Newton – el "último gran mago del renacimiento"


Trabajo Escrito, 2008

10 Páginas, Calificación: 2,0


Extracto

La vida y obra de Isaac Newton

Sir Isaac Newton nació el 14 de Enero de 1643 en Lincolnshire. Fue al colegio de Cambridge y trabajó después en la casa de sus padres[1] en los campos de la óptica, algebra y mecánica. La escuela de Cambridge fue escolástica, que significa que se dedicaron a la filosofía natural cualitativa[2]. Los apuntes de su tiempo de estudio, que él llamo Quaestiones Quaedam Philosophicae (varias preguntas filosóficas), muestran la influencia del pensamiento mecanicisto-dualisto de Descartes, los conceptos atomistas de Gassendi y el pensamiento platónico-hermético de Henry More. Aunque son radicalmente diferentes, los concepciones mecanicistas y, como contraste, herméticos influían desde este punto el pensamiento de Newton y formaban – en su tensión – el tema fundamental de su carrera como filósofo de la naturaleza.

1669 llegó a ser profesor de la universidad de Cambridge donde enseñaba óptica dos años y además construyó un telescopio de espejos que presentó a la Royal Society (Sociedad Real) en Londres. Su papel New Theory about Light and Colours en los Philosophical Transactions causó muchas discusiones sobre todo con Robert Hooke[3]. 1684 escribió Newton De Motu Corporum, que ya contiene los fundamentos de lo que vaya a mostrar en las Principia tres años más tarde. En esta obra unió las investigaciones de Galileo Galilei sobre la acceleración, las teorías de Kepler sobre los movimientos de los planetas y los conceptos de Descartes sobre el problema de la inercia; así desarrolló una teoría dinámica de la gravitación y los elementos básicos de la mecánica clásica formulando las tres leyes fundamentales del movimiento[4]. En este tiempo fue conocido internacionalmente y le seguieron muchos jóvenes científicos.

Tenía siempre problemas con críticas de sus publicaciones y por eso se enajenaba cada vez más de la comunidad científica y se ocupaba con sus estudios alquimísticas[5] y sus investigaciones teológicas[6]. 1701 retiró de sus obligaciones como profesor en Cambridge y publicó su ley sobre el enfriamiento de cuerpos sólidos en el aire. 1703 fue nominado Presidente de la Sociedad Real; un año más tarde murió Hooke que dió la posibilidad a Newton de publicar finalmente sus Opticks. 1705 fue armado caballero por Reina Anne (no por sus méritos académicos sino sus actividades políticas) y además empezaron los discusiones con Leibniz sobre el principio del cálculo infinitesimal. Newton murió el 31 de Marzo en 1727.

II. Investigaciones en ciencias naturales y filosofía

1. Óptica

En 1704 Newton publicó la obra muy importante Opticks or a treatise of the reflections, refractions, inflections and colours of light.

Desde la escritura Paralipomena[7] de Johannes Kepler la óptica formaba parte central de la revolución científica de siglo XVII. Parecido a las investigaciones de Galileo Galilei en la mécanica, el descubrimiento de René Descartes de la ley de la refracción de la luz fortalezó la opinión que el cosmos entero fuera construído por reglas matemáticas. Diferente del concepto de la antigüidad, que fenómenos de colores sean basado en un cambio de la luz (que de naturaleza sea blanco), Newton llegó a medio de experimentos con prismas al resultado, que luz blanca es compuesta y el prisma la divide en sus colores (antes se había dicho que el prisma añada los colores). De esta manera Newton pudo facilmente explicar la génesis del arco iris[8].

Su constatación que rayos de luz singulares tienen propiedades inmutables le condució a la convicción que la luz consiste de partículas (inmutables y similares a los átomos). Así se diferenció fundalmente de Descartes, que había descrito la luz como movimiento en materia; luz blanca sea el original (un pensamiento que no está muy lejos de Aristóteles). Según Newton la impresión de colores resulta por corpúsculas de tamaño diferente. Sin embargo la teoría corpuscularista no podía explicar fenómenos como la interferencia (que Newton mismo describió y usaba) o la refracción doble.

[...]


[1] De hecho, de su madre y su padrastro. El padre de Newton murió antes de su nacimiento.

[2] Por el contrario, la filosofía natural de Galilei es cuantitativa.

[3] Robert Hooke, 18 de Julio de 1635 – 3 de Marzo de 1703, fue un físico, matemático y inventor inglés que descubrió las células en plantas.

[4] Lex prima: el principio de la inercia. Lex secunda: el principio de la acción. Lex tertia: el principio de la reacción. ["Lex quarta": principio de la superposición de las fuerzas.]

[5] La alquimía era en toda su vida un objeto de la investigación de Newton. Aunque lo hacía más o menos secreto, tenía sin duda mucha influencia en sus investigaciones naturales.

[6] En contraste con el dogma de trinidad Newton quería mostrar la unidad de Dios. Era siempre un hombre muy religioso, pero sus escrituras anti-trinitarias no podián ser publicadas hasta su merte porque eran peligrosas en su época dogmática.

[7] Publicado en 1604. Fue el antecedente de su obra importante Dioptrice (1611); y contiene la cognición importante que no es el ojo que envía rayos de luz sino el objeto, y unos rayos vienen al ojo, que explicaba la miopía y el funcionamiento de gafas.

[8] De sus trabajos Newton llegó a la conclusión que todos telescopios de lentas sufren de la dispersión de la luz y por eso propuso un telescopio de espejos. 1672 construyó el primer exemplar. Este tipo que Newton propuso luego se convertió en estándar para muchas generaciones de expertos y astrónomos aficionados. El problema del prototipo era, que el espejo central no era parabolizado y por eso sufría aberraciones esféricas. Luego se desarrollaron combinaciones de lentas acromáticas con diferentes propiedades de refracción.

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
Newton – el "último gran mago del renacimiento"
Calificación
2,0
Autor
Año
2008
Páginas
10
No. de catálogo
V138357
ISBN (Ebook)
9783640483105
ISBN (Libro)
9783640483327
Tamaño de fichero
497 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Newton
Citar trabajo
Theresa Marx (Autor), 2008, Newton – el "último gran mago del renacimiento", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/138357

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Newton – el "último gran mago del renacimiento"



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona