 anual, frente al 0,83 español. Es decir, la población canaria ha crecido, en este siglo, a una tasa que ha duplicado la media española."5Así, hoy en día, la Comunidad Canaria forma el 4,15% de la población española, porcentaje que le hace ocupar un lugar destacado en la sociedad y la economía del Estado Español.6 En el apéndice encontramos el desglose exacto de la población canaria.

2.4. Circunstancias socio-políticas

Dadas estas informaciones básicas sobre la población es necesario saber en qué circunstancias socio-políticas se desenvuelve.

El Archipiélago Canario constituye una de las diecisiete autonomías del Estado Español; esto es, hablamos de un territorio con Gobierno y Parlamento propios con capacidad de legislar (leyes autonómicas). La residencia del presidente de Canarias es alternante entre las dos capitales canarias.

Las islas más orientales configuran la provincia de Las Palmas, siendo las de mayor superficie las de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En la capital de la provincia - Las Palmas de Gran Canaria - tiene su sede permanente la Delegación del Gobierno Central.

La sede permanente del Parlamento Autonómico se encuentra en la capital de la provincia occidental - Santa Cruz de Tenerife - integrada por las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Además, existen otras instituciones de carácter territorial - cabildos insulares - que constituyen los gobiernos de cada isla y ejercen competencias propias, así como las transferidas por la Comunidad Autónoma.7

Canarias no es ajena a los acontecimientos que afectan a todo el territorio nacional; mencionaremos aquí como suceso más relevante: el cambio de régimen político acaecido a la muerte del General Francisco Franco, en 1975; un cambio político que varió el rumbo de la política española muy bruscamente, con una transición ejemplar de la dictadura a la democracia parlamentaria. La política del aislamiento total de España, practicada por Franco a partir del año 1939, es la razón de la tardía incorporación española a la Comunidad Económica Europea (1986) y en gran parte causa de los problemas económicos que tiene el país y por añadidura la Región Canaria.

No hemos querido entrar de lleno en el análisis de la economía canaria sin antes conocer Canarias o, dicho de otra manera, no nos atrevemos a diagnosticar el paciente (economía canaria) sin haber examinado antes el historial médico: sus segmentos vertebrales, la consistencia general.

3. La economía de Canarias (A): Situación actual

El nivel de desarrollo de la economía canaria no es muy alto, aunque tampoco se la puede considerar una economía subdesarrollada; los datos siguientes son, al respecto, muy ilustrativos: por un lado, la Comunidad Canaria tiene un Producto Interior Bruto (PIB) de 96,5 - sobre 100 de la media española, que ilustra la relativamente sana situación de la economía canaria.8 Por el otro lado, un estudio de Caritas pone en evidencia que Canarias, respecto a algunos sectores sociales, está más cerca de un estándar subdesarrollado que de un alto nivel de desarrollo. "El 15,3% de las familias pobres y el 19,9% de la población pobre vive en la pobreza severa (...) son aproximadamente 16.460 familias y 89.130 personas en esta situación. Esta pobreza severa se caracteriza por la mayor dimensión de las familias y por ubicarse sobre todo en las grandes ciudades."9

3.1. La agricultura

A continuación trataremos de analizar las características de la agricultura canaria. Según el texto citado, la agricultura "constituyó, y aún constituye, un importantísimo factor de la economía regional, pues es este sector la principal fuente de exportación." 10 Como consecuencia, la agricultura de exportación es para la región de mayor importancia que la agricultura de autoabastecimiento. La comparación y definición de estos dos sistemas es el objetivo de este apartado. Procuraremos entonces "señalar los distintos aspectos de cada una de ellas referidos a localización (dónde se sitúan), tipos (técnicas de cultivo empleada), productos (especies cultivadas), rentabilidad (mayor o menor beneficio económico), y propiedad (régimen de explotación o tenencia de la tierra)." 11

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Para complementar la imagen y señalar la importancia de la actividad agrícola canaria presentamos consecutivamente el volumen de la producción de los más importantes productos (cifras del año 1993):

1. tomates 347.271 tns.
2. plátanos 343.287 tns.13

Véase el apéndice para obtener una vision completa de las principales producciones agriculturales canarias.

3.2. La ganadería

Hay que citar la ganadería como fundamento de la agricultura y "actividad complementaria ya que el estiércol es clave para la fertilización de la tierra"14, aunque la fuente del estiércol - las especies ganaderas tradicionales- están desapareciendo por la especialización de la cría de aves: cabras, cerdos, ovejas y vacas en conjunto solamente forman el 6% del censo ganadero canario (aves 94%).15

3.3. La pesca

La pesca, en cambio, protagoniza un notable papel en el sector primario de Canarias (~37,5%) ya que emplea a unas 13.000 personas en las faenas propias de la actividad y derivadas (fábricas de conservas, salazones y harinas de pescado). La flota canaria faena en las aguas litorales del Archipiélago y además accede a caladeros cuya soberanía corresponde a países del noroeste de África. Los puertos de matrícula más importantes son el Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria) y el Puerto de Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife). 16

Antes de pasar a las actividades industriales canarias conviene anotar que "La característica principal del sector pesquero es la dependencia exterior tanto en lo que respecta a las zonas de pesca como al destino de las capturas."17

La significancia de agricultura y pesca en Canarias, de todas maneras, no es muy grande, ya que solamente contribuyen un 4,17% al PIB canario; incluso en los años anteriores al desarrollo turístico, según dejan ver los censos del año 1955, el sector primario no tenía suficiente importancia como para poder hablar de una zona de economía agraria.18Mediante la estadística en el apéndice podemos reconstruir exactamente la evolución de la estructura productiva canaria.

3.4. La industria y la construcción

Dedicamos este apartado a la actividad industrial cuya finalidad es la elaboración o transformación de objetos económicos en un esquema parecido al aplicado en el apartado sobre la agricultura. Por tanto se destinguirá entre:

- "Industrias orientadas a la exportación: derivados del petróleo, industria tabaquera e industria conservera (pescado). - Industrias orientadas al mercado interior: producción eléctrica, agua potabilizada, fase última de la edificación, panaderías, molinos de gofio, producción quesera, pequeñas imprentas, productos de artesanía y otros."19

- Para poder valorar el papel que ocupa la industria dentro de la economía, pasamos a comparar la participación en el PIB ésta con los de otras actividades económicas:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten20

Cifras que explicarán más detalladamente la significación que este sector tiene para la economía, por ejemplo en cuanto a la generación de puestos de trabajo - comparado con los demás sectores económicos se encuentran en el apéndice. "Siguiendo con la explicación del título de este apartado, vamos a observar las dificultades históricas que han limitado el desarollo industrial de nuestras islas. En primer lugar, la falta de materias primas y fuentes de energía se debe al carácter volcánico de nuestro archipiélago, lo que nos obliga a su importación, encareciendo el producto final elaborado. En segundo lugar, la situación geográfica, lejos de los países productores de materias primas y fuentes de energía, junto a la condición de insularidad, hacen que la importación ya descrita y la posterior exportación del producto elaborado, eleve los costos, debido al `transporte', principalmente marítimo. Todo ello hace que nuestros productos industriales sean poco competitivos, en relación con otros países europeos."22

En el apéndice mostramos por medio de un mapa la localización de las principales industrias de Canarias.

3.5. El comercio

Estos obstáculos afectan también a la actividad comercial en Canarias, de la que realizamos aquí un breve análisis.

Las Islas Canarias gozan de una situación comercial privilegiada por razones geográficas e históricas. Encrucijada de tres continentes, Europa, África y América, la región ha sido siempre uno de los más importantes nudos en la red comercial de los nombrados continentes, y dos leyes - Ley de Puertos Francos (1852) y Ley de Régimen Económico-Fiscal (R.E.F. - 1973)22le han permitido convertirse casi en una región de librecambio. Así el comercio se ha podido desarrollar y sigue siendo una de las principales fuentes de riqueza para Canarias. Ahora pasamos a observar las principales características del comercio interior y exterior.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten23

La mayor actividad comercial se efectúa con la España peninsular, después viene la UE y la menor parte son relaciones con el resto del mundo. En el apéndice se encuentran informaciones adecuadas para conocer el desglose de las nombradas relaciones comerciales y las grandes necesidades de bienes de importación que causan un déficit en la balanza comercial canaria de 282.671 millones de pesetas.24

3.6. El turismo

Se puede decir que los beneficios y las divisas obtenidas por el turismo aparte de compensar este déficit, son vertebración de toda la actividad social y económica en Canarias. El gráfico anterior y otras estadísticas en el apéndice avalan esta tesis. La temperatura media de 22° C hace posible la explotación del mercado turístico durante todo el año, con notable éxito, como lo demuestran los casi ocho millones de turistas que visitaron las islas en 1995. Con una estancia media de nueve días por persona, el sector servicios tiene que atender los deseos que expresan durante 70.000.000 de días anuales (resultado de multiplicar turistas por la estancia media)25y genera trabajo para el 69,6% de la población activa canaria.26

Lascuatro islas turísticas punteras son Gran Canaria, Tenerife,Lanzarote y Fuerteventura; sin embargo las tres islas restantes, La Gomera, El Hierro y sobre todo La Palma han establecido desde mediados de los años ochenta una pequeña pero prometedora y floreciente industria turística (para informaciones más detalladas véase el apéndice).27

Hemos visto que el turismo fomenta el empleo de manera incomparable en la sociedad canaria, sin embargo no exclusivamente en este sector, ya que el movimiento de la industria turística "repercute en el resto de la economía canaria", favoreciendo sobre todo el "Desarrollo de la construcción".28Pese a todo el beneficio que el turismo proporciona al Archipiélago, no debemos olvidar las consecuencias negativas que acarrea esta trama económica. Nos bastaría una pequeña enumeración, porque se explican por sí mismas; destacaremos:

- la "abandona de cultivos: la población agrícola pasa a trabajar en el sector turístico, por las mejores expectativas de vida",
- la "Extracción de `áridos': (materiales rocosos naturales, como arenas o gravas, empleados en la construcción)",
- la "Especulación del suelo y corrupción inmobiliaria: que se conjunta, a veces, para denominar ciertos terrenos como `zonas urbanizables'. Por otro lado, la especulación lleva a construir edificios turísticos donde lo que importa es el número de camas, desplazando el interés por los espacios para zonas verdes",
- los "Problemas en el suministro de agua y energía: ya que supone cubrir estas necesidades en un tiempo récord, ya que las construcciones turísticas se suelen realizar con gran rapidez en base a la inmediatez de sus beneficios."29

4. La economía de Canarias (B): Problemática

4.1. Problemas de recursos humanos

4.1.1. Elevado y sostenido índice de paro

A continuación enumeramos algunas de las causas que, a nuestro juicio, dificultan que Canarias alcance un desarrollo más alto. La necesidad de resolver el problema del paro es tan grande como la dificultad para encontrar soluciones eficaces. La sociedad canaria sufre las consecuencias de una cuota de paro alrededor del 27% de la población activa,30lo que representa un "porcentaje (...) elevado en comparación con el resto del país, con Europa y con el existente en el pasado en la propia comunidad canaria. La tasa de desempleo multiplica por 2.5 la media comunitaria, siendo Canarias la sexta región con mayor tasa de desempleo de la CEE." 31Lo más preocupante de este elevado nivel de paro, está en el desglose de su composición, pues un alto porcentaje de los parados es menor de 25 años, más de un 17% es el estrato de los que buscan trabajo por primera vez, y los recursos laborales femeninos sufren bajo un alto grado de marginación en el mercado laboral. Podemos comprobar estas informaciones mediante las estadísticas en el apéndice. Conocemos ahora las cifras del mercado laboral canario, pero nos interesa saber como la situación ha podido desarrollarse de modo tan negativo (tasa de paro en 1961:1,2%) a pesar del crecimiento intenso que la economía ha experimentado desde los años 60-70, mostrado en la curva del PIB.32

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Para esta evolución enunciamos varias causas: la actividad empresarial y económica se formó en cortísimo plazo, sin tener tiempo ni experiencia profesional para crear estructuras económicas estables. Adem"Las especializaciones productivas canarias han favorecido el sobreempleo, la baja productividad y un mercado de trabajo irregular. Por ello, hasta ahora, las empresas han podido afrontar las crisis prescindiendo del factor trabajo sin pérdidas sensibles de producción."33Compararemos ahora la evolución del paro34con el crecimiento de la economía para un mejor entendimiento de lo antedicho. Un factor importantísimo que también explica la relación entre estas dos curvas es el intenso crecimiento de la población en el transcurso de las últimas décadas. En el año 1960 Canarias contaba con una población de derecho de 963.500 habitantes, ascendiendo en 1994 al 1.517.800, cifra que ya señalamos anteriormente. Gran parte de esta población no ha podido ser acogida por el mercado de trabajo ("Frente a un crecimiento de la población canaria del 62,1 por 100, entre 1960 y 1994, la población ocupada (empleos) creció sólo el 49,2"35) pero no solamente por la creciente productividad, sino tambión por otras causas, de las que denominamos el siguiente problema a ser una de las más relevantes.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4.1.2. Bajo nivel general de formación de la población

El nivel de la enseñanza pública en España es, en general, relativamente bajo, y normalmente hay que acudir a centros privados para poder acceder a las universidades verdaderamente buenas. En Canarias, la situación todavía es peor que en el resto del país, ya que esta región es "la primera Comunidad Autónoma española en el fracaso escolar. El 26% de la población mayor de 10 años no tiene estudios y sólo el 6,3 tiene estudios superiores. Canarias posee, además, un alto grado de analfabetismo funcional."36Según las más recientes encuestas se trata del 4,7% de la población.37

Aún así, las bases para poder tratar de solucionar este problema no se han puesto; aclaramos: "la oferta de formación profesional", desgraciadamente, es "inadecuada a las necesidades actuales y futuras de las empresas."38Teniendo presente las circunstancias del mercado de trabajo europeo libre - todos los europeos comunitarios tienen permiso para trabajar donde mejor les parezca, y así gente de todo el continente intenta buscar trabajo en esta región - no es extraño que para los que han acabado su período escolar y los desempleados canarios sea cada vez más difícil encontrar trabajo.

La magnífica naturaleza canaria, su saludable y agraciado clima, además de la comentada situación en el ámbito educativo (inferioridad en la cualificación profesional frente a trabajadores de muchos países de la UE), "resta oportunidades a la población activa canaria en el restringido mercado de trabajo frente a población inmigrante".39La inmediata relación entre el citado problema y el del paro es importante y evidente, por lo tanto una reformación y mejora del sistema educativo es urgente para la sociedad y la economía canaria.

4.2. Problemas territoriales

4.2.1. Insuficiente dotación de infraestructuras y equipamientos colectivos

Entre los sectores con insuficiente dotación están el de comunicación y los que se refieren a las "carencias básicas como potabilización y canalización de aguas, energía, etc. Particularmente relevante es la insuficiencia de equipamientos colectivos en grandes concentraciones urbanas que han crecido aceleradamente: parques, accesos, museos, residencias de ancianos, centros de salud, ocio y esparcimiento, "40

La infraestructura canaria estábastante desarrollada respecto a puertos y aeropuertos, hecho que no sorprende teniendo en cuenta la situación geográfica. Las vías naval y aérea son las únicas posibilidades para transportar personas y mercancías - dejando fuera de cuenta mercancía electrónica, claro. Por esta razón el Puerto de la Luz en el transcurso de los siglos ha acabado siendo- superado solamente por el puerto de Rotterdam - el segundo más grande de Europa. El puerto grande y unos cuantos aeropuertos internacionales y nacionales, sin embargo, no pueden cubrir todas las necesidades que el Archipiélago tiene en el sector del transporte, el cual a pesar de ser de tan obvia importancia para las Islas Canarias, todavía tiene graves deficiencias. Estas deficiencias aumentan los costes de accesibilidad, que como grave problema para la economía canaria merece un apartado propio en el que trataremos de analizarlo adecuadamente.

4.2.2. Costes adicionales en la accesibildad

Al comienzo del este trabajo ya conocimos las circunstancias geográficas del archipiélago Canario. Sólo añadiremos que la distancia que separa las Islas de la Península Ibérica y el resto de Europa es de más de 1.000 kilómetros. Si recordamos que la mayor parte de las actividades comerciales canarias se realizan con España y países de la UE, entendemos por qué en tan alta dimensión "La lejanía y la discontinuidad territorial generan costes adicionales de accesibilidad física y de tiempo. Estos afectan a la regularidad, frecuencia y costes del transporte de mercancías (8% sobre ventas y 9% sobre compras) y personas (2,2% del importe facturado por viajes de negocios). De igual forma, se generan costes adicionales en la eficacia de las telecomunicaciones y en la facilidad para buscar y reciclar o internalizar información competitiva estratégica." 41Aunque las tecnologías modernas de telecomunicación que permiten transmisiones rapidísimas por internet o telefax solucionen gran parte del problema, la localización del Archipiélago todavía propone grandes desventajas en este sector porque la tecnología "se intensifica en los `centros de gravedad' de la actividad económica, relegando a la periferia a los `ángulos muertos' de las redes de comunicación. La `hora menos en Canarias' supone otro coste adicional en muchas actividades por diferencias de horarios laborales. Los costes adicionales de transportes y comunicaciones derivados de la insularidad se sitúan en el 3% del V.A.B.(Valor añadido bruto) canario para 1991."42 - Otro problema que eleva los costes para el sector comercio es la constitución del Archipiélago, porque para mantener una buena infraestructura hay "que invertir en equipamientos y (...) servicios públicos que tienden a no alcanzar un tamaño eficiente para garantizar la equidad interinsular".43 Ésta es importantísima para la región por dos razones:

- todas las islas contribuyen a la economía canaria con sus recursos pero la mayor actividad para la transformación, manufactura y distribución se efectúa en las islas principales;
- es necesario contener el éxodo de la población de las islas periféricas hacia las principales, lo cual sólo es posible si se mejoran la accesibilidad y el atractivo laboral de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y sobre todo El Hierro, La Gomera y La Palma.

4.2.3. Recursos del territorio frágiles y sujetos a una explotación intensive

Del apartado sobre la actividad comercial canaria hemos podido deducir que "Canarias cuenta con una gran dependencia del petróleo, lo que le confiere un alto grado de vulnerabilidad. La falta de articulación efectiva de un Plan Energético dificulta el uso y aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica...)."44El agua que es también un recurso vital para la sociedad, no abunda en las islas, ya que en Canarias las lluvias son muy escasas (véase la introducción). Es muy sorprendente que a pesar de este hecho sólo se aproveche del 12% de las precipitaciones anuales y por tanto evidente que los sistemas de recogida (embalses, aljibes) necesitan ser ampliados de una manera muy intensa.45"Al no ser suficiente la cantidad obtenida por (...) estos sistemas se precisan otras formas, como la potabilización o la depuración."46La potabilización y la depuración se caracterizan por elevados costes un deterioro medioambiental; una consecuencia es que "El recurso agua ha estado sujeto a una explotación intensiva carente de planificación, con descenso grave del nivel freático y salinización de los acuíferos. Esta situación es particularmente relevante en las islas orientales."47 El suelo es otro bien muy escaso en Canarias, sobre todo en las regiones litorales porque es aquí "donde se concentra la mayor presión por las demandas residenciales con altas densidades demográficas, los cultivos de exportación, las actividades turísticas y gran parte de las infraestructuras."48 La expansión económica, por tanto, atrae un creciente uso de las tierras; así se explica por qué "Los recursos del litoral se encuentran sujetos a un deterioro irreversible en la difícil dialéctica entre el patrimonio medioambiental y ecosistemas y su uso con fines económicos."49Por un lado, la expansión económica es imprescindible por varias razones, entre otras, la pésima situación en el mercado laboral. Por otro lado, la expansión económica no debe deteriorar la naturaleza, ya que la base de toda actividad económica es el turismo que a su vez, depende de una naturaleza sana. El hecho que "el alto valor paisajístico de muchas zonas se encuentra en un grave proceso de deterioro", no exclusivamente amenaza "la gran riqueza de endemismos botánicos y zoológicos" sino también la competividad de la Comunidad Autónoma frente al mercado turístico mundial.

"En general, el modelo de crecimiento ha impuesto un nivel de presión y uso intensivo y desordenado de tal magnitud que sobrepasa la capacidad de carga sobre unos recursos del territorio frágiles y limitados por la realidad insular."49(p.32/33)

4.3. Problemas económico-empresariales

4.3.1. Inmadurez de la estructura empresarial

"La falta de tradición y cultura empresarial es debida a la corta existencia de la empresa canaria en su acepción moderna, surgida del corto período de intenso crecimiento de los años 60-70. La mayor parte de las empresas no han experimentado aún cambios generacionales, asociados con la innovación, la capacidad de adaptación y el espíritu emprendedor y de riesgo." 50(p. 34) En la primera mitad de este siglo, agricultura y comercio eran los más importantes factores de la economía canaria, ya que fué a partir de los años 60, cuando el turismo empezó a crear un sector servicios que constituye hoy xx% del P.I.B. canario.51Algunos puntos de vista críticos dicen que en Canarias se tiene "un alto sentido de la oportunidad de negocio pero escasa capacidad para crear estructuras empresariales sólidas y estables", lo que explica "la inmadurez y fragilidad del tejido empresarial" y en parte es debido a que los empresarios del sector servicios se han especializado en el mercado turístico. "A nivel de empresa, este hecho dificulta la adopción de criterios de planificación a medio plazo y favorece las estrategias de muy cortos períodos de amortización y obtención de beneficios. Esto facilita la proliferación de empresas de escaso valor añadido"51(p.34),pero dificulta el crecimiento coyuntural, ya que éste depende de las inversiones amplificadoras y de medio y largo plazo.

Otro efecto de la situación es que muchas empresas mantienen un bajo número de empleados fijos, sin determinado ritmo de crecimiento. El reto de la sociedad canaria consiste en proporcionarle al empresariado las condiciones para poder contribuir a un crecimiento económico, formando mercados y economías estables y significativas.52(véase: p.34)

4.3.2. Concentración de la actividad económica en el turismo

De las cifras dadas en el anterior facilmente hemos podido deducir que la actividad económica canaria esta concentrada en el sector terciario, dentro del cual "adquiere un gran peso específico la actividad turística y otras con ella relacionadas."53( p.35 ) Entre varias razones destacan

- la escasez de materias primas industrializables;
- la falta de experiencia del empresariado en otros sectores económicos; esto es debido a la poca demanda que hay en estos sectores y porque en la mayoría de los casos poner en marcha una empresa de servicios exige menos inversión que actividades de tipo industrial;
- las excelentes condiciones naturales y meteorológicas propias al archipiélago Canario.

Estas condiciones tan ventajosas han convertido el turismo en "la actividad canaria de mayor competividad internacional"; aún así, "la oferta turística se encuentra poco diversificada y se dirige hacia un segmento consumidor exclusivo de sol y playa."

La consecuencia es una desordenada sobrepopulación de las playas en las zonas turísticas y la manifestación de prejuicios que en gran parte son justificados.

Por lo tanto es de vital importancia para la región que las ofertas sean adaptadas a las nuevas demandas del mercado "como el turismo rural, cultural, ecológico, sanitario, de congresos, deportivo, etc. La empresa canaria no muestra sensibilidad de adaptación a estos cambios cualitativos, no se ha avanzado en la oferta de nuevos servicios ni existe cultura empresarial para mejorar el paquete turístico en la línea que exige la demanda."54(p.35) Hay que mencionar que en parte, sobre todo en las islas periféricas, donde la explotación turística todavía está en los comienzos, existe la posibilidad de gozar de turismo rural y ecológico. Sin embargo, grandes deficiencias propagandísticas impiden buena comercialización y la corrección del prejuicio que en Canarias sólo hay playas de estilo "conserva de sardinas".

Un problema mucho más grave que el que causa estos prejuicios (al menos crean asociasiones positivas: solajero, playas,etc.) es que en Canarias "Existe una evidente degradación en la calidad de los servicios prestados, en términos de obsolescencia y calidad de la infraestructura hotelera y parahotelera, profesionalización, precio del paquete turístico y servicios complementarios, degradación medioambiental y seguridad."55 (p.35/36) Los culpables seguramente hay que buscarlos entre los negociantes inmobiliarios, hoteleros, etc. que buscan el negocio rápido y de corto plazo con falta de vista o interés para el futuro de la región y sus provenientes necesidades; entre ellos tanto como entre los políticos incapaces de vigilar y regular la sobreexplotación y, a consecuencia, degradación de su propia tierra materna. No pretendemos imputarle malas intenciones a la empresa canaria en general, pero en cuanto alos aspectos antes señalados también la acusamos decisivamente por deteriorar el problema.56(véase p.36 )

4.3.3. Desajustes en la actividad productive

La causa esencial de los desajustes en la actividad productiva del turismo, como hemos visto, sobre todo es la insuficiente diversificación de la oferta, pero a pesar de tener mucho más experiencia y tradición, el mismo problema afecta también a la actividad agricultural. Cuando antes estudiamos los apartado sobre la economía canaria, nos habrá sorprendido que la única fuente de exportaciones, la producción de bienes agriculturales, dependa de tan sólo dos productos principales: el tomate y el plátano. La agricultura de exportación se encuentra "en fase transitoria de integración en la Política Agrícola de la CEE", lo cual supone una cierta seguridad de algunos mercados de destino. Pero las "reglas de mercado aún [están] por definir",57pero podemos esperar un endurecimiento enorme de la competencia por la liberalización acelerada en los tradicionales mercados de destino, ya que los productos competidores de países del tercer mundo "en vías de desarrollo cuentan fundamentalmente con inferior coste de recursos", sobre todo en lo que respecta al agua (en zonas climáticas tropicales) y a la mano de obra. No por último son los enormes gastos de agua la razón del por qué "En el caso del plátano se da la mayor amenaza futura a la pérdida del mercado cautivo, por lo que es urgente la consideración de la mejora de calidad, la reducción de costes y la optimización de los canales de distribución".

Excepto en cuanto a la competencia con otros países, los retos de la agricultura del mercado interior son parecidos a los de la agricultura de exportación.58(véase p.36) Por lo tanto es preciso para ambos sectores de producción agraria que "a pesar de los avances experimentados en las técnicas de cultivo en los últimos años [... se introduzcan] nuevas mejoras para incrementar la productividad y alcanzar mayores cotas de calidad."57(p.36, interjecciónes del redactor)

4.3.4. Limitado uso y capaciad receptiva de nuevas tecnologías

El uso limitado y la escasa capacidad receptiva de nuevas tecnologías no puede ser aumentado si no se efectúan cambios en el sistema educativo. Aquí está la base de todo progreso tecnológico, pero la misma importancia sostienen inversiones empresariales y estatales en proyectos de I + D ??? investigación tecnológica, las cuales son muy insuficientes. Es un hecho poco sorprendente cuando sabemos que en Canarias ni siquiera existe "una política oficial de I+D???. A través de ella, el sector público debería definir las prioridades y objetivos del desarrollo tecnológico, detectar las oportunidades disponibles, captar capital humano y canalizar los esfuerzos tecnológicos." Es una tarea inminente para Canarias porque las instituciones encargadas de investigar en ese sector están totalmente descoordinadas y en gran parte desconocen las actividades, los conocimientos y resultados de las otras organizaciones. La consecuencia en muchos casos es una innecesaria "duplicación de esfuerzos"59(p.37) que atrasa la incorporación de las tecnologías a la actividad productiva en Canarias. A pesar de todo, si partimos de la buena base y de las posibilidades de la sociedad canaria y se superan dichos retos que de momento se imponen a la evolución tecnológica "La tecnología que se podría vender puede ser una de las claves de futuro para Canarias. Descubrir las oportunidades de desarrollo de tecnologías punta debería ser una prioridad."60(véasep.37)

5. Conclusión

Opinamos que las siguientes anotaciones constituyen un adecuado resumen de la situación actual y la problemática de la economía canaria: su principal característica es su extrema dependencia de la actividad económica turística. A ella le conviene la favorecida localización geográfica en el noroeste de la costa africana.Sin embargo, esta localización también supone desventajas, como la grande distancia hacia los mercados de destino que a atae altos costes de transporte.

Para los productos agrarios son especialmente relevante los inmensos costes del agua, ya que éstos también deterioran la competividad de los productos agrarios.

El hecho que Canarias cuenta con escasísimos recursos primarios, crea una gran dependencia del petróleo importado, la cual se trata de disminuir aumentando el uso deventiladores de viento. Esto es un paso hacia el futuro, ya que la energía eólica abunda en las islas durante todo el año. Podemos decir lo mismo de la energía solar, pero la desfavorable constitución montañosa del Archipiélago y la falta de adaptación de las tecnologías modernas hasta ahora han impedido un aprovechamiento adecuado de esta interminable fuente de energía.

El problema de la economía es, sin duda, la elevadídima tasa de paro, sobre todo en la juventud. Entre las principales causas se encuentran el nivel de educación bajo que cumbre en soportar una de las más elevadas cuotas de analfabetismo en europa y una tasa de natalidad altísima. A pesar de un crecimiento constante de la industria - sobre todo turística - el mercado laboral es incapaz de absorber la gran masa de activos que buscan trabajo en Canarias.

El gobierno de la Provincia mantiene grandes esfuerzos para combatir los problemas citados. Desde hace años una ofensiva de educación se encuentra en el primer lugar de estos esfuerzos que tratan de poner la base para solver esta problemática particularmente relevante. La "Emisora Cultural de Canarias" ocupa un papel importantísimo en esta ofensiva, ya que es una "emisora exclusivamente educativa" que se fundó "para proporcionar educación a aquellos que más la necesitan". ¿?(Hispanorama p.29)

Con el objetivo de mantener y fomentar la región turística Canarias, se toman medidas para complementar y ampliar la casi exclusiva oferta de sol, playa y fiesta con actividades como windsurf, golf, ciclismo (de montaña), tenis, turismo cultural, ecológico, de congresos, etc. Sin embargo, no debemos olvidar que la sobreexplotación turística está enfrentada a la resistencia de grupos concientes de la importancia de la sanedad medioambiental que razonan que la atractividad de una región turística deteriora muy rápidamente. Las consecuencias de un fracaso turístico en Canarias serían aplastantes e imprevisibles.

Las instancias responsables del progreso económico de la Sociedad ponen grandes esperanzas en la UE, cuyas acciones de promoción para regiones retrasadas también favorecen a la Comunidad Autónoma. No obstante, los mejores programas de fomento económico no proponen soluciones veloces para los dos problemas básicos de la sociedad canaria: el nivel de educación y el crecimiento de la población que ambos limitan gravemente la ilusión de un notable y aproximado descenso de la cuota desempleo. Ésta, desgraciadamente, todavía configura una de las tasas récord en la Unión Europea.

16 de 16 páginas

Detalles

Título
La Economía de Canarias: Situación actual y problemática (Die Canarische Wirtschaft: Aktuelle Situation und Problematik)
Curso
Spanisch-LK
Autor
Año
1999
Páginas
16
No. de catálogo
V95603
Tamaño de fichero
394 KB
Idioma
Español
Notas
Es geht darum, wie die Kanaren durch den Tourismus zwar immer mehr zum spanischen BIP beigetragen haben, gleichzeitig aber dadurch mittlerweile über 20% Arbeitslose verzeichnen
Etiqueta
Economía, Canarias, Situación, Canarische, Wirtschaft, Aktuelle, Situation, Problematik), Spanisch-LK
Citar trabajo
Stefah Hanitzsch (Autor), 1999, La Economía de Canarias: Situación actual y problemática (Die Canarische Wirtschaft: Aktuelle Situation und Problematik), Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/95603

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La Economía de Canarias: Situación actual y problemática (Die Canarische Wirtschaft: Aktuelle Situation und Problematik)


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona