La constitución subjetiva: Lo imaginario y el arte en el dispositivo clínico

Lo real en la clínica de la drogadicción


Ensayo, 2009

7 Páginas, Calificación: 1,0


Leer texto completo

[1] LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA:

LO IMAGINARIO Y EL ARTE EN EL DISPOSITIVO CLÍNICO:

Lo real en la clínica de la drogadicción

Lic. Rosa Rojas

Introducción:

El arte es definido por Lacan en el Seminario Joyce, Le simpthome como “el saber hacer” (savoir faire), como un artificio, y es este artificio lo que da el arte de lo que se es capaz.

Artista y analista se comparan en una arquitectura similar cuando hacen uso de un artificio propio y singular.

En este orden discursivo perfilado en actualidad, el discurso psicoanalítico y el arte parecerían comulgar como dos brechas posibles para el abordaje de lo real.

Lacan ponía especial énfasis en el papel formador de la imagen del otro semejante, inclusive de ciertas conductas de lucha y pavoneo sexual que él había observado en ciertos animales.

Tales observaciones le permitieron reforzar la elaboración de su teoría del Estadío del Espejo como formador del yo, especialmente en lo atinente al carácter peculiar que comporta la captura especular en las identificaciones fundantes del yo.

Esta captura especular tiene una doble faz o función:

En la constitución del propio cuerpo por un lado y en lo que hace al armado del lazo social por otro, o sea en la relación con los otros.

Por el propio peso que ejerce lo imaginario, una gran variedad de padecimientos psíquicos, entre ellos de la neurosis y las psicosis pudieron ser resueltos a partir de este componente que genera la imagen narcisista causante de lo pasional. Tensión agresiva y atracción erótica descansan sobre la captura imaginaria, es decir sobre la captación de la imago en el sujeto.

Lacan en su obra “La familia” hace referencia a la captura imaginaria definiendo al Estadio del Espejo como aquél período “que revela en forma demostrativa las tendencias que constituyen la realidad del sujeto: debido precisamente a esa realidad; de su valor afectivo, ilusorio como la imagen, y de su estructura, reflejo, como ella de la forma humana”.

[...]


[1] Rosa Rojas 2009

7 de 7 páginas

Detalles

Título
La constitución subjetiva: Lo imaginario y el arte en el dispositivo clínico
Subtítulo
Lo real en la clínica de la drogadicción
Universidad
University of Buenos Aires
Calificación
1,0
Autor
Año
2009
Páginas
7
No. de catálogo
V143423
Tamaño de fichero
403 KB
Idioma
Español
Notas
El texto es parte de la experiencia clínica en un hospital público de la R. Argentina y del desarrolo de una tesis de especialización. Posteriormente presentado en el marco del Seminario de Arte y Psicoanálisis que se dictó en la Universidad de Buenos Aires.
Etiqueta
Psicoanálisis, dispositivo clínico, Arte
Citar trabajo
Rosa Rojas (Autor), 2009, La constitución subjetiva: Lo imaginario y el arte en el dispositivo clínico, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/143423

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La constitución subjetiva:  Lo imaginario y el arte en el dispositivo clínico



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona