Realismo Tradicional. Boom. Posboom. La narrativa hispanoamericana en transformación


Trabajo de Seminario, 2006

14 Páginas, Calificación: 1,0


Extracto


Índice

1. Introducción

2. El marco histórico del Boom

3. El Boom: características literarias
3.1. Julio Cortázar, Rayuela (1963)
3.2. El Boom: Conclusiones

4. Del Boom al Posboom

5. Conclusión

1. Introducción

El éxito súbito de la literatura hispanoamericana desde una importancia local hacia una importancia internacional presenta un fenómeno sorprendente en los años 60. Los críticos europeos y norteamericanos confirman que la segunda mitad del siglo XX está influida por la literatura hispanoamericana, así como la primera mitad estaba marcada por la angloamericana, y los fines del siglo XIX por la literatura rusa.1 Hay muchas obras importantes traducidas a cinco, diez o más lenguas al mismo tiempo. Además aumenta la literatura secundaria y se vuelve cada vez más compleja.

Por estos acontecimientos se plantean las cuestiones siguientes: qué origina este Boom de la literatura latinoamericana, en qué se distíngue de la literatura hispanoamericana antes del Boom, y cómo ha cambiado la literatura durante la transición del Boom al Posboom.

En las páginas siguientes primeramente daré una sinopsis histórica, enfatizando los acontecimientos que influenciaban decisivamente la literatura hispanoamericana. Esto también debería aclarar que el Boom no se puede equiparar con la nueva literatura. Lo primero se aplica únicamente a un período concreto que fue puesto en primer plano por la publicidad y la prensa mientras que “nuevas” obras también se producían antes y después.

Acto seguido hablaré sobre las características literarias de la nueva novela la cual se constituye principalmente en el rechazo del realismo tradicional.2 Como novelista ejemplar reseñaré a Julio Cortázar, uno de los autores más importantes del Boom, con una de sus obras más influyentes para la nueva literatura hispanoamericana: Rayuela.

Para concluir me dedicaré a la etapa de después de la cúspide del Boom y al movimiento nuevo, conocido por el término Posboom cuya característica más notable debe ser la vuelta a las formas narrativas más realistas y a la aceptación de un mayor nivel de compromiso.3

2. El marco histórico del Boom

El llamado Boom puede ser localizado entre los años 1960 y 1970. En esta década se publicaron muchas de las novelas más importantes como por ejemplo Alejo Carpentier, Explosión en la catedral, Julio Cortázar, Rayuela, José Lezama Lima, Paraíso y Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. La plenitud de las nuevas novelas era espectacular; en justo diez años una literatura provincial se transformó en una literatura mundial.

En efecto, nuevas novelas se pueden encontrar antes de este periodo y también después, cuatro etapas en particular tenían importancia:4

1. En 1898 en Cuba, la última colonia española obtuvo su independencia y un grupo de autores españoles, como Miguel de Unamuno, Azorín y Antonio Machado, se aprovecharon de este acontecimiento político para acordarse de sus propios valores culturales.

Casi al mismo tiempo, Rubén Darío de Nicaragua publicó la primera poesía y los primeros cuentos `modernistas´ que influenciaron la poesía española en gran medida. Era la primera vez que en Latinoamérica se produjo un movimiento literario independiente el cual ilustró la emancipación intelectual de la `metrópoli española´.

Contemporaneamente, el Cubano José Martí exigió la independencia cultural del continente. Como pionero espiritual de la independencia política de Cuba y como modernista, Martí ya ligó su actividad literaria con un gran compromiso político. La nueva literatura obtiene la función de definirse a sí misma, de nombrarse y de fundarse. La tarea más urgente de América es, afirmó Martí, encontrarse a sí misma e identificarse.5

2. La próxima etapa importante son los años 20. El movimiento vanguardista en Europa se hizo extensivo a Latinoamérica. Un representante importante fue Jorge Luís Borges que buscó deshacer la sintaxis y métrica fijada y modificar el vocabulario considerando el lenguaje coloquial, eso representó una ruptura decisiva con el pasado literario.

En este periodo, los viajes a Europa para conseguir inspiración fue un hecho para los intelectuales latinoamericanos. Fue así que autores como Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier fueron influenciados profundamente por el Surrealismo. Su ocupación simultánea por los mitos y las leyendas indígenas de América les mostró la diferencia entre el Surrealismo como una `realidad artificial´ y la `realidad mágica´ de Latinoamérica.

3. Además de las dificultades `interiores´, en los años 30 los escritores fueron confrontados con dificultades `exteriores´. Casi no existían posibilidades para publicar, faltaban editoriales, periódicos y posibilidades de contactos afuera de las fronteras. Sólo el éxodo de los intelectuales españoles después de la guerra civil cambió eso: Buenos Aires y México se desarrollaron en centros culturales muy importantes. Un aumento continuo de la clase media, acelerado por la inmigración europea y la industrialización, fomentó este desarrollo.

La inmigración enorme también cambió la composición étnica de los países latinoamericanos y, con eso, la vida cultural. El mestizaje creó formas nuevas e independientes de cultura. Un ejemplo típico es el tango de Argentina que es un producto del mestizaje; la literatura argentina casi no se puede imaginar sin la influencia del tango.

4. La Segunda Guerra Mundial hizo perder definitivamente la confianza de Latinoamérica en la superioridad de Europa. El neocolonialismo y la explotación por los Estados Unidos marcan el desarrollo socioeconómico. El abismo entre los ricos y los pobres continuamente causa levantamientos: América del Sur fue dominado por la violencia.6

Eso aclara la importancia de la Revolución Cubana 1959 como el suceso más importante y decisivo para todo Latinoamérica, además fue la primera vez que había un interés intensivo por un país latinoamericano de un público mundial. Fidel Castro remitió a José Martí como pionero de la revolución y subrayó la libertad individual y la responsabilidad de los intelectuales y cuya importancia para el desarrollo del país y la independencia del continente. La fundación de la Casa de las Américas tenía el deber de fomentar el trabajo de los artistas y una gran campaña de alfabetización tuvo gran éxito en pocos años. La Habana llegó a ser el punto de encuentro internacional. Esta idealización de Cuba continuó inquebrantada hasta el Congreso de Cultura 1968.

El año 1959 puede ser considerado entonces como el comienzo del Boom: las condiciones para un éxito internacional fueron óptimas porque un público mundial prestaba gran atención a los cambios políticos y había un entusiasmo universal por un orden social más justo.

Esta sinopsis cronológica, con unos de los puntos esenciales para el desarrollo de la literatura hispanoamericana, debe aclarar que la aparición `repentina´ de la nueva literatura latinoamericana es el resultado de un desarrollo de muchos años. El Boom solamente es la parte más evidente del fenómeno mientras que las causas son complejas y se encuentran tanto dentro como fuera de la literatura.

[...]


1 Cf. Strausfeld (1989: 9).

2 Véase Shaw (2003: 240).

3 Véase íbidem p. 268.

4 Véase Strausfeld (1989: 11 ss.).

5 Martí, Nuestra América; cita de véase íbidem p. 12.

6 Rama, Historia del movimiento obrero y social latinoamericano contemporáneo; cita de véase íbidem p.15.

Final del extracto de 14 páginas

Detalles

Título
Realismo Tradicional. Boom. Posboom. La narrativa hispanoamericana en transformación
Universidad
Complutense University of Madrid  (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Letras)
Curso
Novela hispanoamericana del siglo XX
Calificación
1,0
Autor
Año
2006
Páginas
14
No. de catálogo
V123908
ISBN (Ebook)
9783640295784
Tamaño de fichero
410 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Realismo, Tradicional, Boom, Posboom, Novela
Citar trabajo
Katharina Frank (Autor), 2006, Realismo Tradicional. Boom. Posboom. La narrativa hispanoamericana en transformación, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/123908

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Realismo Tradicional. Boom. Posboom. La narrativa hispanoamericana en transformación



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona