El momento fertil

La definición da la obra de arte bajo el aspecto temporal


Trabajo Escrito, 2009
10 Páginas, Calificación: 2,0

Extracto

Introducción

En este trabajo pretendo analizar el significado de una obra de arte a partir de sus aspectos genéticos y teleológicos. La obra de arte central que elegí para el discurso, Laocoonte y sus hijos, un ejemplo clásico de la escultura. Esta obra fue analizada por Gotthold Ephraim Lessing y sus escritos sobre el Laocoonte, una de las esculturas más famosas del arte occidental que ahora se encuentra en los museos del Vaticano, van a ser el punto de partida para nuestro análisis. Los escritos de Lessing tenían mayor importancia por el desarrollo de la teoría artística y las artes sí mismas (sobre todo las artes plásticas).

También vamos a tomar en cuenta las diferencias entre la variedad de las obras del arte: la diferencia en pretensión y representación en las artes plásticas, como la escultura, la pintura, y en las obras de arte literarias.

Vamos a cerrar el discurso con el papel que juegan las artes para la expresión de la imagen que tenga un tiempo del ser humano o, incluso más interesante históricamente, del ser humano ideal. Laocoonte y sus hijos se encuentra dentro de un movimiento artístico griego entero[1], podemos darnos cuenta de varias similitudes con las obras de Sófocles o de Homero, que se expresan de manera más evidente en el uso artístico del momento fertil, que da al artista la posibilidad de situar su obra en un contexto temporal mucho más amplio que su mero presente, en dos sentidos: la introducción simple de un pasado y futuro por los protagonistas de la obra, pero por otro lado también la posibilidad de la obra misma de tener importancia en los tiempos que el artista nunca ha visto y nunca va a ver. La obra de arte en este sentido expresa más claramente su deseo de transcendencia, un deseo originariamente humano, que podemos encontrar en nosotros y que se refleja en la obra de arte que ha conseguido el uso valioso del momento fertil.

II. El mito de Laocoonte y su representación

a) El mito según Homero y Virgilio

Laocoonte (Λαοκόων ) era, según la mitología griega, un sacerdote troyano de Apolo o de Poseidon. En la guerra troyana Laocoonte avisó a los habitantes de Troya que no dejen entrar el caballo de madera a la ciudad. Puso una lanza en el vientre del caballo y sonó de metal, de lo que nadie se dió cuenta. Poco después, dos serpientes gigantes (Porkes y Chariboia) vinieron del mar, por la orden que les había dado la diosa Atenea. Las serpientes apresaron a los dos hijos gémelos de Laocoonte, Antifas y Tymbraios. Cuando el padre quería salvarlos, las serpientes le tiraron en el mar y le ahogaron. Los troyanos lo entendieron fatalmente como una señal divina; por eso no creían ni en el aviso de Laocoonte ni en el de Casandra, y tiraron el caballo de madera hasta la ciudad.

Hay dos explicaciones literarias por la ira de los dioses: Una versión viene de una tragedia perdida de Sófocles, donde Apolo castiga a su sacerdote porque el había profanado el honor sacerdotal casándose y procreando a dos hijos. Además ha profanado el templo del Apolo timbraíco acostándose con su esposa allí. Esto enfadó tanto a Apolo que envió las serpientes mortales del mar.

La segunda versión, mucho más conocida, es de Virgilio (segundo canto de la Eneida) y fue también descrito en las Fábulas de Hygin. Según esta versión Laocoonte estaba juntos con los troyanos al lado del mar y vió que los griegos no habían dejado nada salvo un caballo de madera. Avisó a su gente con palabras insistentes, entre otras la frase famosa „Quídquid id ést, timeó Danaós et dóna feréntes“ (sea lo que sea, temo a los Daneos[2] aunque traigan regalos; acentos hexamétricos añadidos). Mientras el habla de Laocoonte, Atenea envía las dos serpientes marinas que ahogan a Laocoonte y a sus hijos. Porque, según el mito, los dioses del Olimpo habían tomado partido en la guerra de Troya; Apolo apoyó a los troyanos y su hermana Atenea a los griegos. Después las serpientes desaparecieron en el templo de Atenea, lo que interpretaron los troyanos como una señal de su victoria sobre los griegos. Virgilio usa este medio literario para mostrar la obcecación de los troyanos ebrios por la victoria aparente.[3]

[...]


[1] Una dinastía de artistas en Rodos; los artistas concretos eran Atandoros, Hagesandros y Polydoros que esculpieron Laocoonte y sus hijos en la época de Alejandro el Grande; expertos contemporáneos creen que el grupo que conocemos hoy de los museos del Vaticano es una copia, hecha en el tiempo del Caesar romano Tiberio.

[2] Por eso existe hoy todavía la expresión "regalo de Daneos", porque se llamaba a los griegos también "Daneos" por su rey Danaos.

[3] Muth: Laokoon, p. 72-93.

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
El momento fertil
Subtítulo
La definición da la obra de arte bajo el aspecto temporal
Universidad
University of La Laguna Teneriffa
Calificación
2,0
Autor
Año
2009
Páginas
10
No. de catálogo
V138353
ISBN (Ebook)
9783640483082
ISBN (Libro)
9783640483303
Tamaño de fichero
549 KB
Idioma
Español
Citar trabajo
Theresa Marx (Autor), 2009, El momento fertil, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/138353

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El momento fertil


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona